Los primitos

Jose_Aponte_Martinez
Por: José M. Aponte Martínez


“Que les cuadre o no les cuadre, prestar libros, ni a tus padres”. Famoso refrán mexicano que nos recuerda “libro prestao, libro regalao”.

Aún con todos estos antecedentes y a pesar de que al perro no lo capan dos veces, yo de pendejo no me doy y lo hacen a cada rato, especialmente mi querido primito Alfredo Martínez Mejía, cuando con carita “de yo no fui” venía a pedirme votos y colaboración en las aspiraciones de su hijo Joaco al Concejo y Asamblea y después de elegido jamás se acordó de los compromisos, de nada, pero eso no importa estoy vivo y de pronto aguante otra visita de Fello y Joaco con sus caritas de ángel.

Pero bueno, “que le cuadre…..” me recuerda cuando El Panita, famoso personaje vallenato me preguntó si yo tenía un libro que se había agotado y cuando le dije que sí, con esa destreza que él manejaba, me pidió que se lo prestara para sacarle unas copias y venderlas. Fui a mi casa y se lo traje y de delante de La Mona del Patacón Pisao se lo entregué y ella sentenció: se perdió. Fue verdad que no los volví a ver, el libro para siempre y a José Guillermo por unos días mientras me pasaba la rabia, pues a él todo se lo perdonábamos.

Otro día le presté un libro a otro primito y se lo dediqué así: “este libro, léelo bien, es prestao, no regalao, me lo devuelves o de no, no te presto más nunca nada”. ¡Qué va! Por un oído le entró y por el otro le salió, el muy fresco, leyó y releyó la nota, pero se quedó con el libro.

Carlos Quintero “El Agraciado” me prestó un libro interesantísimo sobre las aventuras amorosas de Simón Bolívar que fueron muchas y los hijos que dejó regados en esas andanzas, lo leí con deleite y se lo comenté al primito de la dedicatoria y la noche que lo iba a entregar a Carlos en la agradable, sana y fructuosa tertulia de Johnny Pérez y el Doctor……casi digo el nombre, mi primito lo comenzó a hojear y también a ojear con tanto deleite, que me ablandó y le dije: tú sabes que ese libro es de Carlitos, léelo y se lo entregas a él, pero como Johnny y Pacho Fuentes también querían leerlo se comprometió a pasárselo y de eso fue enterado el dueño que muy cordialmente dijo que sí y ¿saben lo que pasó?, que mi primito muy tieso y orondo con la mayor tranquilidad del mundo días después le dijo a Charles, que comprara otro libro que era muy barato, porque él ese no lo iba a soltar.

Fui a La Panamericana y a otras librerías de la ciudad a buscarlo, pero está agotado, pero el Doctor Luciano Aponte, otro primito que tanto quiero, quedó en mandármelo y lo estoy esperando para releerlo, escribir sobre su protagonista y devolvérselo al Agraciado.

Ojalá que El Chileno en su morada celestial lea este comentario para que llame a su bella Leo y me entregue Ruido de Sables y Rodolfo Campo aquí en la tierra haga lo mismo y me devuelva el libro de Pambelé que lo estoy necesitando.

José Manuel Aponte

Deja un comentario

Judicial

Como Jesús Eduardo Primo Palacio fue identificado la persona que murió en la vía La Jagua de Ibirico – Boquerón, donde también resulto herido su hijo identificado como Kevin Primo.

En delicado estado de salud se encuentra un adolescente de 17 años, baleado en el parietal izquierdo sin orificio de salida, durante una riña callejera en el suroriente de Valledupar, cuyas causas no fueron precisadas por las autoridades. El lesionado, cuya identidad se mantiene en reserva por su condición de menor de edad fue intervenido […]

Pese a la intensa búsqueda en la zona donde fue encontrado el vehículo que conducía, familiares y autoridades no han dado con su paradero.

Ver más
Lo más comentado
General

Ayer Valledupar se engalanó con el desfile de piloneras infantiles y juveniles, como preámbulo a la versión 51 del Festival Vallenato.

El presidente Juan Manuel Santos destacó la importancia de la ciénaga de Zapatosa, que es el humedal Ramsar colombiano número 10, que servirá para el equilibro ambiental del país.

Según los académicos, el español va en decadencia porque al momento de hablar o escribir se omiten letras o introducen palabras de otros idiomas.

Ver más
Deportes

A sus 12 años, Juan Pablo Meza Pimienta se convirtió en un excelente conductor de cuatrimotos, una pasión que cultiva hace más de tres años. Hace parte de los clubes ATV Nevada y ATV Colombia.

Ver más