Los pilos de Villa Haydith

Jeiner Yesid, El estudiante se convierte en uno de los beneficiados del programa Ser Pilo Paga del Ministerio de Educación gracias al puntaje obtenido en la Prueba Saber 11.

Jeiner Yesid Peña Osorio, de 17 años, es uno de los estudiantes destacados en el programa Ser Pilo Paga del gobierno nacional, quien alcanzó un promedio de 356 puntos en la prueba de estado.

Nació el primero de abril del año 2001, a la edad de ocho años sus padres decidieron mudarse para el barrio Villa Haydith producto del desplazamiento forzado al que se vieron obligados desde las cercanías de Pueblo Bello, pasando por el corregimiento de Mariangola, hasta llegar finalmente a este sector.

Desde muy pequeño, Jeiner Yesid se destacó por ser un alumno aplicado que ocupaba los primeros puestos en el colegio. Ese desempeño y dedicación era reconocido a través de menciones de honor que entregaba la institución al final de cada periodo escolar.
Gracias al rendimiento obtenido mediante las pruebas Icfes, es merecedor de un cupo en alguna de las universidades que tiene convenio vigente con este programa financiado por el Ministerio de Educación.

En vísperas de la entrega de los resultados, su familia se encontraba a la expectativa de conocer el puntaje obtenido por el joven, confiando en él por sus condiciones de buen alumno. “Estábamos confiados que sí podría alcanzar el logro, el día de la entrega de los resultados como pudimos conseguimos internet y fue cuando nos dimos cuenta que había obtenido un buen puntaje”, expresó su mamá Amparo Osorio.

Es así como Peña Osorio decidió vincularse al programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad EAFIT, ubicada en la ciudad de Medellín.

“Aquí en el Cesar no hay una universidad que trabaje con pilo paga, es por eso que decidimos escoger esta ciudad pensando que sólo cuento con una persona conocida allá, donde él puede llegar y orientarse”, explicó la señora Amparo Osorio.

Añade además que es “una felicidad completa, una satisfacción del deber cumplido de nosotros como padres y de él como estudiante e hijo, la verdad sí esperábamos el resultado, él es muy inteligente”, puntualizó su mamá al repetir nuevamente el puntaje de 356, obtenido por el estudiante.

Jeiner es el segundo de cinco hijos, vive con sus padres y hermanos. Actualmente se encuentra en la ciudad de la eterna primavera agilizando la documentación necesaria correspondiente a la matrícula, inscripción y demás papeles que lo harán miembro de este claustro educativo.

Por su condición de persona desplazada, sus padres exigen más colaboración por parte del gobierno nacional, considerando que de esta forma la juventud puede aportar grandes cosas a la sociedad.

Por Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com.co

Deja un comentario

Judicial

Las maestras de la Fundación Nueva Era Ecológica entregaban los paquetes alimenticios a las madres de los niños del sector, cuando fueron sorprendidos por los atracadores que portaban armas de fuego.

Este año la Policía ha realizado 60 allanamientos en el Cesar, capturando a 253 expendedores de drogas con 148 mil dosis.

Los peritos de Medicina Legal y Ciencias Forenses serán los encargados de determinar las verdaderas causas del fallecimiento, una vez le realicen la respectiva necropsia.

Ver más
Lo más comentado
General

El presidente Juan Manuel Santos llegará a Chimichagua para firmar la declaratoria del humedal Ramsar de Zapatosa, incluyendo al complejo cenagoso en la lista de humedales de importancia internacional.

Ayer fueron inauguradas las instalaciones que se habían convertido en un ‘elefante blanco’, pero que ahora estarán al servicio de los pacientes con cáncer en el departamento.

El encuentro será en el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede sabanas de la UPC, a partir de las 8:00 de la mañana, abierto a estudiantes, entidades sociales y planta administrativa.

Ver más
Deportes

A sus 12 años, Juan Pablo Meza Pimienta se convirtió en un excelente conductor de cuatrimotos, una pasión que cultiva hace más de tres años. Hace parte de los clubes ATV Nevada y ATV Colombia.

Por la undécima fecha del Torneo Águila, los vallenatos llegan envalentonados y con la ‘moral por las nubes’ luego de su victoria a domicilio el miércoles anterior ante el Barranquilla

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Ver más