Los nuevos impuestos de licores

La nueva reforma tributaria también alzó los precios de los licores. Archivo/EL PILÓN

Según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para el primer semestre del 2017 las cervezas nacionales pagarán en promedio un impuesto de $339,10 por cada unidad de 300 centímetros cúbicos, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1393 de 2010. El aumento del gravamen para este tipo de bebidas es del 6,65% si se le compara con los $317,95 que tributaron durante el 2016.

El impuesto para cada cerveza se define a partir del valor del líquido en fábrica más el 48 por ciento (%) de su valor. Cabe destacar que estas bebidas están sujetas al pago de la tarifa general del IVA, la cual este año será del 19%.

Hay que señalar que de acuerdo con la Ley 223 de 1995, en su artículo 189, bajo ninguna circunstancia se podrá definir un impuesto para las bebidas nacionales que sea superior al que deben pagar las extranjeras, con base a esta premisa, se define cuánto deben tributar.

La certificación del Ministerio de Hacienda establece además que los sifones, que son producidos en territorio nacional, estarán obligados a pagar un impuesto equivalente a $288,32 por cada unidad de 300 centímetros cúbicos. Del mismo modo, establece el documento, que los refajos de producción local tendrán a cargo un gravamen de $112,09 por cada unidad de la misma medida.

Hay que señalar que en caso de los sifones, el impuesto supone una reducción del 1,06%. Durante la vigencia anterior, este tipo de bebidas tributó a razón de $291,42 por cada unidad de 300 centímetros cúbicos. En el caso de los refajos, se registró un aumento del gravamen del 0,07%, anteriormente debían cancelar $112,17 por cada unidad consumida.

Con la entrada en vigencia de la llamada Ley de los Licores, el Dane certificó esta semana los precios que regirán, a partir de este año, para las bebidas alcohólicas.

De este modo, la entidad estadística presentó los promedios a cobrar por cada botella (750 mililitros), luego de que el Congreso aprobara las modificaciones en sus cargas impositivas.

Todas las bebidas de este tipo tendrán un gravamen de $200 por cada grado de alcohol que contengan, además del pago de IVA del 5% sobre el valor total del producto.

Lo anterior, con excepción de los vinos, grupo al que se le configuró una tarifa especial de $150 por cada grado, más el IVA, lo cual se explica, según los congresistas, por el incremento que han venido teniendo estas bebidas en los últimos años en el mercado de los colombianos.

Esta normativa dio vía libre a que las asambleas departamentales autoricen la explotación directa o indirecta de la producción de licores, además de que tendrán el poder de aprobar la introducción de bebidas alcohólicas no pertenecientes a sus regiones a sus respectivos mercados.
Además, los departamentos decidirán si se pueden asociar entre sí o con privados para la producción de licores, y en el caso que la producción sea por parte de terceros, se hará a través de permisos o de contratos.

 

Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

La tecnología hoy es aplicada para ayudar a preservar el río Guatapurí, a través de una aplicación móvil y plataforma web denominada Reforest, herramienta que se puede utilizar para la optimización y el seguimiento de la reforestación dentro de esta cuenca.

El organismo de control realizó una inspección al lugar la cual arrojó “un balance de mucha preocupación”, según advirtió Omar Contreras Socarrás.

Ante las fuertes críticas que surgieron por la discusión que ocurrió en una sastrería de Valledupar, en la que un extrabajador del fallecido cantante junto a su esposa, sostienen una pelea con Dayana Jaimes

Ver más
Deportes

Aquel escenario que un día fue guarida de drogadictos y delincuentes pasó a ser espacios de recreación y deporte. La cancha ‘Guzmán Quintero Torres’ del barrio Los Fundadores se convirtió en una alternativa en el rescate de algunos jóvenes consumidores de alucinógenos

Ayer cerró con broche de oro al ser la más veloz en la prueba de los 100 metros. El lunes se había colgado la medalla de plata en los 500 metros.

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Ver más