Los nuevos impuestos de licores

La nueva reforma tributaria también alzó los precios de los licores. Archivo/EL PILÓN

Según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para el primer semestre del 2017 las cervezas nacionales pagarán en promedio un impuesto de $339,10 por cada unidad de 300 centímetros cúbicos, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1393 de 2010. El aumento del gravamen para este tipo de bebidas es del 6,65% si se le compara con los $317,95 que tributaron durante el 2016.

El impuesto para cada cerveza se define a partir del valor del líquido en fábrica más el 48 por ciento (%) de su valor. Cabe destacar que estas bebidas están sujetas al pago de la tarifa general del IVA, la cual este año será del 19%.

Hay que señalar que de acuerdo con la Ley 223 de 1995, en su artículo 189, bajo ninguna circunstancia se podrá definir un impuesto para las bebidas nacionales que sea superior al que deben pagar las extranjeras, con base a esta premisa, se define cuánto deben tributar.

La certificación del Ministerio de Hacienda establece además que los sifones, que son producidos en territorio nacional, estarán obligados a pagar un impuesto equivalente a $288,32 por cada unidad de 300 centímetros cúbicos. Del mismo modo, establece el documento, que los refajos de producción local tendrán a cargo un gravamen de $112,09 por cada unidad de la misma medida.

Hay que señalar que en caso de los sifones, el impuesto supone una reducción del 1,06%. Durante la vigencia anterior, este tipo de bebidas tributó a razón de $291,42 por cada unidad de 300 centímetros cúbicos. En el caso de los refajos, se registró un aumento del gravamen del 0,07%, anteriormente debían cancelar $112,17 por cada unidad consumida.

Con la entrada en vigencia de la llamada Ley de los Licores, el Dane certificó esta semana los precios que regirán, a partir de este año, para las bebidas alcohólicas.

De este modo, la entidad estadística presentó los promedios a cobrar por cada botella (750 mililitros), luego de que el Congreso aprobara las modificaciones en sus cargas impositivas.

Todas las bebidas de este tipo tendrán un gravamen de $200 por cada grado de alcohol que contengan, además del pago de IVA del 5% sobre el valor total del producto.

Lo anterior, con excepción de los vinos, grupo al que se le configuró una tarifa especial de $150 por cada grado, más el IVA, lo cual se explica, según los congresistas, por el incremento que han venido teniendo estas bebidas en los últimos años en el mercado de los colombianos.

Esta normativa dio vía libre a que las asambleas departamentales autoricen la explotación directa o indirecta de la producción de licores, además de que tendrán el poder de aprobar la introducción de bebidas alcohólicas no pertenecientes a sus regiones a sus respectivos mercados.
Además, los departamentos decidirán si se pueden asociar entre sí o con privados para la producción de licores, y en el caso que la producción sea por parte de terceros, se hará a través de permisos o de contratos.

 

Judicial

El cuerpo sin vida de una mujer de 40 años fue encontrado en un barranco de la vereda Siete de Agosto, jurisdicción de Codazzi, Cesar. Las autoridades no descartan que se trate de un suicidio.

Los hechos se presentaron en el barrio Sabanas del Valle, donde también resultó herido un niño de 8 años.

Según el Consejo de Estado, Jorge Argiro Tobón Olarte estuvo detenido 13 meses luego de ser confundido con uno de los sicarios del capo del cartel de Medellín.

Ver más
General

Más de 1.600 millones de pesos fueron destinados para el plan de Asistencia Técnica a pequeños productores. La acción está contemplada en la estrategia Cesar Siembra con la que esperan reactivar la producción agropecuaria del departamento.

La violencia contra las mujeres, en el marco del conflicto armado, fue una de las temáticas abordadas por las primeras damas que están de visita en Valledupar, en el marco del Primer Encuentro de Primeras Gestoras.

La famosa obra musical del ‘Cacique de la Junta’ titulada ’26 de mayo’ anuncia para los seguidores del fallecido artista, el aniversario de su natalicio.

Ver más
Deportes

Los jugadores Nicolás Hernández y Yeison Barragán, ambos de 16 años, pertenecen al club Titanic de Valledupar.

Alianza Platanera de Apartadó, en donde milita el vallenato Richard Gutiérrez, disputará la final de la Liga Argos de Fútbol Sala ante Bello, también del departamento de Antioquia.

El estadounidense Tejay Van Garderen (BMC) ganó hoy la decimoctava etapa del Giro de Italia, de 137 kilómetros, entre Moena y Ortisei, al superar al esprint al español Mikel Landa (Sky), con el que llegó escapado a la meta, mientras que el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) mantuvo la “maglia” rosa de líder.

Ver más