Los mensajes de texto (SMS) son los más efectivos en caso emergencias y desastres naturales

Foto referencia.

El mensaje de texto fue una de las primeras formas de comunicación escrita (1992) que se desarrolló para los teléfonos celulares y que, con el tiempo, se popularizó para interactuar entre las personas. Para su funcionamiento, sólo precisan de una red de radio a la que acceden de forma inmediata gracias a su corto contenido.

Cuando ocurren situaciones catastróficas, que ponen en riesgo la vida de las personas y que, a su vez, generan caos en los sistemas de comunicación, los mensajes de texto se consolidan como uno de los mejores y más eficientes canales para solicitar y enviar ayuda.

Incluso, aun cuando el sistema móvil no encuentra una red de forma inmediata, a medida que un usuario se desplaza, el celular se mantiene buscando señal para hacer el envío y lo realiza a penas exista la posibilidad de conexión.

Estadísticas señalan que, en solo un minuto, en el mundo se envían más de 16 millones de SMS aunque ya no se usen con la misma frecuencia de hace diez años. Cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, establecen que en el 2016 se enviaron 2,96 mil millones de mensajes, mientras que en el 2015 fueron 3,94 mil millones y en 2104, 7,52 mil millones. Esto significa una reducción del envío de estos mensajes del 24% y del 60%, respectivamente por cada año.

Sin embargo, en momentos de crisis, los SMS continúan siendo uno de los mecanismos más efectivos de comunicación, a diferencia de la mensajería instantánea de las aplicaciones móviles, que pueden ver afectado su funcionamiento en situaciones de emergencia por la congestión de la red.

Es así como los mensajes de texto han sido usados por las distintas entidades e instituciones para establecer puntos de rescate o sugerencias a los afectados sobre cómo actuar, en desastres como el del huracán Katrina en Estados Unidos en 2005 o el terremoto de Haití en 2010.


Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

Un tóxico que no ha sido identificado por las autoridades habría utilizado el tendero Samir José García Rosado, residente en el corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar, para suicidarse.

Dos accidentes de tránsito, protagonizados por conductores que se dieron a la huida, ocurrieron en hechos aislados en el departamento del Cesar, dejando igual número de víctimas fatales.

Por oponerse a un atraco resultó muerto Johnny María Núñez Alvis, de 51 años, quien laboraba como vigilante comunitario en el barrio Bellavista, noroccidente de Valledupar.

Ver más
General

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitó al Superintendente de Servicios Públicos intervenir para que Electricaribe, hoy bajo control de esa entidad, entregue a la Contraloría información que se le está solicitando y sobre la cual no ha suministrado una respuesta satisfactoria.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio como el Día Mundial de Nelson Mandela, en homenaje a los aportes realizados por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

El siguiente es un Abecé sobre el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) que el Presidente Juan Manuel Santos lanzó este martes, a las 11:00 de la mañana, en Morelia, Caquetá

Ver más
Deportes

Hoy termina la primera ronda del cuadro principal del Torneo Internacional de Tenis, que se disputa en la capital del Cesar.

El atacante Juan Camilo Becerra fue cedido a préstamo por un año al Real Valladolid de España, equipo que en el 2015 descendió a la segunda división del balompié ibérico.

El equipo local espera acabar con la ‘mala racha’ frente a Barranquilla F.C, juego válido por la tercera fecha del Torneo Águila II.

Ver más