Los mensajes de texto (SMS) son los más efectivos en caso emergencias y desastres naturales

Foto referencia.

El mensaje de texto fue una de las primeras formas de comunicación escrita (1992) que se desarrolló para los teléfonos celulares y que, con el tiempo, se popularizó para interactuar entre las personas. Para su funcionamiento, sólo precisan de una red de radio a la que acceden de forma inmediata gracias a su corto contenido.

Cuando ocurren situaciones catastróficas, que ponen en riesgo la vida de las personas y que, a su vez, generan caos en los sistemas de comunicación, los mensajes de texto se consolidan como uno de los mejores y más eficientes canales para solicitar y enviar ayuda.

Incluso, aun cuando el sistema móvil no encuentra una red de forma inmediata, a medida que un usuario se desplaza, el celular se mantiene buscando señal para hacer el envío y lo realiza a penas exista la posibilidad de conexión.

Estadísticas señalan que, en solo un minuto, en el mundo se envían más de 16 millones de SMS aunque ya no se usen con la misma frecuencia de hace diez años. Cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, establecen que en el 2016 se enviaron 2,96 mil millones de mensajes, mientras que en el 2015 fueron 3,94 mil millones y en 2104, 7,52 mil millones. Esto significa una reducción del envío de estos mensajes del 24% y del 60%, respectivamente por cada año.

Sin embargo, en momentos de crisis, los SMS continúan siendo uno de los mecanismos más efectivos de comunicación, a diferencia de la mensajería instantánea de las aplicaciones móviles, que pueden ver afectado su funcionamiento en situaciones de emergencia por la congestión de la red.

Es así como los mensajes de texto han sido usados por las distintas entidades e instituciones para establecer puntos de rescate o sugerencias a los afectados sobre cómo actuar, en desastres como el del huracán Katrina en Estados Unidos en 2005 o el terremoto de Haití en 2010.


Judicial

En hechos registrados en el norte de Valledupar, en la carrera 19ª con calle 10 Bis del barrio Los Cortijos, fue asesinado un hombre identificado como Pedro Rueda, de aproximadamente 27 años.

En hechos confusos, un habitante de la calle que se dedica al reciclaje en Valledupar sobrevivió a dos balazos que desconocidos le propinaron en un sector del barrio Nueve de Marzo, margen derecha del río Guatapurí. El lesionado, según las autoridades locales, responde al nombre de Julio Enrique Ortiz García, de 39 años, natural de […]

En un nuevo acto de intolerancia entre vecinos, uno de ellos resultó con un trauma severo en el ojo izquierdo, al ser atacado con una piedra en el interior de su propia vivienda, hasta donde ingresó de manera violenta y destruyó varios de sus enseres en un ataque de rabia en medio de la rencilla […]

Ver más
General

Detrás del gran muro de la Cárcel Judicial de Valledupar, un grupo de internas le dio rienda suelta a las emociones para plasmarlas en poemas. 25 mujeres participaron en 10 diez talleres de poesía, escribieron poemas que hacen parte del libre ‘Poesía…de mujer a mujer’.

son 1.5 billones de pesos que saldrán del Fondo de Ciencia y Tecnología, que no ejecutaron los gobernantes entre el 2012 y 2016, pero que ahora van a invertir en vías terciarias. También hay 10 billones de pesos disponibles para los departamentos y municipios en los Órganos Colegiados de administración y Decisión, OCAD. el alto Consejero para las regiones recomienda a los mandatarios ser muy diligentes en la presentación de proyectos.

Desde el 5 de junio los ciudadanos podrán acceder a este medio de transporte no motorizado para desplazarse en la zona céntrica de la ciudad, desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

Ver más
Deportes

El colombiano David Ospina ha insistido este sábado, después de coronarse campeón de la FA Cup (Copa de Inglaterra), que está “contento” en el Arsenal, aunque ha recalcado que quiere tener “más continuidad”.

El delantero portugués Cristiano Ronaldo advirtió que será una final difícil ante Juventus, pero confía que el Real Madrid se quede con la Champions.

La última pelea del copeyano fue el pasado 28 de diciembre cuando noqueó en el segundo asalto al tailandés Jakaphan Saengthong, combate realizado en Osaka, Japón.

Ver más