Los mensajes de texto (SMS) son los más efectivos en caso emergencias y desastres naturales

Foto referencia.

El mensaje de texto fue una de las primeras formas de comunicación escrita (1992) que se desarrolló para los teléfonos celulares y que, con el tiempo, se popularizó para interactuar entre las personas. Para su funcionamiento, sólo precisan de una red de radio a la que acceden de forma inmediata gracias a su corto contenido.

Cuando ocurren situaciones catastróficas, que ponen en riesgo la vida de las personas y que, a su vez, generan caos en los sistemas de comunicación, los mensajes de texto se consolidan como uno de los mejores y más eficientes canales para solicitar y enviar ayuda.

Incluso, aun cuando el sistema móvil no encuentra una red de forma inmediata, a medida que un usuario se desplaza, el celular se mantiene buscando señal para hacer el envío y lo realiza a penas exista la posibilidad de conexión.

Estadísticas señalan que, en solo un minuto, en el mundo se envían más de 16 millones de SMS aunque ya no se usen con la misma frecuencia de hace diez años. Cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, establecen que en el 2016 se enviaron 2,96 mil millones de mensajes, mientras que en el 2015 fueron 3,94 mil millones y en 2104, 7,52 mil millones. Esto significa una reducción del envío de estos mensajes del 24% y del 60%, respectivamente por cada año.

Sin embargo, en momentos de crisis, los SMS continúan siendo uno de los mecanismos más efectivos de comunicación, a diferencia de la mensajería instantánea de las aplicaciones móviles, que pueden ver afectado su funcionamiento en situaciones de emergencia por la congestión de la red.

Es así como los mensajes de texto han sido usados por las distintas entidades e instituciones para establecer puntos de rescate o sugerencias a los afectados sobre cómo actuar, en desastres como el del huracán Katrina en Estados Unidos en 2005 o el terremoto de Haití en 2010.


Judicial

Hoy se cumplen once días de su desaparición, hecho que para sus familiares es un completo misterio.

Uno de los vehículos comprometidos en el percance es conocido en las Alta Guajira como ‘Chirrinchera’, por su informal sistema de transportar personas, con equipajes como pimpinas de gasolina, animales, alimentos y artículos varios.

El operativo que concluyó con la aprehensión de Martín López se llevó a cabo en uno de los barrios de la cabecera municipal de Codazzi.

Ver más
General

El Festival Vallenato se convierte en la mejor vitrina para los acordeoneros de distintas partes de Colombia, que buscan darse a conocer en este gremio musical.

Al aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar llegarán 78 vuelos comerciales entre el 26 de abril y el 1 de mayo, días en los que se llevará a cabo la versión número 50 del Festival de la Leyenda Vallenata.

Un grupo de 49 acordeoneros juveniles iniciaron ayer la primera ronda del concurso interpretando paseos y merengues, por lo que hoy tendrán presentaciones decisivas con los ritmos de puya y son.

Ver más
Deportes

La bicampeona olímpica de bicicross Mariana Pajón, negó hoy diferencias personales con Nairo Quintana y lamentó la filtración de una conversación.

Ver más