“Los jóvenes van a recibir un país que no responde a su visión”: viceministro del Interior

Viceministro del Interior, Luis Gómez Londoño. Foto Joaquín Ramírez.

El viceministro del Interior, Luis Gómez Londoño, y el director de Colombia Joven, Juan Carlos Reyes, fueron los principales panelistas del conversatorio ‘La Reforma Política’ que se llevó a cabo en la Universidad Popular del Cesar.

Gómez Londoño le explicó a EL PILÓN la propuesta de la nueva Reforma Política y Electoral, que busca implementar el Gobierno Nacional y que es promovida por el Ministerio del Interior.

¿Por qué es importante que los jóvenes conozcan de la nueva reforma política?

En Gran Bretaña los viejos decidieron por los jóvenes y votaron salirse de la Unión Europea; los jóvenes querían quedarse en la Unión Europea porque les daban oportunidades de estudio en otros países, podían viajar, hacían parte de una comunidad mucho más amplia que su país. En Estados Unidos los viejos decidieron por los jóvenes y eligieron al actual presidente Donald Trump y aquí nos pasó algo parecido en la discusión de la paz; vimos muchos a miles de jóvenes marchando, buscando una paz, pero los debates de los viejos eran más políticos que un modelo de país o una visión de país, por eso que los jóvenes se involucren ahora en la reforma política que hace parte de la implementación de los acuerdos de paz, es la forma como buscamos reversar esa tendencia negativa que hay en el planeta, incluido nuestro país, donde los viejos están tomando las decisiones por los jóvenes, quienes van a recibir un país que no responde a su visión.

¿Creé en la sensatez de la juventud para dirigir un país?

Yo creo que no se trata de excluir a los viejos, al contrario debemos valorar y aprovechar toda su sabiduría, pero lo que no podemos permitir, así como no estaría bien excluir a los viejos, es que los jóvenes estén ausentes de decisiones tan importantes como lo que es la construcción de la paz estable y duradera, que entre otras cosas ya no es Santos y Uribe, la paz estable y duradera es cuál es el país que nos va quedar a nosotros y qué le va quedar a la nueva generación y cómo esa nueva generación va asumir responsabilidad fijando unas posiciones, visiones, pero también construyendo las normas y los nuevos paradigmas de sociedad que nos van a regir.

¿En que se basó el Gobierno Nacional para la propuesta de reducir la edad de votación de 18 a 16 años?

La propuesta responde a unos análisis técnicos que hicimos en el Ministerio del Interior y estudios comparados de varios países que demostraban que cuando los jóvenes empezaban a participar en democracia a partir de los 16 años, lo hacían estando en sus casas y ahí recibían un acompañamiento pedagógico de padres educadores y el voto se convertía en una experiencia muy importante en pedagogía y en formación, se informaban por quién votar, qué consecuencia tenía elegir una u otra opción, en cambio donde los países el voto comienza a los 18 años, muchas veces los jóvenes se van de las casas y cuando por derecho ya les toca votar de pronto están más distraídos en actividades de trabajo, estudio y demás. Entonces, ya no votan la primera vez y la segunda, de pronto la tercera sí, y se convierten en votantes intermitentes. Por eso países como Escocia y Austria, donde han implementado el voto joven han visto incrementar su participación general del 54 % al 75 %. Yo estoy convencido que un país que le da poder de decisión a los jóvenes es un país que empieza a mirar a los jóvenes y hacer política pública para los jóvenes, pero como en esta reforma política lo que tenemos que lograr es que la gente vuelva a confiar en sus instituciones democráticas, la decisión del Gobierno ha sido escuchar y para esto hemos tenido debates en las universidades, sondeos en las redes sociales, diálogos en todos los escenarios y hemos sentido que una mayoría importante hoy tiene preocupaciones frente a la implementación del voto a partir de los 16 años.

¿Cuál fue el papel de los jóvenes en el proceso de paz?

Yo creo que jugaron poco para lo que pudieron haber podido participar, pero fueron los que lo salvaron al final.

Hubieron jóvenes que estuvieron con el Sí otros con el No, yo creo que muchos de los que defendimos el Sí y los que defendieron el No lo hicieron, incluso, con los apasionamientos de los viejos, ese creo que no era el camino, tenía que haber sido más bien como se pensaba un país nuevo después de la guerra, que la guerra deje de distraernos y podamos pensar en los temas realmente importantes como educación, salud, oportunidades de empleo y protección al medio ambiente. Pero a pesar de que los jóvenes estuvieron medio ausentes del proceso, cuando digo que fueron ellos quienes lo salvaron, es porque si no hubiera sido por esas marchas multitudinarias promovidas por jóvenes, quienes les importa un pito la política y los partidos, pero que a través de Facebook y redes sociales se movilizaron masivamente y conmovieron a un país, yo creo que eso fue lo que le dio, no solo al Gobierno sino también a la oposición y a toda la clase política, la conciencia que era necesario así estuviéramos en desacuerdos fundamentales, avanzar hacia un cierre del conflicto armado.

 

Mohamed Osman Díaz

Mohamed.osman@elpilon.com.co

 

Deja un comentario

Judicial

La ganadora del concurso, quien alcanzó a gerenciar durante 28 días, anunció que llevará el caso hasta las últimas consecuencias para resarcir sus derechos constitucionales.

Mandón Arias, un joven muy reconocido en esa población minera, recibió varias heridas de perdigones de un disparo de escopeta calibre 16 en el tórax, sin orificio de salida que le afectaron varios órganos vitales que determinaron su deceso en el mismo lugar de la acción criminal.

Con cuatro años de prisión y el pago de una multa de 26 salarios mínimos, fue condenado el empresario Jairo Ramón Jurado Mesa, por defraudación de derechos de autor y derechos conexos.

Ver más
Lo más comentado
General

Del encuentro investigativo participaron 24 proyectos de diferentes países, entre los que figuran: México, Puerto Rico, Perú, Argentina y Colombia.

La información, asegura que le tomó tres años recopilarla en 40 entrevistas con los que son considerados los mejores locutores y operadores de sonido, a quienes incluyó porque está convencido de que son la génesis de la radio vallenata.

El parque solar El Paso, que está ubicado en el departamento de Cesar, en el norte de Colombia, tendrá una capacidad instalada de 86,2 megavatios y podrá generar alrededor de 176 gigavatios por año, una vez que esté en pleno funcionamiento.

Ver más
Deportes

En el regreso, Real Valledupar salió afrontar el segundo periodo con otro semblante, proponiendo buen manejo de pelota generando varias opciones de gol. A

Ambos equipos se enfrentarán mañana en el estadio Olímpico de Kiev en la final de la Liga de Campeones. El mundo se paraliza con el choque.

Del registro del Club Pegaso de Cartagena, la cesarense integra el grupo de 12 patinadores que luchará por las diez medallas de oro en disputa en las competencias que iniciarán el próximo domingo.

Ver más