Los que hicieron ‘jaque mate’ en Internacional de Ajedrez

Joaquín Ramírez/EL PILÓN Solo los mejores hicieron jaque mate en el Torneo Internacional de Ajedrez que terminó en Valledupar.

Un español, un guajiro y un atlanticense fueron los vencedores en el Torneo Internacional de Ajedrez Rápido disputado el pasado fin de semana en Valledupar.

En la categoría abierta, el Gran Maestro Internacional, el español José Fernando Cuenca fue el vencedor, sin embargo, en un gesto altruista el europeo decidió ceder el premio a Ramón González (La Guajira), ajedrecista que ocupó el segundo lugar en competencia, mientras que el cesarense Jorge Luis Castañeda terminó tercero.

“Él ganó pero fue declarado fuera de concurso, él mismo lo decidió así y resolvió darle el título a Ramón González, un Maestro Fide de La Guajira que le dio bastante trabajo al Gran Maestro Internacional”, explicó Stéfanny Nieves, presidente de la Liga de Ajedrez del Cesar.

Otro de los triunfadores fue el atlanticense Jesús David Barrios al hacer jaque mate en la categoría juvenil, dejando en el camino a Óscar Andrés Izquierdo y Seycarim Mestre Muelas, ambos del municipio de Pueblo Bello, Cesar, quienes alcanzaron la segunda y tercera plaza, respectivamente.

La Guajira también hizo ‘jaque mate’ en la participación de Samuel Ardanaz Oñate, al ganar en infantil. El codacense Brayan David Herrera y el vallenato José Alejandro Anaya también figuraron en esta categoría.

“El resultado fue positivo porque generó mucho impacto la presencia del Gran Maestro Internacional, a él lo sorprendió el nivel que tuvo el torneo, no pensó que fuera tan difícil ganarle a los de acá. Elogió mucho el trabajo de Jorge Castañeda (Cesar). Lo importante fue la integración que hubo en el Cesar y ya las entidades se están interesando por nuestro ajedrez”, reconoció la rectora del deporte ciencia en el departamento.

Para lo que resta del 2017, Valledupar recibirá la Copa Regional del Cesar que se disputará desde el 6 de octubre y la Campeonato Nacional que irá del 11 al 13 de noviembre, según anunció Estefanny Nieves.

De otro lado, en las instalaciones de la Universidad del Área Andina, terminaría anoche el ajedrez universitario en su fase regional, el cual reunió a deportistas de centro de educación superior de Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Cesar.