Los cuestionados asesores de dos gobernadores del Cesar

José Julián Vásquez está relacionado con la administración de Luis Alberto Monsalvo. Inocencio Meléndez asesoró al exgobernador Cristián Moreno.

José Julián Vásquez tiene su nombre en varias obras que se iniciaron en el Gobierno de Luis Alberto Monsalvo y que hoy aún presentan importantes atrasos en el departamento del Cesar, como el Estadio Armando Maestre Pavajeau, la Universidad Nacional sede La Paz, la avenida Ciro Pupo de La Paz, la vía Zanjón – Pueblo Bello y el acueducto regional.

Vásquez, hermano de crianza del capturado alcalde de Cartagena, Manolo Duque, es un abogado de 37 años que estudió en Bogotá y se especializó en derecho público y en contratación pública y privada. Su único alto cargo público en Bolívar lo tuvo en 2009, cuando fue nombrado asesor jurídico de la Gobernación, por el entonces mandatario encargado Jorge Mendoza Diago.

José Julián es considerado el ‘Rey de las licitaciones’. Fue llamado en 2012 a asesorar la Gobernación del Cesar. De acuerdo con el portal La Silla Caribe, esa experiencia como asesor en materia jurídica y contratación que hizo en el Cesar era presentada como su principal y más fuerte experiencia, cuando Vásquez puso a sonar su nombre como uno de los candidatos a la Gobernación de Bolívar en 2014.

Sin embargo, la Procuraduría lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por 11 años por irregularidades cometidas en su paso por la Gobernación en 2009. Vásquez desistió de su aspiración y decidió armar un proyecto político por la Alcaldía de Cartagena en cabeza de quien es su pariente, Manolo Duque Vásquez.

Fue él quien se encargó de hacer contactos con congresistas y dirigentes barriales para que apoyaran la candidatura de su hermano. Vásquez está detenido por la elección irregular de la contralora distrital de Cartagena y es conocido como el rey de las licitaciones por su supuesta habilidad para proyectar pliegos de condiciones y adjudicar contratos a la medida de los intereses del político que se lo pida.

Mientras que Inocencio Meléndez está relacionado con la administración de Cristián Moreno Panezo. Es abogado especialista en derecho administrativo y contratación estatal.

El exfuncionario del Instituto de Desarrollo Urbano resultó implicado en el multimillonario desfalco a las arcas de Bogotá, y que es conocido como el ‘carrusel de la contratación’ en la administración de Samuel Moreno.

Meléndez, quien también asesoró al exgobernador del Cesar es oriundo de San Onofre, Sucre, tenía el beneficio de casa por cárcel, y cumplió la pena que le impuso la justicia en un lujoso apartamento del norte de Bogotá. Fue el primer condenado por el ‘carrusel de contratos’. El funcionario aceptó cargos por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimento de requisitos legales, prevaricato por acción y por omisión.

 


  • Adolfo Leon Cotes Gonzalez

    Eso es consentido por la administración. Debe existir participación de mermelada .

  • EL MINERO

    Forman parte de la maquinaria de los corruptos que azotan la nación, robándose los recursos y generando más impuestos para mantener el flujo de caja asegurado. Y como estan protegidos y asociados con las altas cortes, delinquen a sus “anchas panchas”.

Judicial

El cuerpo del empresario de la construcción fue encontrado en su vehículo de alta gama, pero las autoridades aún no precisan si se trató de un robo o un homicidio premeditado.

La lluvia que cayó sobre la ciudad el sábado, disminuyó la afluencia de gente en las calles, situación que fue aprovechada por los delincuentes que hicieron su agosto. Al parecer, los clientes de tres negocios fueron atracados por los mismos maleantes.

Media hora antes de ser asesinado un hombre de una puñalada en el tórax, había sido denunciado por la comunidad porque merodeaba el sector con actitud sospechosa junto con otra persona. La Policía llegó al sitio, lo requirió y al comprobar que no tenía antecedentes penales, las autoridades le permitieron que continuara su camino. La […]

Ver más
General

La Confederación Indígena Tayrona (CIT) convocó a una rueda de prensa ayer, en la cual explicaron el porqué de las manifestaciones pacíficas del pueblo indígena.

En la mañana de este lunes, a sus 91 años falleció el médico Hermes Pumarejo Hernández, quien vio nacer a más de 20.000 bebés.

Dos menores resultaron heridos en un incendio que se produjo en una vivienda ubicada en el barrio Los Caciques de Valledupar. 

Ver más
Deportes

Las pocas opciones de ser titular en el Arsenal tendrían pensando al arquero David Ospina en la posibilidad de regresar al fútbol colombiano para tener continuidad en el primer semestre de 2018 y así llegar con un buen nivel al Mundial de Rusia, publicó El Colombiano.

El colombiano James Rodríguez, cambió por unos segundos el balón de fútbol por uno de baloncesto, el 10 de la Selección, estuvo el pasado domingo el Audi Dome

Ver más