Los cuestionados asesores de dos gobernadores del Cesar

José Julián Vásquez está relacionado con la administración de Luis Alberto Monsalvo. Inocencio Meléndez asesoró al exgobernador Cristián Moreno.

José Julián Vásquez tiene su nombre en varias obras que se iniciaron en el Gobierno de Luis Alberto Monsalvo y que hoy aún presentan importantes atrasos en el departamento del Cesar, como el Estadio Armando Maestre Pavajeau, la Universidad Nacional sede La Paz, la avenida Ciro Pupo de La Paz, la vía Zanjón – Pueblo Bello y el acueducto regional.

Vásquez, hermano de crianza del capturado alcalde de Cartagena, Manolo Duque, es un abogado de 37 años que estudió en Bogotá y se especializó en derecho público y en contratación pública y privada. Su único alto cargo público en Bolívar lo tuvo en 2009, cuando fue nombrado asesor jurídico de la Gobernación, por el entonces mandatario encargado Jorge Mendoza Diago.

José Julián es considerado el ‘Rey de las licitaciones’. Fue llamado en 2012 a asesorar la Gobernación del Cesar. De acuerdo con el portal La Silla Caribe, esa experiencia como asesor en materia jurídica y contratación que hizo en el Cesar era presentada como su principal y más fuerte experiencia, cuando Vásquez puso a sonar su nombre como uno de los candidatos a la Gobernación de Bolívar en 2014.

Sin embargo, la Procuraduría lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por 11 años por irregularidades cometidas en su paso por la Gobernación en 2009. Vásquez desistió de su aspiración y decidió armar un proyecto político por la Alcaldía de Cartagena en cabeza de quien es su pariente, Manolo Duque Vásquez.

Fue él quien se encargó de hacer contactos con congresistas y dirigentes barriales para que apoyaran la candidatura de su hermano. Vásquez está detenido por la elección irregular de la contralora distrital de Cartagena y es conocido como el rey de las licitaciones por su supuesta habilidad para proyectar pliegos de condiciones y adjudicar contratos a la medida de los intereses del político que se lo pida.

Mientras que Inocencio Meléndez está relacionado con la administración de Cristián Moreno Panezo. Es abogado especialista en derecho administrativo y contratación estatal.

El exfuncionario del Instituto de Desarrollo Urbano resultó implicado en el multimillonario desfalco a las arcas de Bogotá, y que es conocido como el ‘carrusel de la contratación’ en la administración de Samuel Moreno.

Meléndez, quien también asesoró al exgobernador del Cesar es oriundo de San Onofre, Sucre, tenía el beneficio de casa por cárcel, y cumplió la pena que le impuso la justicia en un lujoso apartamento del norte de Bogotá. Fue el primer condenado por el ‘carrusel de contratos’. El funcionario aceptó cargos por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimento de requisitos legales, prevaricato por acción y por omisión.

 


Deja un comentario

Judicial

Luis Francisco Romero Brochero, a quien los guardias del Inpec habían trasladado hasta el Palacio de Justicia de Valledupar para iniciar la audiencia, debieron retornarlo a la cárcel, por cuanto el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de Conocimiento anunció la ausencia del Fiscal.

Los procesados son: Sidney Reyes Rincones y Juan de Dios De Ávila, quienes son acusados de dar muerte a una adolescente, tras impactarla por la espalda, cuyo juzgamiento será definido por el Consejo de la Judicatura: será la Justicia Penal militar o la ordinaria la que lleve el proceso.

Las autoridades de tránsito se trasladaron hasta el lugar del percance en donde hicieron el levantamiento del cadáver y elaboraron el croquis del accidente, con el fin de establecer la responsabilidad del hecho.

Ver más
Lo más comentado
General

Uno de los tantos inconvenientes para la prestación del servicio de agua potable, especialmente en las zonas corregimentales del Cesar, está en la falta de cobertura.

Este fenómeno que se denomina solsticio de verano y se desarrolla en el mes de junio le permitirá al sol expandirse lo mayormente posible, haciendo que los días transcurran de manera más lenta.

Problemas de infertilidad, consumo de esteroides para aumentar masa muscular o presentar alguna discapacidad son motivos que dificultan la paternidad para algunos hombres.

Ver más
Deportes

Otra selección latinoamericana se despidió del Mundial Rusia 2018 , esta vez fue Perú al perder 1-0 contra  Francia, que se clasificó a octavos de final, este jueves en Ekaterimburgo, en un partido que se decidió con un gol del prodigio de 19 años, Kylian Mbappé.

La Selección Colombia volvió ayer a los entrenamientos, después de la sorprendente derrota a manos de Japón 2-1 en su estreno en la Copa del Mundo.

El equipo charrúa es el segundo clasificado a la siguiente ronda de la Copa del Mundo, mientras que Cristiano Ronaldo anotó su cuarto gol en la victoria 1-0 sobre Marruecos, y pasó a encabezar la tabla de artilleros del certamen orbital.

Ver más