Los agüeros que no pasan de moda en Año Nuevo

Desde las doce uvas a media noche, correr con la maleta y llenarse los bolsillos de lenteja para atraer dinero son alguno de los más utilizados en los habitantes del Cesar

Hoy, al terminarse el último día del año, algunas practican desde las doce uvas a cada campanazo de año nuevo, la corrida con la maleta por la calle y algunos utilizan ropa interior amarilla.

“Para estos días aumenta la venta de uvas, uno se supone que es porque al llegar el 31 se congestiona por aquello de los agüeros, la gente cree en esa tradición para tener el próximo año buenas cosas”, dijo Carlos Bechara, vendedor de frutas en Valledupar.

Las prendas de vestir también toman la atención de los cesarense, “vienen preguntando mucho por ropa interior, camisas, jeans, algo amarillo y se echan a reír diciendo que es para que les vaya bien”, señaló Daniela Melo, vendedora.

Hay quienes son apáticos con el tema y no creen en los agüeros que se aplican en el Cesar. “Yo no creo en eso, pues a mí en lo personal nunca me ha hecho ningún milagro, nada”, señaló Sara Maestre.

Agüeros más comunes

  • Doce uvas: a medida que suenan los campanazos de año nuevo, se va comiendo una y con ella se pide un deseo.
  •  Correr con la maleta: según los supersticiosos, salir corriendo con la maleta atrae viajes para el próximo año.
  •  Prendas de vestir amarillas: es uno de los más comunes, según la tradición, se debe usar para atraer el amor y el dinero en el nuevo año.
  • Empuñar dinero: las personas dicen que, recibir el año nuevo con dinero en las manos refiere a nunca faltarte.
  • Espigas de trigo, para la buena suerte: las amas de casas lo usan para que al hogar nunca le falte la comida. Algunas personas las meten en un recipiente junto con otros ingredientes como arroz, frijol y lentejas.

Por: Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

EL PILÓN conoció que algunos internos se escapaban en la noche y regresaban nuevamente a sus celdas en la madrugada, tras cometer fechorías.

Un enfermero oriundo de Valledupar, quien además se desempeñaba como conductor de una ambulancia de la empresa Amedi con sede en Sincelejo, Sucre, perdió la vida en un accidente de tránsito al colisionar de frente contra una tractomula.

Para el siete de febrero próximo, a las 8:30 de la mañana, quedó fijada la nueva fecha para continuar con la audiencia de juicio oral contra un hombre que mató a su cuñada y ocultó su cuerpo semidesnudo en una vieja y dañada nevera, que utilizaban para recoger agua.

Ver más
Lo más comentado
General

Para los motociclistas y comerciantes vallenatos, las decisiones tomadas por las autoridades son implementadas para desacelerar la alta demanda actual que enfrenta el país con las motocicletas.

Desde el año 2015 eliminaron la tasa bomberil de la factura del impuesto predial y de industria y comercio, lo que significó una reducción alta a los ingresos que reciben anualmente de la Alcaldía de Valledupar. El capitán Oscar Guillermo Lúquez Alvarado explica cómo trabaja hoy el Cuerpo de Bomberos de Valledupar.

Gestión Social y el ICBF adelantaron una mesa de trabajo que como resultado quedó listo el Plan de Acción para este año.

Ver más
Deportes

Los centrales Heider Castro y Keiner Jiménez, además del asistente David Fuentes, del registro de la Asociación de Árbitros de Fútbol del Cesar, se proyectan en el panel de los hombres de negro que impartirían justicia en la máxima categoría del rentado.

El volante Vladimir Hernández y el golero argentino Fernando Monetti están cerca de convertirse en nuevos jugadores de Atlético Nacional, según anunció el club a través de sus redes sociales. Ambos jugadores arribaron ayer a Medellín para realizarse los respectivos exámenes médicos y de aprobarlos sin ningún tipo de inconvenientes, firmarían de inmediato su vinculación […]

El equipo de José Néstor Pékerman enfrentará a una selección que ganó su tiquete a la cita orbital, producto del repechaje que ganó ante el representativo de Honduras

Ver más