Los 15 ganadores de convocatoria cultural en el Cesar

Un total de 15 gestores culturales de la región fueron elegidos convocatoria del programa de Fomento y Estímulo a la Creación, Investigación y a las Actividades Artística Cesarense 2017. El director de la Fundación TEA, Boris Serrano, cuenta detalles del proceso. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Con la elección de 15 ganadores (tres por cada categoría) finalizó la convocatoria del programa de Fomento y Estímulo a la Creación, Investigación y a las Actividades Artística Cesarense 2017, promovida por la oficina Asesora de Cultura Departamental y operada por la Fundación Teatro de Estudios de Actores, TEA.

En Artes Plásticas fueron elegidos: Moisés Gómez Henríquez, con la fotografía ‘El Valledupar de hoy’; Ronald David Prado Olivo, con el dibujo ‘Vestigios de un futuro pasado’, y Walter Arlant Ariza, con la pintura ‘Riqueza plástica en la iconografía de las mochilas arhuacas’. Todos ellos son oriundos de Valledupar.

En Danza sobresalieron: Yovani López Padilla, de Valledupar, con la danza contemporánea ‘Tranzas el Arte del Movimiento’; la Fundación Artístico Cultural Rebelión del Cesar, de Valledupar, con la danza tradicional ‘Arte yo, movimientos que construyen un mejor Cesar’; y Giovanna Murillo Montagut, de San Alberto, con la danza contemporánea ‘El vuelo de la mariposa’.

En Literatura eligieron a los vallenatos: Simón Martínez Ubárnez, con el ensayo ‘Procesos de poblamiento, creación y transformación socio cultural del departamento’; César López Cruz, con el ensayo ‘Una experiencia inconclusa, la historia del departamento; y Alberto Peñaranda Zequeda, con el ensayo ‘La luz en el agua’.

En Música ganaron: Jorge Ferreira Sarmiento, con ‘Vallenato, de la raíz al fruto’; Julio César Oñate Martínez, con ‘Los primeros cantos vallenatos’; y la Fundación Cultural Francisco el Hombre, con ‘Relato cantado’. Todos ellos son de Valledupar y se inscribieron en el sub área de vallenato tradicional.

En Artes Escénicas se alzaron: la Fundación Sueños de Luna y Río, del municipio de Gamarra, con La máscara de la luna; Hugo Niño Fuentes, de Codazzi, con Reflexiones en la sombra; y José Luis Subiroz, de Pailitas, con Fundamentación teatral, técnicas básicas de la puesta en escena.

“Fue un proceso bastante participativo. Tuvimos 76 proyectos; el promedio por cada línea estuvo entre 10 a 15 participantes. En Área Plástica fue donde más se presentó gente con alrededor de 22 proyectos. Se evidenció que existe una necesidad del sector cultural de proyectarse, también nos dio algunas herramientas para próximas convocatorias de tener radios de acción más amplios en otras líneas artísticas para poder dinamizar de una manera objetiva los procesos que hacen los trabajadores culturales. Se pudo detectar que hay fallas en la formulación de proyectos, en lo cual hay que fortalecer al sector”, manifestó Boris Serrano, representante de la Fundación TEA.

Jurado

Las personas que tuvieron la responsabilidad de dar el veredicto final fueron: Luis Alberto Barros Pavajeau y Álvaro Castro Socarrás (de Valledupar), en el área de Literatura; Eduardo Chavarro (de Barranquilla) y Daniel Aguirre (de Cartagena) en Teatro; Manuel Zuñiga (de Cartagena) y Samuel Buelvas (de Barranquilla) en Artes Plásticas; Rodolfo Molina Araújo (de Valledupar) y Roger Bermúdez (de Riohacha) en Música; Nemecio Berrío (de Cartagena) y Mónica Lindo (de Barranquilla) en Danza.

¿Sabía usted que…

Cada ganador recibió 10 millones de pesos, como estímulo a la circulación, formación o dotación?