Logro indígena

El Consejo Nacional de Patrimonio acaba de darle la calidad de Patrimonio Inmaterial de la Nación al conocimiento ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta: Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo.
Exaltamos este logro de los pueblos indígenas de esta zona del país, por considerar que es urgente que se proteja su cultura y se garantice que el conocimiento perdure a través de los tiempos sin que haya incidencia alguna de las nuevas tendencias que dominan el mundo.

Para los líderes de las cuatro comunidades indígenas “es un gran logro en la lucha de los pueblos, un gran avance en el reconocimiento de sus derechos”. Estamos de acuerdo en que es un logro que viene acompañado de responsabilidades que deben asumir con liderazgo y compromiso para que el Plan Especial de Salvaguardia Cultural (PES) se ejecute de acuerdo con las realidades de los miembros de las etnias, de su entorno geográfico, ambiental y social.

El hecho que hoy el conocimiento ancestral de los koguis, wiwas, archuacos y kankuamos sea Patrimonio Inmaterial de la Nación es un avance significativo porque en este caso la manifestación cultural que se protege es integral de acuerdo con la visión propia de los pueblos indígenas, en el entendido que el conocimiento ancestral asociado a la Ley de Origen incluye los distintos elementos de la cultura material y espiritual.

Lo importante es que el Plan Especial de Salvaguarda fue construido entre miembros del Consejo Territorial de Cabildos Gobernadores de la Sierra Nevada de Santa Marta y funcionarios del Ministerio de Cultura, con base en “los principios de origen para mantener la vida del mundo a través del diálogo armónico entre el cerebro y el corazón espiritual, con el fin de garantizar el posicionamiento y la continuidad del pensamiento indígena ante la sociedad mayoritaria”.
Con la aprobación del Plan Especial y de la formalización la calidad de Patrimonio Inmaterial viene un trabajo arduo, que si no se asume con entereza puede quedar como hoy está el centro histórico de Valledupar que a pesar de que fue aprobado su Plan Especial de Manejo hasta ahora no ha tenido avances significativos.

Este nuevo título a toda la cultura ancestral indígena de la Sierra nevada abordará temas como espacios sagrados, códigos establecidos en el territorio, lengua propia, conocimiento asociado a la educación, a la salud, a la arquitectura propia, ordenamiento espacial de las viviendas, la alimentación, entre otros.

Lo que viene ahora es la implementación de las líneas de acción definidas en el Plan Especial, unas a cargo del Ministerio de Cultura y otras que deberán liderar los indígenas otras. Por lo pronto ya hay un instrumento jurídico que les abre la puerta para que las autoridades competentes apoyen con recursos y la concertación de políticas.

Judicial

En el interior de su tienda, de razón social ‘Mi Morenita’, ubicada en el barrio Villa Dariana de Valledupar, ayer dos hombres armados asesinaron al tendero Edgar Luis Peñalosa, de 40 años, quien apenas llevaba diez días con el negocio en ese sector.

Aunque esta modalidad delictiva no es nueva, asaltantes que se movilizaban en un vehículo de servicio público y en una motocicleta para despistar a su posible víctima y a la misma Policía, perpetraron un atraco a mano armada contra un destacado médico radiólogo en Valledupar.

El condenado amenazaba a la niña con que si lo denunciaba “nadie le iba a creer y tanto su madre y como otros familiares, morirían, indicó el fiscal.

Ver más
General

Luis David y Ever Enrique Ortiz Quintana nacieron en el municipio de Buenavista en el departamento de Córdoba, tienen 20 y 28 años, respectivamente, son hijos de un acordeonero, de allí su amor por el instrumento que hoy enfrenta a estos hermanos en un duelo musical.

A partir de hoy, 21 acordeoneros competirán en la plaza Alfonso López por la cuarta corona rey de reyes de la categoría Profesional en el Festival Vallenato. En la primera ronda interpretarán los aires de paseo y merengue.

Este año es la tercera edición del rey de reyes de la Canción Inédita del Festival de la Leyenda Vallenata. El primer ganador fue Emiliano Zuleta Díaz en 1997 y el segundo Santander Durán Escalona en 2007.

Ver más
Deportes

Con el objeto de hacer un homenaje a los poetas y a la poesía del canto vallenato, el decimero, docente y escritor José Atuesta Mindiola presenta el compacto ‘Valledupar, Tierra de Amor’.

Ver más