Lo que pasó en la indagatoria de‘ Kiko’ Gómez

Juan Francisco Gómez Cerchar.

Varios hechos ocurrieron durante la indagatoria al gobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, quien está sindicado de haber tenido presuntos nexos con grupos de Autodefensas. 

En primer lugar, el mandatario cambió de abogado de un día para otro. Había contratado al ex  vicefiscal Luis Alberto Santana y el pasado miércoles, día de la indagatoria, se presentó con el penalista Iván Cancino, quien, entre muchos casos, lleva las causas judiciales de la empresaria del chance Enilce López.

Después de que le imputaron los cargos por concierto para delinquir, Gómez se declaró inocente. Los fiscales le pusieron de presente los testimonios de Arnulfo Sánchez, alias 'Pablo' y de Rosendo León Galeano, alias '45', quienes lo señalaron de tener vínculos con las AUC, desde las épocas en que se desempeñó como alcalde de Barrancas, en los periodos 95-97 y 2001-2003. 

Galeano, fue miembro del grupo urbano de las AUC de Barrancas y su testimonio, ante justicia y paz, fue uno de los primeros en conocerse.

Sánchez, como lo reveló Verdad Abierta.com, les había confirmado a los fiscales los vínculos de ‘Kiko’ con las AUC, en especial con Marcos Figueroa, alias ‘Marquitos’, a quien definió como "un comandante de la organización".

También habló de varios homicidios en los que el mandatario habría tenido responsabilidad.

Alias ‘Pablo’, conocido como el 'Señor del Desierto’ y quien comandó el Frente Contrainsurgencia Wayuu, fue extraditado el 17 de septiembre del 2012 a Estados Unidos y permanece recluido en una cárcel del Estado de Virginia. Allí reconoció que Gómez Cerchar era cercano a las autodefensas, porque es familiar de Jorge Gnecco, uno de los señalados promotores de la entrada de los paramilitares a Cesar y La Guajira, asesinado después por ‘Jorge 40’.

Por este motivo, explicó ‘Pablo’, los paramilitares entraron a La Guajira por el sur, es decir, por la zona de Barrancas, en la época en la que ‘Kiko’ Gómez fue su alcalde, y lo señalaron de haberles prestado apoyo para incursionar en esta zona.

En la indagatoria el gobernador negó rotundamente estos señalamientos y los justificó con el argumento, según el cual alias 'Pablo' era cercano a su contrincante por el Partido Conservador, Bladimiro Cuello, en la campaña pasada a la Gobernación.

El excandidato, al parecer se encuentra en el exilio por presuntas amenazas y por no se sentirse seguro después de esa campaña.

Cuando los fiscales le soltaron más pruebas y declaraciones en su contra, Gómez dijo que algunos de los testigos que lo incriminan fueron manipulados por parte de la Fiscalía. Dijo no sentir garantías en este proceso.

Y fue más allá. Según las fuentes de la Fiscalía, Gómez aseguró que ha denunciado a varios de los testigos de cargo, quienes en el pasado trataron de pedirle dinero a cambio de no incriminarlo.

Semana.com conoció que la Fiscalía está muy segura en este proceso, por la calidad de los testimonios y pruebas en contra de Gómez.

Tanto así, que se prevé que en los próximos días le dicte medida de aseguramiento. Por lo pronto, ‘Kiko’ Gómez seguirá en el búnker de la Fiscalía.

Fuente: Semana.com

 

Deja un comentario

Judicial

La acción de la fuerza pública tuvo lugar en un tramo de la carretera entre la capital de La Guajira y Maicao, donde tenían instalados un puesto de control vial, en donde inspeccionaron al vehículo y sus tripulantes.

En el marco del plan nacional de reducción de este flagelo que está afectando la salud de los cesarenses, las autoridades ocuparon una casa localizada en la carrera 19E con 7ª del barrio La Esperanza, en donde decomisaron un envase de vidrio repleto de marihuana

El compañero sentimental de la víctima, un hombre de avanzada edad, viajaba como parrillero y logró sobrevivir al accidente de carretera, luego que su mujer perdiera el control.

Ver más
Lo más comentado
General

La incidencia mundial de cáncer renal es una enfermedad grave que afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo.

En Conejo se construirían 200 viviendas y en Tierra Grata 150 con mano de obra de los excombatientes y recursos del Estado. El proyecto cuenta con el respaldo de los sectores público y privado.

Si prefieres dejar tus jeans a un lado cuando comienza el calor aquí tienes otro tipo de modelo en pantalones que te servirán como alternativa.

Ver más
Deportes

Una vez más, la selección de la samba es victoriosa. Y es que, Brasil eliminó este viernes a Costa Rica en un “duelo latinoamericano” en el que salió ganador, aunque con dificultad, y anotando los dos goles en el tiempo complementario tras los 90 minutos.

Argentina sufrió una aparatosa caída ante los croatas y quedó al borde del infierno en la Copa del Mundo. Deberá esperar el desenlace del choque de hoy entre Nigeria e Islandia para luego sacar cuentas sobre la pesadilla que vivirá en la última jornada.

Por lo visto en la práctica de ayer, Pékerman colocará a Mateus Uribe junto al veterano Abel Aguilar en el centro del campo para el choque dominical ante Polonia.

Ver más