Lo que le espera al nuevo comandante de Policía Cesar

Después de 18 meses al frente a Policía Nacional en el Cesar, hoy el coronel Diego Rosero le entrega el cargo al también coronel Mauricio Pedraza Rocha, quien viene de ser director de la Escuela Nacional de Carabineros en Bogotá.

El coronel Rosero no la tuvo fácil, enfrentó una ciudad acorralada por las bandas delincuenciales, el microtráfico, la extorsión, el hurto a personas y residencias, y a una comunidad cansada de tanta inseguridad que siempre le exigió resultados, que hubo para algunos, pero para otros nunca se lograron.

La seguridad se convirtió en el principal problema de los ciudadanos, incluso por encima del empleo, según lo revelan los resultados de algunas encuestas y sondeos realizados en Valledupar. Cada día las quejas más comunes de la ciudadanía giran en torno de la inseguridad que se registra en las cinco comunas de la capital del Cesar.

El nuevo comandante de la Policía Cesar llega a una ciudad parecida hace 18 meses. Son los mismos problemas, las mismas quejas y preocupaciones de los ciudadanos, tiene el gran reto de hacer cumplir, desde el próximo mes de junio, con sanciones incluidas el nuevo Código de Policía. Los vallenatos piden a gritos más presencia de los policías en las calles, que lleguen a tiempo cuando los llaman, que despejen los parques de los drogadictos, que recuperen los sitios destinados para la recreación, que hagan posible volver a sentarse en las terrazas sin temor a ser atracados, que ayuden con los policías de tránsito a mejorar la movilidad y no solo a perseguir motociclistas.

El coronel Rosero antes de irse dijo que deja una ciudad con una tasa de homicidios baja, la más baja en los últimos años. Las cifras indican que de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes, pasó a 15, y en un comparativo de los cinco meses que van del año 2017, frente al mismo periodo de 2017, señaló que han disminuido algunos indicadores: secuestro 67 %, extorsión 33 %, lesiones comunes 18 %, hurto de automotores 24 %, hurto de motocicletas 42 %, hurto en entidades financieras 50 %, piratería 35 %. También en Valledupar disminuyó el abigeato en el 60 %.

Pero no todo es color de rosa. Los indicadores que han aumentado son hurto en el comercio con el 2 %, y hurto a personas 6 %.

Las cifras vistas así pintan un panorama alentador, pero en la realidad la ciudadanía percibe otra cosa, sienten que cada vez más los delincuentes estrechan el cerco, que los acechan en cada esquina, en las puertas de sus viviendas, en las salidas de los sitios de trabajos, en el comercio y hasta en los centros comerciales donde también se registran hurtos. Coronel Pedraza eso le espera, una comunidad ávida de seguridad, haga frente común con ella, encontrará a muchos sectores organizados, con alarmas comunitarias, con juntas de acción comunal activas, aprovéchelas, haga lo posible por recuperar la confianza en las instituciones, en la justicia y en sus uniformados. En EL PILÓN sabemos que no es fácil para la Policía Nacional lo que está sucediendo con las capturas de delincuentes, que quedan libres a los pocos días de haber cometido un delito, y salen a hacer lo mismo. Así lo deciden los jueces en las audiencias de imputaciones de cargos, ese es otro tema para analizar (de 800 audiencias a capturados por la policía, el 55 % quedó libre y del 45 % restante, el 80% recobró su libertad antes de diez días).

Por lo pronto éxitos al coronel Diego Rosero que se va a México como agregado en la Embajada de ese país, y bienvenido el coronel Mauricio Pedraza.

Lo que le espera al nuevo comandante de Policía Cesar

 

Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

La tecnología hoy es aplicada para ayudar a preservar el río Guatapurí, a través de una aplicación móvil y plataforma web denominada Reforest, herramienta que se puede utilizar para la optimización y el seguimiento de la reforestación dentro de esta cuenca.

El organismo de control realizó una inspección al lugar la cual arrojó “un balance de mucha preocupación”, según advirtió Omar Contreras Socarrás.

Ante las fuertes críticas que surgieron por la discusión que ocurrió en una sastrería de Valledupar, en la que un extrabajador del fallecido cantante junto a su esposa, sostienen una pelea con Dayana Jaimes

Ver más
Deportes

Aquel escenario que un día fue guarida de drogadictos y delincuentes pasó a ser espacios de recreación y deporte. La cancha ‘Guzmán Quintero Torres’ del barrio Los Fundadores se convirtió en una alternativa en el rescate de algunos jóvenes consumidores de alucinógenos

Ayer cerró con broche de oro al ser la más veloz en la prueba de los 100 metros. El lunes se había colgado la medalla de plata en los 500 metros.

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Ver más