Lo que le espera al nuevo comandante de Policía Cesar

Después de 18 meses al frente a Policía Nacional en el Cesar, hoy el coronel Diego Rosero le entrega el cargo al también coronel Mauricio Pedraza Rocha, quien viene de ser director de la Escuela Nacional de Carabineros en Bogotá.

El coronel Rosero no la tuvo fácil, enfrentó una ciudad acorralada por las bandas delincuenciales, el microtráfico, la extorsión, el hurto a personas y residencias, y a una comunidad cansada de tanta inseguridad que siempre le exigió resultados, que hubo para algunos, pero para otros nunca se lograron.

La seguridad se convirtió en el principal problema de los ciudadanos, incluso por encima del empleo, según lo revelan los resultados de algunas encuestas y sondeos realizados en Valledupar. Cada día las quejas más comunes de la ciudadanía giran en torno de la inseguridad que se registra en las cinco comunas de la capital del Cesar.

El nuevo comandante de la Policía Cesar llega a una ciudad parecida hace 18 meses. Son los mismos problemas, las mismas quejas y preocupaciones de los ciudadanos, tiene el gran reto de hacer cumplir, desde el próximo mes de junio, con sanciones incluidas el nuevo Código de Policía. Los vallenatos piden a gritos más presencia de los policías en las calles, que lleguen a tiempo cuando los llaman, que despejen los parques de los drogadictos, que recuperen los sitios destinados para la recreación, que hagan posible volver a sentarse en las terrazas sin temor a ser atracados, que ayuden con los policías de tránsito a mejorar la movilidad y no solo a perseguir motociclistas.

El coronel Rosero antes de irse dijo que deja una ciudad con una tasa de homicidios baja, la más baja en los últimos años. Las cifras indican que de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes, pasó a 15, y en un comparativo de los cinco meses que van del año 2017, frente al mismo periodo de 2017, señaló que han disminuido algunos indicadores: secuestro 67 %, extorsión 33 %, lesiones comunes 18 %, hurto de automotores 24 %, hurto de motocicletas 42 %, hurto en entidades financieras 50 %, piratería 35 %. También en Valledupar disminuyó el abigeato en el 60 %.

Pero no todo es color de rosa. Los indicadores que han aumentado son hurto en el comercio con el 2 %, y hurto a personas 6 %.

Las cifras vistas así pintan un panorama alentador, pero en la realidad la ciudadanía percibe otra cosa, sienten que cada vez más los delincuentes estrechan el cerco, que los acechan en cada esquina, en las puertas de sus viviendas, en las salidas de los sitios de trabajos, en el comercio y hasta en los centros comerciales donde también se registran hurtos. Coronel Pedraza eso le espera, una comunidad ávida de seguridad, haga frente común con ella, encontrará a muchos sectores organizados, con alarmas comunitarias, con juntas de acción comunal activas, aprovéchelas, haga lo posible por recuperar la confianza en las instituciones, en la justicia y en sus uniformados. En EL PILÓN sabemos que no es fácil para la Policía Nacional lo que está sucediendo con las capturas de delincuentes, que quedan libres a los pocos días de haber cometido un delito, y salen a hacer lo mismo. Así lo deciden los jueces en las audiencias de imputaciones de cargos, ese es otro tema para analizar (de 800 audiencias a capturados por la policía, el 55 % quedó libre y del 45 % restante, el 80% recobró su libertad antes de diez días).

Por lo pronto éxitos al coronel Diego Rosero que se va a México como agregado en la Embajada de ese país, y bienvenido el coronel Mauricio Pedraza.

Lo que le espera al nuevo comandante de Policía Cesar

 

Deja un comentario

Judicial

os apresados responden a los nombres Ricardo Lindado y Juan García, quienes fueron sorprendidos cuando intimidaban con un arma de fuego a un ciudadano, para hurtarle su motocicleta, marca honda CB 190R, color rojo. La oportuna reacción da inicio a una persecución, hasta llegar al barrio Villa Miriam, donde los uniformados capturaron a los dos individuos y la recuperaron el vehículo.

Las autoridades capturaron a 20 presuntos integrantes de una red dedicada a la distribución y falsificación de medicamentos, entre ellos el Survanta, que ocasionó la muerte de 16 neonatos en la clínica Laura Daniela de Valledupar, según informó W Radio.

Con el hurto de un teléfono celular, se inició la confrontación armada entre los hinchas y ex hinchas de las barras bravas en el barrio Lorenzo Morales.

Ver más
Lo más comentado
General

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

El coordinador del organismo, René Alejandro Urón Pinto explicó que la medida busca garantizar la reacción hacia cualquier emergencia que se presente.

Con esta actividad se busca prevenir enfermedades como poliomelitis, rubeola, tétano, neumonía tipo A o B y así mismo ayudar a evitar el sarampión.

Ver más
Deportes

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Con 16 puntos, Valledupar Fútbol Club permanece en la tercera posición del Torneo Águila de la Primera B. El próximo sábado recibirá la visita de Fortaleza. El lateral Tomás Velásquez y el volante Juan García serían bajas por lesión.

Duelo de colombianos en la final de la Copa del Rey entre Sevilla y Barcelona de España. Ambos jugadores sueñan con estar en el Mundial de Rusia con la selección Colombia.

Ver más