Lo que le espera al nuevo comandante de Policía Cesar

Después de 18 meses al frente a Policía Nacional en el Cesar, hoy el coronel Diego Rosero le entrega el cargo al también coronel Mauricio Pedraza Rocha, quien viene de ser director de la Escuela Nacional de Carabineros en Bogotá.

El coronel Rosero no la tuvo fácil, enfrentó una ciudad acorralada por las bandas delincuenciales, el microtráfico, la extorsión, el hurto a personas y residencias, y a una comunidad cansada de tanta inseguridad que siempre le exigió resultados, que hubo para algunos, pero para otros nunca se lograron.

La seguridad se convirtió en el principal problema de los ciudadanos, incluso por encima del empleo, según lo revelan los resultados de algunas encuestas y sondeos realizados en Valledupar. Cada día las quejas más comunes de la ciudadanía giran en torno de la inseguridad que se registra en las cinco comunas de la capital del Cesar.

El nuevo comandante de la Policía Cesar llega a una ciudad parecida hace 18 meses. Son los mismos problemas, las mismas quejas y preocupaciones de los ciudadanos, tiene el gran reto de hacer cumplir, desde el próximo mes de junio, con sanciones incluidas el nuevo Código de Policía. Los vallenatos piden a gritos más presencia de los policías en las calles, que lleguen a tiempo cuando los llaman, que despejen los parques de los drogadictos, que recuperen los sitios destinados para la recreación, que hagan posible volver a sentarse en las terrazas sin temor a ser atracados, que ayuden con los policías de tránsito a mejorar la movilidad y no solo a perseguir motociclistas.

El coronel Rosero antes de irse dijo que deja una ciudad con una tasa de homicidios baja, la más baja en los últimos años. Las cifras indican que de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes, pasó a 15, y en un comparativo de los cinco meses que van del año 2017, frente al mismo periodo de 2017, señaló que han disminuido algunos indicadores: secuestro 67 %, extorsión 33 %, lesiones comunes 18 %, hurto de automotores 24 %, hurto de motocicletas 42 %, hurto en entidades financieras 50 %, piratería 35 %. También en Valledupar disminuyó el abigeato en el 60 %.

Pero no todo es color de rosa. Los indicadores que han aumentado son hurto en el comercio con el 2 %, y hurto a personas 6 %.

Las cifras vistas así pintan un panorama alentador, pero en la realidad la ciudadanía percibe otra cosa, sienten que cada vez más los delincuentes estrechan el cerco, que los acechan en cada esquina, en las puertas de sus viviendas, en las salidas de los sitios de trabajos, en el comercio y hasta en los centros comerciales donde también se registran hurtos. Coronel Pedraza eso le espera, una comunidad ávida de seguridad, haga frente común con ella, encontrará a muchos sectores organizados, con alarmas comunitarias, con juntas de acción comunal activas, aprovéchelas, haga lo posible por recuperar la confianza en las instituciones, en la justicia y en sus uniformados. En EL PILÓN sabemos que no es fácil para la Policía Nacional lo que está sucediendo con las capturas de delincuentes, que quedan libres a los pocos días de haber cometido un delito, y salen a hacer lo mismo. Así lo deciden los jueces en las audiencias de imputaciones de cargos, ese es otro tema para analizar (de 800 audiencias a capturados por la policía, el 55 % quedó libre y del 45 % restante, el 80% recobró su libertad antes de diez días).

Por lo pronto éxitos al coronel Diego Rosero que se va a México como agregado en la Embajada de ese país, y bienvenido el coronel Mauricio Pedraza.

Lo que le espera al nuevo comandante de Policía Cesar

 

Judicial

La mujer se encontraba desde hace varios días de paseo en el departamento de Antioquia.

A raíz de los lamentables hechos ocurridos en el centro comercial Andino de Bogotá el pasado 17 de junio, donde tres personas murieron y ochos resultaron heridas por una bomba en el baño de mujeres, todos los centros comerciales del país reforzaron su seguridad. Los tres principales centro comerciales de la capital del Cesar no […]

La denuncia del caso ya fue instaurada ante la Fiscalía para que se inicien las respectivas investigaciones que permitan esclarecer lo sucedido.

Ver más
General

Después de una larga espera, Geraldine Rincones, logró que su hija de dos años fuera atendida por un gastroenterólogo pediatra para que le extrajera una moneda de 100 pesos.

Ayer las brigadas de Electricaribe  restablecieron el servicio de energía en el municipio de Curumaní, los corregimientos de San Roque y Santa Isabel, luego de que un vendaval afectara el suministro eléctrico en esta zona del Cesar.

El principal factor de riesgo está asociado de manera directa con la edad; pues usualmente suele aparecer después de los 60 años.

Ver más
Deportes

Este domingo es esperado en Barranquilla, el atacante Teófilo Gutiérrez, según escribió en su cuenta de Twitter el alcalde de la capital del Atlántico, Alejandro Char. Mañana en horas de la tarde será presentado en el Estadio Metropolitano. El jugador había dicho a El Heraldo que tenía todo listo para llegar el lunes a su ciudad natal, […]

La situación para Rusia se complicó a los 68 minutos por la expulsión de Yury Zhirkov por doble tarjeta amarilla tras dar un codazo a Miguel Layún

El jugador pasó los exámenes médicos con Olimpia, de Paraguay, su nuevo equipo. El próximo martes retornará a ese país para ponerse a disposición del club guaraní.

Ver más