Lo capturaron con una granada y al día siguiente quedó libre

Miguel José Paternina García, saliendo de una sala de audiencias del Palacio de Justicia de Valledupar. Foto AMP.

Un joven se salvó de purgar una condena privativa de la libertad de aproximadamente 11, luego que la Fiscal solicitó al Juez que lo dejara en libertad porque no era un peligro para la sociedad, no tenía antecedentes penales, ni era reincidente en haber sido detenido por las autoridades con elementos similares de alto poder destructivo.

A Miguel José Paternina García la Policía lo capturó el pasado martes en inmediaciones de Mercabastos, en el suroccidente de Valledupar, cuando al ser requisado por una patrulla de la Policía fue sorprendido portando una granada de fragmentación IM-20, de uso privativo de las fuerzas militares, la cual llevaba en una mochila.

Sin embargo, ayer al ser presentado ante un el Juzgado Segundo Penal Municipal, luego de las audiencias de legalización, imputación de cargos y medida de aseguramiento, fue dejado en libertad pese haber sido detenido en flagrancia con el artefacto explosivo.

Según explicó la fiscal del caso, ella pidió la libertad del imputado actuando en derecho teniendo en cuenta el parágrafo del artículo segundo de la ley 1760 del 15 de julio del 2015, que expresa en que no importa el monto de la conducta, sino que deberán cumplir los requisitos exigidos por las normas de la Constitución y que para efectos de la medida de aseguramiento, en este caso no se cumplen.

El juez acogió la solicitud de la fiscal y de inmediato el detenido salió sin esposas de la sala de audiencias. La decisión de no dictar medida de aseguramiento sorprendió a los asistentes de la vista pública, por el peligro que representa portar un artefacto de alto poder destructivo.

Por Abdel Martínez Pérez

 

Deja un comentario

Judicial

En la vereda Cuero Tendido, municipio de la Gloria, sur del Cesar, detectaron un área preparada con 17 artefactos explosivos improvisados de fabricación artesanal, con el que pretendían realizar el atentado dinamitero.

En el aparatoso choque, el joven sufrió trauma craneoencefálico severo y laceraciones en diversas partes del cuerpo que le ocasionaron la muerte de forma inmediata.

Banda ‘Los Maracuchos’, porque habrían llegado de Venezuela a Colombia a delinquir, fueron capturados por la Policía Nacional en desarrollo de acciones de inteligencia y seguimiento en el norte de Valledupar.

Ver más
Lo más comentado
General

Este pacto se comenzó a socializar en la mesa de trabajo entre las dos partes, y de esa manera la inversión es un hecho para el saneamiento de la cartera vencida en las entidades inscritas

Según estudios realizados sobre el tema los profesionales del campo de la medicina son más propensos a la infidelidad. Hombres y mujeres infieles no son medidos con el mismo rasero.

Según el secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza Torrado, los infractores del decreto 000120 del 13 de febrero de 2018, fueron sancionados especialmente la mañana del domingo.

Ver más
Deportes

En 2017, los ‘verdiblancos’ no superaron la primera fase de la Copa Colombia, al terminar cuartos en el grupo D con seis puntos, detrás de Pasto, Popayán y Cortuluá.

El Real Madrid ha publicado dos partes médicos tras las pruebas médicas a las que ha sometido a sus jugadores, en los que confirma lesión muscular de ambos pero no determina el grado de cada rotura. 

La Selección Infantil de Fútbol del Cesar alcanzó su primera victoria en el Zonal de la categoría que se disputa en Barranquilla, al derrotar 2-0 ayer al representativo de San Andrés. A través de la presión en ataque y el juego largo, el equipo de Adolfo Prescott encontró la fórmula para hacerle daño a los […]

Ver más