“Lo que hay que hacer es acatar un fallo”: Julio Casadiego

Julio Casadiego Navarro aspira retomar de manera inmediata su cargo como diputado del Cesar. Foto: Joaquín Ramírez.

El caso de Julio Casadiego Navarro y su sanción parece ser una historia sin fin. Después de haber sido inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación, una acción de tutela fallada a su favor le da la esperanza de volver a ocupar su curul por el partido Cambio Radical en la Asamblea del Cesar, por lo que aseguró que hoy estará sesionando en plenaria, porque así lo ha determinado la justicia colombiana.

Casadiego Navarro se refirió al fallo de Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura dado a conocer en la tarde del lunes y aseguró que desde el inicio del proceso fue consciente de que se venía vulnerando sus derechos.

“Nosotros fuimos sancionados y vale la pena aclarar que fue un más un show mediático, una campaña en contra nuestra. Fuimos sancionados por un fraude a resolución administrativa, esa fue la sanción que encontró la Procuraduría General de la Nación para destituirnos e inhabilitarnos por 10 años, según sus representantes”, expresó.

El exdiputado demandó el acto administrativo que lo sacó de la Asamblea, en el cual se basó la Procuraduría para sancionarlo en primera instancia, el pasado 30 de junio, y fue revocado por una tutela el 26 de mayo de 2016. “Por ende estábamos muy tranquilos, porque cuando esto llegara al aparato administrativo nos iban amparar el derecho como hoy lo ha hecho una Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y esperamos que muy pronto también se pronuncie el Tribunal Administrativo del Cesar, donde también hemos iniciado la respectiva demanda por los daños que han ocasionado a Julio Casadiego”, acotó.

Sin embargo, hoy el dilema está en el Partido Cambio Radical porque el titular inicial de la credencial, por votación fue Julio César Casadiego, que debido a la sanción en mención fue reemplazado por Jairo Gómez, quien luego también fue suspendido temporalmente. Ambos procesos fueron resueltos y ambos esperan volver a ocupar la curul.

Esto motivó a que el presidente de la Asamblea, José Mario Rodríguez, se pronunciara asegurando que Casadiego no debe ser considerado diputado mientras no se cumpla el debido proceso.

“De forma atípica hemos sido notificados porque el secretario me manifestó que llegó el correo electrónico por parte del Consejo Superior de la Judicatura. Esperamos hacerle cumplimiento a esta decisión que deja sin efecto jurídico lo dicho por la Procuraduría Regional del Cesar y que hoy por hoy entregaría nuevamente esa curul a Julio Casadiego”, dijo Rodríguez.

Aseguró también que la mesa directiva de la corporación le ha hecho extensiva la invitación a la Procuraduría por un control preventivo para que hagan todos los trámites necesarios y no caer en omisiones y en acciones que posteriormente conlleven a sanciones disciplinarias.

“De igual manera vamos a exhortar al partido Cambio Radical para que sean ellos, teniendo en cuanta esta providencia, quienes nos manifiesten quién debe ocupar la curul y exhortamos a Casadiego para que acompañe al secretario de la Asamblea para que realice todos los trámites necesarios para definir si es él o no quien ocupe esta credencial. Mientras tanto no hay fechas claras de cuándo será el regreso”, explicó el presidente de la duma.

Frente a esto Julio César dijo ser respetuoso de las posiciones de cada uno de los diputados, pero aclaró que desde ayer (lunes) se notificó la decisión del Consejo Superior de la Judicatura, por lo que la decisión es de estricto cumplimiento.

“Que diga que vamos a hacer un acto protocolario ya eso es algo muy interno del manejo de la mesa directiva, pero lo único que a mí me impedía ser diputado fue resuelto. Por la voluntad manifiesta del electorado, yo tengo mi certificado electoral, no es necesario llamar a la Registraduría a hacer una verificación de la información porque yo tomé juramento y recibí certificación del Consejo Nacional Electoral. Aquí lo único que hay que hacer es acatar el fallo de tutela que fue interpuesto por una ciudadanía que votó por nosotros y hoy nos favorece”, puntualizó.

Julio Casadiego Navarro fue sancionado e inhabilitado en octubre de 2016 por la Procuraduría General de la Nación. Ese falló queda revocado por una acción de tutela que emitió el Consejo Superior de la Judicatura.

 

  • Jose Gregorio Jimenez Mendoza

    Como el hombre no es de la coalición, no lo quieren dejar entrar, entre otras cosas es bastante critico con el gobierno y a demostrado que se han equivocado en muchas cosas, lo que deben hacer es cumplir este fallo así como cumplieron el fallo anterior que lo sacaba y todo arreglado.

  • Socrates

    Si señor, como el diputado estuvo con Calderón, no es un arrodillado, no le dejan hacer oposición,

  • anita

    Este es un borrachín, no vio que infringio la ley. Véalo y leanlo,

  • Jose Gregorio Jimenez Mendoza

    ES POSIBLE QUE TENGA RAZÓN, PERO NO SE LO PUDIERON PROBAR, POR TAL MOTIVO ANTE LA LEY ES INOCENTE Y COMO TAL LO DEBEN TRATAR, POR ESA RAZÓN CREO QUE ESO ES PERSECUCIÓN POLÍTICA POR LAS POSICIONES CRITICAS QUE ASUMEN ANTE EL GOBIERNO DE TURNO.

Judicial

El hecho se presentó en la noche del pasado domingo, detrás de la Fundación Universitaria del Área Andina.

El cuerpo del joven indígena fue entregado en horas de la tarde de ayer domingo y trasladado a territorio kankuamo, donde será sepultado hoy en medio de los rituales de esa etnia.

Freddy Rivera, nieto de la víctima, repudió lo sucedido, pide justicia por cuanto el conductor de la motocicleta no ha asumido su responsabilidad por lo sucedido.

Ver más
General

El Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, se refirió a Colombia “como uno de los países más difíciles para ejercer la libertad de expresión”, dijo en el programa ‘Los Domingos con Maduro’.

Uno de los objetivos de la nueva medida es brindarles seguridad a los usuarios en caso de que pierdan o les roben los documentos. 

El huracán María alcanza ya la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y su fuerza se intensificará en las próximas horas.

Ver más
Deportes

Padre e hijo unidos por una herencia goleadora. Juan Alfredo, heredó la vena goleadora de su padre, Hugo Arrieta, quien con sus goles hizo historia en el fútbol colombiano.

Ver más