“Lo que hay que hacer es acatar un fallo”: Julio Casadiego

Julio Casadiego Navarro aspira retomar de manera inmediata su cargo como diputado del Cesar. Foto: Joaquín Ramírez.

El caso de Julio Casadiego Navarro y su sanción parece ser una historia sin fin. Después de haber sido inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación, una acción de tutela fallada a su favor le da la esperanza de volver a ocupar su curul por el partido Cambio Radical en la Asamblea del Cesar, por lo que aseguró que hoy estará sesionando en plenaria, porque así lo ha determinado la justicia colombiana.

Casadiego Navarro se refirió al fallo de Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura dado a conocer en la tarde del lunes y aseguró que desde el inicio del proceso fue consciente de que se venía vulnerando sus derechos.

“Nosotros fuimos sancionados y vale la pena aclarar que fue un más un show mediático, una campaña en contra nuestra. Fuimos sancionados por un fraude a resolución administrativa, esa fue la sanción que encontró la Procuraduría General de la Nación para destituirnos e inhabilitarnos por 10 años, según sus representantes”, expresó.

El exdiputado demandó el acto administrativo que lo sacó de la Asamblea, en el cual se basó la Procuraduría para sancionarlo en primera instancia, el pasado 30 de junio, y fue revocado por una tutela el 26 de mayo de 2016. “Por ende estábamos muy tranquilos, porque cuando esto llegara al aparato administrativo nos iban amparar el derecho como hoy lo ha hecho una Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y esperamos que muy pronto también se pronuncie el Tribunal Administrativo del Cesar, donde también hemos iniciado la respectiva demanda por los daños que han ocasionado a Julio Casadiego”, acotó.

Sin embargo, hoy el dilema está en el Partido Cambio Radical porque el titular inicial de la credencial, por votación fue Julio César Casadiego, que debido a la sanción en mención fue reemplazado por Jairo Gómez, quien luego también fue suspendido temporalmente. Ambos procesos fueron resueltos y ambos esperan volver a ocupar la curul.

Esto motivó a que el presidente de la Asamblea, José Mario Rodríguez, se pronunciara asegurando que Casadiego no debe ser considerado diputado mientras no se cumpla el debido proceso.

“De forma atípica hemos sido notificados porque el secretario me manifestó que llegó el correo electrónico por parte del Consejo Superior de la Judicatura. Esperamos hacerle cumplimiento a esta decisión que deja sin efecto jurídico lo dicho por la Procuraduría Regional del Cesar y que hoy por hoy entregaría nuevamente esa curul a Julio Casadiego”, dijo Rodríguez.

Aseguró también que la mesa directiva de la corporación le ha hecho extensiva la invitación a la Procuraduría por un control preventivo para que hagan todos los trámites necesarios y no caer en omisiones y en acciones que posteriormente conlleven a sanciones disciplinarias.

“De igual manera vamos a exhortar al partido Cambio Radical para que sean ellos, teniendo en cuanta esta providencia, quienes nos manifiesten quién debe ocupar la curul y exhortamos a Casadiego para que acompañe al secretario de la Asamblea para que realice todos los trámites necesarios para definir si es él o no quien ocupe esta credencial. Mientras tanto no hay fechas claras de cuándo será el regreso”, explicó el presidente de la duma.

Frente a esto Julio César dijo ser respetuoso de las posiciones de cada uno de los diputados, pero aclaró que desde ayer (lunes) se notificó la decisión del Consejo Superior de la Judicatura, por lo que la decisión es de estricto cumplimiento.

“Que diga que vamos a hacer un acto protocolario ya eso es algo muy interno del manejo de la mesa directiva, pero lo único que a mí me impedía ser diputado fue resuelto. Por la voluntad manifiesta del electorado, yo tengo mi certificado electoral, no es necesario llamar a la Registraduría a hacer una verificación de la información porque yo tomé juramento y recibí certificación del Consejo Nacional Electoral. Aquí lo único que hay que hacer es acatar el fallo de tutela que fue interpuesto por una ciudadanía que votó por nosotros y hoy nos favorece”, puntualizó.

Julio Casadiego Navarro fue sancionado e inhabilitado en octubre de 2016 por la Procuraduría General de la Nación. Ese falló queda revocado por una acción de tutela que emitió el Consejo Superior de la Judicatura.

 

  • Jose Gregorio Jimenez Mendoza

    Como el hombre no es de la coalición, no lo quieren dejar entrar, entre otras cosas es bastante critico con el gobierno y a demostrado que se han equivocado en muchas cosas, lo que deben hacer es cumplir este fallo así como cumplieron el fallo anterior que lo sacaba y todo arreglado.

  • Socrates

    Si señor, como el diputado estuvo con Calderón, no es un arrodillado, no le dejan hacer oposición,

  • anita

    Este es un borrachín, no vio que infringio la ley. Véalo y leanlo,

  • Jose Gregorio Jimenez Mendoza

    ES POSIBLE QUE TENGA RAZÓN, PERO NO SE LO PUDIERON PROBAR, POR TAL MOTIVO ANTE LA LEY ES INOCENTE Y COMO TAL LO DEBEN TRATAR, POR ESA RAZÓN CREO QUE ESO ES PERSECUCIÓN POLÍTICA POR LAS POSICIONES CRITICAS QUE ASUMEN ANTE EL GOBIERNO DE TURNO.

Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

Ante las fuertes críticas que surgieron por la discusión que ocurrió en una sastrería de Valledupar, en la que un extrabajador del fallecido cantante junto a su esposa, sostienen una pelea con Dayana Jaimes

Al redor de 6.400 encuestadores iniciaron su recorrido en todo el país, con el fin de realizar el levantamiento del Sisbén IV

El 55% de los excombatientes de las farc, están lejos de los espacios territoriales de Reincorporación y capacitación

Ver más
Deportes

Aquel escenario que un día fue guarida de drogadictos y delincuentes pasó a ser espacios de recreación y deporte. La cancha ‘Guzmán Quintero Torres’ del barrio Los Fundadores se convirtió en una alternativa en el rescate de algunos jóvenes consumidores de alucinógenos

Ayer cerró con broche de oro al ser la más veloz en la prueba de los 100 metros. El lunes se había colgado la medalla de plata en los 500 metros.

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Ver más