“Lo que hay que hacer es acatar un fallo”: Julio Casadiego

Julio Casadiego Navarro aspira retomar de manera inmediata su cargo como diputado del Cesar. Foto: Joaquín Ramírez.

El caso de Julio Casadiego Navarro y su sanción parece ser una historia sin fin. Después de haber sido inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación, una acción de tutela fallada a su favor le da la esperanza de volver a ocupar su curul por el partido Cambio Radical en la Asamblea del Cesar, por lo que aseguró que hoy estará sesionando en plenaria, porque así lo ha determinado la justicia colombiana.

Casadiego Navarro se refirió al fallo de Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura dado a conocer en la tarde del lunes y aseguró que desde el inicio del proceso fue consciente de que se venía vulnerando sus derechos.

“Nosotros fuimos sancionados y vale la pena aclarar que fue un más un show mediático, una campaña en contra nuestra. Fuimos sancionados por un fraude a resolución administrativa, esa fue la sanción que encontró la Procuraduría General de la Nación para destituirnos e inhabilitarnos por 10 años, según sus representantes”, expresó.

El exdiputado demandó el acto administrativo que lo sacó de la Asamblea, en el cual se basó la Procuraduría para sancionarlo en primera instancia, el pasado 30 de junio, y fue revocado por una tutela el 26 de mayo de 2016. “Por ende estábamos muy tranquilos, porque cuando esto llegara al aparato administrativo nos iban amparar el derecho como hoy lo ha hecho una Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y esperamos que muy pronto también se pronuncie el Tribunal Administrativo del Cesar, donde también hemos iniciado la respectiva demanda por los daños que han ocasionado a Julio Casadiego”, acotó.

Sin embargo, hoy el dilema está en el Partido Cambio Radical porque el titular inicial de la credencial, por votación fue Julio César Casadiego, que debido a la sanción en mención fue reemplazado por Jairo Gómez, quien luego también fue suspendido temporalmente. Ambos procesos fueron resueltos y ambos esperan volver a ocupar la curul.

Esto motivó a que el presidente de la Asamblea, José Mario Rodríguez, se pronunciara asegurando que Casadiego no debe ser considerado diputado mientras no se cumpla el debido proceso.

“De forma atípica hemos sido notificados porque el secretario me manifestó que llegó el correo electrónico por parte del Consejo Superior de la Judicatura. Esperamos hacerle cumplimiento a esta decisión que deja sin efecto jurídico lo dicho por la Procuraduría Regional del Cesar y que hoy por hoy entregaría nuevamente esa curul a Julio Casadiego”, dijo Rodríguez.

Aseguró también que la mesa directiva de la corporación le ha hecho extensiva la invitación a la Procuraduría por un control preventivo para que hagan todos los trámites necesarios y no caer en omisiones y en acciones que posteriormente conlleven a sanciones disciplinarias.

“De igual manera vamos a exhortar al partido Cambio Radical para que sean ellos, teniendo en cuanta esta providencia, quienes nos manifiesten quién debe ocupar la curul y exhortamos a Casadiego para que acompañe al secretario de la Asamblea para que realice todos los trámites necesarios para definir si es él o no quien ocupe esta credencial. Mientras tanto no hay fechas claras de cuándo será el regreso”, explicó el presidente de la duma.

Frente a esto Julio César dijo ser respetuoso de las posiciones de cada uno de los diputados, pero aclaró que desde ayer (lunes) se notificó la decisión del Consejo Superior de la Judicatura, por lo que la decisión es de estricto cumplimiento.

“Que diga que vamos a hacer un acto protocolario ya eso es algo muy interno del manejo de la mesa directiva, pero lo único que a mí me impedía ser diputado fue resuelto. Por la voluntad manifiesta del electorado, yo tengo mi certificado electoral, no es necesario llamar a la Registraduría a hacer una verificación de la información porque yo tomé juramento y recibí certificación del Consejo Nacional Electoral. Aquí lo único que hay que hacer es acatar el fallo de tutela que fue interpuesto por una ciudadanía que votó por nosotros y hoy nos favorece”, puntualizó.

Julio Casadiego Navarro fue sancionado e inhabilitado en octubre de 2016 por la Procuraduría General de la Nación. Ese falló queda revocado por una acción de tutela que emitió el Consejo Superior de la Judicatura.

 

  • Jose Gregorio Jimenez Mendoza

    Como el hombre no es de la coalición, no lo quieren dejar entrar, entre otras cosas es bastante critico con el gobierno y a demostrado que se han equivocado en muchas cosas, lo que deben hacer es cumplir este fallo así como cumplieron el fallo anterior que lo sacaba y todo arreglado.

  • Socrates

    Si señor, como el diputado estuvo con Calderón, no es un arrodillado, no le dejan hacer oposición,

  • anita

    Este es un borrachín, no vio que infringio la ley. Véalo y leanlo,

  • Jose Gregorio Jimenez Mendoza

    ES POSIBLE QUE TENGA RAZÓN, PERO NO SE LO PUDIERON PROBAR, POR TAL MOTIVO ANTE LA LEY ES INOCENTE Y COMO TAL LO DEBEN TRATAR, POR ESA RAZÓN CREO QUE ESO ES PERSECUCIÓN POLÍTICA POR LAS POSICIONES CRITICAS QUE ASUMEN ANTE EL GOBIERNO DE TURNO.

Judicial

El hombre se encontraba en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Médicos de la capital cesarense.

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá envió a la cárcel a José María Ballesteros, exgobernador de La Guajira, procesado por presuntas irregularidades en la suscripción del convenio de cooperación especial número 019 del año 2014, celebrado por un valor de 17 mil millones de pesos para prevenir el dengue. El mencionado contrato fue suscrito entre […]

El supuesto subversivo solicitado por la Fiscalía General de la Nación se movilizaba en un vehículo de servicio público.

Ver más
General

Este reportaje forma parte de ‘El país del silencio’, una serie de informes especiales de Cartografías de la Información, un proyecto de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Actualmente las empresas colombianas demandan profesionales del sector tecnológico y gerencial.

El Gobierno también recalca la importancia de la implementación del punto uno del acuerdo de paz, sobre la Reforma Rural Integral, donde las mujeres rurales son centrales. 

Ver más
Deportes

Futbolred Luego de finalizada la fase de grupos del Mundial Sub 17 que se disputa en India, se conocieron las 16 selecciones que jugarán los octavos de final de este certamen. Entre los clasificados está Colombia, que se enfrentará a Alemania el lunes festivo a las 6:30 a.m. y otro de los partidos más atractivos […]

La FIFA considera que el gol de Perú en el empate a un gol contra Colombia fue un autogol del portero colombiano David Ospina y no se lo atribuye al delantero peruano Paolo Guerrero, quien ejecutó el lanzamiento al arco en un tiro libre indirecto. Así figura en el informe del partido que aparece en […]

Finalmente, China y el mundo del tenis tendrán su final soñada en el Masters 1000 de Shanghái, ya que el número uno del mundo, el español Rafael Nadal, se enfrentará este domingo contra el segundo en el ránking ATP, su eterno rival, el suizo Roger Federer, a quien no gana desde hace ya tres años. Y es […]

Ver más