¡Llegó diciembre! La Navidad brilla en Valledupar

Fotos: Cortesía

Un ambiente diferente invade las calles de la histórica Valledupar, adornos de colores, iluminados con luces, se tomaron los parques y glorietas, para celebrar la llegada de la mejor época del año: la Navidad.

El mes de diciembre fue recibido por los vallenatos en compañía del alcalde Augusto Ramírez Uhía, la noche del viernes anterior en la Plaza Alfonso López, que bajo el lema ‘Yo Amo a Valledupar’, inició una campaña para promover la convivencia, las buenas relaciones, la unión familiar y la preservación de las tradiciones decembrinas.

A partir de este momento, los habitantes de esta capital, así como visitantes de otras ciudades del país o extranjeros, podrán apreciar los brillantes arreglos que suman en total más de dos millones de bombillas LED, y demás decoraciones en varios sectores de la ciudad como: las glorietas María Mulata, Pilonera Mayor y Los Juglares, la plaza Alfonso López, Playa Maravilla y los parques La Nevada, Populandia, El Helado y Algarrobillos, al igual que las entradas de Valledupar, vía Bosconia y La Paz.

Casi ocho mil metros de manguera luminosa les dan forma a las puestas en escenas que las personas podrán apreciar sobre la representación al folclor vallenato y la llegada del Niño Dios.
La renovada brisa que por esta época cobija la temporada navideña y las luces navideñas invitarán a que la comunidad salga con más frecuencia a las calles, en familia, comprando en sectores comerciales, celebrando ocasiones especiales o simplemente sentadas en parques o plazas. Tal como este medio de comunicación durante un recorrido encontró a Nora Suárez, quien junto con su familia estaba sentada en la Plaza Alfonso López, observando el panorama.

“Diciembre es especial porque es el momento en que las familias están más unidas, hay vacaciones. Personalmente me gusta estar con mi familia porque así también quiero seguir el próximo año”, dijo Suárez.

En familia o en grupos de amigos, los vallenatos podrán salir a las calles para disfrutar del ambiente navideño que presentan los siguientes lugares de esta capital.

PLAZA ALFONSO LÓPEZ

La Plaza Alfonso tiene como contexto la música vallenata, cuenta con dos grandes acordeones tridimensionales con más de dos metros de altura, un árbol de navidad tridimensional, una casa en el aire y demás figuras grandes o de medianos tamaños.

GLORIETA MARÍA MULATA
Los habitantes visualizarán una paloma bidimensional y banderas a los alrededores de la ciudad.

GLORIETA LOS JUGLARES
La glorieta de ‘Los Juglares’ es uno de los nuevos sitios atractivos de Valledupar que rinde homenaje a los intérpretes de la música vallenata, por lo que está decorado con más de seis sombreros vueltiaos, con varios mosaicos de flores.

En este alumbrado, que le costó a la ciudad $ 800 millones, la comunidad también podrá observar medianas y pequeñas figuras bidimensionales o tridimensionales como faroles, estrellas fugaces, destellos de captus, destellos de regalos, entre otros.

¿Qué es Navidad?

La Navidad es la fiesta más importante del cristianismo y consiste en la celebración del nacimiento de Jesús de Nazaret. No obstante, no solo los religiosos celebran ese motivo ya que en todo el mundo, la mayoría de personas se reúnen con amigos y la familia a festejar la fecha.

Existen varias teorías sobre cómo se formó la Navidad; unas cuentan que es para celebrar todos los 25 de diciembre las posibles fechas del nacimiento de Jesús. Otros teóricos sostienen, que tiene su origen en la antigua celebración del nacimiento anual del Dios Sol en el solsticio de invierno de los romanos, adoptada por la Iglesia Católica en el tercer siglo D.C para permitir la conversión de los pueblos paganos. Y que a medida que fue pasando el tiempo, la civilización occidental fue adaptando la Navidad a los tiempos modernos, quitándole un poco la connotación religiosa y agregándole un fuerte componente comercial con la figura de Papá Noel y sus regalos para los niños.

VOCES
“Esta época la gente la aprovecha es para arreglar las casas o decorarlas. Más que todo por recibir el año diferente”, Cristian Acebedo.

“Es la oportunidad de pasar en familia, para hacer compras, salir, pero todo en familia y estar unidos en este tiempo tan bonito”, Beatriz Gutiérrez.

“Salir con mi familia es lo más importante, observar las cosas sencillas. Hay también que celebrar las diferentes fechas en comunidad”, Nora Suárez.

Por Marllelys Salinas / EL PILÓN
salinasmarllelys@gmail.com