Qué linda la fiesta es…


“Que linda la fiesta es en un 8 de diciembre
Al sonar del traqui-traqui que el sabroso amanecer
con ese ambiente prendido me dan ganas de beber.
La pascua que se avecina anuncia la navidad
un año nuevo se espera que dan ganas de tomar”.

Con esta estrofa de la popular canción ‘Las cuatro fiestas’, del compositor Adolfo Echeverría, EL PILÓN invita a celebrar la fiesta de velitas en armonía familiar y ciudadana.
Es la primera fiesta del mes de diciembre, la que abre el telón a la Navidad y fin de año, pero también en la que se pueden presentar hechos lamentables por el uso de pólvora, exceso consumo de alcohol, riñas callejeras o intrafamiliares. Por eso nuestra invitación a atender las recomendaciones que con antelación han hecho las autoridades vallenatas y cesarenses para que las fiestas decembrinas transcurran en paz, sin incidentes lamentables.

Las campañas de las autoridades en temas de salud, movilidad, seguridad, son para tenerlas en cuentas. Desde nuestras páginas hemos difundido ampliamente todas las recomendaciones y solo esperamos que los vallenatos y cesarenses las acojan para que disfruten la fiesta en total tranquilidad.

No hay que desconocer que la noche de las velitas es una celebración que ha ido perdiendo encanto entre las nuevas generaciones y con ellas la tradición de encender velas en la noche del siete o la madrugada del ocho de diciembre. Pero eso no quiere decir que la ciudad de Valledupar no ofrezca escenarios idóneos para celebrar.

La ruta de las luces navideñas en la ciudad es un buen plan para toda la familia. La administración municipal adornó puntos estratégicos con motivos de Navidad, que son concurridos cada noche por la comunidad, lo mismo hicieron los centros comerciales de Valledupar y hay que destacar a los líderes de barrios que aún conservan el espíritu navideño para estimular a sus vecinos a que decoren las calles y celebren en familia. La iglesia católica también celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, la cual se concentra en la iglesia enmarcada en la Plaza Alfonso López, donde hay una programación especial para este viernes ocho de diciembre.

Repetimos entonces los mensaje de las autoridades: si va a tomar, no maneje; no le de pólvora, ni siquiera chispitas mariposas, a los niños, sea buen ciudadano y cumpla con las normas de convivencia ciudadana.