Elpilon.com.co

Líderes de Guaymaral dicen que no tienen médico ni medicinas

Víctor Hugo Álvarez, líder comunitario de Guaymaral.

“Si se presenta una emergencia no tenemos a dónde acudir”, con estas palabras el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Guaymaral, sur de Valledupar, Ramón Álvarez Almenares, denunció que carecen de un médico en el pueblo y un adecuado centro de salud.
Señaló que hace más de cinco meses que no cuentan con ningún galeno en el pueblo que pueda atender emergencias y hacer los chequeos básicos a la población.

“Hemos tenido que volver a la época antigua porque hoy en día la mayoría de los habitantes tienen que utilizar medicamentos naturales o bebedizos para poder subsanar infecciones o enfermedades leves, porque tenemos un puesto de salud sede del Eduardo Arredondo sin médico, algo que nos preocupa como líderes comunitarios que representamos al pueblo”, explicó Víctor Hugo Álvarez, líder comunitario de Guaymaral en visita al diario EL PILÓN.

Los más afectados por la situación, son las mujeres embarazadas y los niños que deben trasladarse al puesto de salud más cercano a recibir controles prenatales y atenciones necesarias en la etapa de la primera infancia.

Para esta comunidad localizada a unos 97 kilómetros de la capital del Cesar, es preocupante que ante una urgencia la única salida es trasladarse a los corregimientos más cercanos como Los Venados o Mariangola, ubicados a media hora de Guaymaral -20 kilómetros de distancia-.
Los líderes comunitarios manifestaron que el mayor problema de los pobladores para asistir a otro centro de salud, es la movilidad que a diario enfrentan por el deterioro de las vías.

“Una persona que se enferme, dependiendo de la enfermedad, podría morir porque además de tener un centro que no tiene medicamentos, si acaso solamente una bala de oxígeno, tenemos unas vías de acceso intransitables. Es decir, que si alguien presenta una emergencia tendría que esperar hasta más de una hora para ser atendido si tiene que conseguir transporte”, concluyó Víctor Hugo Álvarez.

Por su parte, el representante de este corregimiento de Valledupar, Ramón Álvarez Almenares, manifestó que el puesto de salud a pesar de tener una infraestructura adecuada, carece de muchos insumos para brindar atención médica.
Al respecto, el subdirector científico del Hospital Eduardo Arredondo, Jhonny Rojas Rangel, expresó que lo único que no tiene el puesto de salud es el servicio de urgencias porque ese lo prestan en los corregimientos de Los Venados o Mariangola, pero afirmó que si tienen un médico que los atiende los lunes y martes, al igual que un equipo en salud que los visita constantemente para realizar campañas de prevención.

Por Marllelys Salinas / EL PILÓN
salinasmarllelys@gmail.com