Por ley, los 100 años de Alejo Durán quedarán para la historia

Alejo Durán será homenajeado por ley de la República.

El homenaje a la vida y obra de Alejo Durán es ley de la República, así lo dio a conocer la Presidencia mediante la Ley 1860, por medio de la cual se asocia y homenajea al juglar al cumplir los 100 años del natalicio y se dictan otras disposiciones.

El anuncio fue hecho por el senador José Alfredo Gnecco Zuleta, autor de esta iniciativa que tiene como propósito rendir honores declarando que el 9 de febrero de 2019 se cumplirán los 100 años del natalicio de Gilberto Alejandro Durán Díaz, el juglar, intérprete, compositor y músico magistral, que transcendió y se convirtió en uno de los mejores exponentes de la tradición folclórica de la Costa Caribe colombiana.

El proyecto fue radicado el año pasado ante el Congreso de la República y fue aprobado por unanimidad en cuarto debate, pasó a sanción presidencial para convertirse en Ley de la República y fue firmada el pasado primero de agosto.

El Proyecto de Ley además de los honores, contempla la construcción de una escultura de ‘Alejo’ Durán, que será ubicada en un lugar referente del municipio de El Paso, Cesar, tiene natal del juglar.

La elaboración de la obra será encomendada a un escultor colombiano, escogido con base en un concurso de méritos que abrirá el Ministerio de Cultura para tal efecto.

Gnecco Zuleta sugiere al Gobierno Nacional declarar Patrimonio Cultural de la Nación el Festival Pedazo de Acordeón, que anualmente se celebra en homenaje al maestro ‘Alejo’ Durán.

La ley plantea la construcción y adecuación de una casa museo, para preservar la vida y obra de Durán Díaz. En la misma iniciativa quedó incluida la propuesta de construir un escenario o parque temático étnico – folclórico – cultural, que llevará el nombre del Juglar de El Paso, donde tengan convergencia la práctica, la promoción, la difusión, la creación y la realización de actividades que contribuyan a la exaltación de los símbolos que históricamente han convertido al terruño de Durán Díaz en epicentro de la expresión vernácula de los bailes cantaos y de la música vallenata.

Para conmemorar el centenario del maestro ‘Alejo’ se creará la Fundación Centenario Alejo Vive, la cual, en coordinación con los  ministerios de Cultura y de Educación, adelantará los programas de formación y capacitaciones de las nuevas generaciones de la música vallenata. Este ente se encargaría además, de la publicación de la biografía del rey vallenato, edición de su obra musical y una programación de eventos académicos en los que se exalte la vida del célebre compositor e intérprete de la región Caribe colombiana.

“Alejo Durán fue un ser humano y músico de incontables virtudes. Es justo hacerle un homenaje y honrar su obra y memoria, por eso me propuse impulsar y materializar este Proyecto de Ley, para lograr que Colombia reconozca la dignidad y el legado que este extraordinario intérprete le dejó a nuestra música vallenata, hoy convertida en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, subrayó José Alfredo Gnecco Zuleta.

Por Adriana Palomo Molina

 


Judicial

Ayer se llevó a cabo en dos jornadas, una de las audiencias de juzgamiento a la cirujana plástica Damaris Romero, en la que se debatieron algunas pruebas ante el Juzgado Sexto Civil de Valledupar, por el sonado caso de la cantante de música vallenata, Katiuska Mendoza Cotes

Más de mil galones de gasolina de procedencia venezolana fueron confiscados en dos puestos de control instalados por tropas del Batallón de Infantería Mecanizado Nº 6 de la Décima Brigada Blindada, en coordinación con la Policía Fiscal y Aduanera de Riohacha, La Guajira.

Una mujer puso fin a su vida ayer, ahorcándose con una soga que amarró a una viga de la sala de su casa, al parecer, luego de una fuerte discusión que la sumió en una profunda discusión, según establecieron las autoridades que investigan el caso.

Ver más
General

Los contratistas estarían siendo favorecidos por la Gobernación del Cesar con ese contrato de la sede de la Universidad Nacional, financiado con recursos de regalías, que aún hoy se encuentran a cargo de la obra, cuyo cronograma de ejecución se ha incumplido de forma reiterada y negligente.

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Santander (Udes), en el campus de Valledupar, lograron el tercer lugar en el máximo encuentro de investigación de Sudamérica, Infomatrix.

A través de este encuentro se busca propiciar espacios de diálogo con la comunidad, allí  se interpreten muchos de los temas que están afectando a la sociedad, en especial en el cesar, con respecto a los ríos y el medio ambiente.

Ver más
Deportes

Dos equipos eliminados en el Torneo Águila se verán las caras esta noche en el Estadio Armando Maestre Pavajeau. Valledupar Fútbol Club y Universitario de Popayán se pondrán al día con el calendario en un juego poco atractivo en la tabla de posiciones.

En otro juego de la jornada, Liverpool se aprovechó de un débil Maribor y lo goleó 0-7 en su visita a Suecia, en la tercera jornada del grupo E. 

Un abogado chileno decidió enviar la denuncia ante la FIFA.

Ver más