Ley de residentes ¡Ya!

Por: Ivan Castro Lopez


Convertirse en médico especialista en Colombia es quizás uno de los mayores retos para quien labora en el campo de la salud. Ya no es suficiente con tener vocación, debido a que desde el primer día y a lo largo de todo el proceso, existen obstáculos en el camino para quienes aspiran alcanzar los más altos niveles de educación en medicina.

Competir con miles de estudiantes por un cupo en universidades públicas o pagar millones en privadas son solo los primeros peñones en los caminos de un médico. Adicionalmente, al culminar la carrera, se exige un año de servicio social obligatorio y quienes no son exonerados o consiguen una plaza por conveniencia, favor o recomendación, son ubicados en sitios con salarios irrisorios, sin implementos básicos y con gerencias llenas de pillaje y rapiña.

Para los que aún conservan la vocación y cuyo propósito va más allá de la medicina general, la especialización es quizás el obstáculo más grande que se atraviesa en su camino. Miles de médicos generales se presentan anualmente para competir por las pocas plazas ofertadas, algunas de las cuales se encuentran ya comprometidas por favores políticos y económicos. Para los pocos que alcanzan a acceder al postgrado, el panorama económico es desalentador.

Se calcula que en nuestro país existen cerca de 5.000 residentes, quienes además de pagar la matrícula de su especialidad, deben costear con alimentación, vivienda, seguridad social y pólizas, en especialidades que pueden durar entre tres y cuatro años y tienen un valor de 15 a 25 millones de pesos anuales.

Un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud en 14 países de la región muestra que el ingreso en promedio de un médico residente está entre dos y cinco millones de pesos mensuales, en comparación con el millón de pesos mensuales que reciben unos cuantos cobijados por becas irregulares en nuestro país.

Frente a esta problemática se radicó por parte de la representante a la Cámara, Sara Piedrahita un proyecto de ley por medio de cual se crea el Fondo Nacional de Residencias Médicas y se reglamenta el Sistema de Residencias Médicas en Colombia, que se encuentra a un paso de ser aprobada en el Congreso de la República.

Dicha ponencia, busca instaurar el pago de por lo menos tres salarios mínimos para los residentes médicos, seguridad social, prestaciones sociales, límite en los costos de matrícula y que el residente pueda tener un contrato laboral con las instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada. De acuerdo a los ponentes, los recursos provendrían del dinero disponible en el fondo de los premios y loterías que no se han adjudicado y con recursos del presupuesto nacional, dineros destinados a financiar el programa de becas crédito y aportes de las IPS en las que los residentes realicen su especialización.

Es imperativo la aprobación de este proyecto de ley, puesto que se trata de profesionales con título y experiencia, los cuales prestan un servicio al mismo tiempo que reciben formación académica, exponiéndose a riesgos laborales y legales y corriendo con gastos de educación, vivienda y seguridad profesional.

Deja un comentario

Judicial

Así quedó establecido en el decreto expedido por el alcalde (e), Gonzalo Arzuza, en el que prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes, la circulación de vehículos y peatones que transporten mudanzas, cilindros de gas, escombros, basuras, y material de arrastre, como arena y gravilla

El accidente de trabajo se registró en una vivienda de la vereda Las Casitas, en jurisdicción de Valledupar, donde la mujer había prendido varias bolsas plásticas y su compañero sentimental quiso acelerar el proceso echándole gasolina.

La ganadora del concurso, quien alcanzó a gerenciar durante 28 días, anunció que llevará el caso hasta las últimas consecuencias para resarcir sus derechos constitucionales.

Ver más
Lo más comentado
General

En el desarrollo del mismo evento, directivos de Comfacesar también homenajearon y engalanaron la contribución de estos exdirectores a los cuales les fue conferida una placa, siendo reconocidos y exaltados por las funciones y actividades que lograron, generar trabajo y bienestar en la comunidad Vallenata.

Tres sectores del municipio próximamente estarán intervenidos, uno de ellos el tramo entre la Décima Brigada y la entrada a Don Alberto.

El secretario de Salud Departamental, Nicolás Muhrez Muvdi, lamentó la situación complicada de los hospitales de Becerril, Pelaya, Chiriguaná, Tamalameque, entre otros.

Ver más
Deportes

En el regreso, Real Valledupar salió afrontar el segundo periodo con otro semblante, proponiendo buen manejo de pelota generando varias opciones de gol. A

Ambos equipos se enfrentarán mañana en el estadio Olímpico de Kiev en la final de la Liga de Campeones. El mundo se paraliza con el choque.

Del registro del Club Pegaso de Cartagena, la cesarense integra el grupo de 12 patinadores que luchará por las diez medallas de oro en disputa en las competencias que iniciarán el próximo domingo.

Ver más