Levantan restricciones para suministro de energía a Electricaribe

Foto archivo particular.

Electricaribe, del grupo español Gas Natural Fenosa, ya no es objeto de procesos de limitación de suministro y continuará realizando todas las transacciones en el mercado de energía mayorista sin contratiempos, informó este lunes la empresa en un comunicado.

La firma XM, Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales del Mercado de Energía Mayorista, tomó la decisión de permitir una mejor operación comercial de Electricaribe luego de que la Comisión de Regulación de Energía Eléctrica y Gas (CREG), le aprobara el otorgamiento de garantías alternativas.

Con esta decisión se ponen a disposición de XM los recursos necesarios para garantizar, por parte de Electricaribe, la compra de energía y demás transacciones en el mercado de energía mayorista.

El 6 de noviembre del año pasado XM impuso la limitación de suministro de energía a Electricaribe porque estaba “en mora con la obligación de otorgar las garantías financieras que tienen por objeto respaldar el pago de las transacciones comerciales en el Mercado de Energía Mayorista”.

Las garantías financieras son los pagos anticipados que comercializadores, como la empresa Electricaribe, hacen en la bolsa de energía y sirven como respaldo a la deuda por la compra de energía.

Electricaribe, de propiedad de la española Gas Natural, fue intervenida por el Gobierno Nacional el pasado 15 de noviembre ante los múltiples problemas que estaba teniendo la empresa para garantizar el servicio a 2,5 millones de clientes en los siete departamentos de la región Caribe colombiana.

En ese momento el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, argumentó que el proceso de intervención apuntaba a “asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre”.

EFE

Judicial

Dos robos bajo la modalidad de ventosa fueron perpetrados durante el puente festivo en dos almacenes ubicados en la carrera 8 con 16 B en el centro de Valledupar.

A Roberto Payares Martínez, de 45 años, le costó la vida haber ingresado sin permiso a un cultivo de cacao.

Félix Rafael Santiago Armenta, de 20 años, natural y residente en el municipio de Becerril, fue atacado a tiros por dos hombres que se movilizaban a pie

Ver más
General

Las Infecciones Respiratorias Agudas son la primera causa de consulta en todos los grupos de edades en el departamento del Cesar, según las autoridades de salud.

La Secretaría de Obras trabajará en cinco frentes semanales y pretende terminar el proyecto en diciembre próximo. La inversión es superior a los $1.800 millones.

Juan Zuleta fue el creador de KITE , la máquina sin precedentes en la educación ecológica del Cesar.

Ver más
Deportes

Dos equipos eliminados en el Torneo Águila se verán las caras esta noche en el Estadio Armando Maestre Pavajeau. Valledupar Fútbol Club y Universitario de Popayán se pondrán al día con el calendario en un juego poco atractivo en la tabla de posiciones.

En otro juego de la jornada, Liverpool se aprovechó de un débil Maribor y lo goleó 0-7 en su visita a Suecia, en la tercera jornada del grupo E. 

Un abogado chileno decidió enviar la denuncia ante la FIFA.

Ver más