Levantan restricciones para suministro de energía a Electricaribe

Dos nuevas generadoras le ofrecerán energía a Electricaribe. Archivo/EL PILÓN

Electricaribe, del grupo español Gas Natural Fenosa, ya no es objeto de procesos de limitación de suministro y continuará realizando todas las transacciones en el mercado de energía mayorista sin contratiempos, informó este lunes la empresa en un comunicado.

La firma XM, Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales del Mercado de Energía Mayorista, tomó la decisión de permitir una mejor operación comercial de Electricaribe luego de que la Comisión de Regulación de Energía Eléctrica y Gas (CREG), le aprobara el otorgamiento de garantías alternativas.

Con esta decisión se ponen a disposición de XM los recursos necesarios para garantizar, por parte de Electricaribe, la compra de energía y demás transacciones en el mercado de energía mayorista.

El 6 de noviembre del año pasado XM impuso la limitación de suministro de energía a Electricaribe porque estaba “en mora con la obligación de otorgar las garantías financieras que tienen por objeto respaldar el pago de las transacciones comerciales en el Mercado de Energía Mayorista”.

Las garantías financieras son los pagos anticipados que comercializadores, como la empresa Electricaribe, hacen en la bolsa de energía y sirven como respaldo a la deuda por la compra de energía.

Electricaribe, de propiedad de la española Gas Natural, fue intervenida por el Gobierno Nacional el pasado 15 de noviembre ante los múltiples problemas que estaba teniendo la empresa para garantizar el servicio a 2,5 millones de clientes en los siete departamentos de la región Caribe colombiana.

En ese momento el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, argumentó que el proceso de intervención apuntaba a “asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre”.

EFE

Judicial

En el servicio de urgencias del Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar se produjo el deceso de Edinson Acuña Contreras.

La niña de la etnia Yukpa, se encuentra bajo observación médica en la unidad de pediatría del Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar.

Varios motociclistas que transitabanpor el sector trataron de perseguir a los asaltantes, pero no lograron sus objetivos, debido a que se perdieron en la zona de difícil acceso.

Ver más
General

En Bosconia y El Copey, fueron pavimentadas diferentes calles que por muchos años estuvieron destapadas.

En seis veredas del municipio ubicado en el centro del Cesar denuncian que no cuentan con los servicios de energía, agua, así como el buen estado en las vías de acceso.

Los estudiantes del Área Andina fueron los únicos en el departamento del Cesar que se beneficiaron de las becas de la Alianza del Pacífico.

Ver más
Deportes
Ver más