Levantan restricciones para suministro de energía a Electricaribe

Foto archivo particular.

Electricaribe, del grupo español Gas Natural Fenosa, ya no es objeto de procesos de limitación de suministro y continuará realizando todas las transacciones en el mercado de energía mayorista sin contratiempos, informó este lunes la empresa en un comunicado.

La firma XM, Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales del Mercado de Energía Mayorista, tomó la decisión de permitir una mejor operación comercial de Electricaribe luego de que la Comisión de Regulación de Energía Eléctrica y Gas (CREG), le aprobara el otorgamiento de garantías alternativas.

Con esta decisión se ponen a disposición de XM los recursos necesarios para garantizar, por parte de Electricaribe, la compra de energía y demás transacciones en el mercado de energía mayorista.

El 6 de noviembre del año pasado XM impuso la limitación de suministro de energía a Electricaribe porque estaba “en mora con la obligación de otorgar las garantías financieras que tienen por objeto respaldar el pago de las transacciones comerciales en el Mercado de Energía Mayorista”.

Las garantías financieras son los pagos anticipados que comercializadores, como la empresa Electricaribe, hacen en la bolsa de energía y sirven como respaldo a la deuda por la compra de energía.

Electricaribe, de propiedad de la española Gas Natural, fue intervenida por el Gobierno Nacional el pasado 15 de noviembre ante los múltiples problemas que estaba teniendo la empresa para garantizar el servicio a 2,5 millones de clientes en los siete departamentos de la región Caribe colombiana.

En ese momento el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, argumentó que el proceso de intervención apuntaba a “asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre”.

EFE

Judicial

La lectura del fallo a cargo del Juzgado Único Especializado de Valledupar estaba programada para la tarde de ayer, pero fracasó por problemas en el sistema de grabación de la audiencia.

Una posible dificultad en el estado de la carretera habría ocasionado que el conductor Abel Bonilla Cogua perdiera el control del tracto camión que se volcó en carreteras del sur del departamento del Cesar.

La defensa de Zabaleta Aristizábal indicó que apelará la medida de aseguramiento en centro penitenciario.

Ver más
General

Con la publicación de cinco resoluciones, el Gobierno de Colombia ha concluido el proceso de definición de las reglas de juego para la producción y transformación de cannabis para fines médicos y científicos. 

La Corte Constitucional hizo un llamado a las EPS del país, para recordarles que no pueden cobrar el copago a los pacientes de alto costo o enfermedades huérfanas, ya que estas acciones atentan con el derecho a la salud.

La experiencia con la que participó la institución se titula ‘constructores de paz’ con el que se presentó ante la escuela de Pailitas, Tamalameque, Curumaní y La Gloria, quedando como ganadora.

Ver más
Deportes

Radamel Falcao proporcionó la victoria en Metz del Mónaco (0-1) que se situó como líder provisional de la Liga de Francia, tras sumar su tercera victoria en la tercera jornada de la competición.

Para el próximo 1 de septiembre quedó aplazada la pelea entre el boxeador copeyano Pablo ‘El Trencito’ Carrillo y el monteriano Ronald Ramos, la cual debía disputarse este viernes en el Centro Recreacional Las Vegas de Barranquilla.

Una medalla de bronce fue el resultado final de la participación del departamento del Cesar en el Campeonato Nacional Juvenil de Boxeo, que terminó anoche en Barranquilla.

Ver más