Levantan restricciones para suministro de energía a Electricaribe

Foto archivo particular.

Electricaribe, del grupo español Gas Natural Fenosa, ya no es objeto de procesos de limitación de suministro y continuará realizando todas las transacciones en el mercado de energía mayorista sin contratiempos, informó este lunes la empresa en un comunicado.

La firma XM, Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales del Mercado de Energía Mayorista, tomó la decisión de permitir una mejor operación comercial de Electricaribe luego de que la Comisión de Regulación de Energía Eléctrica y Gas (CREG), le aprobara el otorgamiento de garantías alternativas.

Con esta decisión se ponen a disposición de XM los recursos necesarios para garantizar, por parte de Electricaribe, la compra de energía y demás transacciones en el mercado de energía mayorista.

El 6 de noviembre del año pasado XM impuso la limitación de suministro de energía a Electricaribe porque estaba “en mora con la obligación de otorgar las garantías financieras que tienen por objeto respaldar el pago de las transacciones comerciales en el Mercado de Energía Mayorista”.

Las garantías financieras son los pagos anticipados que comercializadores, como la empresa Electricaribe, hacen en la bolsa de energía y sirven como respaldo a la deuda por la compra de energía.

Electricaribe, de propiedad de la española Gas Natural, fue intervenida por el Gobierno Nacional el pasado 15 de noviembre ante los múltiples problemas que estaba teniendo la empresa para garantizar el servicio a 2,5 millones de clientes en los siete departamentos de la región Caribe colombiana.

En ese momento el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, argumentó que el proceso de intervención apuntaba a “asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre”.

EFE

Judicial

Un conductor que se había quemado el 85 % de su cuerpo, al explotarle una pimpina de gasolina que manipulaba en el patio de su residencia en Maicao, La Guajira.

Un choque se registró entre un camión ganadero y una ambulancia. Ambos vehículos venían con exceso de velocidad, las autoridades de tránsito elaboraron el respectivo croquis, para establecer responsabilidades del percance.

Asaltan restaurante en el norte de Valledupar en la calle 4E con transversal 23 del barrio Oriente de Callejas, luego de haberle despojado a cuatro damas que se encontraban almorzando sus pertenencias.

Ver más
General

La Cámara de Comercio cumple sus cincuenta años de servicio y extendió su labor e interacción con diferentes gremios, transformándose en un significativo estratega que logró impulsar el desarrollo local

Esta estrategia turística que también cobija los vecinos departamentos del Magdalena y La Guajira, hace parte de una campaña que adelanta el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) a nivel nacional para fortalecer el turismo.

Ver más
Deportes

Hermes Martínez, Alfredo Márquez y Omar Guerra, tres exjugadores vallenatos que en su momento tuvieron el privilegio de vestir la camiseta de Millonarios, hoy hacen fuerza para que el equipo ‘Embajador’ alcance la estrella número 15.

La nueva generación del fútbol costeño participa en Valledupar, en la Quinta Edición del Torneo Vacacional de Escuelas, Copa MS Construcciones, organizada por el Valledupar Fútbol Club.

Martín Arzuaga ofrecerá hoy una rueda de prensa para explicar más detalles del Partido de las Estrellas’ que se disputará este 21 de diciembre en Valledupar.

Ver más