Levantan restricciones para suministro de energía a Electricaribe

Foto archivo particular.

Electricaribe, del grupo español Gas Natural Fenosa, ya no es objeto de procesos de limitación de suministro y continuará realizando todas las transacciones en el mercado de energía mayorista sin contratiempos, informó este lunes la empresa en un comunicado.

La firma XM, Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales del Mercado de Energía Mayorista, tomó la decisión de permitir una mejor operación comercial de Electricaribe luego de que la Comisión de Regulación de Energía Eléctrica y Gas (CREG), le aprobara el otorgamiento de garantías alternativas.

Con esta decisión se ponen a disposición de XM los recursos necesarios para garantizar, por parte de Electricaribe, la compra de energía y demás transacciones en el mercado de energía mayorista.

El 6 de noviembre del año pasado XM impuso la limitación de suministro de energía a Electricaribe porque estaba “en mora con la obligación de otorgar las garantías financieras que tienen por objeto respaldar el pago de las transacciones comerciales en el Mercado de Energía Mayorista”.

Las garantías financieras son los pagos anticipados que comercializadores, como la empresa Electricaribe, hacen en la bolsa de energía y sirven como respaldo a la deuda por la compra de energía.

Electricaribe, de propiedad de la española Gas Natural, fue intervenida por el Gobierno Nacional el pasado 15 de noviembre ante los múltiples problemas que estaba teniendo la empresa para garantizar el servicio a 2,5 millones de clientes en los siete departamentos de la región Caribe colombiana.

En ese momento el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, argumentó que el proceso de intervención apuntaba a “asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre”.

EFE

Judicial

Soldados de la Décima Brigada lograron la ubicación de dos depósitos ilegales con explosivos y granadas .

Equipos portátiles y monitores fueron robados de las instalaciones del colegio Loperena Garupal, en el occidente de Valledupar, según denunció la rectora de la institución, Belia Isabel Orozco Marriaga. “El robo se produjo a las 3:22 minutos de la madrugada del lunes anterior, tal como quedó registrado en las cámaras de seguridad. Las puertas de […]

Las autoridades presumen que podría tratarse de un adulto mayor  que fue hallado muerto el pasado lunes en horas de la tarde en zona rural de Codazzi.

Ver más
General

En los estudios y diseño, el gobernador anunció que invertirá recursos del orden de los $ 1099 millones.

La afirmación la hizo el director de la UPRA en el foro ‘Seguridad jurídica y ordenamiento de la propiedad rural en Colombia’.

Hoy se desarrollará en Valledupar el foro sobre ‘Seguridad Jurídica y Ordenamiento de la Propiedad Rural en Colombia’.

Ver más
Deportes
Ver más