Las sillas vacías que podrían salvar las Circunscripciones Especiales de Paz

MARIA DEL ROSARIO GUERRA- FOTO JOAQUÍN RAMÍREZ/EL PILÓN

“Las víctimas se quedaron sin curules en el Congreso” ha dicho el Senado a los medios de comunicación luego de la sesión en donde se votó el acto legislativo de las Circunscripciones Especiales de Paz, y mientras terminaba la carrera agónica del Fast Track en la plenaria, iniciaba la otra del Gobierno Nacional por defender mediante jurisprudencia que las Circunscripciones Especiales de Paz si fueron aprobadas, pues con 50 votos frente a 7 en contra, la iniciativa tiene vía libre.

Lo que plantea el presidente Juan Manuel Santos y sus ministros, es que si había quórum, pues la mayoría del Senado en este momento no es 102 sino 99 parlamentarios.

El primer mandatario habla de las sillas vacías de los senadores, Bernardo “Ñoño” Elías, Musa Besaile y Martín Morales, encarcelados sin posibilidad de ser remplazados, modifica el quórum del Senado. “La Corte Constitucional dijo que las reformas constitucionales se pasan por mayoría, no por la mitad más uno. La mayoría es 99. Hay tres senadores en la cárcel y está expresamente dicho que cuando los senadores están en la cárcel se les aplica la silla vacía. O sea que el número de senadores pasa de 102 a 99. Fueron 50 votos y 50 hacen mayoría de 99. Esa es la realidad. Las cuentas aritméticas son impecables, entonces esa reforma fue aprobada”, dijo el presidente en su intervención durante los Premios Portafolio.

Así las cosas, los capturados por corrupción, conocidos como “Los Ñoños”, y Martín Morales, capturado por el delito de homicidio, parapolítica y relaciones con el narcotráfico, generaron una coyuntura positiva para el Gobierno Nacional en busca de implementar el Acuerdo Final con las Farc.

El Senado anunció que estudiará el caso

A través de comunicado oficial, el presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, anunció que estudiará el asunto, luego de que el ministro del Interior, Guillermo Rivera, solicitara por escrito la aprobación del acto legislativo. El Gobierno acudió a sentencias de la Corte Constitucional para argumentar que, efectivamente, las 16 Circunscripciones Especiales de Paz si fueron aprobadas con los 50 votos.

En ese sentido, Cepeda Sarabia respondió: “procederemos a realizar un estudio detallado de todas las situaciones fácticas y jurídicas que han confluido en la situación en la que se enmarca su solicitud”.

“Esas circunscripciones eran para las Farc”: María del Rosario Guerra

Muy temprano la mañana de este viernes llegó a EL PILÓN la senadora María del Rosario Guerra de la Espriella, primera en salir del sonajero del Centro Democrático para los comicios del 2018, pues las encuestas no le fueron favorables. La política sucreña arremetió contra el presidente Juan Manuel Santos por su posición frente a lo ocurrido en la plenaria del Senado con las 16 curules de las víctimas.

Guerra de la Espriella enfatizó en las razones por las cuales la iniciativa contemplada en el Acuerdo Final, no pasó en el debate. “Claramente se hundió por tres razones: la primera razón, porque la Ley 5 dice que cuando un proyecto de conciliación en dos debates no logra salir, queda hundido, y este proyecto duro no dos sino tres debates, noviembre 15, noviembre 22 y noviembre 28, no lograron los votos, quedó hundido. Segundo, ellos están enredándose con el quórum y la mayoría, claramente el quórum es para poder deliberar y votar, la mayoría es el número de votos necesarios que está estipulada en la Ley del 50 más 1, que en este caso si somos 102 senadores, el 50 más 1 son 52 senadores y ellos no tuvieron sino 50 votos. Ya era hora de que reaccionaran de que esas 16 circunscripciones eran para las Farc”, concluyó.

Las sentencias de la Corte Constitucional a las cuales ha acudido el Gobierno Nacional, para sustentar que si fueron aprobadas las Circunscripciones Especiales de Paz, son las C-784 de 2014 y a la SU-221 de 2015, que establecen el método aritmético para que haya quórum decisorio en una corporación.

Por Andrés Llamas Nova
andresvpar@gmail.com


Comments

  1. Miguel Angel Lacouture Arevalo
    4 diciembre, 2017 - 9:51

    La Silla Vacia aplica cuando hay condena u Orden de Captura por delitos contra la administracion publica por ello esta figura no es aplicable a los tres Senadores, recomiendo leer este articulo https://www.elespectador.com/noticias/politica/el-nono-elias-hay-o-no-silla-vacia-articulo-707767

Deja un comentario

Judicial

Con el hurto de un teléfono celular, se inició la confrontación armada entre los hinchas y ex hinchas de las barras bravas en el barrio Lorenzo Morales.

El centro comercial en referencia, aún no ha sido concluida, pero allí ya funciona un almacén de cadena y la empresa contratista se encuentran agilizando los trabajos para dejar lista y entrar en funcionamiento los demás locales para los días próximos al Festival Vallenato. Al cierre de esta edición seguía en estado delicado el obrero que sufrió el accidente laboral.

En los hechos, en medio de un intercambio de disparos con la fuerza pública, murió Jaider Brito Guerra, de 44 años, quien se encontraba en el sector esperando un cliente para prestarle el servicio de mototaxi. Tres personas más resultaron heridas.

Ver más
Lo más comentado
General

La actividad está programada para las 6:00 de la tarde en el parque del barrio Don Carmelo, y será coordinada por el equipo social del Siva con los miembros de la Junta de Acción Comunal.

La infraestructura tendrá un valor de aproximadamente 56 mil millones de pesos y se encuentra en proceso de validación con interventoria.

Entre los inscritos se destacan acordeoneros que también buscarán una oportunidad para coronarse reyes en el Festival de la Leyenda Vallenata.

Ver más
Deportes

Es la primera prueba de fuego para los dirigidos por Adolfo Prescott, que buscarán obtener uno de los dos cupos a la semifinal, en un certamen en el que Bolívar es el actual campe

El arquero uruguayo Sebastián Viera cree que la victoria es el único camino que le queda a su equipo para continuar con vida en el certamen continental. Por el contrario, un resultado diferente sería enterrar las aspiraciones tiburones.

El equipo alemán lleva marcados 23 tantos en todas las competiciones en sus 6 últimos encuentros, una media de 3,8. En la temporada 2017-2018 ha anotado 133 goles en 46 partidos disputados con un promedio de 2.89 goles.

Ver más