Las sillas vacías que podrían salvar las Circunscripciones Especiales de Paz

MARIA DEL ROSARIO GUERRA- FOTO JOAQUÍN RAMÍREZ/EL PILÓN

“Las víctimas se quedaron sin curules en el Congreso” ha dicho el Senado a los medios de comunicación luego de la sesión en donde se votó el acto legislativo de las Circunscripciones Especiales de Paz, y mientras terminaba la carrera agónica del Fast Track en la plenaria, iniciaba la otra del Gobierno Nacional por defender mediante jurisprudencia que las Circunscripciones Especiales de Paz si fueron aprobadas, pues con 50 votos frente a 7 en contra, la iniciativa tiene vía libre.

Lo que plantea el presidente Juan Manuel Santos y sus ministros, es que si había quórum, pues la mayoría del Senado en este momento no es 102 sino 99 parlamentarios.

El primer mandatario habla de las sillas vacías de los senadores, Bernardo “Ñoño” Elías, Musa Besaile y Martín Morales, encarcelados sin posibilidad de ser remplazados, modifica el quórum del Senado. “La Corte Constitucional dijo que las reformas constitucionales se pasan por mayoría, no por la mitad más uno. La mayoría es 99. Hay tres senadores en la cárcel y está expresamente dicho que cuando los senadores están en la cárcel se les aplica la silla vacía. O sea que el número de senadores pasa de 102 a 99. Fueron 50 votos y 50 hacen mayoría de 99. Esa es la realidad. Las cuentas aritméticas son impecables, entonces esa reforma fue aprobada”, dijo el presidente en su intervención durante los Premios Portafolio.

Así las cosas, los capturados por corrupción, conocidos como “Los Ñoños”, y Martín Morales, capturado por el delito de homicidio, parapolítica y relaciones con el narcotráfico, generaron una coyuntura positiva para el Gobierno Nacional en busca de implementar el Acuerdo Final con las Farc.

El Senado anunció que estudiará el caso

A través de comunicado oficial, el presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, anunció que estudiará el asunto, luego de que el ministro del Interior, Guillermo Rivera, solicitara por escrito la aprobación del acto legislativo. El Gobierno acudió a sentencias de la Corte Constitucional para argumentar que, efectivamente, las 16 Circunscripciones Especiales de Paz si fueron aprobadas con los 50 votos.

En ese sentido, Cepeda Sarabia respondió: “procederemos a realizar un estudio detallado de todas las situaciones fácticas y jurídicas que han confluido en la situación en la que se enmarca su solicitud”.

“Esas circunscripciones eran para las Farc”: María del Rosario Guerra

Muy temprano la mañana de este viernes llegó a EL PILÓN la senadora María del Rosario Guerra de la Espriella, primera en salir del sonajero del Centro Democrático para los comicios del 2018, pues las encuestas no le fueron favorables. La política sucreña arremetió contra el presidente Juan Manuel Santos por su posición frente a lo ocurrido en la plenaria del Senado con las 16 curules de las víctimas.

Guerra de la Espriella enfatizó en las razones por las cuales la iniciativa contemplada en el Acuerdo Final, no pasó en el debate. “Claramente se hundió por tres razones: la primera razón, porque la Ley 5 dice que cuando un proyecto de conciliación en dos debates no logra salir, queda hundido, y este proyecto duro no dos sino tres debates, noviembre 15, noviembre 22 y noviembre 28, no lograron los votos, quedó hundido. Segundo, ellos están enredándose con el quórum y la mayoría, claramente el quórum es para poder deliberar y votar, la mayoría es el número de votos necesarios que está estipulada en la Ley del 50 más 1, que en este caso si somos 102 senadores, el 50 más 1 son 52 senadores y ellos no tuvieron sino 50 votos. Ya era hora de que reaccionaran de que esas 16 circunscripciones eran para las Farc”, concluyó.

Las sentencias de la Corte Constitucional a las cuales ha acudido el Gobierno Nacional, para sustentar que si fueron aprobadas las Circunscripciones Especiales de Paz, son las C-784 de 2014 y a la SU-221 de 2015, que establecen el método aritmético para que haya quórum decisorio en una corporación.

Por Andrés Llamas Nova
andresvpar@gmail.com


Judicial

Un accidente de transito se registro en las carreteras del sur del Cesar, se trata de un motociclista de 41 años de edad murió y su hijo, de 14, resultó herido cuando el vehículo en el que se desplazaban colisionó contra la parte trasera de un camión.

Tres delincuentes, uno de ellos provisto con un arma de fuego, asaltaron uno de los puntos de atención Efecty en el barrio Las Delicias de Valledupar.

El administrador de una finca, estuvo a punto de perder la vida a raíz de una profunda puñalada que le propinó una sobrina de su excompañera sentimental, en medio de una riña.

Ver más
General

Diseñadores destacados como José Cuello y Darío Valencia, liderarán este sábado 16 el denominado ‘paseo de la moda’, con el que se cerrará la feria ExpoCesar.

La muestra fue realizada por el veterano reportero gráfico Hernando Vergara, que durante más de 30 años de profesión retrató hechos históricos de la región.

Ciclorruta, una obra aforada en 1.253 millones de pesos solo tuvo dos años de existencia. La actual administración municipal argumentó que esta ya no cumplía con el objetivo para el cual fue creada.

Ver más
Deportes
Ver más