Publicidad
Categorías
Categorías
Comunidad - 19 diciembre, 2016

Las quejas más repetitivas de comunidad

Buen día lectores, hice una revisión de todas las noticias comunitarias transcurridas durante el año y puedo decir que este no fue un año tan bueno para la población vallenata. En cada sector que visité eran reiterativas las mismas quejas y los reclamos al actual alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía. Aquí les presento un conteo de las 15 más frecuentes.

Buen día lectores, hice una revisión de todas las noticias comunitarias transcurridas durante el año y puedo decir que este no fue un año tan bueno para la población vallenata. En cada sector que visité eran reiterativas las mismas quejas y los reclamos al actual alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía. Aquí les presento un conteo de las 15 más frecuentes.

Pésimo estado de las vías

La fuerte temporada de lluvias empeoró las capas asfálticas en muchas de las vías principales de la ciudad, los sectores donde más se evidenció estas dificultades fueron en la avenida Simón Bolívar, avenida Fundación, en los barrios Ciudadela 450 Años, Tobías Daza, El Edén, Las Manuelitas y muchas otras zonas, en los que también se observan calles ajedrezadas y sin pavimento.

Aunque durante este primer año de gobierno el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, desde la oficina de Obras Públicas, encabezada por el secretario Juan Pablo Morón, se implementaron dos proyectos que superan los 1.800 millones de pesos en pavimentación de algunos barrios de Valledupar y reparcheo en los puntos más críticos como lo son las avenidas principales. Es entonces esta la noticia más sonada del año. El pésimo estado de las arterias, los huecos, charcos, poca accesibilidad y poco a poco se ha ido subsanando pero todavía se sigue observando en los barrios no beneficiados con ese proyecto millonario.

 

Vertimiento de aguas residuales y no residuales

Este año la mayoría de los barrios de Valledupar tuvieron algo en común: vertimiento de aguas. Desde hace más de cinco meses las calles de Valledupar simulaban arroyos, aquellos que también han llegado a afectar a peatones y conductores, esta situación se presentó de norte a sur en la ciudad. Lo peor de todo, es que algunas corrientes eran de aguas residuales, generando pestíferos olores y malestar general.

Los puntos más críticos y polémicos se generaron en los barrios Candelaria Sur, Francisco el Hombre, Dangond, Ciudadela 450 Años y a lo largo de la avenida Sierra Nevada.

Pero gracias a las intervenciones de Don Pilo, la empresa de servicios públicos de Valledupar, Emdupar, intervino en dichas problemáticas. Al pasar la temporada de lluvias en algunos puntos el problema se solucionó pero la comunidad insiste que el acueducto no da abasto y en sus viviendas se siguen presentando rebosamientos de alcantarillado.

 

Desbordamiento de alcantarillas

El mal estado de las redes de alcantarilla en Valledupar quedó, una vez más, en evidencia durante este 2016. Las quejas sobre el desbordamiento de los manjoles fueron constantes, pese a ver o no tiempo de lluvia. Emdupar dio a conocer que la situación continuará hasta tanto no se ponga en ejecución el proyecto millonario sobre adecuación de estas redes, pero que mientras tanto los técnicos atienden las solicitudes de las comunidades, para la limpieza de las alcantarillas.

 

 

Mal estado y remodelaciones de los parques

Los barrios que cuentan con parques se quejan por su deterioro, los que no, claman por su construcción pero a los que peor le va son los sectores que por razones desconocidas los dejaron sin áreas de cesión.

La entrega de parques biosaludables ha sido la solución por parte de la administración municipal para barrios vulnerables como Lorenzo Morales, pero en sectores como Nueva Esperanza, Santana y Cinco de Enero, siguen esperando la construcción de estos espacios de recreación y esparcimiento para las juventudes.

Este año, quienes contaron con la dicha de una inversión significativa para su zona recreativa fueron los habitantes del barrio Panamá, con una inversión cercana a los 5.700 millones de pesos y se aproxima la remodelación del barrio San Martín y Cristo Rey.

 

Inseguridad

En Valledupar no existe una sola comunidad que no esté afectada por la inseguridad. De norte a sur, del este al occidente, las quejas son las mismas: los ciudadanos prefieren encerrarse en sus viviendas para evitar hurtos, ser amenazados o asesinados por la el vandalismo que no deja quieto a los residentes del Valle del Cacique Upar.

 

 

 

 

Electricaribe y su mal servicio

Un año más y Electricaribe sigue ocupando el primer puesto entre las quejas más reiterativas del año, de las empresas de servicios públicos que más molestias generan en Valledupar. Al menos así lo demuestran las diferentes publicaciones de EL PILÓN durante los 12 meses del 2016, en donde los comentarios reiterativos en materia de estos servicios puntean hacia los bajones, suspensiones inesperadas del fluido eléctrico y los altos costos del servicio.

Lotes enmontados

Barrio de Valledupar que no tenga problemas con lotes enmontados no existe. Así dijeron algunos ciudadanos, al recordar que casi todos los sectores de esta ciudad tienen esta misma situación que abarca otras tantas problemáticas, tales como la falta de lugares propicios para el arrojo de estas suciedades y de autoridad estatal para poner en práctica los comparendos ambientales, sancionar a los propietarios o, al menos, llamarles la atención.

Asimismo, se ha presentado una ‘apatía’ estatal ante la limpieza de las áreas de cesión, tal como ocurre en Villa Miriam, Villa Dariana y La Castellana. Los tres sectores aclararon estar siendo afectado con presencia de roedores y otros animales que a cada momento ingresan a sus viviendas, poniendo en riesgo su salud y vida, puesto que también son visitados por serpientes.

Los lotes también son utilizados como refugio de ladrones y consumidores de sustancias psicoactivas, según denuncias.

 

Postes en mal estado

Entre lo más recordado del 2016 también se encuentran las reiterativas quejas de los ciudadanos de las comunas de Valledupar en relación al pésimo estado de postes, ya sean de los servicios de alumbrado público, energía eléctrica, de empresas de telefonía e internet u otro. Este tipo de quejas fueron evidentes en casi todas las comunas, con poca proporción en la seis, mientras que la mayoría de denuncias provenían de barrios como Los Cocos, Candelaria Sur, Villa del Rosario, Los Fundadores, Los Caciques, Cañahuate, entre otros.

Aunque la empresa Electricaribe informó de cambios de estas estructuras, los ciudadanos aún esperan que sea solucionada la problemática que pone en riego a los habitantes, sobre todo porque muchas de las estructuras tienen la base en los meros hierros.

 

 

 

 

Podas y escombros

En esquinas, bulevares, lotes, vías peatones y por donde uno menos cree, los conductores de vehículos de tracción animal y ciudadanos en particular arrojan escombros y podas sin compasión, sobretodo este mes, en el que las remodelaciones y adecuaciones de viviendas están a la orden del día.

La presencia de estos residuos no conocía de estrato social. Por la carrera 8, 7, 9 se llegaron a observar estos residuos, así como por el Mercado Público, el Pabellón del Pescado y otros sectores, como en vías sin pavimentación como la principal de la Ciudadela 450 Años, donde a lo largo y ancho de la misma existen lotes por montones y todos sucios.

Uno de los sitios donde la comunidad siempre se queja y funcionarios de Aseo del Norte limpian a cada momento es en la vía de entrada al barrio Mayales Aeropuerto y el callejón de las frutas.

 

Ausencia de alumbrado público

Pese a que el gerente de Alumbrado Público de Valledupar, Jaison Penso, ha reiterado a EL PILÓN que realizan las respectivas adecuaciones del alumbrado en la ciudad, existen vías sin el arreglo indebido. Así lo manifestaron durante este año varios habitantes de barrios Primero de Mayo, San Martín, Cinco de Noviembre, Villa Haydith, Cañahuate, Jorge Dangond y Casimiro Maestre, entre otros.

Instalación de antenas móviles

Los barrios Don Carmelo, Divino Niño, La Nevada y María Camila Sur se destacaron este año por su lucha en contra de las instalaciones de antenas de telefonía celular. A través de protestas, las comunidades dijeron ¡No! A estos elementos que permitirían ampliar la cobertura de los diferentes servicios en la ciudad. Sin embargo, para los habitantes, estas antenas las rechazan por las consecuencias de las radiaciones que traen consigo el funcionamiento de las estructuras, que para ellos significa el deterioro de la salud, la presencia de enfermedades y la vulneración de los derechos por parte de las entidades y del gobierno local.

 

 

 

 

Invasión del espacio público

Una de las mayores quejas que recibió Don Pilo en el 2016 estuvo relacionada con la evidente invasión del espacio público en la capital del Cesar, especialmente en bulevares, calles y vías peatonales. Claro ejemplo de ello es la carrera 7ª, del denominado centro de la ciudad, donde las personas deben ingeniárselas para transitar. Asimismo está ocurriendo en los bulevares, al frente de las clínicas y hospitales, entre otros.

 

 

 

 

Acequia contaminada

La acequia Las Mercedes fue el afluente de este año con más quejas, no por su función de riego en uno de los cultivos de palmas de aceite a las afueras de Valledupar, sino por el mal estado que presenta por la cantidad de residuos que traen consigo sus corrientes a raíz de la falta de cultura ciudadana, la que causa estancamiento de la misma y por ende proliferación de mosquitos contaminantes y otros animales.

 

 

 

 

 

Soluciones de Don Pilo

Don Pilo, siempre contigo, es un personaje que llegó a EL PILÓN para ayudarle a la comunidad a darle solución a sus problemáticas o resaltar lo bueno. Es así como les presento una de estas soluciones:

– Se logró que la empresa Aseo del Norte desalojaran la vía principal de la vía principal de la urbanización Don Carmelo.
– Luego de una denuncia, se hizo la limpieza de podas en los alrededores del Pabellón del Pescado.
– Don Pilo, en conjunto con la Secretaría de Gobierno Municipal aunaron esfuerzos para llevarse a cabo la limpieza del lote Villa Concha Moreno y una parte de la acequia Las Mercedes.
– Autoridades atendieron el llamado de Don Pilo para los vertimientos de aguas en el barrio Francisco el Hombre y Candelaria Sur.
– Un 50 % de los huecos que generaban incomodidad y daños en los vehículos han sido reparcheados gracias al trabajo en conjunto del secretario de obras Juan Pablo Morón y Don pilo.

 

Comunidad
19 diciembre, 2016

Las quejas más repetitivas de comunidad

Buen día lectores, hice una revisión de todas las noticias comunitarias transcurridas durante el año y puedo decir que este no fue un año tan bueno para la población vallenata. En cada sector que visité eran reiterativas las mismas quejas y los reclamos al actual alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía. Aquí les presento un conteo de las 15 más frecuentes.


Buen día lectores, hice una revisión de todas las noticias comunitarias transcurridas durante el año y puedo decir que este no fue un año tan bueno para la población vallenata. En cada sector que visité eran reiterativas las mismas quejas y los reclamos al actual alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía. Aquí les presento un conteo de las 15 más frecuentes.

Pésimo estado de las vías

La fuerte temporada de lluvias empeoró las capas asfálticas en muchas de las vías principales de la ciudad, los sectores donde más se evidenció estas dificultades fueron en la avenida Simón Bolívar, avenida Fundación, en los barrios Ciudadela 450 Años, Tobías Daza, El Edén, Las Manuelitas y muchas otras zonas, en los que también se observan calles ajedrezadas y sin pavimento.

Aunque durante este primer año de gobierno el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, desde la oficina de Obras Públicas, encabezada por el secretario Juan Pablo Morón, se implementaron dos proyectos que superan los 1.800 millones de pesos en pavimentación de algunos barrios de Valledupar y reparcheo en los puntos más críticos como lo son las avenidas principales. Es entonces esta la noticia más sonada del año. El pésimo estado de las arterias, los huecos, charcos, poca accesibilidad y poco a poco se ha ido subsanando pero todavía se sigue observando en los barrios no beneficiados con ese proyecto millonario.

 

Vertimiento de aguas residuales y no residuales

Este año la mayoría de los barrios de Valledupar tuvieron algo en común: vertimiento de aguas. Desde hace más de cinco meses las calles de Valledupar simulaban arroyos, aquellos que también han llegado a afectar a peatones y conductores, esta situación se presentó de norte a sur en la ciudad. Lo peor de todo, es que algunas corrientes eran de aguas residuales, generando pestíferos olores y malestar general.

Los puntos más críticos y polémicos se generaron en los barrios Candelaria Sur, Francisco el Hombre, Dangond, Ciudadela 450 Años y a lo largo de la avenida Sierra Nevada.

Pero gracias a las intervenciones de Don Pilo, la empresa de servicios públicos de Valledupar, Emdupar, intervino en dichas problemáticas. Al pasar la temporada de lluvias en algunos puntos el problema se solucionó pero la comunidad insiste que el acueducto no da abasto y en sus viviendas se siguen presentando rebosamientos de alcantarillado.

 

Desbordamiento de alcantarillas

El mal estado de las redes de alcantarilla en Valledupar quedó, una vez más, en evidencia durante este 2016. Las quejas sobre el desbordamiento de los manjoles fueron constantes, pese a ver o no tiempo de lluvia. Emdupar dio a conocer que la situación continuará hasta tanto no se ponga en ejecución el proyecto millonario sobre adecuación de estas redes, pero que mientras tanto los técnicos atienden las solicitudes de las comunidades, para la limpieza de las alcantarillas.

 

 

Mal estado y remodelaciones de los parques

Los barrios que cuentan con parques se quejan por su deterioro, los que no, claman por su construcción pero a los que peor le va son los sectores que por razones desconocidas los dejaron sin áreas de cesión.

La entrega de parques biosaludables ha sido la solución por parte de la administración municipal para barrios vulnerables como Lorenzo Morales, pero en sectores como Nueva Esperanza, Santana y Cinco de Enero, siguen esperando la construcción de estos espacios de recreación y esparcimiento para las juventudes.

Este año, quienes contaron con la dicha de una inversión significativa para su zona recreativa fueron los habitantes del barrio Panamá, con una inversión cercana a los 5.700 millones de pesos y se aproxima la remodelación del barrio San Martín y Cristo Rey.

 

Inseguridad

En Valledupar no existe una sola comunidad que no esté afectada por la inseguridad. De norte a sur, del este al occidente, las quejas son las mismas: los ciudadanos prefieren encerrarse en sus viviendas para evitar hurtos, ser amenazados o asesinados por la el vandalismo que no deja quieto a los residentes del Valle del Cacique Upar.

 

 

 

 

Electricaribe y su mal servicio

Un año más y Electricaribe sigue ocupando el primer puesto entre las quejas más reiterativas del año, de las empresas de servicios públicos que más molestias generan en Valledupar. Al menos así lo demuestran las diferentes publicaciones de EL PILÓN durante los 12 meses del 2016, en donde los comentarios reiterativos en materia de estos servicios puntean hacia los bajones, suspensiones inesperadas del fluido eléctrico y los altos costos del servicio.

Lotes enmontados

Barrio de Valledupar que no tenga problemas con lotes enmontados no existe. Así dijeron algunos ciudadanos, al recordar que casi todos los sectores de esta ciudad tienen esta misma situación que abarca otras tantas problemáticas, tales como la falta de lugares propicios para el arrojo de estas suciedades y de autoridad estatal para poner en práctica los comparendos ambientales, sancionar a los propietarios o, al menos, llamarles la atención.

Asimismo, se ha presentado una ‘apatía’ estatal ante la limpieza de las áreas de cesión, tal como ocurre en Villa Miriam, Villa Dariana y La Castellana. Los tres sectores aclararon estar siendo afectado con presencia de roedores y otros animales que a cada momento ingresan a sus viviendas, poniendo en riesgo su salud y vida, puesto que también son visitados por serpientes.

Los lotes también son utilizados como refugio de ladrones y consumidores de sustancias psicoactivas, según denuncias.

 

Postes en mal estado

Entre lo más recordado del 2016 también se encuentran las reiterativas quejas de los ciudadanos de las comunas de Valledupar en relación al pésimo estado de postes, ya sean de los servicios de alumbrado público, energía eléctrica, de empresas de telefonía e internet u otro. Este tipo de quejas fueron evidentes en casi todas las comunas, con poca proporción en la seis, mientras que la mayoría de denuncias provenían de barrios como Los Cocos, Candelaria Sur, Villa del Rosario, Los Fundadores, Los Caciques, Cañahuate, entre otros.

Aunque la empresa Electricaribe informó de cambios de estas estructuras, los ciudadanos aún esperan que sea solucionada la problemática que pone en riego a los habitantes, sobre todo porque muchas de las estructuras tienen la base en los meros hierros.

 

 

 

 

Podas y escombros

En esquinas, bulevares, lotes, vías peatones y por donde uno menos cree, los conductores de vehículos de tracción animal y ciudadanos en particular arrojan escombros y podas sin compasión, sobretodo este mes, en el que las remodelaciones y adecuaciones de viviendas están a la orden del día.

La presencia de estos residuos no conocía de estrato social. Por la carrera 8, 7, 9 se llegaron a observar estos residuos, así como por el Mercado Público, el Pabellón del Pescado y otros sectores, como en vías sin pavimentación como la principal de la Ciudadela 450 Años, donde a lo largo y ancho de la misma existen lotes por montones y todos sucios.

Uno de los sitios donde la comunidad siempre se queja y funcionarios de Aseo del Norte limpian a cada momento es en la vía de entrada al barrio Mayales Aeropuerto y el callejón de las frutas.

 

Ausencia de alumbrado público

Pese a que el gerente de Alumbrado Público de Valledupar, Jaison Penso, ha reiterado a EL PILÓN que realizan las respectivas adecuaciones del alumbrado en la ciudad, existen vías sin el arreglo indebido. Así lo manifestaron durante este año varios habitantes de barrios Primero de Mayo, San Martín, Cinco de Noviembre, Villa Haydith, Cañahuate, Jorge Dangond y Casimiro Maestre, entre otros.

Instalación de antenas móviles

Los barrios Don Carmelo, Divino Niño, La Nevada y María Camila Sur se destacaron este año por su lucha en contra de las instalaciones de antenas de telefonía celular. A través de protestas, las comunidades dijeron ¡No! A estos elementos que permitirían ampliar la cobertura de los diferentes servicios en la ciudad. Sin embargo, para los habitantes, estas antenas las rechazan por las consecuencias de las radiaciones que traen consigo el funcionamiento de las estructuras, que para ellos significa el deterioro de la salud, la presencia de enfermedades y la vulneración de los derechos por parte de las entidades y del gobierno local.

 

 

 

 

Invasión del espacio público

Una de las mayores quejas que recibió Don Pilo en el 2016 estuvo relacionada con la evidente invasión del espacio público en la capital del Cesar, especialmente en bulevares, calles y vías peatonales. Claro ejemplo de ello es la carrera 7ª, del denominado centro de la ciudad, donde las personas deben ingeniárselas para transitar. Asimismo está ocurriendo en los bulevares, al frente de las clínicas y hospitales, entre otros.

 

 

 

 

Acequia contaminada

La acequia Las Mercedes fue el afluente de este año con más quejas, no por su función de riego en uno de los cultivos de palmas de aceite a las afueras de Valledupar, sino por el mal estado que presenta por la cantidad de residuos que traen consigo sus corrientes a raíz de la falta de cultura ciudadana, la que causa estancamiento de la misma y por ende proliferación de mosquitos contaminantes y otros animales.

 

 

 

 

 

Soluciones de Don Pilo

Don Pilo, siempre contigo, es un personaje que llegó a EL PILÓN para ayudarle a la comunidad a darle solución a sus problemáticas o resaltar lo bueno. Es así como les presento una de estas soluciones:

– Se logró que la empresa Aseo del Norte desalojaran la vía principal de la vía principal de la urbanización Don Carmelo.
– Luego de una denuncia, se hizo la limpieza de podas en los alrededores del Pabellón del Pescado.
– Don Pilo, en conjunto con la Secretaría de Gobierno Municipal aunaron esfuerzos para llevarse a cabo la limpieza del lote Villa Concha Moreno y una parte de la acequia Las Mercedes.
– Autoridades atendieron el llamado de Don Pilo para los vertimientos de aguas en el barrio Francisco el Hombre y Candelaria Sur.
– Un 50 % de los huecos que generaban incomodidad y daños en los vehículos han sido reparcheados gracias al trabajo en conjunto del secretario de obras Juan Pablo Morón y Don pilo.