Las promesas del deporte cesarense para el 2018

Andrea Cañón espera tener un año de logros nacionales e internacionales, tal como lo ha hecho a lo largo de su carrera.

Este año comienzan los procesos clasificatorios a los próximos Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales que se disputarán en Cartagena en 2019 y el departamento del Cesar alista sus cartas.

Otros que no están en el proceso hacia las justas deportivas más importantes de Colombia, también se perfilan para tratar de poner en alto los colores cesarenses en competencias nacionales e internacionales.

En atletismo, Juan Pablo Luna centra su preparación para buscar un cupo en los Juegos Nacionales en las especialidades de 100 y 200 metros planos, aunque esta última distancia es la más fuerte para el velocista nacido en Tamalameque, Cesar.

“Su intención es figurar en los Juegos del Caribe y buscar una casilla para participar en un certamen internacional en la categoría sub 23. Nosotros debemos competir en cinco certámenes prejuegos, no será fácil”, advirtió el entrenador de la Liga de Atletismo del Cesar, Fredy González.
Otras figuras del atletismo intentarán seguir en su buena racha en competencias correspondientes a las categorías menores. Natalia Linares entrena a todo pulmón para seguir escalando y consolidarse como la atleta que más logros le ha entregado a su departamento en los últimos tres años.

Natalia Linares seguirá por la senda victoriosa en las categorías menores.

Natalia Linares ratificó ser la atleta con mejores pergaminos en el departamento del Cesar. Sus logros corroboran su curva ascendente convirtiéndose de paso en una promesa del atletismo colombiano. En los Juegos Suramericanos Escolares disputados en Cochabamba, Ecuador, ganó una medalla de oro en las pruebas de relevo y plata en salto largo. Fue la abanderada por Colombia en los Juegos Suramericanos Escolares.

En la antesala, la estudiante del colegio Gimnasio del Norte obtuvo dos medallas de oro en la fase nacional en las competencias de salto largo y 150 metros planos; ese fue el trampolín para llegar a las instancias suramericanas.

En las categorías menores, Andrés Argüelles, en las modalidades de bala y disco, aspira tener un buen año en los torneos nacionales. Es una de las promesas del atletismo local y sus logros en 2017 lo convierten en un seguro medallista para su departamento.

Boxeo

En el 2018, el boxeo quiere resucitar en los puños de Carlos Mario Rojano (64), Miguel Jiménez (69) y Mauricio Mendoza (52) quien en 2016 alcanzó la medalla de plata en el Nacional de Mayores, disputado en Barranquilla.

Detrás de ellos vienen pegadores dispuestos a dar la batalla este año. En juvenil, Kevin Cervantes (60) y Álvaro Rodríguez (56), medallista de oro en los pasados Juegos Nacionales Intercolegiados, le apuestan a nuevos logros que les permitan ascender en sus carreras deportivas.

Otros de los prospectos del boxeo cesarense son Pedro Díaz (60) y Luis Alexander Díaz (48), quien viene de conquistar la medalla de plata en los Juegos Supérate Intercolegiados del 2017.
El patinaje también augura un buen año en la participación de Andrea Cañón Batista con la camiseta de la selección Colombia. A la integrante del club Pegaso de Cartagena le espera una parrilla de competencias internacionales, entre ellas el Mundial. Su buen desempeño el año pasado la llevó a encabezar el listado de éxitos tras ganar una medalla de oro y otra de plata en el Mundial de Patinaje disputado en Nanking, China, en las pruebas de 300 y 100 metros planos, respectivamente. Luego conquistó dos doradas y una plateada en los Juegos Bolivarianos realizados en Santa Marta en las competencias de 100, 300 y 500 metros.

Farid Díaz aspira viajar con Colombia al Mundial de Rusia.

Aramis Campo, quien representa al Cesar, aspira llegar a la selección Colombia y ser el año de la consolidación. Es el patinador más cercano que puede seguir las huellas de Andrea Cañón.
En el fútbol habrá noticias importantes. ¿Le alcanzará al lateral codacense Farid Díaz para llegar a la Copa del Mundo con la Selección Colombia? Habrá que esperar que esté en un 100% con la camiseta del Olimpia del Paraguay para ser tenido en cuenta por el técnico José Néstor Pékerman. En esa misma tónica está el arquero José Fernando Cuadrado (Once Caldas de Manizales), quien sueña con uno de los tres cupos que inscribiría Colombia para el certamen orbital en Rusia.

Yorman Campuzano, un cesarense que jugará este semestre con Atlético Nacional.

Una de las noticias relevantes del 2018 para el fútbol cesarense fue la vinculación del tamalamequero Yorman Campuzano al Atlético Nacional. El central aspira ganarse un puesto en la titular del verde de la montaña.

Expectativa en taekwondo

Una de las disciplinas que más logros le ha dado al departamento del Cesar en el plano nacional e internacional es el taekwondo. Incluso, tres de sus deportistas ya alcanzaron sus cupos a los Juegos Deportivos Nacionales.

Se trata de Álvaro Gómez (63), Óscar Muñoz (68) y Rafael Daza (74). Gómez se ubica en la casilla uno del ranking de su categoría, mientras que Muñoz y Daza son segundos en sus respectivas divisiones.

Álvaro Gómez, el taekwondoga más aventajado que en la actualidad tiene este deporte.

Sin embargo, el entrenador de la Liga de taekwondo del Cesar, Álvaro Vidal advirtió que “no hay que descuidarse porque hay que asistir a los certámenes clasificatorios del año y sumar puntos para mantenerse. Ahora en marzo competiremos en la Copa Federación que se disputará en Bogotá.”.

Otro de los taekwondogas que está para grandes cosas en el 2018 es Pedro Guerra, quien ocupa en primer lugar del ranking nacional en su categoría y se alista para el Mundial Junior.

Incluso, los cuatro vallenatos fueron convocados por la Federación Colombiana de Taekwondo para integrar la selección Colombia de este deporte en el marco del Primer Campamento Nacional Selectivo 2018 que se realizará en Sogamoso (Boyacá) del 12 al 21 de febrero.

En el campamento se evaluará el nivel de rendimiento físicotécnico y competitivo de los atletas por parte del equipo técnico de la Federación, para la conformación de la selección definitiva.
Los seleccionados representarán al país en los eventos internacionales del ciclo olímpico y de la World Taekwondo (WT) de acuerdo al calendario mundial 2018.

Entre los eventos más importantes de este año se destacan: Campeonato Mundial Júnior de Taekwondo, Clasificatorio a Juegos Olímpicos de la Juventud, Juegos Suramericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe y Campeonato Panamericano. Gómez, Muñoz y Daza compiten en la categoría Mayores.

Judo no se queda atrás para cumplir sus objetivos en 2018. Deportistas como Arcángel Barbosa, Diego Pérez, Sandy Badillo, Carlos Julio Restrepo, Magdia Bermejo y Ángel Berrío tienen firmes sus aspiraciones en llegar a los próximos Juegos Nacionales. Detrás de ellos vienen judocas en las categorías menores como Diana Brito, James Navarro y Luisa Alejandra Guerra que se viene perfilando como figuras en esta disciplina.

“La última medalla de oro que obtuvo judo en unos Juegos Nacionales fue en 2008 en la participación de Dodanim Barbosa García, en 2012 teníamos grandes aspiraciones porque fue el año en el que mejor nos preparamos, pero lastimosamente hubo un error en la plataforma de inscripción y no pudimos participar”, recordó el entrenador Dodanim Barbosa Palencia.

En levantamiento de potencia, nombres como Nubis Jiménez, Jesús David Izquierdo y Carmen María Vanegas llevarán la bandera del Cesar en competencias nacionales e internacionales con el fin de continuar por la senda victoriosa en esta especialidad.

Los tres alcanzaron igual número de doradas, en el marco del Campeonato Panamericano de la especialidad que se disputó el pasado 4 de julio en Orlando Florida, Estados Unidos, con la participación de 21 países como México, Brasil, Nicaragua, entre otros. Esta fue la mejor representación de los atletas cesarenses a nivel internacional en esta disciplina.

Además, Carmen María Vanegas conquistó la medalla de bronce en el Campeonato Suramericano de Argentina, mientras que Nubis Jiménez y Jesús David Izquierdo obtuvieron el récord suramericano en el certamen norteamericano.

Para este certamen los deportistas tuvieron una preparación de más de un año en cabeza de su entrenador y presidente de la liga de este deporte en el Cesar, Alberto Díaz.

Las proyecciones

Sobre las proyección para el 2018 la secretaria de deportes del Cesar, Yenys Alcocer, dijo que “este será un año de decisiones porque algunas disciplinas deportivas tendrán las eliminatorias a Juegos Nacionales, pretendemos tener un número alto de atletas en estas justas, tenemos unas metas establecidas que nos obliga fortalecer el trabajo en conjunto para darle a las ligas una estructura administrativa más sólida en gestión y dirigencia con aportes del gobierno departamental, no solo en lo económico sino en el apoyo de nuestro equipo de trabajo técnico y científico”.

En cuanto a la inversión estimada para cada Liga, la dirigente advirtió que “proyectamos una destinación de más de mil millones de pesos para las ligas, estamos definiendo la manera cómo se distribuirán esos recursos. Pero no solo trabajamos en el apoyo económico sino en el fortalecimiento administrativo, facilitándoles herramientas de gestión a través de aliados que finalmente las harán crecer deportivamente. Es claro que algunas disciplinas no irán a eliminatorias a Juegos Nacionales porque tienen sus cupos asegurados, sin embargo les exigen más porque deben cumplir con unas exigencias y una representación importante a la hora de llegar a las justas. Hay otros deportes, como los de conjunto y combate que sí irán a clasificatorios por lo que los recursos deben estar disponibles.

Nibaldo Bustamante/EL PILÓN