Las obras que prometen un mejor futuro para Chimichagua

El representante Cristian Moreno y el gobernador Francisco Ovalle buscan que el Gobierno Nacional se involucre en la iniciativa comunitaria para el beneficio de las poblaciones que están en el entorno de la ciénaga Zapatosa.

Por primera vez un presidente de Colombia visitó el municipio de Chimichagua. Allí, ayer Juan Manuel Santos Calderón inauguró el muelle flotante y parador turístico de la Ciénaga de Zapatosa y la entrega oficial de 110 soluciones de viviendas otorgadas por el gobierno nacional a familias afectadas por la ola invernal.

La obra arquitectónica adorna el paso por Chimichagua de la Ciénaga de Zapatosa, el espejo de agua dulce más extenso de Latinoamérica fue entregada públicamente por la Gobernación del Cesar a la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar, que operará y mantendrá el estado de este lugar turístico y tendrá como tarea atraer el turismo nacional e internacional.

Esta obra es resultado del empeño de tres administraciones: la primera que en el 2008 le invirtió recursos fue la de Cristian Moreno Panezo; la segunda inversión fue efectuada por Luis Alberto Monsalvo, quien antes de concluir su gobierno inauguró la etapa concluida y la tercera inversión corrió por cuenta del gobernador Francisco Ovalle Angarita, cuya inversión sumó 9.500 millones de pesos.

El proyecto sobre la Ciénaga de Zapatosa tiene un componente que promete activar la economía y el intercambio social, además ofrecerá respaldo a poblaciones pesqueras, que desde hace mucho tiempo, pedían la posibilidad de aprovechar mejor los beneficios de la ciénaga y hoy cuentan con la construcción del muelle. Se espera que también poblaciones como Sempegua y Saloa, entre otras, que viven de la pesca puedan beneficiarse de esta obra.

Aprovechando la riqueza de la ciénaga, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, dijo que adicionalmente su gobierno viene trabajando de la mano con la embajadora de la Unión Europea en un proyecto turístico y productivo alrededor de la Zapatosa. Para ello ha invertido 4.5 millones de euros que representan 16 mil millones de pesos en un proyecto piscícola, cuyo objetivo es aumentar a 20 mil millones de pesos esta bolsa productiva, involucrando a las empresas mineras como Prodeco, Drummond y el aporte Nacional del Ministerio de Comercio y Ministerio de Medio Ambiente de la mano con la Gobernación del Cesar; la propuesta para este proyecto estará lista en septiembre para de inmediato iniciar su etapa de ejecución.

Para el embellecimiento y turismo en pleno de este territorio del Cesar, la administración departamental también gestiona la llegada de un hotel de cadena de cinco estrellas y el fomentó de deportes náuticos alrededor de la ciénaga.

La alcaldesa de Chimichagua, Maritza Pérez Ramírez, celebró la presencia del presidente en su tierra y expresó: “Esta es una obra de gran impacto, hermosísima, todo el que nos visita queda enamorado, entidades como la cancillería británica, los países asiáticos, la Unión Europea tienen a bien invertir en nuestra tierra porque tenemos el recurso más valioso que es la ciénaga de Zapatosa”.

La obra del muelle consta de 150 metros sobre el agua en estructura metálica y un piso metálico compartido con caucho, además de iluminación, mientras que la zona de tierra consta con cafeterías, baños, pabellón central de vehículo, plazoleta de entrada, barandas deslizantes, muros de contención, bujes y el área de comercio; también incluye 300 metros de pavimento lineal.

El proyecto que cuenta con una inversión de 6.300 millones de pesos, hace parte del cumplimiento de metas y objetivos del Plan de Desarrollo Departamental, que busca crear y adecuar sitios de atractivos turísticos en las regiones, para ofrecer un servicio de calidad en este campo según lo expresado por Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

110 viviendas

Las viviendas hacen parte del proyecto del Fondo de Adaptación que beneficia a 110 familias afectadas por la ola invernal de 2010 y 2011, personas de escasos recursos que vivan en zona de alto riesgo.

El gobierno nacional por gestión del Gobierno Departamental y Municipal y recursos del Fondo de Adaptación hicieron oficial la entrega de viviendas adaptadas al cambio climático, es decir, construidas en zonas de bajo riesgo en linderos del barrio Villa Avelina.

La urbanización se llama Saúl Martínez, lleva el nombre del padre del exalcalde Javier Martínez, quien tuvo una vida política, quien a pesar de ser campesino, se destacó por su labor social y fue una persona muy querida por los chimichagüeros. Cuenta con cinco manzanas y 110 viviendas de 46 metros cuadrados cada una, distribuidos en sala comedor, dos alcobas, baño y patio de ropas; con posibilidad ampliar hasta 90 metros.
Las viviendas tuvieron una inversión superior a los 4.900 millones de pesos; adicionalmente el Fondo desarrolla otros tres proyectos de vivienda en este municipio, con los cuales se beneficiarán 249 familias más. Uno de ellos es la urbanización Callejas con 96 viviendas y los otros dos proyectos son reconstrucción en sitio propio, 63 viviendas en la cabecera municipal y 90 en la zona rural y se proyecta su entrega antes de terminar el 2017.

Dos anuncios del presidente

El primero de ellos fue el inicio de las obras del puesto de salud Sempegua que beneficiará a 1.500 habitantes de Chimichagua, el cual deberá estar listo antes de finalizar el primer semestre del próximo año y que tendrá un costo de 1.200 millones de pesos, aportados por el Fondo Adaptación.

El segundo anuncio fue la construcción del centro educativo Nuestra Señora del Carmen que tendrá un valor de 3.000 millones de pesos y beneficiará a 305 alumnos.

“El proyecto ya tiene estudios y diseños terminados y aprobados por interventoría y ahora la labor es del municipio para que se dé la disponibilidad de servicios públicos (alcantarillado)”, dijo el mandatario.

El gobernador del Cesar anunció que en 10 días inicia un proyecto de pavimentación urbana de la avenida La Paz, que va desde el centro de Chimichagua hasta el sector donde están ubicadas las soluciones de vivienda entregadas por el Gobierno.

Además dijo que adelantó la inversión de la vía Saloa – La Mata, que ya va en un 45 % de ejecución y se espera que en dos meses esté lista. El mandatario cesarense se refirió también al programa de titulación de predios donde 700 familias que no tienen una escritura pública y viven en la subnormalidad, cuenten con su propiedad normalizada.

La visita a Chimichagua estuvo encabezada por el presidente Juan Manuel Santos; el gobernador de Cesar, Francisco Ovalle Angarita; el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, y la alcaldesa Maritza Pérez Ramírez.

Por Adriana Palomo Molina

 

 

 

 


Judicial

El cuerpo de la víctima se encuentra en las instalaciones de Medicina Legal de Valledupar a la espera de ser entregado a sus familiares.

Un nuevo golpe sufrieron los contrabandistas al ser debilitadas sus estructuras económicas, luego de que las autoridades confiscaron medicamentos, celulares de alta gama, confecciones y cigarrillo de procedencia extranjera, violando claras disposiciones de ley.

El directivo sindical del magisterio en el Magdalena, que se movilizaba en una motocicleta, al parecer invadió el carril y fue embestido por un tracto camión.

Ver más
General

En la misiva que fue publicada por La F.m. , la mujer expresa su indignación como esposa de piloto,

La aerolínea Avianca, está convocando nuevos profesionales para su organización

La universidad pública más grande del país, hoy celebra sus primeros 150 años de existencia al servicio de la educación, la ciencia y la cultura.

Ver más
Deportes

La selección Colombia es dirigida por Roberto Bruno, quien citó a 22 jugadores, que en su mayoría hacen parte de la Liga Argos.

Ver más