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Comunidad - 9 febrero, 2018

Las necesidades que dejó en evidencia ‘Personería al Barrio’

Durante el lanzamiento de la segunda etapa de la iniciativa, la Personería Municipal informó que han atendido más de 800 solicitudes de los habitantes de la zona rural.

La institucionalidad del departamento del Cesar acompañó a la Personería de Valledupar en el lanzamiento de la estrategia comunitaria.
La institucionalidad del departamento del Cesar acompañó a la Personería de Valledupar en el lanzamiento de la estrategia comunitaria.

Asesorías en servicios públicos, educación sobre derechos humanos y atención a través de las entidades de salud son algunos de los servicios que el Ministerio Público prestó en Valledupar, en el marco de la estrategia ‘Personería al Barrio’, en la zona corregimental de la capital cesarense.

Durante el lanzamiento de la segunda etapa de la iniciativa, la Personería Municipal dio a conocer que, en el cierre del ciclo anterior, que abarcó 19 corregimientos, atendieron unas 862 solicitudes en servicios públicos, 482 asistencias en salud, relacionada en odontología, consultas generales y citologías; así como 216 asesorías en planeación, generando que más de 550 niños resultaran beneficiados.

El personero municipal, Alfonso Campo Martínez, señaló que el trabajo mancomunado con las distintas entidades del Municipio no solamente permitió subsanar necesidades básicas de la población sino que también ayudó a la atención de ciudadanos víctimas de la violencia, que por circunstancias económicas o temores no se habían trasladado a la Unidad para las Víctimas, localizada en el casco urbano de Valledupar.

Una de las problemáticas más significativa a la que ayudó a dar solución la Personería fue el cambio de estratificación a un nivel más bajo, porque ciudadanos venían pagando servicios públicos costosos por estar erróneamente en estrato cuatro. Además, corregimientos como Patillal y Atánquez resolvieron problemas de manejo de basuras, al ser incluidos en el servicio en la empresa Aseo del Norte.

“Conjuntamente con las distintas dependencias logramos en la promoción de derechos humanos obtener buenos resultados. Los ciudadanos con el servicio de salud donde hay limitación de medicamentos, no tenían claro la ruta con las EPS en la prestación del servicio con la pensión, por lo que fuimos con todo el equipo para brindarles la asesoría jurídica que corresponde en derechos de petición, acciones de tutela y lograr que sean atendidos eficientes”, dijo Campo Martínez.

Esta estrategia diseñada para que la comunidad también acceda a los servicios que ofrece la Personería Municipal, que ya benefició a los corregimientos de Patillal, Badillo, Guacoche, Atánquez, La Mina, Los Corazones, Río Seco, La Vega, Los Haticos, Chemesquemena, Guatapurí, Alto de La Vuelta, El Javo; al igual que Las Raíces, Valencia de Jesús, Aguas Blancas, Mariangola, Los Venados y El Perro, ahora se enfocará en el caso urbano de Valledupar, que comprende unos 210 barrios distribuidos en seis comunas.

“La idea es seguir mostrándole a la comunidad cómo y de qué manera se resuelven los problemas individuales de manera articulada con distintas actividades”, puntualizó Campo.

Por su parte, Sandra Lorena Cárdenas, presidenta Federación Nacional de Personeros de Colombia, destacó esta iniciativa y dijo que era importante la implementación de reformas políticas, sociales y culturales en la coyuntura actual del país, en el marco del posconflicto, para poder reconstruir el tejido social.

“Es un ejemplo, a diferencia de otras regiones donde la sociedad, la institucionalidad, dista de apoyar al personero y dificulta el ejercicio de las labores”, expresó Cárdenas.

Por Marllelys Salinas / EL PILÓN
salinasmarllelys@gmail.com

Comunidad
9 febrero, 2018

Las necesidades que dejó en evidencia ‘Personería al Barrio’

Durante el lanzamiento de la segunda etapa de la iniciativa, la Personería Municipal informó que han atendido más de 800 solicitudes de los habitantes de la zona rural.


La institucionalidad del departamento del Cesar acompañó a la Personería de Valledupar en el lanzamiento de la estrategia comunitaria.
La institucionalidad del departamento del Cesar acompañó a la Personería de Valledupar en el lanzamiento de la estrategia comunitaria.

Asesorías en servicios públicos, educación sobre derechos humanos y atención a través de las entidades de salud son algunos de los servicios que el Ministerio Público prestó en Valledupar, en el marco de la estrategia ‘Personería al Barrio’, en la zona corregimental de la capital cesarense.

Durante el lanzamiento de la segunda etapa de la iniciativa, la Personería Municipal dio a conocer que, en el cierre del ciclo anterior, que abarcó 19 corregimientos, atendieron unas 862 solicitudes en servicios públicos, 482 asistencias en salud, relacionada en odontología, consultas generales y citologías; así como 216 asesorías en planeación, generando que más de 550 niños resultaran beneficiados.

El personero municipal, Alfonso Campo Martínez, señaló que el trabajo mancomunado con las distintas entidades del Municipio no solamente permitió subsanar necesidades básicas de la población sino que también ayudó a la atención de ciudadanos víctimas de la violencia, que por circunstancias económicas o temores no se habían trasladado a la Unidad para las Víctimas, localizada en el casco urbano de Valledupar.

Una de las problemáticas más significativa a la que ayudó a dar solución la Personería fue el cambio de estratificación a un nivel más bajo, porque ciudadanos venían pagando servicios públicos costosos por estar erróneamente en estrato cuatro. Además, corregimientos como Patillal y Atánquez resolvieron problemas de manejo de basuras, al ser incluidos en el servicio en la empresa Aseo del Norte.

“Conjuntamente con las distintas dependencias logramos en la promoción de derechos humanos obtener buenos resultados. Los ciudadanos con el servicio de salud donde hay limitación de medicamentos, no tenían claro la ruta con las EPS en la prestación del servicio con la pensión, por lo que fuimos con todo el equipo para brindarles la asesoría jurídica que corresponde en derechos de petición, acciones de tutela y lograr que sean atendidos eficientes”, dijo Campo Martínez.

Esta estrategia diseñada para que la comunidad también acceda a los servicios que ofrece la Personería Municipal, que ya benefició a los corregimientos de Patillal, Badillo, Guacoche, Atánquez, La Mina, Los Corazones, Río Seco, La Vega, Los Haticos, Chemesquemena, Guatapurí, Alto de La Vuelta, El Javo; al igual que Las Raíces, Valencia de Jesús, Aguas Blancas, Mariangola, Los Venados y El Perro, ahora se enfocará en el caso urbano de Valledupar, que comprende unos 210 barrios distribuidos en seis comunas.

“La idea es seguir mostrándole a la comunidad cómo y de qué manera se resuelven los problemas individuales de manera articulada con distintas actividades”, puntualizó Campo.

Por su parte, Sandra Lorena Cárdenas, presidenta Federación Nacional de Personeros de Colombia, destacó esta iniciativa y dijo que era importante la implementación de reformas políticas, sociales y culturales en la coyuntura actual del país, en el marco del posconflicto, para poder reconstruir el tejido social.

“Es un ejemplo, a diferencia de otras regiones donde la sociedad, la institucionalidad, dista de apoyar al personero y dificulta el ejercicio de las labores”, expresó Cárdenas.

Por Marllelys Salinas / EL PILÓN
salinasmarllelys@gmail.com