Las necesidades que dejó en evidencia ‘Personería al Barrio’

La institucionalidad del departamento del Cesar acompañó a la Personería de Valledupar en el lanzamiento de la estrategia comunitaria.

Asesorías en servicios públicos, educación sobre derechos humanos y atención a través de las entidades de salud son algunos de los servicios que el Ministerio Público prestó en Valledupar, en el marco de la estrategia ‘Personería al Barrio’, en la zona corregimental de la capital cesarense.

Durante el lanzamiento de la segunda etapa de la iniciativa, la Personería Municipal dio a conocer que, en el cierre del ciclo anterior, que abarcó 19 corregimientos, atendieron unas 862 solicitudes en servicios públicos, 482 asistencias en salud, relacionada en odontología, consultas generales y citologías; así como 216 asesorías en planeación, generando que más de 550 niños resultaran beneficiados.

El personero municipal, Alfonso Campo Martínez, señaló que el trabajo mancomunado con las distintas entidades del Municipio no solamente permitió subsanar necesidades básicas de la población sino que también ayudó a la atención de ciudadanos víctimas de la violencia, que por circunstancias económicas o temores no se habían trasladado a la Unidad para las Víctimas, localizada en el casco urbano de Valledupar.

Una de las problemáticas más significativa a la que ayudó a dar solución la Personería fue el cambio de estratificación a un nivel más bajo, porque ciudadanos venían pagando servicios públicos costosos por estar erróneamente en estrato cuatro. Además, corregimientos como Patillal y Atánquez resolvieron problemas de manejo de basuras, al ser incluidos en el servicio en la empresa Aseo del Norte.

“Conjuntamente con las distintas dependencias logramos en la promoción de derechos humanos obtener buenos resultados. Los ciudadanos con el servicio de salud donde hay limitación de medicamentos, no tenían claro la ruta con las EPS en la prestación del servicio con la pensión, por lo que fuimos con todo el equipo para brindarles la asesoría jurídica que corresponde en derechos de petición, acciones de tutela y lograr que sean atendidos eficientes”, dijo Campo Martínez.

Esta estrategia diseñada para que la comunidad también acceda a los servicios que ofrece la Personería Municipal, que ya benefició a los corregimientos de Patillal, Badillo, Guacoche, Atánquez, La Mina, Los Corazones, Río Seco, La Vega, Los Haticos, Chemesquemena, Guatapurí, Alto de La Vuelta, El Javo; al igual que Las Raíces, Valencia de Jesús, Aguas Blancas, Mariangola, Los Venados y El Perro, ahora se enfocará en el caso urbano de Valledupar, que comprende unos 210 barrios distribuidos en seis comunas.

“La idea es seguir mostrándole a la comunidad cómo y de qué manera se resuelven los problemas individuales de manera articulada con distintas actividades”, puntualizó Campo.

Por su parte, Sandra Lorena Cárdenas, presidenta Federación Nacional de Personeros de Colombia, destacó esta iniciativa y dijo que era importante la implementación de reformas políticas, sociales y culturales en la coyuntura actual del país, en el marco del posconflicto, para poder reconstruir el tejido social.

“Es un ejemplo, a diferencia de otras regiones donde la sociedad, la institucionalidad, dista de apoyar al personero y dificulta el ejercicio de las labores”, expresó Cárdenas.

Por Marllelys Salinas / EL PILÓN
salinasmarllelys@gmail.com


Deja un comentario

Judicial

Con cuatro años de prisión y el pago de una multa de 26 salarios mínimos, fue condenado el empresario Jairo Ramón Jurado Mesa, por defraudación de derechos de autor y derechos conexos.

El occiso era una persona conocida en el sector que se dedicaba a trabajar transportando pasajeros a los diferentes lugares del pueblo en mención.

Los nuevos implicados en la millonaria defraudación al sistema pensional fueron trasladados por el CTI hasta Valledupar, en donde ayer miércoles se llevó a cabo la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos con los elementos materiales probatorios esgrimidos por la Fiscalía.

Ver más
Lo más comentado
General

El parque solar El Paso, que está ubicado en el departamento de Cesar, en el norte de Colombia, tendrá una capacidad instalada de 86,2 megavatios y podrá generar alrededor de 176 gigavatios por año, una vez que esté en pleno funcionamiento.

Las cifras de licenciamiento de vivienda muestran, a marzo del 2018, un crecimiento del 10.4%, es decir, 104 metros licenciados.

Esta distinción se dio en la conmemoración del aniversario número 23 del programa ‘Joven Investigador e Innovador’ que toca temas de ciencia y tecnología y permite la participación de jóvenes graduados, a punto de graduarse o se encuentren egresados.

Ver más
Deportes

Del registro del Club Pegaso de Cartagena, la cesarense integra el grupo de 12 patinadores que luchará por las diez medallas de oro en disputa en las competencias que iniciarán el próximo domingo.

El delantero del Mónaco de Francia llegó a un acuerdo con la Fiscalía en España y se une a Di María, Marcelo, Módric, Carvalho y Morunho en buscar un acuerdo por un delito cometido en el país.

Ver más