Las grietas que abundan en el patinódromo de Valledupar

Suministrada/EL PILÓN La pista del patinódromo está en malas condiciones por la cantidad de huecos que tiene.

Paredes agrietadas y una pista llena de rajas y huecos es el panorama desalentador que presenta el patinódromo ‘Elías Ochoa Daza’, el mismo que será sometido a un proceso de reconstrucción, según anunció.

“Esta pista no es adecuada para una competencia, no más sirve para entrenar, aquí no pueden hacer torneos nacionales porque es irreglamentaria. La pista externa tiene muchos huecos”, dijo uno de los entrenadores que diariamente utilizan el escenario.

Lo que en la actualidad preocupa a muchos usuarios del patinódromo es el mal estado en que se encuentran las paredes de los baños y las oficinas, el cuarto del celador es un peligro porque los muros permanecen agrietados y las estructuras se pueden caer en cualquier momento, tal como lo aseguró el entrenador de uno de los clubes que entrena en el lugar.

Sin embargo, en un documento concedido en las modalidades de obra nueva, cerramientos y demolición del escenario, permitió iniciar el proceso contractual con una inversión de 9.200 millones de pesos.

Sobre el tema, el secretario de infraestructura del departamento del Cesar, Federico Martínez Daza, aseguró que “con este proyecto el Gobierno Departamental pretende remodelar y adecuar este importante escenario deportivo para el aprendizaje, entrenamiento y competencia de la disciplina del patinaje en Valledupar”.

El proceso de reconstrucción del escenario abarca el diseño de una pista de velocidad de 1.200 metros cuadrados, pista de ruta recreativa de 1.800 metros cuadrados, una pista para aprendizaje de 500 metros cuadrados certificadas por la Federación Colombiana de Patinaje, una cancha de hockey de 800 metros cuadrados, un espacio para la práctica del patinaje artístico de 250 metros cuadrados, una pista de skate boarding, un gimnasio biosaludable, una gradería cubierta, varios camerinos, una cafetería, una enfermería, una plazoleta, locales comerciales, área administrativa, baños, jardines y cerramiento.

En Valledupar más de 2.200 deportistas se dedican a la práctica de esta disciplina, entre ellos atletas de 13 escuelas y 12 clubes. En ese sentido, la actual administración departamental obtuvo licencia de construcción para desarrollar el proyecto que iniciará en próximos días.

Suministrada/EL PILÓN
Las oficinas del escenario están a punto de colapsar debido a las grietas que presentan en su estructura.

Incluso, la Curaduría Urbana número 2 expidió la licencia tramitada para dar paso a  las obras del nuevo escenario, cuyas obras iniciarán antes que culmine el primer semestre de 2017.

Así las cosas, el mítico escenario, construido en la primera administración de Elías Ochoa Daza (1995-1997), será convertido en ruinas para darle paso a un patinódromo moderno con tendencia nacional.

La Liga

Sobre el nuevo proyecto, el presidente de la Liga de patinaje del Cesar, Gustavo Galvis, celebró la iniciativa del gobierno departamental. “Todo tiene sus pros y su contras, para el patinaje es una buena noticia porque tendremos un escenario disponible para grandes competencias nacionales, incluso, si la obra es terminada este año, tendremos la realización de un panamericano aquí en Valledupar. Pero mientras se realice la obra nos quedaremos sin escenario, tocará mirar la posibilidad del patinódromo de Bosconia para las categorías mayores, para las menores no hay problemas porque se puede acondicionar en la parte exterior del coliseo ‘Julio Monsalvo Castilla’, indicó el dirigente, quien además precisó que el nuevo patinódromo comenzará a edificarse en marzo.

Nibaldo Bustamante/EL PILÓN

Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

La tecnología hoy es aplicada para ayudar a preservar el río Guatapurí, a través de una aplicación móvil y plataforma web denominada Reforest, herramienta que se puede utilizar para la optimización y el seguimiento de la reforestación dentro de esta cuenca.

El organismo de control realizó una inspección al lugar la cual arrojó “un balance de mucha preocupación”, según advirtió Omar Contreras Socarrás.

Ante las fuertes críticas que surgieron por la discusión que ocurrió en una sastrería de Valledupar, en la que un extrabajador del fallecido cantante junto a su esposa, sostienen una pelea con Dayana Jaimes

Ver más
Deportes

Aquel escenario que un día fue guarida de drogadictos y delincuentes pasó a ser espacios de recreación y deporte. La cancha ‘Guzmán Quintero Torres’ del barrio Los Fundadores se convirtió en una alternativa en el rescate de algunos jóvenes consumidores de alucinógenos

Ayer cerró con broche de oro al ser la más veloz en la prueba de los 100 metros. El lunes se había colgado la medalla de plata en los 500 metros.

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Ver más