“Las firmas son un reconocimiento explícito de la crisis de partidos”: Carlos Caicedo

Carlos Caicedo visitó Valledupar recogiendo firmas para su candidatura a la Presidencia de la República.

En su recorrido para recoger firmas que avalen su candidatura a la Presidencia de la República, Carlos Caicedo estuvo en Valledupar, donde se refirió al trabajo que viene adelantando desde el momento que puso su nombre a consideración de los colombianos.

El exalcalde de Santa Marta explicó que la idea era levantar una candidatura de las regiones, de los sectores populares y de la experiencia de gestión en el mundo académico o bien de la transformación de ciudad.

Se refirió además a la cantidad de candidatos que hoy se han ido por las firmas, aun siendo parte de un partido político. “Es un reconocimiento explícito de la crisis de los partidos que pudiendo avalar sus propios candidatos, no lo hacen porque prefieren salir a recoger firmas. Nosotros somos un movimiento ciudadano que hemos recogido firmas como un mecanismo de participación”, expresó Caicedo.

El aspirante a la presidencia criticó a esos líderes políticos que cuentan con un respaldo de una colectividad tradicional y que además salen a las calles a buscar firmas. “Si hay políticos tradicionales recogiendo firmas están jugando a dos bandos en campaña y seguramente lo harán en gobierno, y es lo que la gente está rechazando, porque no muestran su esencia, no son coherentes entre el discurso y la práctica. Son personas que llegan al poder no a servirle a la gente, sino a servirse de los cargos para fortalecer grupos económicos, elites familiares”, puntualizó.

Caicedo dijo que Colombia hoy está en una etapa de transición importante, en el que no solamente se están implementando unos acuerdos de paz y negociando otros, sino además hay una crisis de legitimidad del Estado.

“Los recursos públicos se volvieron como un botín. La gente está cansada de líderes políticos corruptos, de aquellos que llegan a comprar conciencia y a comprar votos”, afirmó.

La postulación de Caicedo se realizará con el respaldo de firmas que está recogiendo con apoyo del movimiento Fuerza Ciudadana, así como lo hizo para aspirar a la Alcaldía de la capital del Magdalena en el 2012, y con esto presentará también una propuesta de reforma constitucional.

Es abogado de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Dirección Universitaria, de la Universidad de los Andes. Fue promotor del movimiento estudiantil la Séptima Papeleta que impulsó la Asamblea Nacional Constituyente, a la que fue candidato en 1990. Actualmente es líder del movimiento cívico Fuerza Ciudadana.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co