Las Farc quieren tener un equipo en el fútbol colombiano

Las Farc participarían en el Torneo de la Primera B

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró ayer que si las Farc desean tener un equipo profesional deberán hacer una solicitud a la Dimayor después de que terminen su proceso de desmovilización.

“Luego del 15 de agosto las Farc podrán empezar a interactuar al interior de la sociedad colombiana y frente a ellos caben las reglas previstas por el Estado colombiano para los asuntos públicos como por parte de las organizaciones privadas como la Dimayor”, dijo Rivera.

La guerrilla firmó un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano el pasado 24 de noviembre y actualmente cerca de 7 mil guerrilleros se encuentran reunidos en 26 zonas veredales transitorias de normalización dentro de su proceso de desmovilización.

En ese sentido, señaló que después de que terminen su reincorporación a la vida civil la decisión de aceptar el equipo de fútbol de las Farc corresponderá a la Dimayor y no al Gobierno colombiano.

“Esa es una decisión que corresponde a la Dimayor, eso no es un asunto del Gobierno. Lo que sí es importante es que los colombianos nos vayamos acostumbrando a que las personas que portaron las armas, que estuvieron contra el régimen constitucional ilegal vigente, pues ahora empezarán su condición de ciudadanos desarmados”, añadió.

El líder guerrillero Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape, aseguró que las Farc sueñan con tener un equipo de fútbol que les permita enviar un mensaje de esperanza y reintegración a quienes viven en las barriadas pobres y zonas marginales de Colombia.

Sin embargo, explicó que es una situación muy compleja, puesto que las normas de la Dimayor exigen que los clubes tengan para el año próximo un equipo masculino, otro femenino y varios en categorías inferiores para poder competir entre los profesionales.

Además, es necesario que dispongan de un estadio que reúna las condiciones de seguridad exigidas internacionalmente. Eso supone en total, según los cálculos de ‘Alape’, unos diez millones de dólares que aseguraron no tener.

El líder guerrillero Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape, aseguró que las Farc sueñan con tener un equipo de fútbol que les permita enviar un mensaje de esperanza y reintegración.

EFE


Judicial

Cuatro personas sindicadas de pertenecer a una banda delincuencial fueron capturadas por las autoridades en el corregimiento de San Roque, jurisdicción del municipio de Curumaní, Cesar.

Un hombre que presuntamente se disponía a ejecutar un atraco a mano armada en el barrio Villa Yaneth, noroccidente de Valledupar, fue baleado, al parecer, por un funcionario del CTI de la Fiscalía.

Con apoyo del Ejército la Policía anoche realizó barrido por diferentes sectores de la ciudad y al cierre de esta edición habían recapturado a 10 fugitivos.

Ver más
General

Penas de prisión y altas multas para quienes violen topes de campañas electorales y utilicen recursos de fuentes prohibidas

Si sigues estos consejos al momento de hacer tu hoja de vida tendrás mayores posibilidades de que te llamen a tu nuevo empleo.

EL PILÓN presenta el top cinco de las obras que en el Cesar tienen invertidos más de $100 mil millones y aún no han sido terminadas ni entregadas para el beneficio de la comunidad. La Contraloría General de la República le tiene la lupa puesta.

Ver más
Deportes

En el combate por el título, el deportista sub-21, que compite en la categoría menos 73 kilogramos, derrotó a su compatriota, el antioqueño Juan Pablo Álvarez.

El medallista olímpico Óscar Muñoz se destacó en la competencia al conseguir una de las preseas doradas en la Novena Copa Internacional de Taekwondo.

La selección Cesar conquistó 11 medallas: Cuatro de oro, dos de plata y cinco de bronce.

Ver más