Las Farc aseguran que están comprometidas con la dejación de armas

nuevo acuerdo de paz
El inicio de la dejación de armas es considerado como el paso fundamental hacia la desmovilización definitiva de las Farc. Foto: Referencia.

La guerrilla Farc aseguró que este miércoles iniciarán el registro del 30 % de las armas que deben dejar en manos de la ONU como parte de su compromiso con el acuerdo de paz firmado con el Gobierno, aunque no se ciñan estrictamente al calendario fijado.

“Anunciamos que el próximo miércoles, 1 de marzo, realizaremos (…) según el protocolo acordado el registro de las armas en todos los campamentos y reajustaremos el plan de destrucción de armas inestables o explosivos”, explicaron en un comunicado que fue leído por el jefe del equipo negociador en los diálogos de paz, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”.

Asimismo, aseveraron que los miembros de las Farc que participan en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del cese el fuego, en el que también hay integrantes de la fuerza pública y de la misión de la ONU, sí comenzarán a entregar sus armas a partir de mañana.

Según los nuevos planes que fueron trazados este mes, el 1 de marzo las Farc deben comenzar a entregar el 30 % de su armamento, el 1 de mayo otro 30 % y el 40 % restante el 1 de junio, día en que debe concluir el periodo de 180 días para la dejación de armas y desmovilización de las Farc.

El calendario fue retocado por las partes debido al retraso de los guerrilleros de las Farc en su llegada a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), en las que deben desarmarse y desmovilizarse, ya que sus campamentos no fueron adecuados a tiempo.

“Lo que vamos a hacer por ahora es el registro de las armas en los campamentos, le agregamos (lo referido a) la destrucción de material de guerra inestable y estamos demostrando con nuestra decisión una inmensa voluntad de contribuir al avance de este proceso”, aseguró “Márquez”.

En este sentido, añadió que lo que sucederá mañana “es el inicio de un gesto como es el de la dejación del primer numero importante de armas”, las de los más de 320 miembros de las FARC en el MMV.

“Márquez” hizo hincapié en que esa entrega “es un asunto que atañe exclusivamente a las FARC y la ONU”.

Por su parte, Félix Antonio Muñoz, alias “Pastor Alape”, miembro del Secretariado (mando) de las Farc, reiteró que no están entregando las armas, sino que es “un proceso de dejación” y quiso resaltar que, más allá de las fechas, ya empezaron el proceso de desarme y que es “irreversible”.

“No nos pongamos a enredarnos con fechas que confunden y generan diversas situaciones en que pueden desarrollarse políticas en contra del proceso”, afirmó.

“Alape” agregó que las Farc están despojándose de “la principal arma en la guerra de guerrillas, la artillería guerrillera, que son los explosivos”.

Alias “Iván Márquez” pidió que en paralelo a la dejación de armas se garantice “de manera diáfana y tangible la seguridad jurídica de los guerrilleros”.

Por ello, pidió que se indulte a aquellos miembros de las Farc que pueden ser beneficiarios de las Ley de Amnistía y que, según lo acordado entre Gobierno y Farc deben acudir también a las ZVTN.

Además, reclamó que también se garantice la seguridad física de los guerrilleros “luego del exterminio triste de diferentes alternativas opositoras”, en aparente referencia a lo sucedido en los años 80 y 90 con el partido de izquierdas Unión Patriótica, víctima del asesinato de al menos 4.000 de sus militantes.

EFE

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

Un tóxico que no ha sido identificado por las autoridades habría utilizado el tendero Samir José García Rosado, residente en el corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar, para suicidarse.

Dos accidentes de tránsito, protagonizados por conductores que se dieron a la huida, ocurrieron en hechos aislados en el departamento del Cesar, dejando igual número de víctimas fatales.

Por oponerse a un atraco resultó muerto Johnny María Núñez Alvis, de 51 años, quien laboraba como vigilante comunitario en el barrio Bellavista, noroccidente de Valledupar.

Ver más
General

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitó al Superintendente de Servicios Públicos intervenir para que Electricaribe, hoy bajo control de esa entidad, entregue a la Contraloría información que se le está solicitando y sobre la cual no ha suministrado una respuesta satisfactoria.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio como el Día Mundial de Nelson Mandela, en homenaje a los aportes realizados por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

El siguiente es un Abecé sobre el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) que el Presidente Juan Manuel Santos lanzó este martes, a las 11:00 de la mañana, en Morelia, Caquetá

Ver más
Deportes

Hoy termina la primera ronda del cuadro principal del Torneo Internacional de Tenis, que se disputa en la capital del Cesar.

El atacante Juan Camilo Becerra fue cedido a préstamo por un año al Real Valladolid de España, equipo que en el 2015 descendió a la segunda división del balompié ibérico.

El equipo local espera acabar con la ‘mala racha’ frente a Barranquilla F.C, juego válido por la tercera fecha del Torneo Águila II.

Ver más