Las EPS e IPS deben atender gratuitamente a las víctimas de ataques con ácido

La Superintendencia Nacional de Salud, manifestó que aquellas personas que son víctimas de ataques con ácido o alguna sustancia similar a esta, serán atendidos por las (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

Por medio de la Circular 008 de 2017, pretenden  garantizar una atención oportuna y eficaz además de ser segura y gratuita para quienes hayan sufrido estos ataques.

Natalia Ponce de León, quien fue víctima de este flagelo, es además gestora de la ley que lleva su nombre, afirmó que con el apoyo del ente regulador, la fundación que lleva su mismo nombre, ha logrado atender a catorce mujeres víctimas de ataque con ácido.

El superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruz Araujo, manifestó que “Estamos reforzando las labores de vigilancia y control en las EPS e IPS. Lo que queremos es socializar con ellas y comunicarles cuáles son sus deberes con las personas que sufren este tipo de ataques para que no hay ningún tipo de dificultades en términos de acceso”, señaló.

Quienes no cumplan con el protocolo de atención serán investigados por la entidad y de acuerdo con lo que arroje la investigación, podrían ser sancionados.

A estos pacientes además se les debe garantizar apoyo psicosocial, estético y de cualquier especialista que requieran las víctimas.