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Informes Especiales - 3 mayo, 2017

Las entidades públicas del Cesar con alto riesgo de corrupción

La Corporación Transparencia por Colombia reportó que, según el control social, hay índice de riesgo alto de corrupción en la Gobernación del Cesar, la Contraloría Departamental y Alcaldía de Valledupar.

A 2014 la deuda había escalado hasta $41.386 millones y el municipio solo estaba pagando intereses.
A 2014 la deuda había escalado hasta $41.386 millones y el municipio solo estaba pagando intereses.

De acuerdo con el resultado del control social que realizó la Corporación Transparencia por Colombia, la Gobernación del Cesar y la Contraloría del Departamento presentan índice de riesgo alto de corrupción, mientras que Valledupar se encuentra en la lista de municipios con índice muy alto.

Estos resultados se dieron con base a la herramienta Índice de Transparencia de las Entidades Públicas, que evalúa la gestión administrativa las gobernaciones, alcaldías y demás entidades, entre enero de 2015 y abril de 2016.

La calificación de los índices de corrupción va de 0 a 100 puntos y los resultados de la evaluación ciudadana señalan que las entidades que portan los mayores riesgos en la rama ejecutiva son las gobernaciones y alcaldías de categorías menores, con calificaciones promedios de 51,0 puntos y 46 puntos, respectivamente.

ITM de la alcaldía de Valledupar

En el período 2013 – 2014 el proceso de control civil en Valledupar estableció que la capital del Cesar obtuvo 46,8 puntos en la evaluación y presentaba índice alto de corrupción.

Pero en el nuevo examen (enero 2015 y abril del 2016) la administración municipal pasó de índice alto a muy alto de corrupción al obtener un puntaje de 44,1 y se ubicó 21 entre las 28 ciudades capitales del país evaluadas en el Índice de Transparencia Municipal (ITM).

El alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, dijo que en su administración se están tomando medidas para bajar los índices de corrupción en el municipio, tales como la publicación de las contrataciones y la actualización del estatuto anticorrupción municipal.

“Nosotros viendo estos indicadores lo que hicimos fue fortalecer los mecanismos de publicidad y de transparencia de la contratación, publicar todo lo que hacemos, rendiciones de cuentas, presupuesto participativos, acabar cualquier asomo de corrupción de cualquier sectorial como la del Tránsito, como se acabó la del Terminal, como se acabó lo de Hacienda y por supuesto atender cualquier observación de las veedurías ciudadanas y organismos de control y por supuesto la actualización del Estatuto Anticorrupción Municipal”, explicó el mandatario.

Ante estos resultados, Luis Miguel Santrich, presidente del Concejo de Valledupar, resaltó la importancia de las veedurías ciudadanas y que además deben hacerse en conjunto con los organismos de control político.

“Estos informes de transparencia llevados al ámbito local por esta importante organización de Transparencia por Colombia, donde ubica a Valledupar en el puesto 21 entre las 28 ciudades intervenidas, con un nivel de riesgo muy alto, los concejos municipales, las contralorías y procuradurías, y por supuesto la ciudadanía debemos estar sumados todos al control social, como una medida para proteger los asuntos públicos, pero al mismo tiempo debe haber una disposición por parte de la administración municipal para hacer pública sus políticas, promoviendo el diálogo y la participación y las incidencias en el desarrollo de las políticas públicas”, indicó el concejal.

ITD Gobernación del Cesar

De las 32 gobernaciones intervenidas por la Corporación Transparencia por Colombia, la Gobernación del Cesar se ubicó en el puesto 29 con un puntaje de 53,1.

En el período 2013 – 2014 la evaluación de Índice de Transparencia Departamental (ITD) indicó que la gobernación del Cesar con 63,5 puntos estaba en riesgo alto. En el nuevo control civil varió en puntaje pero se mantuvo en el mismo rango de incidencia de corrupción.

El gobernador Francisco Ovalle Angarita, a quien EL PILÓN le suministró los documentos de los resultados del control civil en índice de corrupción, se abstuvo de entregar información sobre las medidas que deberá adoptar para cambiar la imagen que demostró el departamento del Cesar.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea del Cesar, José Mario Rodríguez Barriga, indicó que el alto número de contratación pública en temas de obras, son el principal generador de corrupción en el departamento.

“Lo que queremos nosotros es que el volumen de contratación, en comparación con otras entidades territoriales de otros departamentales. El volumen de contratación pública en el Cesar aumentó significativamente, eso quiere decir que tenemos aún más las lupas de los órganos de control; no es lo mismo un departamento donde se inviertan alrededor de 80 mil millones de pesos por año que suman 400 mil en el cuatreño, a un departamento donde se puedan invertir alrededor de 2 billones de pesos, como en el Cesar. Entre mayor volumen de contratación pública exista mayor apoyo institucional por parte de los organismos de control es el que debemos solventar”, indicó el diputado.

El presidente de la Asamblea del Cesar también advirtió a la administración departamental sobre el cuidado que debe tener para la adjudicación de millonarias obras a contratistas que no están cumpliendo con lo estipulado en los contratos.

“El departamento del Cesar ha sido víctima de contratistas que se disfrazan de ovejas mansas en las etapas precontractuales y una vez adjudican las licitaciones muestran los lobos feroces. La mayor cantidad de denuncias que existen es en el tema de obras inconclusas que existen en el departamento del Cesar. Entonces, es el control político, acompañamiento, para que con el secretario de obras se haga inspección y vigilancia periódica a las obras que son adjudicadas, y sobre todo si queremos disminuir los índices de posible corrupción en el departamento del Cesar, debemos acompañar y exigirle a los contratistas que cumplan con su trabajo, de nada sirve que nosotros hagamos un control político riguroso y la sectorial de obras y planeación no están vigilando periódicamente, exigiéndoles y caducando los contratos”, concluyó Rodríguez Barriga.

IT Contraloría del Cesar

En el reciente informe de Índice de Transparencia a las Contralorías Departamentales, la del Cesar disminuyó el nivel de riesgo de corrupción respecto al reporte del período 2013-2014.

César Cerchario De La Rosa, Contralor Departamental, aseguró que es consciente de que a pesar de la disminución del nivel de riesgo de corrupción, debe mejorar las debilidades de la entidad.

“A nuestra llegada a la Contraloría adoptamos un plan estratégico para fortalecer todo lo relacionado con el desempeño de la entidad, aspectos que se evalúan como la visibilidad de la entidad, esto tiene que ver con la parte de información pública en los procesos de gestión documental para una implementación adecuada; es decir, venimos adelantando aspectos en el fortalecimientos de los procesos en los procedimientos al interior de la entidad. Otro aspecto que hemos adelantado es el fortalecer la entidad con el cumplimiento emprendiendo acciones que permitan prevenir hechos de corrupción mediante unos ligamentos y mecanismos en este caso hemos adoptado el plan anticorrupción de la entidad. Frente a esta calificación que se dio entre el año 2015 y 2016, interpusimos el recurso de réplica y ahí logramos repuntar eso, pasamos de 34,9 en un nivel de riesgo muy alto y logramos en la vigencia anterior con ese recurso de replicar logramos pasar al riesgo alto, obviamente todavía somos conscientes de que tenemos que mejorar esas debilidades que hay al interior de la entidad”, precisó César Cerchario.

La Corporación Transparencia por Colombia es una organización sin ánimo de lucro, que lidera desde la sociedad civil la lucha integral contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado.
En esta oportunidad fueron evaluadas 167 entidades del nivel nacional (75 entidades), nivel departamental (32 gobernaciones y 32 Contralorías) y 28 municipios capitales.

En la evaluación ciudadana los sectores nacionales de Justicia, tienen una calificación promedio de 61,7 puntos sobre 100; Interior, con 62 puntos, y Agricultura y Desarrollo Rural, con 63 puntos. En la Rama Judicial, de las dos entidades evaluadas la Fiscalía obtiene una calificación que apenas alcanza los 50 puntos, mientras que en la Rama Legislativa el Senado obtiene 55 puntos.

Las calificaciones promedio de 68,2 sobre 100 puntos para las entidades nacionales, 61,5 para las departamentales y 56,8 para las alcaldías señalan que, a pesar de la innovación normativa, la administración pública en Colombia sigue siendo un escenario de oportunidad para la corrupción.

Según el organismo de control social, ninguna de las 167 entidades evaluadas lograron el nivel de riesgo bajo de corrupción. Las calificaciones más aceptables se clasifican en riesgo moderado y la conforman en un 27 % las entidades nacionales, 22 % de las gobernaciones y sólo 11 % de las 28 alcaldías evaluadas.
La gran mayoría de las entidades fueron clasificadas en riesgo alto y muy alto de corrupción, así: 60 % de las 28 alcaldías evaluadas, 50 % de las 32 contralorías departamentales, 40 % de las gobernaciones y 19 % de las entidades nacionales.

En el período 2013 – 2014 el Senado de la República obtuvo un puntaje de 45,4 en índice de corrupción, mientras que para el período de 2015 – 2016 tuvo 55,5 puntos en la evaluación de Índice de Transparencia, para ambos cortes se mantuvo en el riesgo alto.

Por otra parte, hubo una importante reducción del nivel de riesgo de corrupción en la Cámara de Representantes al pasar del muy alto en el período 2013 – 2014 con 24,3 puntos, al nivel medio en el 2015 – 2016 con puntaje de 61,3.
“Los corruptos y el crimen organizado han encontrado en la administración pública un escenario de oportunidad para no solo capitalizar recursos económicos, sino además para controlar el territorio y sus poblaciones. De esta manera la corrupción se expresa a través de la captura del Estado, donde controlar el sistema político y los procesos claves de la gestión administrativa, tales como la contratación pública y el empleo público, entre otros, garantizan la manipulación de políticas públicas y provisión de bienes y servicios públicos”, manifestó Gerardo Andrés Hernández, director ejecutivo de la Corporación Transparencia por Colombia.

Mohamed Osman Díaz
[email protected]

 

Informes Especiales
3 mayo, 2017

Las entidades públicas del Cesar con alto riesgo de corrupción

La Corporación Transparencia por Colombia reportó que, según el control social, hay índice de riesgo alto de corrupción en la Gobernación del Cesar, la Contraloría Departamental y Alcaldía de Valledupar.


A 2014 la deuda había escalado hasta $41.386 millones y el municipio solo estaba pagando intereses.
A 2014 la deuda había escalado hasta $41.386 millones y el municipio solo estaba pagando intereses.

De acuerdo con el resultado del control social que realizó la Corporación Transparencia por Colombia, la Gobernación del Cesar y la Contraloría del Departamento presentan índice de riesgo alto de corrupción, mientras que Valledupar se encuentra en la lista de municipios con índice muy alto.

Estos resultados se dieron con base a la herramienta Índice de Transparencia de las Entidades Públicas, que evalúa la gestión administrativa las gobernaciones, alcaldías y demás entidades, entre enero de 2015 y abril de 2016.

La calificación de los índices de corrupción va de 0 a 100 puntos y los resultados de la evaluación ciudadana señalan que las entidades que portan los mayores riesgos en la rama ejecutiva son las gobernaciones y alcaldías de categorías menores, con calificaciones promedios de 51,0 puntos y 46 puntos, respectivamente.

ITM de la alcaldía de Valledupar

En el período 2013 – 2014 el proceso de control civil en Valledupar estableció que la capital del Cesar obtuvo 46,8 puntos en la evaluación y presentaba índice alto de corrupción.

Pero en el nuevo examen (enero 2015 y abril del 2016) la administración municipal pasó de índice alto a muy alto de corrupción al obtener un puntaje de 44,1 y se ubicó 21 entre las 28 ciudades capitales del país evaluadas en el Índice de Transparencia Municipal (ITM).

El alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, dijo que en su administración se están tomando medidas para bajar los índices de corrupción en el municipio, tales como la publicación de las contrataciones y la actualización del estatuto anticorrupción municipal.

“Nosotros viendo estos indicadores lo que hicimos fue fortalecer los mecanismos de publicidad y de transparencia de la contratación, publicar todo lo que hacemos, rendiciones de cuentas, presupuesto participativos, acabar cualquier asomo de corrupción de cualquier sectorial como la del Tránsito, como se acabó la del Terminal, como se acabó lo de Hacienda y por supuesto atender cualquier observación de las veedurías ciudadanas y organismos de control y por supuesto la actualización del Estatuto Anticorrupción Municipal”, explicó el mandatario.

Ante estos resultados, Luis Miguel Santrich, presidente del Concejo de Valledupar, resaltó la importancia de las veedurías ciudadanas y que además deben hacerse en conjunto con los organismos de control político.

“Estos informes de transparencia llevados al ámbito local por esta importante organización de Transparencia por Colombia, donde ubica a Valledupar en el puesto 21 entre las 28 ciudades intervenidas, con un nivel de riesgo muy alto, los concejos municipales, las contralorías y procuradurías, y por supuesto la ciudadanía debemos estar sumados todos al control social, como una medida para proteger los asuntos públicos, pero al mismo tiempo debe haber una disposición por parte de la administración municipal para hacer pública sus políticas, promoviendo el diálogo y la participación y las incidencias en el desarrollo de las políticas públicas”, indicó el concejal.

ITD Gobernación del Cesar

De las 32 gobernaciones intervenidas por la Corporación Transparencia por Colombia, la Gobernación del Cesar se ubicó en el puesto 29 con un puntaje de 53,1.

En el período 2013 – 2014 la evaluación de Índice de Transparencia Departamental (ITD) indicó que la gobernación del Cesar con 63,5 puntos estaba en riesgo alto. En el nuevo control civil varió en puntaje pero se mantuvo en el mismo rango de incidencia de corrupción.

El gobernador Francisco Ovalle Angarita, a quien EL PILÓN le suministró los documentos de los resultados del control civil en índice de corrupción, se abstuvo de entregar información sobre las medidas que deberá adoptar para cambiar la imagen que demostró el departamento del Cesar.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea del Cesar, José Mario Rodríguez Barriga, indicó que el alto número de contratación pública en temas de obras, son el principal generador de corrupción en el departamento.

“Lo que queremos nosotros es que el volumen de contratación, en comparación con otras entidades territoriales de otros departamentales. El volumen de contratación pública en el Cesar aumentó significativamente, eso quiere decir que tenemos aún más las lupas de los órganos de control; no es lo mismo un departamento donde se inviertan alrededor de 80 mil millones de pesos por año que suman 400 mil en el cuatreño, a un departamento donde se puedan invertir alrededor de 2 billones de pesos, como en el Cesar. Entre mayor volumen de contratación pública exista mayor apoyo institucional por parte de los organismos de control es el que debemos solventar”, indicó el diputado.

El presidente de la Asamblea del Cesar también advirtió a la administración departamental sobre el cuidado que debe tener para la adjudicación de millonarias obras a contratistas que no están cumpliendo con lo estipulado en los contratos.

“El departamento del Cesar ha sido víctima de contratistas que se disfrazan de ovejas mansas en las etapas precontractuales y una vez adjudican las licitaciones muestran los lobos feroces. La mayor cantidad de denuncias que existen es en el tema de obras inconclusas que existen en el departamento del Cesar. Entonces, es el control político, acompañamiento, para que con el secretario de obras se haga inspección y vigilancia periódica a las obras que son adjudicadas, y sobre todo si queremos disminuir los índices de posible corrupción en el departamento del Cesar, debemos acompañar y exigirle a los contratistas que cumplan con su trabajo, de nada sirve que nosotros hagamos un control político riguroso y la sectorial de obras y planeación no están vigilando periódicamente, exigiéndoles y caducando los contratos”, concluyó Rodríguez Barriga.

IT Contraloría del Cesar

En el reciente informe de Índice de Transparencia a las Contralorías Departamentales, la del Cesar disminuyó el nivel de riesgo de corrupción respecto al reporte del período 2013-2014.

César Cerchario De La Rosa, Contralor Departamental, aseguró que es consciente de que a pesar de la disminución del nivel de riesgo de corrupción, debe mejorar las debilidades de la entidad.

“A nuestra llegada a la Contraloría adoptamos un plan estratégico para fortalecer todo lo relacionado con el desempeño de la entidad, aspectos que se evalúan como la visibilidad de la entidad, esto tiene que ver con la parte de información pública en los procesos de gestión documental para una implementación adecuada; es decir, venimos adelantando aspectos en el fortalecimientos de los procesos en los procedimientos al interior de la entidad. Otro aspecto que hemos adelantado es el fortalecer la entidad con el cumplimiento emprendiendo acciones que permitan prevenir hechos de corrupción mediante unos ligamentos y mecanismos en este caso hemos adoptado el plan anticorrupción de la entidad. Frente a esta calificación que se dio entre el año 2015 y 2016, interpusimos el recurso de réplica y ahí logramos repuntar eso, pasamos de 34,9 en un nivel de riesgo muy alto y logramos en la vigencia anterior con ese recurso de replicar logramos pasar al riesgo alto, obviamente todavía somos conscientes de que tenemos que mejorar esas debilidades que hay al interior de la entidad”, precisó César Cerchario.

La Corporación Transparencia por Colombia es una organización sin ánimo de lucro, que lidera desde la sociedad civil la lucha integral contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado.
En esta oportunidad fueron evaluadas 167 entidades del nivel nacional (75 entidades), nivel departamental (32 gobernaciones y 32 Contralorías) y 28 municipios capitales.

En la evaluación ciudadana los sectores nacionales de Justicia, tienen una calificación promedio de 61,7 puntos sobre 100; Interior, con 62 puntos, y Agricultura y Desarrollo Rural, con 63 puntos. En la Rama Judicial, de las dos entidades evaluadas la Fiscalía obtiene una calificación que apenas alcanza los 50 puntos, mientras que en la Rama Legislativa el Senado obtiene 55 puntos.

Las calificaciones promedio de 68,2 sobre 100 puntos para las entidades nacionales, 61,5 para las departamentales y 56,8 para las alcaldías señalan que, a pesar de la innovación normativa, la administración pública en Colombia sigue siendo un escenario de oportunidad para la corrupción.

Según el organismo de control social, ninguna de las 167 entidades evaluadas lograron el nivel de riesgo bajo de corrupción. Las calificaciones más aceptables se clasifican en riesgo moderado y la conforman en un 27 % las entidades nacionales, 22 % de las gobernaciones y sólo 11 % de las 28 alcaldías evaluadas.
La gran mayoría de las entidades fueron clasificadas en riesgo alto y muy alto de corrupción, así: 60 % de las 28 alcaldías evaluadas, 50 % de las 32 contralorías departamentales, 40 % de las gobernaciones y 19 % de las entidades nacionales.

En el período 2013 – 2014 el Senado de la República obtuvo un puntaje de 45,4 en índice de corrupción, mientras que para el período de 2015 – 2016 tuvo 55,5 puntos en la evaluación de Índice de Transparencia, para ambos cortes se mantuvo en el riesgo alto.

Por otra parte, hubo una importante reducción del nivel de riesgo de corrupción en la Cámara de Representantes al pasar del muy alto en el período 2013 – 2014 con 24,3 puntos, al nivel medio en el 2015 – 2016 con puntaje de 61,3.
“Los corruptos y el crimen organizado han encontrado en la administración pública un escenario de oportunidad para no solo capitalizar recursos económicos, sino además para controlar el territorio y sus poblaciones. De esta manera la corrupción se expresa a través de la captura del Estado, donde controlar el sistema político y los procesos claves de la gestión administrativa, tales como la contratación pública y el empleo público, entre otros, garantizan la manipulación de políticas públicas y provisión de bienes y servicios públicos”, manifestó Gerardo Andrés Hernández, director ejecutivo de la Corporación Transparencia por Colombia.

Mohamed Osman Díaz
[email protected]