Las delicias de doña Sixta

 Acá estoy ayudando a doña Sixta, junto a su horno artesanal. Joaquín Ramírez. 

En Fuentes Zuleta no hay un habitante que no conozca y no haya probado las delicias de doña Sixta Cueto, una mujer de 66 años de edad que prepara la mejor comida para vender una vez a la semana. Desde bollos de yuca con Pamela y coco, hasta galletas y deliciosas almojábanas encuentra los comensales en la residencia de Sixta.

Esta bella y trabajadora mujer nació en Zambrano, Bolívar, donde a la edad de ocho años aprendió este oficio gracias a su madre, Eva Teherán.

“Yo era la ayudante de mi mamá, ella hacía almojábanas, bollos y galletas para la venta, esa fue la herencia que me dejó”, me contó Sixta, orgullosa del ser que le dio la vida.

El lugar de trabajo es el patio de su residencia en el barrio Fuentes Zuleta, donde llegó hace 25 años con sus siete hijos y su esposo, Sebastián Contreras. Actualmente está mujer trabajadora vive junto a cuatro de sus 14 nietos, una hija y su esposo.

Sixta sigue haciendo sus galletas y almojábanas como le enseñó su mamá, con un gran horno de barro y ladrillo que su marido le construyó hace 18 años. “Es que el horno de gas no da el color que es, los productos salen sin color, pálidos, en cambio con este artesanal si da el color perfecto”, me explicó la experimentada cocinera.

Doña Sixta no tiene problema en salir a vender, pero no es necesario porque las personas llegan a buscar sus manjares. “Hago un total de 250 galletas, almojábanas y bollos, los cuales vendo desde muy temprano y a final del día ya no tengo nada”, me contó entre risas.


Judicial

Cuatro personas sindicadas de pertenecer a una banda delincuencial fueron capturadas por las autoridades en el corregimiento de San Roque, jurisdicción del municipio de Curumaní, Cesar.

Un hombre que presuntamente se disponía a ejecutar un atraco a mano armada en el barrio Villa Yaneth, noroccidente de Valledupar, fue baleado, al parecer, por un funcionario del CTI de la Fiscalía.

Con apoyo del Ejército la Policía anoche realizó barrido por diferentes sectores de la ciudad y al cierre de esta edición habían recapturado a 10 fugitivos.

Ver más
General

Penas de prisión y altas multas para quienes violen topes de campañas electorales y utilicen recursos de fuentes prohibidas

Si sigues estos consejos al momento de hacer tu hoja de vida tendrás mayores posibilidades de que te llamen a tu nuevo empleo.

EL PILÓN presenta el top cinco de las obras que en el Cesar tienen invertidos más de $100 mil millones y aún no han sido terminadas ni entregadas para el beneficio de la comunidad. La Contraloría General de la República le tiene la lupa puesta.

Ver más
Deportes

En el combate por el título, el deportista sub-21, que compite en la categoría menos 73 kilogramos, derrotó a su compatriota, el antioqueño Juan Pablo Álvarez.

El medallista olímpico Óscar Muñoz se destacó en la competencia al conseguir una de las preseas doradas en la Novena Copa Internacional de Taekwondo.

La selección Cesar conquistó 11 medallas: Cuatro de oro, dos de plata y cinco de bronce.

Ver más