Las delicias de doña Sixta

 Acá estoy ayudando a doña Sixta, junto a su horno artesanal. Joaquín Ramírez. 

En Fuentes Zuleta no hay un habitante que no conozca y no haya probado las delicias de doña Sixta Cueto, una mujer de 66 años de edad que prepara la mejor comida para vender una vez a la semana. Desde bollos de yuca con Pamela y coco, hasta galletas y deliciosas almojábanas encuentra los comensales en la residencia de Sixta.

Esta bella y trabajadora mujer nació en Zambrano, Bolívar, donde a la edad de ocho años aprendió este oficio gracias a su madre, Eva Teherán.

“Yo era la ayudante de mi mamá, ella hacía almojábanas, bollos y galletas para la venta, esa fue la herencia que me dejó”, me contó Sixta, orgullosa del ser que le dio la vida.

El lugar de trabajo es el patio de su residencia en el barrio Fuentes Zuleta, donde llegó hace 25 años con sus siete hijos y su esposo, Sebastián Contreras. Actualmente está mujer trabajadora vive junto a cuatro de sus 14 nietos, una hija y su esposo.

Sixta sigue haciendo sus galletas y almojábanas como le enseñó su mamá, con un gran horno de barro y ladrillo que su marido le construyó hace 18 años. “Es que el horno de gas no da el color que es, los productos salen sin color, pálidos, en cambio con este artesanal si da el color perfecto”, me explicó la experimentada cocinera.

Doña Sixta no tiene problema en salir a vender, pero no es necesario porque las personas llegan a buscar sus manjares. “Hago un total de 250 galletas, almojábanas y bollos, los cuales vendo desde muy temprano y a final del día ya no tengo nada”, me contó entre risas.


Judicial

Ayer se llevó a cabo en dos jornadas, una de las audiencias de juzgamiento a la cirujana plástica Damaris Romero, en la que se debatieron algunas pruebas ante el Juzgado Sexto Civil de Valledupar, por el sonado caso de la cantante de música vallenata, Katiuska Mendoza Cotes

Más de mil galones de gasolina de procedencia venezolana fueron confiscados en dos puestos de control instalados por tropas del Batallón de Infantería Mecanizado Nº 6 de la Décima Brigada Blindada, en coordinación con la Policía Fiscal y Aduanera de Riohacha, La Guajira.

Una mujer puso fin a su vida ayer, ahorcándose con una soga que amarró a una viga de la sala de su casa, al parecer, luego de una fuerte discusión que la sumió en una profunda discusión, según establecieron las autoridades que investigan el caso.

Ver más
General

Los contratistas estarían siendo favorecidos por la Gobernación del Cesar con ese contrato de la sede de la Universidad Nacional, financiado con recursos de regalías, que aún hoy se encuentran a cargo de la obra, cuyo cronograma de ejecución se ha incumplido de forma reiterada y negligente.

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Santander (Udes), en el campus de Valledupar, lograron el tercer lugar en el máximo encuentro de investigación de Sudamérica, Infomatrix.

A través de este encuentro se busca propiciar espacios de diálogo con la comunidad, allí  se interpreten muchos de los temas que están afectando a la sociedad, en especial en el cesar, con respecto a los ríos y el medio ambiente.

Ver más
Deportes

Dos equipos eliminados en el Torneo Águila se verán las caras esta noche en el Estadio Armando Maestre Pavajeau. Valledupar Fútbol Club y Universitario de Popayán se pondrán al día con el calendario en un juego poco atractivo en la tabla de posiciones.

En otro juego de la jornada, Liverpool se aprovechó de un débil Maribor y lo goleó 0-7 en su visita a Suecia, en la tercera jornada del grupo E. 

Un abogado chileno decidió enviar la denuncia ante la FIFA.

Ver más