Las cuentas de Sergio Araujo para lograr una curul en el Senado

Sergio Araujo Castro, candidato al Senado de Centro Democrático por el Cesar.

Después de aspirar a la Alcaldía de Valledupar en las elecciones de 2015, Sergio Araujo Castro vuelve a poner su nombre a consideración del pueblo, esta vez como candidato al Senado de la República, avalado por el partido Centro Democrático y en representación del departamento del Cesar.

Para estas elecciones, Araujo Castro dice tener las cuentas claras y la fuerza suficiente para quedarse con la curul en el Congreso; además de ser privilegiado por la ubicación en la lista que lidera Álvaro Uribe Vélez.

Se dice en los corrillos políticos que el candidato cesarense le habla al oído al expresidente, por lo que el apoyo no solo consta de la ubicación en la lista de 100 candidatos, sino de varios personajes que mueven gente en el partido.

Aunque el potencial electoral de Sergio Araujo parecería estar en Valledupar y el sur del departamento del Cesar, donde el partido Centro Democrático ha tenido anteriormente una votación representativa, existen otras movidas estratégicas que el candidato considera, consolidarían la consecución de su credencial. Se trata del apoyo que tendría en la capital del país, donde no solo su hermana María Consuelo Araujo le estaría ayudando desde la Secretaría de Integración Social de Bogotá, quien estaría trabajando de forma activa para  conseguirle una votación importante, sino que el candidato a la Cámara, Gabriel Santos, hijo de Francisco Santos; al igual que Tomas Uribe, hijo del expresidente Uribe y Carlos Holmes Trujillo, quien tuvo aspiraciones a la Presidencia, se la estarían jugando de lleno en Bogotá y Cali para que Sergio Araujo logre ocupar una silla en el Senado.

Sin embargo, Araujo Castro no sólo cuenta con el respaldo de estas personalidades, sino que busca conseguir votos en regiones como La Guajira, Santander, Bolívar y Cundinamarca, donde viene adelantando un trabajo político desde hace varios años.

Los votos

A estas alturas de la campaña electoral, cada candidato ya dice tener sus cuentas claras y trabaja en asegurar sus votos, para que las cosas se le den. En el caso de Araujo, él parte de los antecedentes del partido Centro Democrático con Álvaro Uribe Vélez a la cabeza, donde en las elecciones sacó 20 senadores en lista cerrada. Sin embargo, para esta oportunidad la modalidad cambió toda vez que después de un conceso se determinó que la lista sería abierta; lo que quiere decir que cada candidato responde por su votación.

Pero lo cierto es que la ubicación en la lista influye, pues después de la votación que obtenga la cabeza que es Uribe, estos se le van sumando al candidato que siga en el orden, por lo que el cesarense estaría en la búsqueda de 40 mil votos que le permitan ser Senador de la República.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co