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Columnista - 17 mayo, 2015

Las Campañas de Servicio son por Garantía del Vehículo

En estos días llegó la consulta de un lector que quería saber si el taller de servicio debía devolverle la suma que pagó para que desmontaran las piezas y diagnosticaran una falla que se presentó después de vencida la garantía del vehículo, la cual resultó que estaba cubierta por una campaña de servicio del fabricante […]

En estos días llegó la consulta de un lector que quería saber si el taller de servicio debía devolverle la suma que pagó para que desmontaran las piezas y diagnosticaran una falla que se presentó después de vencida la garantía del vehículo, la cual resultó que estaba cubierta por una campaña de servicio del fabricante que se debe aplicar en el país sin ningún costo para los clientes.

Además, le molestaba que no le hubieran prestado un vehículo mientras se cumplía el proceso de desmonte de las piezas, el diagnóstico de la falla y el trámite ante la marca local para aplicar la campaña de servicio dispuesta por el fabricante desde el extranjero.
Esa consulta prendió todas las alarmas del establecimiento, pues plantea dos incógnitas que hasta el momento a nadie se le habían ocurrido.
La primera, será que el concesionario no le puede cobrar al cliente el desmonte de las piezas si la reparación se debe efectuar por una campaña de servicio del fabricante.

La segunda, será que el concesionario y la marca tienen que préstale un vehículo al cliente cuando la campaña de servicio toma más de 31 días hábiles con el vehículo en el taller, como dispone el Decreto 735/13 al reglamentar los servicios por garantía.

Hasta ahora solo se ha dicho que tales campañas son una muestra del respaldo que los fabricantes le dan a quienes utilizan sus productos, con lo cual se benefician los consumidores, los concesionarios vendedores, la marca importadora o ensambladora en el país y la corporación que diseñó el producto y tiene que responder por su buen estado y buen funcionamiento a nivel global.

Pero la cosa va más allá, pues no solamente son una muestra de respaldo sino que es la “aplicación tardía de la garantía de fábrica del vehículo”, para corregir la falla que solo se advirtió con el tiempo, y que existía desde el comienzo.
Igual sucede con la obligación de suministrar repuestos y de dar asistencia técnica para los vehículos después de vencida la garantía por tiempo o kilometraje.

En las reparaciones por garantía el consumidor no paga el costo de los repuestos, los insumos y la mano de obra (indemne como Johnnie Walker), y por tanto tampoco debe pagar el costo del desarme de las piezas para el diagnóstico de la falla.
¡Ah! y si la reparación por campaña de servicio toma más de 31 días hábiles, ya saben lo que hay que hacer para asegurar la movilidad del paciente.
@lamanoenlapared

Columnista
17 mayo, 2015

Las Campañas de Servicio son por Garantía del Vehículo

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Rodrigo Bueno Vásquez

En estos días llegó la consulta de un lector que quería saber si el taller de servicio debía devolverle la suma que pagó para que desmontaran las piezas y diagnosticaran una falla que se presentó después de vencida la garantía del vehículo, la cual resultó que estaba cubierta por una campaña de servicio del fabricante […]


En estos días llegó la consulta de un lector que quería saber si el taller de servicio debía devolverle la suma que pagó para que desmontaran las piezas y diagnosticaran una falla que se presentó después de vencida la garantía del vehículo, la cual resultó que estaba cubierta por una campaña de servicio del fabricante que se debe aplicar en el país sin ningún costo para los clientes.

Además, le molestaba que no le hubieran prestado un vehículo mientras se cumplía el proceso de desmonte de las piezas, el diagnóstico de la falla y el trámite ante la marca local para aplicar la campaña de servicio dispuesta por el fabricante desde el extranjero.
Esa consulta prendió todas las alarmas del establecimiento, pues plantea dos incógnitas que hasta el momento a nadie se le habían ocurrido.
La primera, será que el concesionario no le puede cobrar al cliente el desmonte de las piezas si la reparación se debe efectuar por una campaña de servicio del fabricante.

La segunda, será que el concesionario y la marca tienen que préstale un vehículo al cliente cuando la campaña de servicio toma más de 31 días hábiles con el vehículo en el taller, como dispone el Decreto 735/13 al reglamentar los servicios por garantía.

Hasta ahora solo se ha dicho que tales campañas son una muestra del respaldo que los fabricantes le dan a quienes utilizan sus productos, con lo cual se benefician los consumidores, los concesionarios vendedores, la marca importadora o ensambladora en el país y la corporación que diseñó el producto y tiene que responder por su buen estado y buen funcionamiento a nivel global.

Pero la cosa va más allá, pues no solamente son una muestra de respaldo sino que es la “aplicación tardía de la garantía de fábrica del vehículo”, para corregir la falla que solo se advirtió con el tiempo, y que existía desde el comienzo.
Igual sucede con la obligación de suministrar repuestos y de dar asistencia técnica para los vehículos después de vencida la garantía por tiempo o kilometraje.

En las reparaciones por garantía el consumidor no paga el costo de los repuestos, los insumos y la mano de obra (indemne como Johnnie Walker), y por tanto tampoco debe pagar el costo del desarme de las piezas para el diagnóstico de la falla.
¡Ah! y si la reparación por campaña de servicio toma más de 31 días hábiles, ya saben lo que hay que hacer para asegurar la movilidad del paciente.
@lamanoenlapared