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Informes Especiales - 19 febrero, 2017

Las aplicaciones que hacen la vida más fácil a los vallenatos

Conoce las aplicaciones que están influyendo en el mercado y la vida de los vallenatos.

En Valledupar restaurantes, empresas de mensajería local, farmacias, licorerías y turismo, usan las redes sociales o crean aplicaciones móviles para aumentar sus ventas.
En Valledupar restaurantes, empresas de mensajería local, farmacias, licorerías y turismo, usan las redes sociales o crean aplicaciones móviles para aumentar sus ventas.

Cifras de la firma de publicidad y análisis de datos Flurry muestran que Colombia es el cuarto país de América Latina en el que más se usan aplicaciones móviles.

Cada vez más aumenta el número aplicaciones en el mercado, y cada vez son más los usuarios que comienzan a usarlas. Desde la aparición de la primera aplicación a principios del siglo 20, la mayoría de entretenimiento, han ido apareciendo otras que ayudan al consumidor a encontrar lo que busca de una forma más rápida y fácil.

De acuerdo con los datos recolectados por Flurry, entre junio de 2015 y junio de 2016, el país con el mayor porcentaje de sesiones iniciadas en aplicaciones móviles fue Brasil, con un 34 % del total de la región. El segundo lugar del escalafón fue para México con un 21 %.

Lejos de los porcentajes registrados por los dos primeros países, aparece Argentina en el tercer puesto, con un 8 % del total. Colombia, con un 6 %, aparece como el cuarto país en el que más se iniciaron sesiones de Apps móviles durante los 12 meses.

En Valledupar estos avances de la tecnología y de los sistemas operativos han permitido el crecimiento económico de empresas y microempresas, así como del desarrollo de las mismas.

Restaurantes de comida rápida, empresas de mensajería local, farmacias, licorerías, turismo y demás establecimientos abiertos al público en Valledupar, usan aplicaciones móviles para mayor facilidad de los usuarios.

Las redes sociales como Instagram y Facebook son usadas por restaurantes, almacenes de ropa y accesorios, y sitios de promoción de los productos.

La Policía también está a la vanguardia para la seguridad y para ello crearon la aplicación ‘Polis’ que funciona en todos los departamentos del país. El objetivo de la institución con esta aplicación es lograr un acercamiento con las comunidades, para que estas denuncien cualquier infracción que se presente, en tiempo real, con el fin de disminuir los impactos delictivos en Colombia.

“Es una de las posibilidad que tiene la Policía Nacional para comunicarse con la comunidad, es una aplicación que se encuentra en las plataformas tecnológicas y que tiene la comunidad a disposición de manera gratuita. Esta aplicación durante una emergencia no tiene que buscar el número de teléfono del cuadrante, sino que simplemente abre la aplicación oprime un botón y da redirección al cuadrante más cercano. Es una aplicación que tiene funcionalidad completa, verificada y comprobada, lo hemos hecho en eventos y escenarios donde hacemos la prueba con la comunidad y ellos mismos se dan cuenta de la importancia, la flexibilidad y la buena aplicación que podían tener en caso de un llamado”, manifestó el coronel Diego Rosero Giraldo, comandante de la Policía en el Cesar.

La gastronomía, hospedajes, transporte, vida nocturna, actividades culturales y planes de fines de semana de la capital del Cesar están reunidas en la aplicación móvil Guía Valledupar, creada por el guajiro Andrés Arturo Hernández Ospino y el vallenato Pedro Durán Pérez para dinamizar el flujo de información turística y comercial de la ciudad.

Esta iniciativa que lleva alrededor de ocho meses de estar en el mercado cuenta con más de dos mil descargas, lo cual demuestra la receptividad que ha tenido.

“Tenemos dos sistemas de medición: las descargas permanentes o activas, de esa ya superamos las 700; y las descargas fluctuantes (la que las personas descargan, la consultan y la desinstalan), de esas hay más de 1.500”, explicó Durán Pérez.

El joven de 25 años, profesional en Comercio Internacional, que se encarga de alimentar y actualizar la información en la aplicación, agregó que también manejan Instagram y Facebook (aparecen como guiavalledupar), donde han logrado captar a más de 11 mil seguidores.

Expertos en telefonía móvil indicaron que la facilidad para adquirir un celular tipo Smartphone ha permitido la creación de muchas aplicaciones para diferentes sectores del mercado.

“Las aplicaciones móviles y las herramientas digitales en general le están permitiendo tanto a los futuros empresarios como a los actuales, hacer más y mejores negocios. Gracias a las redes sociales se puede llegar de manera precisa al target que mi empresa necesita. El Whatsapp facilita la comunicación entre cliente y empresario, así como entre empresario y empleados.

Gracias a herramientas ya tan viejas como el correo electrónico, se facilitan enviar documentos y correspondencia. Gracias a aplicaciones más recientes como Airbnb.com, Uber o Domicilios.com, sectores como el turismo se han visto dinamizados. Yo conozco empresarios que venden a toda Colombia, que venden desde Valledupar solo con un smarphone, una cuenta en Facebook y otra en Instagram. En conclusión las herramientas digitales aportan productividad a los negocios, un mercado potencial más grande, y mejores formas de conocer clientes y mercados”, manifestó Sergio Daza, gerente de DeAmanecida.com, aplicación de venta de licores en la capital del Cesar.
Un reciente sondeo realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) señala que las aplicaciones de negocios, salud y transporte han adquirido mayor relevancia entre los colombianos.

La encuesta también señala que el 59 % de los colombianos accede a sus redes sociales por lo menos diez veces al día, mientras que el 8.1 % ingresa más de 50 veces.

En los últimos años el uso de aplicaciones ha ido creciendo exponencialmente. En 2012 sobrepasaron el uso de los navegadores. El 56 % de los usuarios son hombres y el 44 % mujeres. Los que más las utilizan son personas entre 25 a 34 años, seguidas por las de 34 a 44 años y las de 18 a 24 años. Además, el 75 % de estas personas creen que la calidad de la aplicación de una marca o empresa da una mayor confianza por parte del usuario hacia la organización.

Mientras que el uso de aplicaciones crece, la importancia de estos programas para los negocios también lo hace. Cada vez más empresas están lanzando aplicaciones para ayudar a sus clientes a encontrar lo que buscan más rápido y cerca.

Las aplicaciones más descargadas

Esta lista se elabora según la cantidad de nuevos usuarios de cada aplicación. Hasta julio del 2016 los primeros veinte puestos fueron para:

Messenger, Snapchat, Facebook, Instagram, Color Switch, Pandora, Youtube, Netflix, Spotify, Slither.io, Piano tiles 2, Whatsapp, Stack, Candy Crush Jelly Saga, Musical.ly, Pinterest, Uber, iTunes u, Youtube music, Clash of Clans.

Mohamed Osman Díaz
[email protected]

 

Informes Especiales
19 febrero, 2017

Las aplicaciones que hacen la vida más fácil a los vallenatos

Conoce las aplicaciones que están influyendo en el mercado y la vida de los vallenatos.


En Valledupar restaurantes, empresas de mensajería local, farmacias, licorerías y turismo, usan las redes sociales o crean aplicaciones móviles para aumentar sus ventas.
En Valledupar restaurantes, empresas de mensajería local, farmacias, licorerías y turismo, usan las redes sociales o crean aplicaciones móviles para aumentar sus ventas.

Cifras de la firma de publicidad y análisis de datos Flurry muestran que Colombia es el cuarto país de América Latina en el que más se usan aplicaciones móviles.

Cada vez más aumenta el número aplicaciones en el mercado, y cada vez son más los usuarios que comienzan a usarlas. Desde la aparición de la primera aplicación a principios del siglo 20, la mayoría de entretenimiento, han ido apareciendo otras que ayudan al consumidor a encontrar lo que busca de una forma más rápida y fácil.

De acuerdo con los datos recolectados por Flurry, entre junio de 2015 y junio de 2016, el país con el mayor porcentaje de sesiones iniciadas en aplicaciones móviles fue Brasil, con un 34 % del total de la región. El segundo lugar del escalafón fue para México con un 21 %.

Lejos de los porcentajes registrados por los dos primeros países, aparece Argentina en el tercer puesto, con un 8 % del total. Colombia, con un 6 %, aparece como el cuarto país en el que más se iniciaron sesiones de Apps móviles durante los 12 meses.

En Valledupar estos avances de la tecnología y de los sistemas operativos han permitido el crecimiento económico de empresas y microempresas, así como del desarrollo de las mismas.

Restaurantes de comida rápida, empresas de mensajería local, farmacias, licorerías, turismo y demás establecimientos abiertos al público en Valledupar, usan aplicaciones móviles para mayor facilidad de los usuarios.

Las redes sociales como Instagram y Facebook son usadas por restaurantes, almacenes de ropa y accesorios, y sitios de promoción de los productos.

La Policía también está a la vanguardia para la seguridad y para ello crearon la aplicación ‘Polis’ que funciona en todos los departamentos del país. El objetivo de la institución con esta aplicación es lograr un acercamiento con las comunidades, para que estas denuncien cualquier infracción que se presente, en tiempo real, con el fin de disminuir los impactos delictivos en Colombia.

“Es una de las posibilidad que tiene la Policía Nacional para comunicarse con la comunidad, es una aplicación que se encuentra en las plataformas tecnológicas y que tiene la comunidad a disposición de manera gratuita. Esta aplicación durante una emergencia no tiene que buscar el número de teléfono del cuadrante, sino que simplemente abre la aplicación oprime un botón y da redirección al cuadrante más cercano. Es una aplicación que tiene funcionalidad completa, verificada y comprobada, lo hemos hecho en eventos y escenarios donde hacemos la prueba con la comunidad y ellos mismos se dan cuenta de la importancia, la flexibilidad y la buena aplicación que podían tener en caso de un llamado”, manifestó el coronel Diego Rosero Giraldo, comandante de la Policía en el Cesar.

La gastronomía, hospedajes, transporte, vida nocturna, actividades culturales y planes de fines de semana de la capital del Cesar están reunidas en la aplicación móvil Guía Valledupar, creada por el guajiro Andrés Arturo Hernández Ospino y el vallenato Pedro Durán Pérez para dinamizar el flujo de información turística y comercial de la ciudad.

Esta iniciativa que lleva alrededor de ocho meses de estar en el mercado cuenta con más de dos mil descargas, lo cual demuestra la receptividad que ha tenido.

“Tenemos dos sistemas de medición: las descargas permanentes o activas, de esa ya superamos las 700; y las descargas fluctuantes (la que las personas descargan, la consultan y la desinstalan), de esas hay más de 1.500”, explicó Durán Pérez.

El joven de 25 años, profesional en Comercio Internacional, que se encarga de alimentar y actualizar la información en la aplicación, agregó que también manejan Instagram y Facebook (aparecen como guiavalledupar), donde han logrado captar a más de 11 mil seguidores.

Expertos en telefonía móvil indicaron que la facilidad para adquirir un celular tipo Smartphone ha permitido la creación de muchas aplicaciones para diferentes sectores del mercado.

“Las aplicaciones móviles y las herramientas digitales en general le están permitiendo tanto a los futuros empresarios como a los actuales, hacer más y mejores negocios. Gracias a las redes sociales se puede llegar de manera precisa al target que mi empresa necesita. El Whatsapp facilita la comunicación entre cliente y empresario, así como entre empresario y empleados.

Gracias a herramientas ya tan viejas como el correo electrónico, se facilitan enviar documentos y correspondencia. Gracias a aplicaciones más recientes como Airbnb.com, Uber o Domicilios.com, sectores como el turismo se han visto dinamizados. Yo conozco empresarios que venden a toda Colombia, que venden desde Valledupar solo con un smarphone, una cuenta en Facebook y otra en Instagram. En conclusión las herramientas digitales aportan productividad a los negocios, un mercado potencial más grande, y mejores formas de conocer clientes y mercados”, manifestó Sergio Daza, gerente de DeAmanecida.com, aplicación de venta de licores en la capital del Cesar.
Un reciente sondeo realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) señala que las aplicaciones de negocios, salud y transporte han adquirido mayor relevancia entre los colombianos.

La encuesta también señala que el 59 % de los colombianos accede a sus redes sociales por lo menos diez veces al día, mientras que el 8.1 % ingresa más de 50 veces.

En los últimos años el uso de aplicaciones ha ido creciendo exponencialmente. En 2012 sobrepasaron el uso de los navegadores. El 56 % de los usuarios son hombres y el 44 % mujeres. Los que más las utilizan son personas entre 25 a 34 años, seguidas por las de 34 a 44 años y las de 18 a 24 años. Además, el 75 % de estas personas creen que la calidad de la aplicación de una marca o empresa da una mayor confianza por parte del usuario hacia la organización.

Mientras que el uso de aplicaciones crece, la importancia de estos programas para los negocios también lo hace. Cada vez más empresas están lanzando aplicaciones para ayudar a sus clientes a encontrar lo que buscan más rápido y cerca.

Las aplicaciones más descargadas

Esta lista se elabora según la cantidad de nuevos usuarios de cada aplicación. Hasta julio del 2016 los primeros veinte puestos fueron para:

Messenger, Snapchat, Facebook, Instagram, Color Switch, Pandora, Youtube, Netflix, Spotify, Slither.io, Piano tiles 2, Whatsapp, Stack, Candy Crush Jelly Saga, Musical.ly, Pinterest, Uber, iTunes u, Youtube music, Clash of Clans.

Mohamed Osman Díaz
[email protected]