Ladrones dejan sin agua a La Libertad

El más reciente robo en la vereda La Libertad, fue el de una electrobomba que abastecía de agua potable al pueblo.

Los dueños de lo ajeno tienen azotado a los pobladores de la vereda La Libertad, jurisdicción del municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar, donde el hurto más reciente se presentó en la escuela del pueblo, cuando los ladrones se llevaron la electrobomba que ayudaba en el abastecimiento de agua.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de La Libertad, Ramón Molina, asegura que por culpa de los delincuentes el pueblo no hace honor a su nombre, porque son constante los hurtos en las más de 30 parcelas.

“Lo que está ocurriendo son unos robos que desde el viernes pasado para acá han sido constantes. En la vereda tenemos una escuela y nos estamos quejando porque se llevaron una electrobomba que teníamos en los tanques de almacenamiento y son 45 niños en esa vereda y nos dejaron sin el servicio del agua”, indicó el líder comunitario.

La vereda La Libertad es una tierra de agricultores y ganaderos, que acudieron a las autoridades en busca de ayuda, pero hasta el momento el problema persiste, según dijo Molina.

“Hemos puestos tres denuncias en el municipio, la inspección, la Policía y no hemos encontrado ningún apoyo porque la situación ha seguido, parece que no hay control en eso y estamos desesperados”, indicó Ramón Molina.

Para surtirse de agua, los habitantes deben arrear el líquido desde las quebradas y arroyos, ya que por culpa de las altas temperaturas están prácticamente secas.

Los 45 alumnos de la Escuela Nueva La Libertad estudian en una sola aula de clases, donde además de estar hacinados no contarán con el servicio de agua potable porque los ladrones el pasado fin de semana se llevaron la electrobomba que abastecía los tanques con los que se beneficiaba toda la población.

Ante la dramática situación de inseguridad que viven los habitantes de la vereda, EL PILÓN se comunicó con la alcaldesa de la Jagua de Ibirico, Yarcely Rangel, pero la funcionaria pública no atendió los llamados.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

Judicial

En hechos registrados en el norte de Valledupar, en la carrera 19ª con calle 10 Bis del barrio Los Cortijos, fue asesinado un hombre identificado como Pedro Rueda, de aproximadamente 27 años.

En hechos confusos, un habitante de la calle que se dedica al reciclaje en Valledupar sobrevivió a dos balazos que desconocidos le propinaron en un sector del barrio Nueve de Marzo, margen derecha del río Guatapurí. El lesionado, según las autoridades locales, responde al nombre de Julio Enrique Ortiz García, de 39 años, natural de […]

En un nuevo acto de intolerancia entre vecinos, uno de ellos resultó con un trauma severo en el ojo izquierdo, al ser atacado con una piedra en el interior de su propia vivienda, hasta donde ingresó de manera violenta y destruyó varios de sus enseres en un ataque de rabia en medio de la rencilla […]

Ver más
General

Generar conciencia ambiental en la comunidad para que quede claro que los medicamentos vencidos y los envases de plaguicidas domésticos son residuos peligrosos, es el principal objetivo de la campaña de recolección de este tipo de productos que la Secretaría de Salud Departamental inició con el apoyo de la Fundación Bioentorno, encargada de la disposición final de estas sustancias.

Detrás del gran muro de la Cárcel Judicial de Valledupar, un grupo de internas le dio rienda suelta a las emociones para plasmarlas en poemas. 25 mujeres participaron en 10 diez talleres de poesía, escribieron poemas que hacen parte del libre ‘Poesía…de mujer a mujer’.

son 1.5 billones de pesos que saldrán del Fondo de Ciencia y Tecnología, que no ejecutaron los gobernantes entre el 2012 y 2016, pero que ahora van a invertir en vías terciarias. También hay 10 billones de pesos disponibles para los departamentos y municipios en los Órganos Colegiados de administración y Decisión, OCAD. el alto Consejero para las regiones recomienda a los mandatarios ser muy diligentes en la presentación de proyectos.

Ver más
Deportes

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) conquistó hoy el Giro de Italia del Centenario, al preceder en la clasificación general al colombiano Nairo Quintana (Movistar) y Vincenzo Nibali (Bahrain).

El colombiano David Ospina ha insistido este sábado, después de coronarse campeón de la FA Cup (Copa de Inglaterra), que está “contento” en el Arsenal, aunque ha recalcado que quiere tener “más continuidad”.

El delantero portugués Cristiano Ronaldo advirtió que será una final difícil ante Juventus, pero confía que el Real Madrid se quede con la Champions.

Ver más