Laboratorio de apropiación de música vallenata tradicional

cantaautores, narradores orales y artistas plásticos, entre otros personajes de los departamentos de Cesar y La Guajira generaron ideas acerca de cómo poner en escena de manera creativa la música vallenata tradicional. Suministrada/EL PILÓN

La Cancillería de la República a través de Dirección de Integración  de Desarrollo Fronterizo y el Ministerio de Cultura, con el proyecto Las Fronteras Cuentan, desarrollan el proyecto ‘Música Vallenata Tradicional en Sintonía’ en su segunda fase.

Esta etapa  inicia con el ‘Laboratorio de Apropiación de la Música vallenata tradicional’, un espacio para la creación colectiva de ideas, la exploración en distintos lenguajes, la búsqueda de formas distintas de generar diálogo y hacer pedagogía sobre el folclor vallenato.

Durante tres días creadores de radio, periodistas, cantaautores, narradores orales y artistas plásticos, entre otros personajes, de los departamentos de Cesar y La Guajira generaron ideas acerca de cómo poner en escena de manera creativa la música vallenata tradicional. El escenario para ello fue un hotel de Valledupar.

“Este espacio formativo ha tenido como ejes de reflexión y creación los siguientes temas: la música vallenata y su valor patrimonial, la apropiación social del patrimonio, la creación colectiva y la formulación  de proyectos de comunicación y cultura”, explicó Oscar Bermúdez, Asesor de la  Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

Producto de este ejercicio de pensamiento colectivo, agregó Bermúdez, han surgido ideas alrededor de la intervención de espacios públicos,  la inclusión de discusiones  académicas en el marco de los festivales, la creación contenidos periodísticos de carácter participativo, el uso de nuevas tecnologías para explorar las sonoridades de la caja, la guacharaca y el acordeón y la visibilización de músicos locales de los municipios de la región vallenata.

“Se espera que las propuestas contribuyan a visibilizar los valores asociados a la música vallenata tradicional, a proponer procesos de creación de contenidos y artísticos de naturaleza participativa que involucren a las comunidades en la preservación de la música vallenata tradicional”, enfatizó el funcionario.

¿Sabía usted que…

El laboratorio contó con el acompañamiento del maestro Oscar Negrete, el primer rey infantil del Festival de la Leyenda Vallenata en 1969?

 

 

 

Deja un comentario

Judicial

Según el comandante de la Policía Cesar, Mauricio Pedraza Rocha, los apresados responden a los nombres de Mauricio Cotes y José Rangel, quienes huían tras cometer la acción ilícita a un ciudadano, a quien le hurtaron un celular, un jean y una bicicleta todo terreno. En el mismo operativo les confiscaron 100 gramos de base de coca e igual cantidad de marihuana, listas para su distribución.

El reporte oficial de la Fiscalía señala que el aprehendido, un desmovilizado de las AUC, es conocido con el alias de Samuel, supuesto cabecilla y articulador de la estructura ‘Erlin Pino Duarte’ del Clan del Golfo.

Tanto el patrullero como el sargento de la Policía del Cesar no se allanaron a los cargos imputados por la Fiscalía 9 Unidad de Vida, con base en los elementos materiales probatorios presentados.

Ver más
Lo más comentado
General

Positivo dio el resultado de Hepatitos A, Enterovirus y Rotavirus de las muestras de agua de un colegio y de la Red de Distribución de Pueblo Bello analizadas por el Instituto Nacional de Salud.

A partir de los 30, la población masculina comienza a reducir su nivel de testosterona en un 1%; en cuanto a la infertilidad, si un hombre no causa embarazo sin protección debe alertarse.

En esta oportunidad Levapan llegó a San José de Oriente a reforzar los conocimientos en panadería básica a integrantes del colectivo FARC y personas de la comunidad, haciendo uso de los instrumentos del aula móvil y los conocimientos impartidos por el equipo técnico de Levapan.

Ver más
Deportes

El técnico Jorge Sampaoli tendrá que convocar a un tercer arquero y el candidato es Nahuel Guzmán.

Nueva expedición para el elenco verdiblanco, en el certamen que reúne a equipos de diferentes regiones de Colombia. Los vallenatos son dirigidos por el técnico venezolano José Ferrer, quien después de varios días de veedurías definió el grupo que afrontará la cita con el fútbol de salón.

En el último partido ante Atlético 3 de Febrero, el lateral codacense fue expulsado por doble cartulina amarilla y en las próximas horas deberá unirse a los trabajos con la Selección Colombia.

Ver más