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Cultura - 16 julio, 2017

Laboratorio de apropiación de música vallenata tradicional

El laboratorio contó con el acompañamiento del maestro Oscar Negrete, el primer rey infantil del Festival de la Leyenda Vallenata en 1969

cantaautores, narradores orales y artistas plásticos, entre otros personajes de los departamentos de Cesar y La Guajira generaron ideas acerca de cómo poner en escena de manera creativa la música vallenata tradicional. Suministrada/EL PILÓN
cantaautores, narradores orales y artistas plásticos, entre otros personajes de los departamentos de Cesar y La Guajira generaron ideas acerca de cómo poner en escena de manera creativa la música vallenata tradicional. Suministrada/EL PILÓN

La Cancillería de la República a través de Dirección de Integración  de Desarrollo Fronterizo y el Ministerio de Cultura, con el proyecto Las Fronteras Cuentan, desarrollan el proyecto ‘Música Vallenata Tradicional en Sintonía’ en su segunda fase.

Esta etapa  inicia con el ‘Laboratorio de Apropiación de la Música vallenata tradicional’, un espacio para la creación colectiva de ideas, la exploración en distintos lenguajes, la búsqueda de formas distintas de generar diálogo y hacer pedagogía sobre el folclor vallenato.

Durante tres días creadores de radio, periodistas, cantaautores, narradores orales y artistas plásticos, entre otros personajes, de los departamentos de Cesar y La Guajira generaron ideas acerca de cómo poner en escena de manera creativa la música vallenata tradicional. El escenario para ello fue un hotel de Valledupar.

“Este espacio formativo ha tenido como ejes de reflexión y creación los siguientes temas: la música vallenata y su valor patrimonial, la apropiación social del patrimonio, la creación colectiva y la formulación  de proyectos de comunicación y cultura”, explicó Oscar Bermúdez, Asesor de la  Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

Producto de este ejercicio de pensamiento colectivo, agregó Bermúdez, han surgido ideas alrededor de la intervención de espacios públicos,  la inclusión de discusiones  académicas en el marco de los festivales, la creación contenidos periodísticos de carácter participativo, el uso de nuevas tecnologías para explorar las sonoridades de la caja, la guacharaca y el acordeón y la visibilización de músicos locales de los municipios de la región vallenata.

“Se espera que las propuestas contribuyan a visibilizar los valores asociados a la música vallenata tradicional, a proponer procesos de creación de contenidos y artísticos de naturaleza participativa que involucren a las comunidades en la preservación de la música vallenata tradicional”, enfatizó el funcionario.

¿Sabía usted que…

El laboratorio contó con el acompañamiento del maestro Oscar Negrete, el primer rey infantil del Festival de la Leyenda Vallenata en 1969?

 

 

 

Cultura
16 julio, 2017

Laboratorio de apropiación de música vallenata tradicional

El laboratorio contó con el acompañamiento del maestro Oscar Negrete, el primer rey infantil del Festival de la Leyenda Vallenata en 1969


cantaautores, narradores orales y artistas plásticos, entre otros personajes de los departamentos de Cesar y La Guajira generaron ideas acerca de cómo poner en escena de manera creativa la música vallenata tradicional. Suministrada/EL PILÓN
cantaautores, narradores orales y artistas plásticos, entre otros personajes de los departamentos de Cesar y La Guajira generaron ideas acerca de cómo poner en escena de manera creativa la música vallenata tradicional. Suministrada/EL PILÓN

La Cancillería de la República a través de Dirección de Integración  de Desarrollo Fronterizo y el Ministerio de Cultura, con el proyecto Las Fronteras Cuentan, desarrollan el proyecto ‘Música Vallenata Tradicional en Sintonía’ en su segunda fase.

Esta etapa  inicia con el ‘Laboratorio de Apropiación de la Música vallenata tradicional’, un espacio para la creación colectiva de ideas, la exploración en distintos lenguajes, la búsqueda de formas distintas de generar diálogo y hacer pedagogía sobre el folclor vallenato.

Durante tres días creadores de radio, periodistas, cantaautores, narradores orales y artistas plásticos, entre otros personajes, de los departamentos de Cesar y La Guajira generaron ideas acerca de cómo poner en escena de manera creativa la música vallenata tradicional. El escenario para ello fue un hotel de Valledupar.

“Este espacio formativo ha tenido como ejes de reflexión y creación los siguientes temas: la música vallenata y su valor patrimonial, la apropiación social del patrimonio, la creación colectiva y la formulación  de proyectos de comunicación y cultura”, explicó Oscar Bermúdez, Asesor de la  Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

Producto de este ejercicio de pensamiento colectivo, agregó Bermúdez, han surgido ideas alrededor de la intervención de espacios públicos,  la inclusión de discusiones  académicas en el marco de los festivales, la creación contenidos periodísticos de carácter participativo, el uso de nuevas tecnologías para explorar las sonoridades de la caja, la guacharaca y el acordeón y la visibilización de músicos locales de los municipios de la región vallenata.

“Se espera que las propuestas contribuyan a visibilizar los valores asociados a la música vallenata tradicional, a proponer procesos de creación de contenidos y artísticos de naturaleza participativa que involucren a las comunidades en la preservación de la música vallenata tradicional”, enfatizó el funcionario.

¿Sabía usted que…

El laboratorio contó con el acompañamiento del maestro Oscar Negrete, el primer rey infantil del Festival de la Leyenda Vallenata en 1969?