Laboratorio de apropiación de música vallenata tradicional

cantaautores, narradores orales y artistas plásticos, entre otros personajes de los departamentos de Cesar y La Guajira generaron ideas acerca de cómo poner en escena de manera creativa la música vallenata tradicional. Suministrada/EL PILÓN

La Cancillería de la República a través de Dirección de Integración  de Desarrollo Fronterizo y el Ministerio de Cultura, con el proyecto Las Fronteras Cuentan, desarrollan el proyecto ‘Música Vallenata Tradicional en Sintonía’ en su segunda fase.

Esta etapa  inicia con el ‘Laboratorio de Apropiación de la Música vallenata tradicional’, un espacio para la creación colectiva de ideas, la exploración en distintos lenguajes, la búsqueda de formas distintas de generar diálogo y hacer pedagogía sobre el folclor vallenato.

Durante tres días creadores de radio, periodistas, cantaautores, narradores orales y artistas plásticos, entre otros personajes, de los departamentos de Cesar y La Guajira generaron ideas acerca de cómo poner en escena de manera creativa la música vallenata tradicional. El escenario para ello fue un hotel de Valledupar.

“Este espacio formativo ha tenido como ejes de reflexión y creación los siguientes temas: la música vallenata y su valor patrimonial, la apropiación social del patrimonio, la creación colectiva y la formulación  de proyectos de comunicación y cultura”, explicó Oscar Bermúdez, Asesor de la  Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

Producto de este ejercicio de pensamiento colectivo, agregó Bermúdez, han surgido ideas alrededor de la intervención de espacios públicos,  la inclusión de discusiones  académicas en el marco de los festivales, la creación contenidos periodísticos de carácter participativo, el uso de nuevas tecnologías para explorar las sonoridades de la caja, la guacharaca y el acordeón y la visibilización de músicos locales de los municipios de la región vallenata.

“Se espera que las propuestas contribuyan a visibilizar los valores asociados a la música vallenata tradicional, a proponer procesos de creación de contenidos y artísticos de naturaleza participativa que involucren a las comunidades en la preservación de la música vallenata tradicional”, enfatizó el funcionario.

¿Sabía usted que…

El laboratorio contó con el acompañamiento del maestro Oscar Negrete, el primer rey infantil del Festival de la Leyenda Vallenata en 1969?

 

 

 

Deja un comentario

Judicial

En la vía que de Bosconia conduce al corregimiento de Cuatro Vientos, sobre la Troncal de Oriente, se registró un accidente de tránsito en el que falleció una mujer y su hijo de 20 días de nacido.

Las autoridades cesarenses desarticularon una banda que al parecer atracaba a los propietarios y clientes de locales comerciales, intimidándolos con una pistola de juguete en el municipio de Codazzi. Según información suministrada por la Policía Nacional, minutos después de que la pareja consumó un ilícito, los afectados y vecinos del sector alertaron a las autoridades […]

Un Juzgado con funciones de control de garantías negó ayer miércoles la solicitud del abogado de la defensa de un agente de la Policía del Cesar, identificado como Gustavo Adolfo Castañeda Aguilar, acusado de haber asesinado al mecánico de motocicletas, Edilmer Becerra Díaz, de 28 años, en hechos registrados el 26 de enero del año […]

Ver más
Lo más comentado
General

El Ministerio de Educación regula las tarifas y listas de materiales en establecimientos educativos.

Aunque para este fin de semana se están promocionando bailes en algunas casetas de carnaval, la Secretaría de Gobierno Municipal no ha concedido los permisos necesarios para estos eventos.

El contralor Omar Contreras Socarrás dijo que en los próximos días dará a conocer un informe de la auditoría realizada en la Alcaldía de Valledupar, donde encontraron presuntos hallazgos de tipo fiscal, disciplinario y penales

Ver más
Deportes

El zaguero Luis Moreno será sometido a una cirugía en la rodilla derecha para tratarle una afección de meniscos y estará, por lo menos, un mes por fuera de las canchas.

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Ver más