Laboratorio de apropiación de música vallenata tradicional

cantaautores, narradores orales y artistas plásticos, entre otros personajes de los departamentos de Cesar y La Guajira generaron ideas acerca de cómo poner en escena de manera creativa la música vallenata tradicional. Suministrada/EL PILÓN

La Cancillería de la República a través de Dirección de Integración  de Desarrollo Fronterizo y el Ministerio de Cultura, con el proyecto Las Fronteras Cuentan, desarrollan el proyecto ‘Música Vallenata Tradicional en Sintonía’ en su segunda fase.

Esta etapa  inicia con el ‘Laboratorio de Apropiación de la Música vallenata tradicional’, un espacio para la creación colectiva de ideas, la exploración en distintos lenguajes, la búsqueda de formas distintas de generar diálogo y hacer pedagogía sobre el folclor vallenato.

Durante tres días creadores de radio, periodistas, cantaautores, narradores orales y artistas plásticos, entre otros personajes, de los departamentos de Cesar y La Guajira generaron ideas acerca de cómo poner en escena de manera creativa la música vallenata tradicional. El escenario para ello fue un hotel de Valledupar.

“Este espacio formativo ha tenido como ejes de reflexión y creación los siguientes temas: la música vallenata y su valor patrimonial, la apropiación social del patrimonio, la creación colectiva y la formulación  de proyectos de comunicación y cultura”, explicó Oscar Bermúdez, Asesor de la  Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

Producto de este ejercicio de pensamiento colectivo, agregó Bermúdez, han surgido ideas alrededor de la intervención de espacios públicos,  la inclusión de discusiones  académicas en el marco de los festivales, la creación contenidos periodísticos de carácter participativo, el uso de nuevas tecnologías para explorar las sonoridades de la caja, la guacharaca y el acordeón y la visibilización de músicos locales de los municipios de la región vallenata.

“Se espera que las propuestas contribuyan a visibilizar los valores asociados a la música vallenata tradicional, a proponer procesos de creación de contenidos y artísticos de naturaleza participativa que involucren a las comunidades en la preservación de la música vallenata tradicional”, enfatizó el funcionario.

¿Sabía usted que…

El laboratorio contó con el acompañamiento del maestro Oscar Negrete, el primer rey infantil del Festival de la Leyenda Vallenata en 1969?

 

 

 

Judicial

El cuerpo de la víctima se encuentra en las instalaciones de Medicina Legal de Valledupar a la espera de ser entregado a sus familiares.

Un nuevo golpe sufrieron los contrabandistas al ser debilitadas sus estructuras económicas, luego de que las autoridades confiscaron medicamentos, celulares de alta gama, confecciones y cigarrillo de procedencia extranjera, violando claras disposiciones de ley.

El directivo sindical del magisterio en el Magdalena, que se movilizaba en una motocicleta, al parecer invadió el carril y fue embestido por un tracto camión.

Ver más
General

En la misiva que fue publicada por La F.m. , la mujer expresa su indignación como esposa de piloto,

La aerolínea Avianca, está convocando nuevos profesionales para su organización

La universidad pública más grande del país, hoy celebra sus primeros 150 años de existencia al servicio de la educación, la ciencia y la cultura.

Ver más
Deportes

La selección Colombia es dirigida por Roberto Bruno, quien citó a 22 jugadores, que en su mayoría hacen parte de la Liga Argos.

Ver más