La voz en el vallenato será analizada en foro de EL PILÓN

A las 9 de la noche se realizará un cóctel con los homenajeados e invitados.

El próximo 25 de abril el periódico EL PILÓN S.A. desarrollará el foro ‘La voz en el vallenato’ en el salón Fundadores del Club de Valledupar, a partir de las 5:00 de la tarde. Una estrategia con la que se busca resaltar, homenajear y engalanar el talento de quienes con sus voces le han dado vida al folclor vallenato.

Las canciones entonadas por grandes cantantes e inspiradas por excelentes compositores han servido de ayuda para darle una vuelta al vallenato por todo el mundo, enriqueciendo el género. A las 5:30 se dará inicio al foro con el conversatorio ‘Historia del canto vallenato’ a cargo de José Tuesta Mindiola y Julio César Daza; de 6:00 a 7 :00 de la noche se desarrollará el encuentro ‘Voces consagradas’, en el que estarán ‘El Pulmón de Oro’, ‘El Jilguero de América’, ‘La Voz Monera’, ‘La Voz Tenor’ y otros ilustres del cantantes del vallenato.

De 7:00 p.m. a 7: 40 p.m. comenzará ‘Inspiración y canto’ que tendrá como protagonistas a Gustavo Gutiérrez, Deimer Marín, Israel Romero, Ivo Díaz y Fabián Corrales. El espacio para ‘Tradicional y nueva ola’ será de 7:40 a 8:20 con Rafael Santos, Churo Díaz, Jean Carlos Centeno, Peter Manjarrés y Efraín Corrales. Para finalizar de se abrirá el espacio denominado ‘Musas a intérpretes’, de 8:20 a 9 de la noche, con la presencia de Karen Lizarazo, Carolina Celedón, Rita Fernández y Yadith Muegues.

Oscar Negrete, acordeonero profesional, también estará como exponente en el foro ‘La voz en el vallenato’. Manifiesta que es importante explicarles “a muchas personas lo que uno sabe del vallenato también”, sostuvo el primer rey infantil del Festival Vallenato en 1969.

Después se dio a conocer por participar en concursos de conjuntos de planta y piqueria. Julián Rojas, acordeonero profesional, participará en estado contando su experiencia y espera contribuir a los jóvenes talentos para que resalten y se sientan agradecidos con la música de caja, guacharaca y acordeón.

Eduardo Moscote / EL PILÓN
eduardo.moscote@elpilon.com.co