La Virgen del Carmen

0
0
0
Julio_C._Onate_M.
Por: Julio C. Oñate M.


En todas las estaciones de radio de la costa y el interior en estos momentos se puede escuchar insistentemente el merengue “La Virgen del Carmen” de Emilianito Zuleta, uno de los más fervientes devotos de esta figura mariana.

En todas las estaciones de radio de la costa y el interior en estos momentos se puede escuchar insistentemente el merengue “La Virgen del Carmen” de Emilianito Zuleta, uno de los más fervientes devotos  de esta figura mariana.

Nuestra Señora del Monte Carmelo referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María y su nombre procede del llamado Monte Carmelo en Israel.

La devoción por esta Santa es uno de los tantos legados que nos llegó de España donde es la patrona de los mares  y venerada por la armada española.

En nuestro país además de  ser patrona de la Policía Nacional de los colombianos es también patrona de los transportadores que la adoptaron por la protección e intersección que se le atribuye a la Virgen del Carmen en situaciones de peligro,

En países como Chile, Bolivia y Venezuela es también la patrona de las fuerzas armadas.

Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmenza, Carmelina, Carmela o Carmelo, celebrando su onomástica el día dieciséis de Julio fecha de la fiesta de esta Virgen.

Arraigada profundamente en el sentimiento del pueblo colombiano, es la Virgen del Carmen la figura mas venerada no solo en el área del Caribe sino en ciudades de todo el interior, pero en ninguna tiene tanta tradición como El Carmen de Santander, pueblo que al fundarse tomó la denominación derivada de la gran devoción de sus primeros moradores y que se ha mantenido a través del tiempo, siendo quizás el único lugar en el mundo donde muchos varones son bautizados con el nombre de Carmito y a muchos mas les acotejan la virgen en su identificación y así encontramos: José del Carmen, Manuel del Carmen, Rafael del Carmen y pare de contar.

Uno de sus grandes devotos es Emilianito, pues como dice en su canto, “La Virgen tiene un nombre bonito, lo mismo que mi mamá”. Enrique Coronado, personaje aludido por el en este merengue de siempre, es el único sobreviviente de clan Valdeblánquez después de aquella cruenta guerra que conmovió a Colombia, cuando enfrentados por un lio de faldas con los Cárdenas, sus parientes cercanos, fueron exterminados los varones de ambas familias.

Grandioso es el festejo que todos los años Coronado le rinde a la imagen de la Virgen del Carmen, traída desde España al patio de su residencia, asegurando que el haber sobrevivido a la guerra se lo debe a su devoción por ella, porque al igual que Emilianito puntualiza: “y así, soy un hombre sin preocupación porqué, es la virgen de mi devoción”.


Judicial

Luego del aparatoso choque de dos tractocamiones el pasado martes en la vía Las Vegas- Curumaní, sur de Cesar, uno de los conductores implicados se mantiene con delicado estado de salud en un centro asistencial de Valledupar, mientras que la víctima fatal fue trasladada a Santa Marta. A los pocos minutos de ocurrido el siniestro, […]

Para el próximo 26 de junio, fue programada la audiencia preparatoria de juicio contra uno de los hijos del capo de La Guajira, Marcos Figueroa García y cinco personas más sindicadas de pertenecer a su estructura criminal. Ayer, la Fiscalía expuso el escrito de acusación por concierto para delinquir contra Marcos Francisco Figueroa Fonseca, hijo […]

A cuchillo, un hombre con aparentes problemas mentales, mató a un anciano de 81 años.

Ver más
General

Para mañana viernes, funcionarios del Instituto Penitenciario y Carcelario de Valledupar han organizado una manifestación pacífica, como muestra de solidaridad a los miembros de la fuerza pública caídos en servicio. La marcha que partirá de la Plazoleta de la Gobernación del Cesar, hasta llegar a la plaza Alfonso López, iniciará a las 2:00 de la […]

“Le exigimos al Consejo Superior que se cumplan nuestros derechos como programa educativo, para que se reacredite la carrera”, indicaron los estudiantes.

El curso a través de la estrategia Saemaul Undong que se desarrolla en Corea del Sur, terminará el 2 de mayo de este año.

Ver más
Deportes

Ante la problemática surgida luego de la renovación de este escenario deportivo, miembros de la Junta de Acción Comunal, entrenadores, representantes de la comunidad y el Director encargado de Indupal se reunieron para establecer los espacios de cada uno.

El presidente de la Federación costarricense de fútbol, Eduardo Li Suárez, aseguró que faltan algunos detalles para concretar el amistoso que se jugaría en Buenos Aires. Esto se debe a que la Selección estará hospedada en dicha ciudad. Agregó que lo ideal es jugar antes del 11 de junio debido a que la Selección de […]

El combinado cesarense sucumbió 1-2 ante Meta en el Hexagonal Final de Fútbol Juvenil que se disputa en Villavicencio.

Ver más