La Virgen del Carmen

Julio_C._Onate_M.
Por: Julio C. Oñate M.


En todas las estaciones de radio de la costa y el interior en estos momentos se puede escuchar insistentemente el merengue “La Virgen del Carmen” de Emilianito Zuleta, uno de los más fervientes devotos de esta figura mariana.

En todas las estaciones de radio de la costa y el interior en estos momentos se puede escuchar insistentemente el merengue “La Virgen del Carmen” de Emilianito Zuleta, uno de los más fervientes devotos  de esta figura mariana.

Nuestra Señora del Monte Carmelo referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María y su nombre procede del llamado Monte Carmelo en Israel.

La devoción por esta Santa es uno de los tantos legados que nos llegó de España donde es la patrona de los mares  y venerada por la armada española.

En nuestro país además de  ser patrona de la Policía Nacional de los colombianos es también patrona de los transportadores que la adoptaron por la protección e intersección que se le atribuye a la Virgen del Carmen en situaciones de peligro,

En países como Chile, Bolivia y Venezuela es también la patrona de las fuerzas armadas.

Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmenza, Carmelina, Carmela o Carmelo, celebrando su onomástica el día dieciséis de Julio fecha de la fiesta de esta Virgen.

Arraigada profundamente en el sentimiento del pueblo colombiano, es la Virgen del Carmen la figura mas venerada no solo en el área del Caribe sino en ciudades de todo el interior, pero en ninguna tiene tanta tradición como El Carmen de Santander, pueblo que al fundarse tomó la denominación derivada de la gran devoción de sus primeros moradores y que se ha mantenido a través del tiempo, siendo quizás el único lugar en el mundo donde muchos varones son bautizados con el nombre de Carmito y a muchos mas les acotejan la virgen en su identificación y así encontramos: José del Carmen, Manuel del Carmen, Rafael del Carmen y pare de contar.

Uno de sus grandes devotos es Emilianito, pues como dice en su canto, “La Virgen tiene un nombre bonito, lo mismo que mi mamá”. Enrique Coronado, personaje aludido por el en este merengue de siempre, es el único sobreviviente de clan Valdeblánquez después de aquella cruenta guerra que conmovió a Colombia, cuando enfrentados por un lio de faldas con los Cárdenas, sus parientes cercanos, fueron exterminados los varones de ambas familias.

Grandioso es el festejo que todos los años Coronado le rinde a la imagen de la Virgen del Carmen, traída desde España al patio de su residencia, asegurando que el haber sobrevivido a la guerra se lo debe a su devoción por ella, porque al igual que Emilianito puntualiza: “y así, soy un hombre sin preocupación porqué, es la virgen de mi devoción”.


  • Roberto A Garrido Lopez.

    Nuestra patrona.

  • Gonzalo Araujo Daza

    Independiente de la controversia religiosa: de si o no adorar a los Santos (no a JMS), admiro y respeto esa hermosa costumbre parroquial, descrita en paseo de Fernando Meneses: “….tengo un corazón alegre como una fiesta de pueblo….”, la veneración es un habito, convertido en costumbre y este en cultura, en mi caso, me transporta a mi niñez, a la primera comunión, a las procesiones, castillos y a las diferentes actividades pueblerinas guardadas para siempre en mi memoria; Fui llevado por mis padres muy joven a Manaure Cesar y ahí admiré la devoción sincera de la gente por La Virgen del Carmen, se sentía ese “corazón alegre” de la canción de Meneses y les garantizo a todos los que ahora rechazan estas “idolatrías” (por insinuación de pastores evangélicos), que eso no le hace mal a nadie, ni hay que pagar diezmo.

Judicial

Ante la oleada criminal que sacude a Valledupar desde el pasado fin de semana, que enlutó a varios hogares, la alcaldía restringirá la movilización de motocicletas un día de la semana.

Del municipio de Bosconia habría salido un cargamento de 204 kilos de cocaína, que iba camuflado en una camioneta cerca del peaje Las Flores, entre los municipios de Sincelejo y Corozal. La droga iba camuflada debajo de la plataforma carga de la camioneta tipo de estaca, distinguida con las placas ITX – 964, matriculada en […]

Tras permanecer siete días recluido en un centro asistencial, falleció Omar Andrés Avendaño Pacheco, de 16 años de edad, debido a un trauma craneoencefálico y otras heridas que sufrió en un accidente de tránsito. El menor colisionó la motocicleta en que se desplazaba contra un vehículo, en el perímetro urbano del municipio de Ocaña, Norte […]

Ver más
General

El informe del Icfes muestra además el decenso de las secretarías de Educación Municipal y Departamental con el pasar de los años, efecto que podría estar asociado a los altos puntajes exigidos por el Ministerio de Educación.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, agradeció a la plenaria del Senado la profunda discusión y aprobación, en tercer debate, de la Ley Estatutaria de la “Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP”, que es la columna vertebral del acuerdo de paz.

La propuesta fue hecha por la senadora Maritza Martínez.

Ver más
Deportes

Junior una vez más dejó escapar la posibilidad de ser los líderes de la Liga y empató 2-2 con Rionegro Águilas, en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Tras el partido entre Perú y Nueva Zelanda en el que el país Inca anotó 2 goles que lo llevaron a la  clasificación al próximo mundial 2018  en Rusia, la euforia de los hinchas estalló en este encuentro futbolístico.

Las ‘Super Poderosas’ ‘aplastaron’ 8-0 a Ecuador y luego 6-0 a Bolivia. Anoche enfrentarían a Perú en el estadio Municipal de Ciénaga, Magdalena.

Ver más