La Virgen del Carmen

0
0
0
Julio_C._Onate_M.
Por: Julio C. Oñate M.


En todas las estaciones de radio de la costa y el interior en estos momentos se puede escuchar insistentemente el merengue “La Virgen del Carmen” de Emilianito Zuleta, uno de los más fervientes devotos de esta figura mariana.

En todas las estaciones de radio de la costa y el interior en estos momentos se puede escuchar insistentemente el merengue “La Virgen del Carmen” de Emilianito Zuleta, uno de los más fervientes devotos  de esta figura mariana.

Nuestra Señora del Monte Carmelo referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María y su nombre procede del llamado Monte Carmelo en Israel.

La devoción por esta Santa es uno de los tantos legados que nos llegó de España donde es la patrona de los mares  y venerada por la armada española.

En nuestro país además de  ser patrona de la Policía Nacional de los colombianos es también patrona de los transportadores que la adoptaron por la protección e intersección que se le atribuye a la Virgen del Carmen en situaciones de peligro,

En países como Chile, Bolivia y Venezuela es también la patrona de las fuerzas armadas.

Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmenza, Carmelina, Carmela o Carmelo, celebrando su onomástica el día dieciséis de Julio fecha de la fiesta de esta Virgen.

Arraigada profundamente en el sentimiento del pueblo colombiano, es la Virgen del Carmen la figura mas venerada no solo en el área del Caribe sino en ciudades de todo el interior, pero en ninguna tiene tanta tradición como El Carmen de Santander, pueblo que al fundarse tomó la denominación derivada de la gran devoción de sus primeros moradores y que se ha mantenido a través del tiempo, siendo quizás el único lugar en el mundo donde muchos varones son bautizados con el nombre de Carmito y a muchos mas les acotejan la virgen en su identificación y así encontramos: José del Carmen, Manuel del Carmen, Rafael del Carmen y pare de contar.

Uno de sus grandes devotos es Emilianito, pues como dice en su canto, “La Virgen tiene un nombre bonito, lo mismo que mi mamá”. Enrique Coronado, personaje aludido por el en este merengue de siempre, es el único sobreviviente de clan Valdeblánquez después de aquella cruenta guerra que conmovió a Colombia, cuando enfrentados por un lio de faldas con los Cárdenas, sus parientes cercanos, fueron exterminados los varones de ambas familias.

Grandioso es el festejo que todos los años Coronado le rinde a la imagen de la Virgen del Carmen, traída desde España al patio de su residencia, asegurando que el haber sobrevivido a la guerra se lo debe a su devoción por ella, porque al igual que Emilianito puntualiza: “y así, soy un hombre sin preocupación porqué, es la virgen de mi devoción”.


Judicial

Una millonaria suma de dinero y joyas, hurtaron sujetos armados que a las 11:00 de la mañana de ayer ingresaron al apartamento del secretario de Tránsito de Valledupar, Óscar Tom Socarrás. Aunque el funcionario no ha querido referirse al tema ante los medios de comunicación, se conoció que los sujetos armados ingresaron por la puerta […]

En una parcela de la vereda La Paila, en el municipio de El Copey, Cesar, fue encontrado el cadáver de Eliodoro Padilla González, de 52 años, en avanzado estado de descomposición. Las autoridades hicieron la inspección técnica al cuerpo que no presenta indicios de violencia por lo que fue dejado a disposición del Instituto de […]

Las autoridades ofrecieron una recompensa de cinco millones de pesos por información que permita capturar a los responsables del homicidio del reconocido abogado Mauricio Pinzón Manjarrés.

Ver más
General

La Red de Ciudades Cómo Vamos se reunió en Barranquilla para desglosar la encuesta de percepción ciudadana que refleja la calidad de vida de las ciudades del país, donde se pudo ver una radiografía del vivir diario de sus habitantes.

Mañana se realizará el taller donde se tratará el tema y actividades del Área Metropolitana.

El aumento del consumo de drogas en los planteles educativos de Valledupar, motivó a que las entidades pongan en marcha un plan de prevención focalizando en 12 instituciones en donde la problemática es fuerte.

Ver más
Deportes

El motociclismo del departamento sigue dando la batalla en las pistas nacionales, esta vez en la Tercera Válida disputada en Puerto Wilches, Santander. Esta vez, el piloto vallenato, Carlos Andrés Piñeres (301), en las categorías 115 y 150 novatos, fue la mejor figuración  en la Tercera Válida Departamental de Motovelocidad, disputada en Puerto Wilches, Santander […]

Desde ayer y hasta el próximo 7 de junio, se desarrollará en Valledupar la fase municipal de los Juegos Supérate Intercolegiados, con la participación de más de 3.300 deportistas de varias instituciones educativas de la ciudad. Los primeros en disputarse, fueron los deportes en conjunto: voleibol, fútbol de salón, fútbol sala, baloncesto y fútbol. Algunos […]

El boxeador cesarense cumplirá por fin su objetivo de volver a los tinglados norteamericanos. Ahora su pelea ante el ‘Papito’ Vásquez Jr. será en Nueva York.

Ver más