‘La Vieja’ Sara y su sobrino Simón

Aquilino_Cotes_Zuleta
Por: Aquilino Cotes Zuleta


Hace unos años, me contó Emilianito Zuleta Díaz que su abuela Sara, cuando se enojaba decía: ‘yo me llamo Sara, pero mi apelativo es María’, pero nunca pudo saber el significado de esa frase.

El lunes anterior durante el sepelio de Rafael Enrique ‘Wicho’ Sánchez, célebre compositor de ‘La banda borracha’, me saludé con ‘Poncho’ Zuleta en la Tarima de la Plaza Alfonso López y cuando le dije que estaba escribiendo un libro sobre ‘La Vieja’ Sara me dijo, “Jesucristo, mi abuela era de raca mandaca, lo máximo”.

Estas dos frases llenas de contenidos, son señales de que Sara María Baquero Salas no pasó por este mundo terrenal desapercibida; por el contrario, su más empedernido compadre, Rafael Escalona, le impuso por cariño el apodo preciso y locuaz: ‘La Vieja’ Sara (9 de agosto de 1892 -17 de junio de 1975).

He venido dándole vueltas a la idea del libro sobre esta mítica mujer desde hace seis años, y como diría ‘Gabo’, creo que ya la tengo bastante madura y por eso llevará por nombre ‘La Vieja Sara y su sobrino Simón’.

Escribo estas líneas como homenaje póstumo a Emiliano Zuleta Baquero (+30 de octubre del 2005), el único hijo que tuvo con Cristóbal Zuleta porque Cristóbal la abandonó, ella se las arregló como pudo con sus hermanas, su mamá Santa y sus tías.

Cuando su hijo Emiliano tenía entre 5 y 6 años, ‘La Vieja Sara’ conoció a Rafael Araujo en El Plan. Con Rafael tuvo nueve hijos: Rafaela, Andrés, Santa, Encarnación, Antonio ‘Toño’, Matilde, Mario, María y Carlos Jeremías.

‘La Vieja’ Sara fue altanera y esplendorosa, podrían ser los dos extremos de esta mujer que logró tener al mismo tiempo la pobreza rodeándola y la riqueza alrededor.

Los más enconados músicos la idolatraron y le guardaron respeto, se les rindieron a sus pies, porque ella tenía una fina percepción para distinguir y darle el valor a las cosas terrenales y espirituales.

Hace unos años entrevisté a Simón Salas Núñez (95 años), su sobrino, en una finca de Chimichagua. Con Simón tuvo un percance por el ofrecimiento que le hizo a Rafael Escalona de unas gallinas y ‘La Vieja’ Sara lo trató de mentiroso. Al final quedó una enemistad entre ellos y Simón se fue del pueblo y de su finca ‘La Quinta’, en la Sierra Montaña.
“Mi mamá era una mujer contenta, muy espiritual. Siempre que se iba para una fiesta a un pueblo nos llevaba a mis hermanas y a mí para no dejarnos solas en la casa. Ella siempre iba a las fiestas de Urumita, Manaure, La Jagua, Villanueva, Becerril. Ella tenía un hablar recio, mi papá Rafael Araujo fue parrandero, pero no sabía ni tocar las palmas. En cambio, mi mamá era fácil para echar un verso,” afirman sus hijos.

Rafael Escalona aparece en la vida de Sara Baquero, cuando su hijo Emiliano Zuleta Baquero, siendo muchacho, aprende a tocar acordeón, en un acordeón que le “robó” a su tío Francisco. Años después también se forma como acordeonero y verseador su otro hijo Antonio ‘Toño’ Salas Araujo. Empieza la era de los hermanos Emiliano y ‘Toño’.

Desde que la conoció Escalona no dio un paso sin Sara Baquero y era el padrino de varios de sus hijos y de sus nietos. Entonces, surge Escalona con el apelativo ‘Vieja Sara’ y se esparce por toda la provincia. Entre ellos se arma la mayor amistad de la región, al punto que Escalona llenaba de piropos y dadivas la casa de ‘La Vieja’ Sara cada vez que iba a El Plan. Hasta la próxima semana.

tiochiro@hotmail.com
@tiochiro

Por Aquilino Cotes Zuleta

 

Comments

  1. Este señor tiene buenos temas, pero le falta aliñarlos, no tienen sabor ni hacen buena digestión.

Deja un comentario

Judicial

Los hechos tuvieron lugar a la 1:30 de la madrugada del pasado 21 de mayo en una de las casas del barrio Novalito al norte de esta capital y murió a las 8:00 de la noche del día siguiente, pese a los esfuerzos médicos por reanimarlo.

El percance tuvo lugar hacía 23 días en vías del Cesar y falleció en la madrugada de hoy en la Clínica Buenos Aíres de Valledupar.

Según el comandante de la Policía Cesar, Mauricio Pedraza Rocha, los apresados responden a los nombres de Mauricio Cotes y José Rangel, quienes huían tras cometer la acción ilícita a un ciudadano, a quien le hurtaron un celular, un jean y una bicicleta todo terreno. En el mismo operativo les confiscaron 100 gramos de base de coca e igual cantidad de marihuana, listas para su distribución.

Ver más
Lo más comentado
General

El director de la Federación Nacional de Comerciantes de Valledupar comentó su postura frente al nuevo Estatuto Tributario

En un comunicado de prensa, la compañía de servicio público de la Costa indicó que en la mencionada convocatoria “se había asegurado la compra del 74% de la demanda, de los cuales EPM participa en un 26%, respaldando la entrega de la energía con Hidroituango”.

Para el departamento del Cesar, en el 2017, 5.999 personas lograron lo mismo a través de la agencia. Además, 36.177 ciudadanos se inscribieron en la Agencia Pública de Empleo con el fin que sus hojas de vida puedan llegar a las empresas que están requiriendo personal.

Ver más
Deportes

El delantero del Mónaco de Francia llegó a un acuerdo con la Fiscalía en España y se une a Di María, Marcelo, Módric, Carvalho y Morunho en buscar un acuerdo por un delito cometido en el país.

El técnico Jorge Sampaoli tendrá que convocar a un tercer arquero y el candidato es Nahuel Guzmán.

Nueva expedición para el elenco verdiblanco, en el certamen que reúne a equipos de diferentes regiones de Colombia. Los vallenatos son dirigidos por el técnico venezolano José Ferrer, quien después de varios días de veedurías definió el grupo que afrontará la cita con el fútbol de salón.

Ver más