Publicidad
Categorías
Categorías
Columnista - 28 enero, 2013

La vallenatizacion es la salida

Revisando recientes editoriales del Pilón, las columnas de los diferentes colaboradores y escuchando varios noticieros , programas de radio y televisión local

 

Por: Franklin Daza Suárez  @FRANKLINDAZA

 

Revisando recientes editoriales del Pilón, las columnas de los diferentes colaboradores y escuchando varios noticieros , programas de radio y televisión local, hay un tema recurrente que a mi parecer debe ser tratado de otra forma, es decir , que lo abordemos no solo desde un escrito o un espacio televisivo o radial, sino que vayamos a la acción poniéndonos de acuerdo para lograr por medio de estrategias concertadas e innovadoras,lograr cambiar la falta de cultura ciudadana, la apatía y el desorden de la ciudad, en otras palabras, la desvallenatización.

 

Pero soy un convencido que podemos avanzar en la búsqueda de ese gran objetivo común: Ver una ciudadanía más participativa y solidaria.Esto no es sino ponernos de acuerdo en temas que a todos nos afectan de una u otra forma, directa o indirectamente y liderar una cruzada ejemplarizantepara el logro de dichos objetivos. Algo así como cuando se fundó el Departamento, o cuando el embeleco de la Zona Económica de Exportación, o sin ir tan lejos, el gran logro reciente del proyecto de la Universidad Nacional sede Caribe.

 

A lo que me refiero concretamente es a una cruzada liderada inicialmente por los medios de comunicación de nuestra ciudad, que son los que llegan de forma directa y simultanea al mayor número de personas. Entiendo las diferencias que algunas veces se presentan entre las empresas de comunicación ya sea por temas económicos, administrativos, técnicos o políticos, pero creo que el tema debe trascender a cualquier obstáculo que se pueda presentar, porque estamos asistiendo a la autodestrucción de una ciudad que otrora fuereconocida como Sorpresa Caribe, calificativo que nos gustaba y enorgullecía con toda razón.

 

Y no es exageración, porque solo con hojear la prensa local o escuchar media hora de noticiero nos damos cuenta que lo que sucede en nuestra querida Valledupar es totalmente alarmante y que solo la unión nos dará la fuerza para lograr el viraje necesario a esta situación. No basta que la administración municipal emprenda campañas por la transformación de la ciudad. Se requiere que todos apoyemos las medidas que tome el gobierno local en temas sensibles como recuperación de espacio público, control de la ilegalidad, lucha contra la inseguridad, protección de población infantil , control físico de la ciudad, movilidad, en fin todos los aspectos que hoy nos aquejan como ciudadanos.

 

En términos prácticos lo que estoy proponiendo es la unión de todos los medios de comunicación local para emprender una campaña masiva, única, permanente y sostenible que de manera permanente instruya o eduque la ciudadanía frente a diferentes aspectos, que sea una estrategia que nazca y surja en los medios, que no sea pauta comercial sino que se convierta en parte de su responsabilidad social empresarial con esta ciudad.

 

Que los medios se pongan de acuerdo y en una primera etapa cada uno lidere un tema específico de tal forma que de allí se desprenda una solidaridad envolvente, contagiosa, atractiva que nos motive a cambiar de actitud. De allí en adelante con seguridad empezaremos a ver los resultados para el bien de Valledupar, que es el bien de todos.


Columnista
28 enero, 2013

La vallenatizacion es la salida

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Franklin Daza Suarez

Revisando recientes editoriales del Pilón, las columnas de los diferentes colaboradores y escuchando varios noticieros , programas de radio y televisión local


 

Por: Franklin Daza Suárez  @FRANKLINDAZA

 

Revisando recientes editoriales del Pilón, las columnas de los diferentes colaboradores y escuchando varios noticieros , programas de radio y televisión local, hay un tema recurrente que a mi parecer debe ser tratado de otra forma, es decir , que lo abordemos no solo desde un escrito o un espacio televisivo o radial, sino que vayamos a la acción poniéndonos de acuerdo para lograr por medio de estrategias concertadas e innovadoras,lograr cambiar la falta de cultura ciudadana, la apatía y el desorden de la ciudad, en otras palabras, la desvallenatización.

 

Pero soy un convencido que podemos avanzar en la búsqueda de ese gran objetivo común: Ver una ciudadanía más participativa y solidaria.Esto no es sino ponernos de acuerdo en temas que a todos nos afectan de una u otra forma, directa o indirectamente y liderar una cruzada ejemplarizantepara el logro de dichos objetivos. Algo así como cuando se fundó el Departamento, o cuando el embeleco de la Zona Económica de Exportación, o sin ir tan lejos, el gran logro reciente del proyecto de la Universidad Nacional sede Caribe.

 

A lo que me refiero concretamente es a una cruzada liderada inicialmente por los medios de comunicación de nuestra ciudad, que son los que llegan de forma directa y simultanea al mayor número de personas. Entiendo las diferencias que algunas veces se presentan entre las empresas de comunicación ya sea por temas económicos, administrativos, técnicos o políticos, pero creo que el tema debe trascender a cualquier obstáculo que se pueda presentar, porque estamos asistiendo a la autodestrucción de una ciudad que otrora fuereconocida como Sorpresa Caribe, calificativo que nos gustaba y enorgullecía con toda razón.

 

Y no es exageración, porque solo con hojear la prensa local o escuchar media hora de noticiero nos damos cuenta que lo que sucede en nuestra querida Valledupar es totalmente alarmante y que solo la unión nos dará la fuerza para lograr el viraje necesario a esta situación. No basta que la administración municipal emprenda campañas por la transformación de la ciudad. Se requiere que todos apoyemos las medidas que tome el gobierno local en temas sensibles como recuperación de espacio público, control de la ilegalidad, lucha contra la inseguridad, protección de población infantil , control físico de la ciudad, movilidad, en fin todos los aspectos que hoy nos aquejan como ciudadanos.

 

En términos prácticos lo que estoy proponiendo es la unión de todos los medios de comunicación local para emprender una campaña masiva, única, permanente y sostenible que de manera permanente instruya o eduque la ciudadanía frente a diferentes aspectos, que sea una estrategia que nazca y surja en los medios, que no sea pauta comercial sino que se convierta en parte de su responsabilidad social empresarial con esta ciudad.

 

Que los medios se pongan de acuerdo y en una primera etapa cada uno lidere un tema específico de tal forma que de allí se desprenda una solidaridad envolvente, contagiosa, atractiva que nos motive a cambiar de actitud. De allí en adelante con seguridad empezaremos a ver los resultados para el bien de Valledupar, que es el bien de todos.