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Publirreportaje - 15 mayo, 2017

La Sierra International School, formando líderes con corazón

Hace cinco años un grupo de soñadores materializó una idea que surgió con el objetivo de ver a sus hijos, sobrinos y nietos formados con una educación de calidad internacional.

Andrews Roberts.
Andrews Roberts.

Hace cinco años un grupo de soñadores materializó una idea que surgió con el objetivo de ver a sus hijos, sobrinos y nietos formados con una educación de calidad internacional.

Esta iniciativa poco a poco fue creciendo y de una pequeña casa con 47 alumnos, hoy cuentan con cinco hectáreas de tierra, 345 estudiantes de prescolar, primaria y bachillerato. Padres de familia, profesores y personal administrativo conforman el equipo de trabajo que luchó por la acreditación de la institución.

La compañía AdvancED SACS determinó que ‘La Sierra International School’, cumple con los estándares de esta prestigiosa organización, por lo que pronto se convertirá en el primer colegio del Cesar que reciba la distinción de una acreditación internacional.

En entrevista con EL PILÓN, Andrews Roberts, director de esta institución, dio a conocer detalles del proceso, beneficios y ventajas de esta acreditación, no solo para La Sierra, sino para la región.

¿Cómo nació el colegio La Sierra?

El colegio nació cuando cuatro soñadores buscando una excelente educación para sus hijos y nietos, buscando un colegio, tuvieran una formación en valores y cierta multiculturalidad también, siendo conscientes que Valledupar es una ciudad pequeña y los niños acá de cierto sentido viven en una burbuja, pero necesitamos que sean también competitivos en el mundo, allá fuera, si eso se ve en Bogotá, New York y Londres. Entonces pensaron, hablaron y buscaron varios guías que los ayudaran a montar el proyecto, que nació con 47 niños en una casita arrendada detrás de la alcaldía y creció muy rápido, un año después vinimos a esta sede hermosa, a partir de eso creciendo y creciendo.

¿Quiénes son esos soñadores que visionaron La Sierra?

Marlen Lacouture, Carolina Castro, Claudia Parales y Ricardo Castro.

¿En qué está enfocada la educación del colegio La Sierra?

Somos constructivistas sociales, es decir, queremos que los niños aprendan haciendo cosas reales. Trabajamos con muchos proyectos, por ejemplo, no solamente ese tipo de colegios tradicionales donde memorizamos, un examen y ya. Estamos buscando aprendizaje real en los niños y por supuesto a través del idioma inglés.

Desde hace cinco años cuando fundamos el colegio, nuestra visión es que los niños sean competitivos globalmente, necesitamos que tengan discernimiento, incluyendo exámenes internacionales y la posibilidad de estudiar en el exterior su pregrado o postgrado. Entonces, siempre hemos estado encaminados hacia esa meta.

¿Cómo ha sido el proceso de acreditación internacional?

Es un proceso exigente y ya llevamos tres visitas de esta organización AdvancED. El concepto nació hace más que cien años en Estados Unidos, porque si un niño está estudiando en La Florida y sus papás fueron traslados a las Bahamas, ¿Cómo saben allá la calidad del colegio de donde vino?

En Estados Unidos, cada estado es independiente en el manejo de sus servicios educativos, igualmente la universidad, ¿cómo saber que un niño vino de un colegio bueno?

Finalmente, hoy en Colombia tenemos lo mismo, prácticamente todos los colegios privados ya son bilingües, ¿Pero cómo sabe un padre realmente que su hijo está recibiendo esta calidad de educación? Entonces, una acreditación como sello de calidad que dice que este colegio sí está ofreciendo un servicio completo e internacional. Cuando los directivos de la compañía AdvancED vinieron por primera vez nos dijo: “me encanta tu colegio pero tienes que terminar construyendo la obra del bachillerato”. Vino como seis meses después para la obra y nos dio luz verde para ser candidatos formales a la acreditación, ahí tuvimos que hacer proceso de autoevaluación en donde trabajando con los profesores, equipos y el personal acá estudiaron muchos detalles como está funcionado nuestro colegio desde sus fortalezas y debilidades. Junto a eso tuvimos que mostrar muchas evidencias del desempeño de los niños y nuestros prácticas profesionales, todo ese informe terminó con mas de quince mil palabras explicando quiénes somos nosotros.

El equipo vino el domingo pasado liderado por Dr. Barbara Remindini Ph.D., vicepresidente de AdvancED, encargada con siete estados en los EEUU. Barbara estuvo acompañada por tres directivos del Colegio Nueva Granada de Bogotá, el American International School en Bolivia y el American School Foundation en Monterrey, México.

Ellos observaron cuarenta clases, cada observación mínimo de veinte minutos. Tenemos aquí profesores que fueron observados cuatro veces, fueron muy detallados en cómo es que estamos enseñando y cómo están aprendiendo los estudiantes. Se entrevistaron con 43 familias del colegio, con 38 estudiantes, todos los profesores y el equipo de apoyo. Fue un análisis profundo de las evidencias y artefactos del colegio para asegurarse que estamos cumpliendo con todos los estándares.

¿Cuál es el beneficio de esta certificación para el colegio la Sierra?

Actualmente hay 18 colegios en Colombia acreditados por esta organización, incluyen el Colegio Nueva Granada en Bogotá, el GI School en Armenia, Karl C. Parrish y Altamira en Barranquilla, Colegio Jorge Washington en Cartagena y Colegio Bureche en Santa Marta. La educación es fundamental. Con este logro entramos a una comunidad de colegios SACS, permitiendo más invitaciones a eventos deportivos, como los binacionales, y actividades culturales nacionales e internacionales. Esto es un logro importante para nuestro colegio y ojalá que otros colegios inicien sus procesos de acreditación y eso en general a quién beneficia es a la región.

¿Qué niveles educativos ofrecen?

Brindamos tres niveles de escuelas: prescolar, primaria y bachillerato. Los estudiantes ingresan desde los tres años y actualmente hay estudiantes de 16, aún faltan dos años para graduar a nuestra primera promoción, teniendo en cuenta que somos un colegio internacional vamos hasta el grado 12. Con esta acreditación los jóvenes del grado 12 no solo presentan el Icfes o la prueba Saber 11, sino, exámenes como el SAT, PSAT y AP. Los buenos resultados en estos exámenes también apoyan estudios en el exterior, incluso con becas para buenos resultados.

¿Cómo es el proceso de reclutamiento de los docentes?

Son dos procesos importantes, reclutamiento vienen del exterior el 50% de los docentes son extranjeros certificados. Tenemos excelentes docentes locales que requirieron un entrenamiento exhaustivo. No estamos aplicando procesos tradicionales aplicamos un aprendizaje basado en proyectos que hace que el niño no solo tiene un saber y nivel de comprensión, sino que garantiza que el niño está aplicando sus conocimientos, analiza su trabajo y usa su saber para crear cosas nuevas.

¿Cuentan con procesos de responsabilidad social?

Hacemos parte de una fundación que se llama ‘Tus valores cuentan’. Otros colegios líderes de este proceso han sido el Bureche en Santa Marta y el Karl Parrish en Barranquilla. En nuestro entorno están visualmente los valores, para mi eso es una función primordial de una institución, más que enseñar Algebra o Química, es asegurar que estamos formando ciudadanos ejemplares.

 

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15 mayo, 2017

La Sierra International School, formando líderes con corazón

Hace cinco años un grupo de soñadores materializó una idea que surgió con el objetivo de ver a sus hijos, sobrinos y nietos formados con una educación de calidad internacional.


Andrews Roberts.
Andrews Roberts.

Hace cinco años un grupo de soñadores materializó una idea que surgió con el objetivo de ver a sus hijos, sobrinos y nietos formados con una educación de calidad internacional.

Esta iniciativa poco a poco fue creciendo y de una pequeña casa con 47 alumnos, hoy cuentan con cinco hectáreas de tierra, 345 estudiantes de prescolar, primaria y bachillerato. Padres de familia, profesores y personal administrativo conforman el equipo de trabajo que luchó por la acreditación de la institución.

La compañía AdvancED SACS determinó que ‘La Sierra International School’, cumple con los estándares de esta prestigiosa organización, por lo que pronto se convertirá en el primer colegio del Cesar que reciba la distinción de una acreditación internacional.

En entrevista con EL PILÓN, Andrews Roberts, director de esta institución, dio a conocer detalles del proceso, beneficios y ventajas de esta acreditación, no solo para La Sierra, sino para la región.

¿Cómo nació el colegio La Sierra?

El colegio nació cuando cuatro soñadores buscando una excelente educación para sus hijos y nietos, buscando un colegio, tuvieran una formación en valores y cierta multiculturalidad también, siendo conscientes que Valledupar es una ciudad pequeña y los niños acá de cierto sentido viven en una burbuja, pero necesitamos que sean también competitivos en el mundo, allá fuera, si eso se ve en Bogotá, New York y Londres. Entonces pensaron, hablaron y buscaron varios guías que los ayudaran a montar el proyecto, que nació con 47 niños en una casita arrendada detrás de la alcaldía y creció muy rápido, un año después vinimos a esta sede hermosa, a partir de eso creciendo y creciendo.

¿Quiénes son esos soñadores que visionaron La Sierra?

Marlen Lacouture, Carolina Castro, Claudia Parales y Ricardo Castro.

¿En qué está enfocada la educación del colegio La Sierra?

Somos constructivistas sociales, es decir, queremos que los niños aprendan haciendo cosas reales. Trabajamos con muchos proyectos, por ejemplo, no solamente ese tipo de colegios tradicionales donde memorizamos, un examen y ya. Estamos buscando aprendizaje real en los niños y por supuesto a través del idioma inglés.

Desde hace cinco años cuando fundamos el colegio, nuestra visión es que los niños sean competitivos globalmente, necesitamos que tengan discernimiento, incluyendo exámenes internacionales y la posibilidad de estudiar en el exterior su pregrado o postgrado. Entonces, siempre hemos estado encaminados hacia esa meta.

¿Cómo ha sido el proceso de acreditación internacional?

Es un proceso exigente y ya llevamos tres visitas de esta organización AdvancED. El concepto nació hace más que cien años en Estados Unidos, porque si un niño está estudiando en La Florida y sus papás fueron traslados a las Bahamas, ¿Cómo saben allá la calidad del colegio de donde vino?

En Estados Unidos, cada estado es independiente en el manejo de sus servicios educativos, igualmente la universidad, ¿cómo saber que un niño vino de un colegio bueno?

Finalmente, hoy en Colombia tenemos lo mismo, prácticamente todos los colegios privados ya son bilingües, ¿Pero cómo sabe un padre realmente que su hijo está recibiendo esta calidad de educación? Entonces, una acreditación como sello de calidad que dice que este colegio sí está ofreciendo un servicio completo e internacional. Cuando los directivos de la compañía AdvancED vinieron por primera vez nos dijo: “me encanta tu colegio pero tienes que terminar construyendo la obra del bachillerato”. Vino como seis meses después para la obra y nos dio luz verde para ser candidatos formales a la acreditación, ahí tuvimos que hacer proceso de autoevaluación en donde trabajando con los profesores, equipos y el personal acá estudiaron muchos detalles como está funcionado nuestro colegio desde sus fortalezas y debilidades. Junto a eso tuvimos que mostrar muchas evidencias del desempeño de los niños y nuestros prácticas profesionales, todo ese informe terminó con mas de quince mil palabras explicando quiénes somos nosotros.

El equipo vino el domingo pasado liderado por Dr. Barbara Remindini Ph.D., vicepresidente de AdvancED, encargada con siete estados en los EEUU. Barbara estuvo acompañada por tres directivos del Colegio Nueva Granada de Bogotá, el American International School en Bolivia y el American School Foundation en Monterrey, México.

Ellos observaron cuarenta clases, cada observación mínimo de veinte minutos. Tenemos aquí profesores que fueron observados cuatro veces, fueron muy detallados en cómo es que estamos enseñando y cómo están aprendiendo los estudiantes. Se entrevistaron con 43 familias del colegio, con 38 estudiantes, todos los profesores y el equipo de apoyo. Fue un análisis profundo de las evidencias y artefactos del colegio para asegurarse que estamos cumpliendo con todos los estándares.

¿Cuál es el beneficio de esta certificación para el colegio la Sierra?

Actualmente hay 18 colegios en Colombia acreditados por esta organización, incluyen el Colegio Nueva Granada en Bogotá, el GI School en Armenia, Karl C. Parrish y Altamira en Barranquilla, Colegio Jorge Washington en Cartagena y Colegio Bureche en Santa Marta. La educación es fundamental. Con este logro entramos a una comunidad de colegios SACS, permitiendo más invitaciones a eventos deportivos, como los binacionales, y actividades culturales nacionales e internacionales. Esto es un logro importante para nuestro colegio y ojalá que otros colegios inicien sus procesos de acreditación y eso en general a quién beneficia es a la región.

¿Qué niveles educativos ofrecen?

Brindamos tres niveles de escuelas: prescolar, primaria y bachillerato. Los estudiantes ingresan desde los tres años y actualmente hay estudiantes de 16, aún faltan dos años para graduar a nuestra primera promoción, teniendo en cuenta que somos un colegio internacional vamos hasta el grado 12. Con esta acreditación los jóvenes del grado 12 no solo presentan el Icfes o la prueba Saber 11, sino, exámenes como el SAT, PSAT y AP. Los buenos resultados en estos exámenes también apoyan estudios en el exterior, incluso con becas para buenos resultados.

¿Cómo es el proceso de reclutamiento de los docentes?

Son dos procesos importantes, reclutamiento vienen del exterior el 50% de los docentes son extranjeros certificados. Tenemos excelentes docentes locales que requirieron un entrenamiento exhaustivo. No estamos aplicando procesos tradicionales aplicamos un aprendizaje basado en proyectos que hace que el niño no solo tiene un saber y nivel de comprensión, sino que garantiza que el niño está aplicando sus conocimientos, analiza su trabajo y usa su saber para crear cosas nuevas.

¿Cuentan con procesos de responsabilidad social?

Hacemos parte de una fundación que se llama ‘Tus valores cuentan’. Otros colegios líderes de este proceso han sido el Bureche en Santa Marta y el Karl Parrish en Barranquilla. En nuestro entorno están visualmente los valores, para mi eso es una función primordial de una institución, más que enseñar Algebra o Química, es asegurar que estamos formando ciudadanos ejemplares.