La reconciliación

Dario_Arregoces
Por: Dario Arregoces


El pasado miércoles el Papa Francisco, llegó a Bogotá, donde fue recibido por el Presidente Santos y su esposa María Clemencia Rodríguez, recibió los honores propios de un Jefe de Estado, al día siguiente tuvo su encuentro con los feligreses a quienes bendijo desde el Palacio Cardenalicio en la Plaza de Bolívar, y luego de cumplir con una apretada agenda, viajó a la capital del Meta, donde celebró la Eucaristía en compañía de una multitudinaria asistencia, y de las víctimas y victimarios del conflicto armado. Francisco escuchó con ternura sus desgarradores testimonios y suplicó ante el mutilado Cristo de Bojayá, por la paz, la justicia y el perdón. En su homilía el Papa dijo que son más difíciles de sanar las heridas del corazón que las heridas del cuerpo; hizo un vehemente llamado para dar el primer paso hacia la reconciliación, haciendo especial énfasis en que para llegar a una verdadera reconciliación, se hace necesario saber la verdad, solo así podrá hablarse de reparación y de perdón.

Ese es Francisco, el Papa latino, en esencia un ser humano extraordinario, que cuida su rebaño, que va al encuentro con sus ovejas, sencillo, humilde y bonachón. Pero siempre del lado de los más vulnerables: Los pobres. Él quiere una Iglesia de pobres, para pobres. Es un firme defensor del medio ambiente, y aboga por el cuidado de la casa que todos habitamos. Pero también defiende la diversidad, la multiculturalidad, el respeto por las demás creencias religiosas.

En Villavicencio también beatificó a los mártires Pedro María Rodríguez, párroco de la Iglesia San Lorenzo, asesinado violentamente por una turba enardecida el 9 de abril de 1948 en Armero (Tolima) y al sacerdote Jesús Emilio Jaramillo Monsalve asesinado por el ELN el 2 de octubre de 1989.

Con su carisma y afabilidad, en especial con los niños, el Santo Padre mostró su lado más humano, su calidez, sencillez y humildad, la facilidad con la que llega a sus ovejas, con mensajes llenos de esperanza, amor y de ternura. A pesar de su apretada agenda, tuvo tiempo para escuchar, saludar, abrazar y besar, tuvo tiempo para orar, y suplicar por el futuro de esta Nación.

Cuando usted lea esta nota, el Papa Francisco habrá visitado Medellín y Cartagena, y habrá regresado a El Vaticano. Pero sin lugar a dudas, la visita del Santo Padre fue esperanzadora, y por momentos conmovedora. Su mensaje central: La invitación a dar el primer paso hacia el encuentro con el hermano, para emprender juntos el camino hacia la reconciliación.

darioarregoces@hotmail.com

Deja un comentario

Judicial

Los procesados son: Sidney Reyes Rincones y Juan de Dios De Ávila, quienes son acusados de dar muerte a una adolescente, tras impactarla por la espalda, cuyo juzgamiento será definido por el Consejo de la Judicatura: será la Justicia Penal militar o la ordinaria la que lleve el proceso.

Las autoridades de tránsito se trasladaron hasta el lugar del percance en donde hicieron el levantamiento del cadáver y elaboraron el croquis del accidente, con el fin de establecer la responsabilidad del hecho.

Según el Ejército, la captura se produjo en zona urbana del municipio de Riohacha, La Guajira, gracias al trabajo de inteligencia militar que permitió obtener evidencias suficientes para que la Fiscalía emitiera una orden de allanamiento a la vivienda donde se encontraba refugiado.

Ver más
Lo más comentado
  • 1.
    Dólar registra fuerte alza.
  • General

    Este fenómeno que se denomina solsticio de verano y se desarrolla en el mes de junio le permitirá al sol expandirse lo mayormente posible, haciendo que los días transcurran de manera más lenta.

    Problemas de infertilidad, consumo de esteroides para aumentar masa muscular o presentar alguna discapacidad son motivos que dificultan la paternidad para algunos hombres.

    La reivindicación social que compromete los trabajos de la Unidad de Restitución de Tierras en el Cesar y La Guajira se ha informado que un promedio de $3.340.503.400 han sido aportados a ejecuciones de proyectos productivas manejados principalmente por las familias víctimas y reconocidas legalmente.

    Ver más
    Deportes

    La Selección Colombia volvió ayer a los entrenamientos, después de la sorprendente derrota a manos de Japón 2-1 en su estreno en la Copa del Mundo.

    El equipo charrúa es el segundo clasificado a la siguiente ronda de la Copa del Mundo, mientras que Cristiano Ronaldo anotó su cuarto gol en la victoria 1-0 sobre Marruecos, y pasó a encabezar la tabla de artilleros del certamen orbital.

    Marruecos es la primera selección eliminada y Portugal consigue su prima victoria en el Mundial de Rusia este miércoles con un solitario logrado por Cristiano Ronaldo (1-0) por ahora el pichichi del torneo por los 4 goles acumulados en los dos juegos de su selección.

    Ver más