La puja por la Presidencia de la Asamblea del Cesar

En la Asamblea del Cesar se empiezan a escuchar los nombres de los  diputados que aspiraran a la presidencia de la duma departamental para el periodo  2018 y aunque el presidente de la corporación asegura que los nueve que no han sido presidentes desean estar en el cargo, lo cierto es que apenas son cuatro los que tienen el interés.

Quienes ya expresaron su deseo de ocupar la silla presidencial son: Alfredo Pinto del partido Liberal, Miguel Ángel Gutiérrez de Cambio Radical, Gelver Cárdenas de Opción Ciudadana y Jimmy Watson de ASI, quien poco habla en las sesiones, pero se expresó para poner su nombre a consideración.

Ya las coaliciones se están conformando y poco a poco al interior de la Asamblea los diputados empiezan a descartar; los primeros en ser tachados de la lista fueron Alfredo Pinto y Gelver Cárdenas, quienes tendrían algunos impedimentos por hacer parte de la actual mesa directiva.

El compromiso directo del presidente José Mario Barriga es con Jimmy Watson, debido al apoyo del diputado en el pasado y a este se uniría el diputado Camilo Lacouture, quien es del mismo partido del presidente y el José ‘El Mello’ Castro del partido de la U, debido a la cercanía con el presidente y allí contaría cuatro votos seguros.

Quién también sumaría cuatro votos es el diputado de Cambio Radical, Miguel Ángel Gutiérrez, quien cuenta con el voto de Julio Casadiegos, miembro de su partido, además del voto de Eduardo Santos Flórez y Jorge ‘Popo’ Barros, ambos del partido de la  U, a quien también se le sumaría Gelver Cárdenas al desistir de su aspiración y los demás votos cada aspirante tendrá que ganárselos para sumar la mayoría.

A pesar de que las elecciones se realizan en noviembre de este año, desde ya los candidatos buscan amarrar la presidencia y ganarse la aprobación de la duma.

Cabe destacar que entre las funciones del presidente de la duma departamental están: representar la institución, ser el moderador, ser el ordenador del gasto de la Asamblea y el enlace con el gobierno departamental y las diferentes instituciones del departamento.

El presidente de la Asamblea, José Mario Barriga, dijo que el presupuesto que anualmente maneja la corporación es de alrededor de  3.100 millones de pesos, de los cuales 2.400 se van en pago de sueldo y aportes de salud, por lo que la inversión que se puede hacer es irrisoria ante el alto costo que tiene el mantenimiento de la planta física.

Este dinero también debe ser invertido en capacitaciones a los diputados, por lo que el presidente dijo que este año se realizó durante cuatro días, una en herramientas legales y constitucionales para el ejercicio de los servidores públicos y en el mes de agosto se realizará la compra de un impreso de gran capacidad y cámaras de seguridad.

 


Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

Una presunta decepción amorosa habría sido el motivo que llevó a Jorge González Serna, de 53 años de edad, a suicidarse en su residencia ubicada en el barrio Candelaria Norte de Valledupar.

En medio de un intercambio de disparos entre una patrulla de la Policía y un hombre con medida domiciliaria, resultó herido un menor de 10 años con arma de fuego.

Cuatro presuntos cuatreros fueron capturados en las horas de la noche del pasado sábado, en inmediaciones de Guamalito, Norte de Santander, luego de robar a mano armada 40 reses de una finca del municipio de Pelaya.

Ver más
General

 El Gobierno nacional declaró este sábado tres parques naturales del país libres de cultivos ilícitos, entre ellos el de la Serranía de Chiribiquete.

El 22 de julio de 1978  fue un día distinto a los que le precedieron  en Fundación (Magdalena),  el ambiente de fiesta que vivieron con motivo de la celebración universal de la Virgen del Carmen

El alcalde Augusto Ramírez Uhía anunció la puesta en marcha de un convenio interadministrativo que beneficiará a 600 estudiantes de la Universidad Popular del Cesar.

Ver más
Deportes

En esta final Galán se impuso con parciales de 6/3 y 7/5 ante el guatemalteco en una final emocionante que siempre los tuvo como protagonistas a pesar del desgaste físico.

En la general, el colombiano quedó a 54 segundos de Froome, virtual campeón, quien certificó su cuarta victoria en la carrera.

Un gol al minuto 85 en los pies de Carlos Oñate le dio la victoria al Valledupar Fútbol Club frente al líder en la tabla de posiciones del Torneo Águila II – 2017.

Ver más