La puja por la Presidencia de la Asamblea del Cesar

En la Asamblea del Cesar se empiezan a escuchar los nombres de los  diputados que aspiraran a la presidencia de la duma departamental para el periodo  2018 y aunque el presidente de la corporación asegura que los nueve que no han sido presidentes desean estar en el cargo, lo cierto es que apenas son cuatro los que tienen el interés.

Quienes ya expresaron su deseo de ocupar la silla presidencial son: Alfredo Pinto del partido Liberal, Miguel Ángel Gutiérrez de Cambio Radical, Gelver Cárdenas de Opción Ciudadana y Jimmy Watson de ASI, quien poco habla en las sesiones, pero se expresó para poner su nombre a consideración.

Ya las coaliciones se están conformando y poco a poco al interior de la Asamblea los diputados empiezan a descartar; los primeros en ser tachados de la lista fueron Alfredo Pinto y Gelver Cárdenas, quienes tendrían algunos impedimentos por hacer parte de la actual mesa directiva.

El compromiso directo del presidente José Mario Barriga es con Jimmy Watson, debido al apoyo del diputado en el pasado y a este se uniría el diputado Camilo Lacouture, quien es del mismo partido del presidente y el José ‘El Mello’ Castro del partido de la U, debido a la cercanía con el presidente y allí contaría cuatro votos seguros.

Quién también sumaría cuatro votos es el diputado de Cambio Radical, Miguel Ángel Gutiérrez, quien cuenta con el voto de Julio Casadiegos, miembro de su partido, además del voto de Eduardo Santos Flórez y Jorge ‘Popo’ Barros, ambos del partido de la  U, a quien también se le sumaría Gelver Cárdenas al desistir de su aspiración y los demás votos cada aspirante tendrá que ganárselos para sumar la mayoría.

A pesar de que las elecciones se realizan en noviembre de este año, desde ya los candidatos buscan amarrar la presidencia y ganarse la aprobación de la duma.

Cabe destacar que entre las funciones del presidente de la duma departamental están: representar la institución, ser el moderador, ser el ordenador del gasto de la Asamblea y el enlace con el gobierno departamental y las diferentes instituciones del departamento.

El presidente de la Asamblea, José Mario Barriga, dijo que el presupuesto que anualmente maneja la corporación es de alrededor de  3.100 millones de pesos, de los cuales 2.400 se van en pago de sueldo y aportes de salud, por lo que la inversión que se puede hacer es irrisoria ante el alto costo que tiene el mantenimiento de la planta física.

Este dinero también debe ser invertido en capacitaciones a los diputados, por lo que el presidente dijo que este año se realizó durante cuatro días, una en herramientas legales y constitucionales para el ejercicio de los servidores públicos y en el mes de agosto se realizará la compra de un impreso de gran capacidad y cámaras de seguridad.

 


Deja un comentario

Judicial

Entre los capturados se encuentra una mujer que actuaba como campanera, al igual que al cabecilla de la banda criminal denominada ‘Los Finqueros’.

En el operativo lograron establecer que el individuo realizaba extorsiones vía telefónica a diferentes víctimas, entre ellos comerciantes y ganaderos, a quienes les cobraba sumas que alcanzaban los $4 millones so pena de no atentar contra su integridad física, ni de sus bienes.

El suceso se produjo a las 7:00 de la mañana del día anterior en el barrio Gaitán, sector del estadio de fútbol ‘Armando Maestre Pavajeau’, donde el autor del hecho huyó del lugar dejando tirado en el suelo al vendedor de periódico.

Ver más
Lo más comentado
  • 1.
    Dólar registra fuerte alza.
  • General

    A pesar de ser zona fronteriza, el precio de la gasolina en Valledupar aumenta significativamente pasando de 6.800 a más de 7 mil pesos.

    Una primera vuelta parece ser insuficiente para que se defina el primer cargo público en Colombia.

    En ciertos momentos de la vida las personas experimentan el desempleo, una situación que puede generar bajas de ánimo y estrés.

    Ver más
    Deportes

    Carlos Robles sería el tercer jugador cesarense en jugar en el exigente fútbol argentino. En 2005, Martín Arzuaga estuvo a punto de firmar con el equipo de la banda roja, sin embargo, no pasó los exámenes médicos debido a una lesión de rodilla. ‘El Toro’ actuó en Rosario Central, Godoy Cruz y San Martín de ese país del sur del continente.

    Este viernes se lucieron dos equipos de los grandes equipos europeos. España no solo debutó en el Mundial de Rusia 2018 sino que logró empatar con tres goles a Portugal, donde Cristiano Ronaldo fue una vez más el protagonista al marcar los tres goles de su equipo.

    La gran plataforma tecnológica, Google ,  le hizo  honor  al  Mundial de Rusia 2018 en su doodle especial, donde retrató a los hinchas de las 32 selecciones en una sola imagen, todos juntos disfrutando en hermandad la fiesta deportiva que une a varias naciones por un mes.

    Ver más