La puja por la Presidencia de la Asamblea del Cesar

En la Asamblea del Cesar se empiezan a escuchar los nombres de los  diputados que aspiraran a la presidencia de la duma departamental para el periodo  2018 y aunque el presidente de la corporación asegura que los nueve que no han sido presidentes desean estar en el cargo, lo cierto es que apenas son cuatro los que tienen el interés.

Quienes ya expresaron su deseo de ocupar la silla presidencial son: Alfredo Pinto del partido Liberal, Miguel Ángel Gutiérrez de Cambio Radical, Gelver Cárdenas de Opción Ciudadana y Jimmy Watson de ASI, quien poco habla en las sesiones, pero se expresó para poner su nombre a consideración.

Ya las coaliciones se están conformando y poco a poco al interior de la Asamblea los diputados empiezan a descartar; los primeros en ser tachados de la lista fueron Alfredo Pinto y Gelver Cárdenas, quienes tendrían algunos impedimentos por hacer parte de la actual mesa directiva.

El compromiso directo del presidente José Mario Barriga es con Jimmy Watson, debido al apoyo del diputado en el pasado y a este se uniría el diputado Camilo Lacouture, quien es del mismo partido del presidente y el José ‘El Mello’ Castro del partido de la U, debido a la cercanía con el presidente y allí contaría cuatro votos seguros.

Quién también sumaría cuatro votos es el diputado de Cambio Radical, Miguel Ángel Gutiérrez, quien cuenta con el voto de Julio Casadiegos, miembro de su partido, además del voto de Eduardo Santos Flórez y Jorge ‘Popo’ Barros, ambos del partido de la  U, a quien también se le sumaría Gelver Cárdenas al desistir de su aspiración y los demás votos cada aspirante tendrá que ganárselos para sumar la mayoría.

A pesar de que las elecciones se realizan en noviembre de este año, desde ya los candidatos buscan amarrar la presidencia y ganarse la aprobación de la duma.

Cabe destacar que entre las funciones del presidente de la duma departamental están: representar la institución, ser el moderador, ser el ordenador del gasto de la Asamblea y el enlace con el gobierno departamental y las diferentes instituciones del departamento.

El presidente de la Asamblea, José Mario Barriga, dijo que el presupuesto que anualmente maneja la corporación es de alrededor de  3.100 millones de pesos, de los cuales 2.400 se van en pago de sueldo y aportes de salud, por lo que la inversión que se puede hacer es irrisoria ante el alto costo que tiene el mantenimiento de la planta física.

Este dinero también debe ser invertido en capacitaciones a los diputados, por lo que el presidente dijo que este año se realizó durante cuatro días, una en herramientas legales y constitucionales para el ejercicio de los servidores públicos y en el mes de agosto se realizará la compra de un impreso de gran capacidad y cámaras de seguridad.

 


Deja un comentario

Judicial

El hombre de 32 años discutió con su madre y hermana porque no le daban dinero para seguir tomando.

Una ambulancia de la empresa Amedi de Valledupar chocó con una tractomula.
En el lugar de los hechos falleció el enfermero Guillermo Vergara Otero, tripulante de la ambulancia.

La afectada, que se abstuvo de facilitar su identidad por razones de seguridad, denunció que la tarde del pasado jueves cuando realizaba una diligencia por el sector de Cinco Esquinas, zona céntrica de Valledupar, se le acercó un joven de acento venezolano a venderle dulces, a quien le expresó que no compraría

Ver más
Lo más comentado
General

El año pasado aumentó el ingreso irregular de los venezolanos, se calcula que 57 % de los ciudadanos del vecino país se encuentran de manera ilegal en Colombia.

Un grupo de 20 niños con síndrome de down se preparan para representar al Cesar en la octava versión del Carnaval Fides 2018.

Son varias las empresas que se han ido de la capital del Cesar por las bajas ventas y la poca demanda que han tenido en el municipio. Dos de los restaurantes más conocidos de comidas rápidas también cerrarán sus puertas.

Ver más
Deportes

Los centrales Heider Castro y Keiner Jiménez, además del asistente David Fuentes, del registro de la Asociación de Árbitros de Fútbol del Cesar, se proyectan en el panel de los hombres de negro que impartirían justicia en la máxima categoría del rentado.

El volante Vladimir Hernández y el golero argentino Fernando Monetti están cerca de convertirse en nuevos jugadores de Atlético Nacional, según anunció el club a través de sus redes sociales. Ambos jugadores arribaron ayer a Medellín para realizarse los respectivos exámenes médicos y de aprobarlos sin ningún tipo de inconvenientes, firmarían de inmediato su vinculación […]

El equipo de José Néstor Pékerman enfrentará a una selección que ganó su tiquete a la cita orbital, producto del repechaje que ganó ante el representativo de Honduras

Ver más