La puja por la Presidencia de la Asamblea del Cesar

En la Asamblea del Cesar se empiezan a escuchar los nombres de los  diputados que aspiraran a la presidencia de la duma departamental para el periodo  2018 y aunque el presidente de la corporación asegura que los nueve que no han sido presidentes desean estar en el cargo, lo cierto es que apenas son cuatro los que tienen el interés.

Quienes ya expresaron su deseo de ocupar la silla presidencial son: Alfredo Pinto del partido Liberal, Miguel Ángel Gutiérrez de Cambio Radical, Gelver Cárdenas de Opción Ciudadana y Jimmy Watson de ASI, quien poco habla en las sesiones, pero se expresó para poner su nombre a consideración.

Ya las coaliciones se están conformando y poco a poco al interior de la Asamblea los diputados empiezan a descartar; los primeros en ser tachados de la lista fueron Alfredo Pinto y Gelver Cárdenas, quienes tendrían algunos impedimentos por hacer parte de la actual mesa directiva.

El compromiso directo del presidente José Mario Barriga es con Jimmy Watson, debido al apoyo del diputado en el pasado y a este se uniría el diputado Camilo Lacouture, quien es del mismo partido del presidente y el José ‘El Mello’ Castro del partido de la U, debido a la cercanía con el presidente y allí contaría cuatro votos seguros.

Quién también sumaría cuatro votos es el diputado de Cambio Radical, Miguel Ángel Gutiérrez, quien cuenta con el voto de Julio Casadiegos, miembro de su partido, además del voto de Eduardo Santos Flórez y Jorge ‘Popo’ Barros, ambos del partido de la  U, a quien también se le sumaría Gelver Cárdenas al desistir de su aspiración y los demás votos cada aspirante tendrá que ganárselos para sumar la mayoría.

A pesar de que las elecciones se realizan en noviembre de este año, desde ya los candidatos buscan amarrar la presidencia y ganarse la aprobación de la duma.

Cabe destacar que entre las funciones del presidente de la duma departamental están: representar la institución, ser el moderador, ser el ordenador del gasto de la Asamblea y el enlace con el gobierno departamental y las diferentes instituciones del departamento.

El presidente de la Asamblea, José Mario Barriga, dijo que el presupuesto que anualmente maneja la corporación es de alrededor de  3.100 millones de pesos, de los cuales 2.400 se van en pago de sueldo y aportes de salud, por lo que la inversión que se puede hacer es irrisoria ante el alto costo que tiene el mantenimiento de la planta física.

Este dinero también debe ser invertido en capacitaciones a los diputados, por lo que el presidente dijo que este año se realizó durante cuatro días, una en herramientas legales y constitucionales para el ejercicio de los servidores públicos y en el mes de agosto se realizará la compra de un impreso de gran capacidad y cámaras de seguridad.

 


Deja un comentario

Judicial

os apresados responden a los nombres Ricardo Lindado y Juan García, quienes fueron sorprendidos cuando intimidaban con un arma de fuego a un ciudadano, para hurtarle su motocicleta, marca honda CB 190R, color rojo. La oportuna reacción da inicio a una persecución, hasta llegar al barrio Villa Miriam, donde los uniformados capturaron a los dos individuos y la recuperaron el vehículo.

Las autoridades capturaron a 20 presuntos integrantes de una red dedicada a la distribución y falsificación de medicamentos, entre ellos el Survanta, que ocasionó la muerte de 16 neonatos en la clínica Laura Daniela de Valledupar, según informó W Radio.

Con el hurto de un teléfono celular, se inició la confrontación armada entre los hinchas y ex hinchas de las barras bravas en el barrio Lorenzo Morales.

Ver más
Lo más comentado
General

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

El coordinador del organismo, René Alejandro Urón Pinto explicó que la medida busca garantizar la reacción hacia cualquier emergencia que se presente.

Con esta actividad se busca prevenir enfermedades como poliomelitis, rubeola, tétano, neumonía tipo A o B y así mismo ayudar a evitar el sarampión.

Ver más
Deportes

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Con 16 puntos, Valledupar Fútbol Club permanece en la tercera posición del Torneo Águila de la Primera B. El próximo sábado recibirá la visita de Fortaleza. El lateral Tomás Velásquez y el volante Juan García serían bajas por lesión.

Duelo de colombianos en la final de la Copa del Rey entre Sevilla y Barcelona de España. Ambos jugadores sueñan con estar en el Mundial de Rusia con la selección Colombia.

Ver más