Publicidad
Categorías
Categorías
Informe - 14 octubre, 2016

La prevención temprana salva vidas

El cáncer de seno se está rejuveneciendo, cada día la detección de esta enfermedad se hace en pacientes más jóvenes. Con la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer de seno, se pueden salvar muchas vidas.

 El cáncer de seno es el segundo de mayor incidencia en el Departamento.
El cáncer de seno es el segundo de mayor incidencia en el Departamento.

Diana Judith Salgado Gamero tiene 51 años. El 13 de octubre de 2002 le diagnosticaron cáncer de seno en la mama izquierda. En ese momento no tenía empleo, pero sí un compañero y dos hijos adolescentes que la obligaban con mucho amor a continuar, una familia pujante y un grupo de amigos que reunieron los recursos para que iniciara su tratamiento y darle la pelea a ese león llamado cáncer.

“Me apareció un barrito en la base del seno izquierdo, me decían que era una glándula mamaría inflamada, me toman una muestra que envían a patología y cuando voy por los resultados a la Clínica Shaio, la patología manifestó que tenía un cáncer de los más agresivos. Regreso a Valledupar y voy con mucha fe a la Liga de Lucha Contra el Cáncer, con la esperanza de que sea una confusión. Pero el rostro de la doctora Marta Araujo me confirmó lo que ya me habían dicho en Bogotá”.

Hoy 14 años después, hace una retrospectiva a su vida. Con los ojos entre lagrimas que evita derramar, proyecta en su memoria las noches que dejó de dormir por temor a no despertar. Luego sonríe y agradece la oportunidad de vivir, de superar ese proceso, en el que sintió mucho miedo, pero hoy llena de vida sigue luchando.
“Es muy difícil declararse sana. El cáncer es como un león que tienes en la espalda que no sabes cuándo puede atacarte nuevamente, lo que te da la confianza son los controles, su periocidad, entre más lejos los programen sientes que estás más lejos de ese león”, manifestó.

Diana hace parte de los 1.608 casos de cáncer de seno que han intervenido durante 35 años en la Liga de Lucha Contra el Cáncer, de los cuales 45 están son atendidos desde que inició el 2016.

Aunque el cáncer de mama es mucho más común en las mujeres, los hombres también pueden tenerlo. Ocurre con mayor frecuencia entre 60 y 70 años. De acuerdo con los registros de la Secretaria de Salud del Cesar durante el año 2016, en el departamento se han registrado 122 casos nuevos de cáncer de mama, de los cuales existe un solo caso en hombres y 94 fueron diagnosticados en Valledupar.

La presidenta de la Liga contra el Cáncer en el Cesar, Vilma García de Soto, aseguró que aunque en el hombre es menor la incidencia, de todas maneras hay cáncer de mama en el hombre. “Esta enfermedad no tiene una causa definida. Hay muchos factores que ayudan a eso, los factores familiares, pero no hay una sola causa de qué produce este tipo de cáncer”, expresó.

Ante eso, el mastólogo Juan Carlos Mindiola aseguro que el cáncer de seno es el resultado de toda la tumoración benigna que no es tratada a su debido tiempo.

A su vez recalcó que lo primero que se debe hacer para detectar el cáncer de seno tempranamente es mediante el autoexamen de seno, que consiste en que la mujer realice una palpación de sus propios senos para detectar si tiene alguna anormalidad en esta parte de su cuerpo.
“El autoexamen debe ser realizado como parte integral del autocuidado de cada mujer, por lo tanto puede hacerlo ella misma una vez al mes, yo recomiendo hacerlo cada vez que sea posible siempre como una alerta a su salud”, indicó.

También se pueden hacer una mamografía o una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, la cual permite identificar lesiones de mínima dimensión facilitando la detección de tumores antes de que puedan ser palpables y clínicamente manifiestos.

Mindiola envió una invitación a las mujeres para que acudan al médico. “Yo vivo divulgando que hay que quererse y valorarse más. Hay que perder el temor a esta barrera de hacerle la prevención a las enfermedades”.
El especialista aseguró que cada día llegan a su consultorio más pacientes de 13 y 14 años con patologías mamarias, que se están sometiendo al consumo de anticonceptivos. “Mi sueño es que las nuevas generaciones se concienticen, dado que es un tema de salud sexual reproductiva que debe atender. Yo quiero que estos programas de sensibilización se lleve a los colegios, a las comunas y a los barrios por la simple y sencilla razón que esa barrera de miedo y desconocimiento es lo que está perjudicando y contribuyendo a que se aumenten los altos índices de cáncer de mama”, expresó.

Según la Liga contra el Cáncer, el Cesar ocupa en este momento el segundo lugar en incidencia del cáncer de mama en Colombia, por lo que esta institución ha emprendido una lucha desde hace varios años para combatir esta enfermedad en la población de este departamento.

García de Soto dijo que el lema de la campaña en 2016 es “La detección temprana del cáncer salva vidas”. En un estado inicial o temprano, las posibilidades de sobrevida están entre el 80 y 90 %, por eso la insistencia de la Liga Colombiana Contra el Cáncer sobre la prevención y el diagnóstico temprano e integral”.

En la Liga contra el Cáncer tienen un programa para motivar a la comunidad llevándole información sobre lo que es el cáncer de mama, los factores que hay que tener en cuenta, cómo se puede prevenir. “Además jornadas educativas en las diferentes universidades, institutos, en diferentes comunidades vulnerables en la ciudad. Así mismo vamos a estar en los centros comerciales repartiendo plegables con información sobre esta enfermedad, haciendo sensibilización persona a persona, y vamos a tener brigadas médicas gratuitas para las comunidades vulnerables este mes”, acotó Vilma García.

La Radiotón necesita apoyo

Este evento que se realiza anualmente en Valledupar en busca de recursos para los enfermos de cáncer en el Cesar tiene este año como meta recolectar cien millones de pesos en donaciones de los vallenatos.

La Radiotón se llevará a cabo a partir de las 8:00 de la mañana de este miércoles 19 de octubre en la plazoleta de la Gobernación del Cesar.

La presidenta de La Liga manifestó que “la Radiotón es el evento humanitario y de solidaridad que realizamos desde hace 35 años, buscando con la generosidad de la comunidad, recolectar donaciones que nos permitan ayudar a los pacientes de la población vulnerable que son remitidos por las EPS a otras ciudades para recibir sus tratamientos. Nosotros los apoyamos con pasajes y albergues que contribuye sin duda en mejorarles su tranquilidad y por ende su calidad de vida”, dijo la Presidenta.

La Radiotón como los otros eventos, entre ellos la Zumbatón Rosa o el Partido por la Vida, es apoyada por todos los medios de comunicación de la cuidad y se espera lograr la meta de los cien millones de pesos para llegar a mayor número de personas con prevención del cáncer y atención a los enfermos.

“La dinámica será la de siempre, habrá conjuntos musicales, en la mañana irán tres educaciones educativas, las voluntarias ya están distribuidas por toda la ciudad para que las personas se acerquen a donar lo que les salga de corazón. La donación podrá hacerse en efectivo y especie”, dijo.

En 2015 consiguieron 80 millones de pesos. Esta vez se incrementó la meta porque cada año aumenta la cifra de enfermos por esta patología. En 2015 se conocieron 105 casos nuevos de cáncer.
“La detección temprana salva vidas, queremos que los vallenatos le pongan corazón a este evento y hagan su donación, decirle sí a los pacientes con cáncer, y que puedan vincularse a esta causa. Juntos aliviaremos un poco el sufrimiento de estas personas, sus familiares y les daremos una esperanza de vida”, concluyó Vilma García de Soto.

¿Cómo hacer el autoexamen?

autoexamen-de-mama

1. Colóquese frente a un espejo, gire el tronco hacia la derecha y hacia la izquierda un par de veces e inspeccione ambos senos en busca de hoyuelos, desviaciones del pezón o descamación de la piel alrededor del pezón (areola).

2. Ponga las manos detrás de la cabeza y haga presión, mueva los codos hacia arriba, hacia adelante y fíjese si aparecen hundimientos o abultamientos en cualquier parte del seno.

3. Con el mismo fin coloque las manos sobre la cadera, presione hacia abajo y hacia adentro.

4. Levante el brazo izquierdo y con la mano derecha examine su seno izquierdo. Deslice los dedos de la mano en forma circular alrededor de todo el seno. No olvide palpar también el pezón, la areola y la axila. Realice el mismo procedimiento en el seno derecho, ahora examinándose con la mano izquierda.

5. El examen culmina exprimiendo suavemente los pezones entre los dedos índice y pulgar. Si durante este procedimiento usted detecta secreción en alguno de sus senos acuda al médico inmediatamente.

6. Los médicos recomiendan realizar los pasos 4 y 5 acostada. Colóquese boca arriba con una almohada o toalla doblada debajo de su hombro. Levante el brazo y colóquelo sobre la cabeza. Esta posición distribuye el tejido mamario y permite detectar mejor las lesiones tumorales pequeñas. Con la mano derecha palpe el seno izquierdo y viceversa.

+++++++++++++++++++++++++++++++

CIFRAS

En Colombia se detectan al año aproximadamente 8.000 nuevos casos de esta enfermedad y se presentan 2.500 muertes.

En el Cesar, se detectaron 122 casos de cáncer nuevos, de esos solo 1 fue en hombres y 94 solo en Valledupar.
La Liga de Lucha Contra el cáncer ha apoyado 1.608 casos de cáncer de seno durante 35 años, de los cuales 45 son atendidos desde que inició el 2016.

De acuerdo a los registros de la Secretaria de Salud durante el año 2016, en el Cesar se han registrado 122 casos nuevos de cáncer de mama, de los cuales existe un solo caso en hombres y 94 fueron diagnosticados en Valledupar.

“Yo quiero que estos programas de sensibilización se lleve a los colegios, a las comunas y a los barrios por la simple y sencilla razón que esa barrera de miedo y desconocimiento es lo que está perjudicando y contribuyendo a que se aumenten los altos índices de cáncer de mama.

Ariadne Osorio Ponce
[email protected]

 

Informe
14 octubre, 2016

La prevención temprana salva vidas

El cáncer de seno se está rejuveneciendo, cada día la detección de esta enfermedad se hace en pacientes más jóvenes. Con la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer de seno, se pueden salvar muchas vidas.


 El cáncer de seno es el segundo de mayor incidencia en el Departamento.
El cáncer de seno es el segundo de mayor incidencia en el Departamento.

Diana Judith Salgado Gamero tiene 51 años. El 13 de octubre de 2002 le diagnosticaron cáncer de seno en la mama izquierda. En ese momento no tenía empleo, pero sí un compañero y dos hijos adolescentes que la obligaban con mucho amor a continuar, una familia pujante y un grupo de amigos que reunieron los recursos para que iniciara su tratamiento y darle la pelea a ese león llamado cáncer.

“Me apareció un barrito en la base del seno izquierdo, me decían que era una glándula mamaría inflamada, me toman una muestra que envían a patología y cuando voy por los resultados a la Clínica Shaio, la patología manifestó que tenía un cáncer de los más agresivos. Regreso a Valledupar y voy con mucha fe a la Liga de Lucha Contra el Cáncer, con la esperanza de que sea una confusión. Pero el rostro de la doctora Marta Araujo me confirmó lo que ya me habían dicho en Bogotá”.

Hoy 14 años después, hace una retrospectiva a su vida. Con los ojos entre lagrimas que evita derramar, proyecta en su memoria las noches que dejó de dormir por temor a no despertar. Luego sonríe y agradece la oportunidad de vivir, de superar ese proceso, en el que sintió mucho miedo, pero hoy llena de vida sigue luchando.
“Es muy difícil declararse sana. El cáncer es como un león que tienes en la espalda que no sabes cuándo puede atacarte nuevamente, lo que te da la confianza son los controles, su periocidad, entre más lejos los programen sientes que estás más lejos de ese león”, manifestó.

Diana hace parte de los 1.608 casos de cáncer de seno que han intervenido durante 35 años en la Liga de Lucha Contra el Cáncer, de los cuales 45 están son atendidos desde que inició el 2016.

Aunque el cáncer de mama es mucho más común en las mujeres, los hombres también pueden tenerlo. Ocurre con mayor frecuencia entre 60 y 70 años. De acuerdo con los registros de la Secretaria de Salud del Cesar durante el año 2016, en el departamento se han registrado 122 casos nuevos de cáncer de mama, de los cuales existe un solo caso en hombres y 94 fueron diagnosticados en Valledupar.

La presidenta de la Liga contra el Cáncer en el Cesar, Vilma García de Soto, aseguró que aunque en el hombre es menor la incidencia, de todas maneras hay cáncer de mama en el hombre. “Esta enfermedad no tiene una causa definida. Hay muchos factores que ayudan a eso, los factores familiares, pero no hay una sola causa de qué produce este tipo de cáncer”, expresó.

Ante eso, el mastólogo Juan Carlos Mindiola aseguro que el cáncer de seno es el resultado de toda la tumoración benigna que no es tratada a su debido tiempo.

A su vez recalcó que lo primero que se debe hacer para detectar el cáncer de seno tempranamente es mediante el autoexamen de seno, que consiste en que la mujer realice una palpación de sus propios senos para detectar si tiene alguna anormalidad en esta parte de su cuerpo.
“El autoexamen debe ser realizado como parte integral del autocuidado de cada mujer, por lo tanto puede hacerlo ella misma una vez al mes, yo recomiendo hacerlo cada vez que sea posible siempre como una alerta a su salud”, indicó.

También se pueden hacer una mamografía o una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, la cual permite identificar lesiones de mínima dimensión facilitando la detección de tumores antes de que puedan ser palpables y clínicamente manifiestos.

Mindiola envió una invitación a las mujeres para que acudan al médico. “Yo vivo divulgando que hay que quererse y valorarse más. Hay que perder el temor a esta barrera de hacerle la prevención a las enfermedades”.
El especialista aseguró que cada día llegan a su consultorio más pacientes de 13 y 14 años con patologías mamarias, que se están sometiendo al consumo de anticonceptivos. “Mi sueño es que las nuevas generaciones se concienticen, dado que es un tema de salud sexual reproductiva que debe atender. Yo quiero que estos programas de sensibilización se lleve a los colegios, a las comunas y a los barrios por la simple y sencilla razón que esa barrera de miedo y desconocimiento es lo que está perjudicando y contribuyendo a que se aumenten los altos índices de cáncer de mama”, expresó.

Según la Liga contra el Cáncer, el Cesar ocupa en este momento el segundo lugar en incidencia del cáncer de mama en Colombia, por lo que esta institución ha emprendido una lucha desde hace varios años para combatir esta enfermedad en la población de este departamento.

García de Soto dijo que el lema de la campaña en 2016 es “La detección temprana del cáncer salva vidas”. En un estado inicial o temprano, las posibilidades de sobrevida están entre el 80 y 90 %, por eso la insistencia de la Liga Colombiana Contra el Cáncer sobre la prevención y el diagnóstico temprano e integral”.

En la Liga contra el Cáncer tienen un programa para motivar a la comunidad llevándole información sobre lo que es el cáncer de mama, los factores que hay que tener en cuenta, cómo se puede prevenir. “Además jornadas educativas en las diferentes universidades, institutos, en diferentes comunidades vulnerables en la ciudad. Así mismo vamos a estar en los centros comerciales repartiendo plegables con información sobre esta enfermedad, haciendo sensibilización persona a persona, y vamos a tener brigadas médicas gratuitas para las comunidades vulnerables este mes”, acotó Vilma García.

La Radiotón necesita apoyo

Este evento que se realiza anualmente en Valledupar en busca de recursos para los enfermos de cáncer en el Cesar tiene este año como meta recolectar cien millones de pesos en donaciones de los vallenatos.

La Radiotón se llevará a cabo a partir de las 8:00 de la mañana de este miércoles 19 de octubre en la plazoleta de la Gobernación del Cesar.

La presidenta de La Liga manifestó que “la Radiotón es el evento humanitario y de solidaridad que realizamos desde hace 35 años, buscando con la generosidad de la comunidad, recolectar donaciones que nos permitan ayudar a los pacientes de la población vulnerable que son remitidos por las EPS a otras ciudades para recibir sus tratamientos. Nosotros los apoyamos con pasajes y albergues que contribuye sin duda en mejorarles su tranquilidad y por ende su calidad de vida”, dijo la Presidenta.

La Radiotón como los otros eventos, entre ellos la Zumbatón Rosa o el Partido por la Vida, es apoyada por todos los medios de comunicación de la cuidad y se espera lograr la meta de los cien millones de pesos para llegar a mayor número de personas con prevención del cáncer y atención a los enfermos.

“La dinámica será la de siempre, habrá conjuntos musicales, en la mañana irán tres educaciones educativas, las voluntarias ya están distribuidas por toda la ciudad para que las personas se acerquen a donar lo que les salga de corazón. La donación podrá hacerse en efectivo y especie”, dijo.

En 2015 consiguieron 80 millones de pesos. Esta vez se incrementó la meta porque cada año aumenta la cifra de enfermos por esta patología. En 2015 se conocieron 105 casos nuevos de cáncer.
“La detección temprana salva vidas, queremos que los vallenatos le pongan corazón a este evento y hagan su donación, decirle sí a los pacientes con cáncer, y que puedan vincularse a esta causa. Juntos aliviaremos un poco el sufrimiento de estas personas, sus familiares y les daremos una esperanza de vida”, concluyó Vilma García de Soto.

¿Cómo hacer el autoexamen?

autoexamen-de-mama

1. Colóquese frente a un espejo, gire el tronco hacia la derecha y hacia la izquierda un par de veces e inspeccione ambos senos en busca de hoyuelos, desviaciones del pezón o descamación de la piel alrededor del pezón (areola).

2. Ponga las manos detrás de la cabeza y haga presión, mueva los codos hacia arriba, hacia adelante y fíjese si aparecen hundimientos o abultamientos en cualquier parte del seno.

3. Con el mismo fin coloque las manos sobre la cadera, presione hacia abajo y hacia adentro.

4. Levante el brazo izquierdo y con la mano derecha examine su seno izquierdo. Deslice los dedos de la mano en forma circular alrededor de todo el seno. No olvide palpar también el pezón, la areola y la axila. Realice el mismo procedimiento en el seno derecho, ahora examinándose con la mano izquierda.

5. El examen culmina exprimiendo suavemente los pezones entre los dedos índice y pulgar. Si durante este procedimiento usted detecta secreción en alguno de sus senos acuda al médico inmediatamente.

6. Los médicos recomiendan realizar los pasos 4 y 5 acostada. Colóquese boca arriba con una almohada o toalla doblada debajo de su hombro. Levante el brazo y colóquelo sobre la cabeza. Esta posición distribuye el tejido mamario y permite detectar mejor las lesiones tumorales pequeñas. Con la mano derecha palpe el seno izquierdo y viceversa.

+++++++++++++++++++++++++++++++

CIFRAS

En Colombia se detectan al año aproximadamente 8.000 nuevos casos de esta enfermedad y se presentan 2.500 muertes.

En el Cesar, se detectaron 122 casos de cáncer nuevos, de esos solo 1 fue en hombres y 94 solo en Valledupar.
La Liga de Lucha Contra el cáncer ha apoyado 1.608 casos de cáncer de seno durante 35 años, de los cuales 45 son atendidos desde que inició el 2016.

De acuerdo a los registros de la Secretaria de Salud durante el año 2016, en el Cesar se han registrado 122 casos nuevos de cáncer de mama, de los cuales existe un solo caso en hombres y 94 fueron diagnosticados en Valledupar.

“Yo quiero que estos programas de sensibilización se lleve a los colegios, a las comunas y a los barrios por la simple y sencilla razón que esa barrera de miedo y desconocimiento es lo que está perjudicando y contribuyendo a que se aumenten los altos índices de cáncer de mama.

Ariadne Osorio Ponce
[email protected]