La Piqueria retrasó la Canción Inédita

El concurso de la Piqueria obligó el retraso de la interpretación de las canciones inéditas, tanto el sábado como ayer domingo

Por: Yolís Díaz Arrieta

Yolis.diaz@elpilon,com.co

El concurso de la Piqueria obligó el retraso de la interpretación de las canciones inéditas, tanto el sábado como ayer domingo. El sábado, primer día subieron a tarima los 51 participantes de la piqueria, esto se llevó toda la mañana y buena parte de la tarde de ese día, lo que hizo que apenas se escucharan 24 de las 68 canciones, entonces las restantes 44 quedaron para ayer domingo. El problema es que precisamente ayer, pese a que la segunda ronda de la piqueria terminó temprano, el receso para el almuerzo obligó a un nuevo retraso y apenas a las 2:30 de la tarde reiniciaron las inéditas.

Jaime de Jesús Fragoso que quedó esperando turno desde el sábado fue el primero en saltar a la tarima ayer con su canción ‘Yo también le canto al valle’, se escuchó la de Juan Manuel Geles, ‘El último poeta’, igual la de Juan Segundo Lagos ‘El Flaco de oro’ y la de Fernando Meneses, ‘Mis Nietos’, ayer al cierre de esta edición quedaban aún canciones por sonar, entre ellas las puyas y los sones, ubicadas en los últimos lugares de la lista. Había expectativa para escuchar a las únicas mujeres de estos aires: Yalixe Rincones con la puya ‘Homenaje a los instrumentos’ y Naime Luz Cotes con el son ‘Patrón del vallenato’.

Un magistrado que quiere ser Rey

Para Everardo Armenta Alonso la composición hace parte de su vida, dijo que para él primero fue la música, por ser este un don natural y después fue su graduación como abogado.

Esta es la quinta vez que se presenta a concursar en el Festival de la Leyenda Vallenata, donde aún no ha ganado. Viene con la canción ‘Se te dan las gracias’ con la que le rinde un homenaje a Gustavo Gutiérrez, pero como él mismo lo dice, sin nombrarlo en la obra.

“A mi me han grabado más de 30 canciones, entre Los Betos, Los Zuleta, Fabián Corrales, Iván Villazón, Silvestre Dangond y Los Diablitos, entre otros”.

Fue rey de la canción inédita de los festivales de San Juan, Urumita, Barrancabermeja, Patillal, Fonseca y El Molino. “Es que sin la composición no podría sobrellevar la carga que implica el servicio público”, dice.

 

Al buen cazador

El primer retraso del concurso de la Canción Inédita, se dio la tarde del pasado sábado, y fue la del compositor y acordeonero Elbert Araújo se le dañó el acordeón al comenzar la interpretación de su canción ‘Que no muera el folclor’; después de solicitar públicamente le auxiliaran prestándole un Si Mi La, alguien se solidarizó y le facilitó el instrumento.

 


Judicial

Un hombre fue capturado por la Policía Nacional en cumplimiento de una orden de captura librada en su contra por el delito de homicidio, en el que resultó víctima una mujer de la tercera edad, en hechos registrados el 22 de marzo de este año en el municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira, donde los delincuentes se apropiaron de varios elementos de valor.

Una presunta banda delincuencial que al parecer cometía diferentes delitos en el norte de La Guajira, fue desarticulada por tropas militares de la Décima Brigada Blindada en coordinación con la Fiscalía del CTI Riohacha.

A raíz de traumas severos que sufrió en varias partes del cuerpo murió ayer un empleado temporal de un asadero de Pollo, localizado en zona céntrica del municipio de Aguachica, tras haber tropezado y caer cuando bajaba las escaleras del inmueble

Ver más
General

La Contraloría General de la República le entregó el tercer lugar en el concurso “Mejoremos nuestro ambiente: es responsabilidad de todos”.

Los paisajes enigmáticos de La Guajira fue la inspiración del diseñador Darío Valencia para la pasarela que ofreció en beneficio de las hermanas Clarisas de Valledupar.

Herramientas básicas para identificar signos de riesgo de suicidio en la infancia y adolescencia, y cuáles son las primeras orientaciones para actuar, fueron los hilos conductores del psicólogo forense, experto en Drogodependencias y especialista en Terapia de Familia, Leonardo Aja Eslava, en una conferencia gratuita que brindó en la Universidad Popular del Cesar.

Ver más
Deportes

El expresidente de la Comisión de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Fernando Sosa, a través de la red social Twitter dio a conocer esta noticia en el que la FIFA acogió la demanda de un grupo de abogados chilenos que alega el supuesto “amaño” del partido entre Colombia y Perú 

‘El Toro’ de Becerril anunció su partida del Valledupar Fútbol Club, equipo en el que anotó diez tantos durante los ocho meses que portó la camisa verdiblanca.

Los futbolistas colombianos Radamel Falcao García y Dayro Moreno hacen parte de los 20 mejores goleadores del mundo, según un listado que dio a conocer el portal Worldranking en los que aparecen un total de 100 artilleros.

Ver más