En La Paz quieren revivir los carnavales

La tertulia ‘Salón Central’ será un evento de participación y entrada libre al público, que ofrecerá a los asistentes una variada programación. EL PILÓN / Archivo.

Rescatar el carnaval en el municipio de La Paz es uno de los objetivos planteados por Fundación Cultural Tierra de Talentos, que hoy realizará la primera tertulia denominada ‘Salón Central’.

En esta población cesarense, ubicada a unos 15 minutos de Valledupar, hace más de 40 años no se realizan las fiestas carnestolendas propias en la idiosincrasia Caribe, que tiene su eje principal en Barranquilla.

Ilva Leonor Márquez de Zuleta, integrante de la junta directiva de la Fundación Cultural Tierra de Talentos, explicó que con una ambientación acorde a los años 60 y 70, décadas en las que esta festividad tuvo su época más colorida en La Paz, la tertulia ‘Salón Central’ concentrará su organización en la remembranza de los carnavales de antaño.

Para eso invitaron a dos investigadores de la cultura en dicha población, como son Efraín ‘El Pale’ Gutiérrez y José Rubén Seoanes.

Los esfuerzos de los organizadores se orientan en que la juventud pacifica pueda experimentar la forma, el jolgorio y el conocimiento con el que sus abuelos celebraban la fiesta de los capuchones, para que de esa forma se apropien de la tradición, ya que algunos de los personajes que vivieron y edificaron esos carnavales han fallecido, los demás cuentan con una avanzada edad y se corre el riesgo que la celebración de los carnavales desaparezca.

En la actualidad, pocas personas en La Paz salen a las calles a desbordar la alegría propia de las carnestolendas, aducen los pacíficos veteranos que por desconocimiento; las celebraciones del tradicional “desorden organizado” de la nueva generación carece de la magia y del ingenio que se veía en años anteriores.

La tertulia ‘Salón Central’ será un evento de participación y entrada libre al público que ofrecerá a los asistentes una variada programación. Entre las atracciones principales estarán las anécdotas de reinas, integrantes de comparsas, disfraces, música de orquesta y banda, letanías y la presentación de una adaptación carnavalera del monólogo ‘La rezandera’, del reconocido actor de teatro, William Morón.

Con esta actividad, la Fundación Cultural Tierra de Talentos, organización dedicada a la gestión de diversos proyectos de orden cultural, inicia su calendario para este 2017. Entre otros servicios culturales que la entidad tiene previsto ofrecer a la comunidad de La Paz, Valledupar y municipios vecinos, se encuentran cursos de pintura, danza y manualidades, proyecciones de cine, teatro, presentaciones musicales, exposiciones fotográficas y de artes plásticas y su tradicional espectáculo de Navidad, realizado con los niños y jóvenes con los que realiza sus procesos formativos durante el año.

Los investigadores de la cultura en La Paz, Efraín ‘El Pale’ Gutiérrez y José Rubén Seoanes, son panelistas invitados a la tertulia que servirá para conocer más sobre el carnaval en este municipio al norte del Cesar.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Deja un comentario

Judicial

En delicado estado de salud se encuentra un adolescente de 17 años, baleado en el parietal izquierdo sin orificio de salida, durante una riña callejera en el suroriente de Valledupar, cuyas causas no fueron precisadas por las autoridades. El lesionado, cuya identidad se mantiene en reserva por su condición de menor de edad fue intervenido […]

Pese a la intensa búsqueda en la zona donde fue encontrado el vehículo que conducía, familiares y autoridades no han dado con su paradero.

Luego de permanecer varias horas en estado agónico, a raíz de un trauma severo que recibió en el tórax, al colisionar de frente dos motocicletas en el sur de La Guajira, pereció en Valledupar Leiniker Aldair Peralta Castilla, de 16 años. La víctima, según las autoridades de tránsito era natural del municipio de Fonseca, La […]

Ver más
Lo más comentado
General

Ayer Valledupar se engalanó con el desfile de piloneras infantiles y juveniles, como preámbulo a la versión 51 del Festival Vallenato.

El presidente Juan Manuel Santos destacó la importancia de la ciénaga de Zapatosa, que es el humedal Ramsar colombiano número 10, que servirá para el equilibro ambiental del país.

Según los académicos, el español va en decadencia porque al momento de hablar o escribir se omiten letras o introducen palabras de otros idiomas.

Ver más
Deportes

A sus 12 años, Juan Pablo Meza Pimienta se convirtió en un excelente conductor de cuatrimotos, una pasión que cultiva hace más de tres años. Hace parte de los clubes ATV Nevada y ATV Colombia.

Ver más