En La Paz quieren revivir los carnavales

La tertulia ‘Salón Central’ será un evento de participación y entrada libre al público, que ofrecerá a los asistentes una variada programación. EL PILÓN / Archivo.

Rescatar el carnaval en el municipio de La Paz es uno de los objetivos planteados por Fundación Cultural Tierra de Talentos, que hoy realizará la primera tertulia denominada ‘Salón Central’.

En esta población cesarense, ubicada a unos 15 minutos de Valledupar, hace más de 40 años no se realizan las fiestas carnestolendas propias en la idiosincrasia Caribe, que tiene su eje principal en Barranquilla.

Ilva Leonor Márquez de Zuleta, integrante de la junta directiva de la Fundación Cultural Tierra de Talentos, explicó que con una ambientación acorde a los años 60 y 70, décadas en las que esta festividad tuvo su época más colorida en La Paz, la tertulia ‘Salón Central’ concentrará su organización en la remembranza de los carnavales de antaño.

Para eso invitaron a dos investigadores de la cultura en dicha población, como son Efraín ‘El Pale’ Gutiérrez y José Rubén Seoanes.

Los esfuerzos de los organizadores se orientan en que la juventud pacifica pueda experimentar la forma, el jolgorio y el conocimiento con el que sus abuelos celebraban la fiesta de los capuchones, para que de esa forma se apropien de la tradición, ya que algunos de los personajes que vivieron y edificaron esos carnavales han fallecido, los demás cuentan con una avanzada edad y se corre el riesgo que la celebración de los carnavales desaparezca.

En la actualidad, pocas personas en La Paz salen a las calles a desbordar la alegría propia de las carnestolendas, aducen los pacíficos veteranos que por desconocimiento; las celebraciones del tradicional “desorden organizado” de la nueva generación carece de la magia y del ingenio que se veía en años anteriores.

La tertulia ‘Salón Central’ será un evento de participación y entrada libre al público que ofrecerá a los asistentes una variada programación. Entre las atracciones principales estarán las anécdotas de reinas, integrantes de comparsas, disfraces, música de orquesta y banda, letanías y la presentación de una adaptación carnavalera del monólogo ‘La rezandera’, del reconocido actor de teatro, William Morón.

Con esta actividad, la Fundación Cultural Tierra de Talentos, organización dedicada a la gestión de diversos proyectos de orden cultural, inicia su calendario para este 2017. Entre otros servicios culturales que la entidad tiene previsto ofrecer a la comunidad de La Paz, Valledupar y municipios vecinos, se encuentran cursos de pintura, danza y manualidades, proyecciones de cine, teatro, presentaciones musicales, exposiciones fotográficas y de artes plásticas y su tradicional espectáculo de Navidad, realizado con los niños y jóvenes con los que realiza sus procesos formativos durante el año.

Los investigadores de la cultura en La Paz, Efraín ‘El Pale’ Gutiérrez y José Rubén Seoanes, son panelistas invitados a la tertulia que servirá para conocer más sobre el carnaval en este municipio al norte del Cesar.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Judicial

Los padres de un menor de 11 años se encuentran sorprendidos porque no saben, ni encuentras las razones que llevaron a su hijo a tomar la fatal determinación, colgándose del cuello con una sábana, la que utilizaba para arroparse cuando dormía.

En hechos registrados en el norte de Valledupar, en la carrera 19ª con calle 10 Bis del barrio Los Cortijos, fue asesinado un hombre identificado como Pedro Rueda, de aproximadamente 27 años.

En hechos confusos, un habitante de la calle que se dedica al reciclaje en Valledupar sobrevivió a dos balazos que desconocidos le propinaron en un sector del barrio Nueve de Marzo, margen derecha del río Guatapurí. El lesionado, según las autoridades locales, responde al nombre de Julio Enrique Ortiz García, de 39 años, natural de […]

Ver más
General

Los ojos del mundo estuvieron recientemente puestos en Gauthier Destenay, esposo del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel al posar junto a las primeras damas de los estados de la OTAN en Bruselas, Bélgica.

Generar conciencia ambiental en la comunidad para que quede claro que los medicamentos vencidos y los envases de plaguicidas domésticos son residuos peligrosos, es el principal objetivo de la campaña de recolección de este tipo de productos que la Secretaría de Salud Departamental inició con el apoyo de la Fundación Bioentorno, encargada de la disposición final de estas sustancias.

Detrás del gran muro de la Cárcel Judicial de Valledupar, un grupo de internas le dio rienda suelta a las emociones para plasmarlas en poemas. 25 mujeres participaron en 10 diez talleres de poesía, escribieron poemas que hacen parte del libre ‘Poesía…de mujer a mujer’.

Ver más
Deportes

El colombiano Nairo Quintana (Movistar), segundo clasificado en el Giro del Centenario, dijo que “un podio no es para decepcionarse” y que la experiencia en la carrera rosa le refuerza para intentar conseguir su segundo reto del año: el Tour de Francia.

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) conquistó hoy el Giro de Italia del Centenario, al preceder en la clasificación general al colombiano Nairo Quintana (Movistar) y Vincenzo Nibali (Bahrain).

El colombiano David Ospina ha insistido este sábado, después de coronarse campeón de la FA Cup (Copa de Inglaterra), que está “contento” en el Arsenal, aunque ha recalcado que quiere tener “más continuidad”.

Ver más