En La Paz quieren revivir los carnavales

La tertulia ‘Salón Central’ será un evento de participación y entrada libre al público, que ofrecerá a los asistentes una variada programación. EL PILÓN / Archivo.

Rescatar el carnaval en el municipio de La Paz es uno de los objetivos planteados por Fundación Cultural Tierra de Talentos, que hoy realizará la primera tertulia denominada ‘Salón Central’.

En esta población cesarense, ubicada a unos 15 minutos de Valledupar, hace más de 40 años no se realizan las fiestas carnestolendas propias en la idiosincrasia Caribe, que tiene su eje principal en Barranquilla.

Ilva Leonor Márquez de Zuleta, integrante de la junta directiva de la Fundación Cultural Tierra de Talentos, explicó que con una ambientación acorde a los años 60 y 70, décadas en las que esta festividad tuvo su época más colorida en La Paz, la tertulia ‘Salón Central’ concentrará su organización en la remembranza de los carnavales de antaño.

Para eso invitaron a dos investigadores de la cultura en dicha población, como son Efraín ‘El Pale’ Gutiérrez y José Rubén Seoanes.

Los esfuerzos de los organizadores se orientan en que la juventud pacifica pueda experimentar la forma, el jolgorio y el conocimiento con el que sus abuelos celebraban la fiesta de los capuchones, para que de esa forma se apropien de la tradición, ya que algunos de los personajes que vivieron y edificaron esos carnavales han fallecido, los demás cuentan con una avanzada edad y se corre el riesgo que la celebración de los carnavales desaparezca.

En la actualidad, pocas personas en La Paz salen a las calles a desbordar la alegría propia de las carnestolendas, aducen los pacíficos veteranos que por desconocimiento; las celebraciones del tradicional “desorden organizado” de la nueva generación carece de la magia y del ingenio que se veía en años anteriores.

La tertulia ‘Salón Central’ será un evento de participación y entrada libre al público que ofrecerá a los asistentes una variada programación. Entre las atracciones principales estarán las anécdotas de reinas, integrantes de comparsas, disfraces, música de orquesta y banda, letanías y la presentación de una adaptación carnavalera del monólogo ‘La rezandera’, del reconocido actor de teatro, William Morón.

Con esta actividad, la Fundación Cultural Tierra de Talentos, organización dedicada a la gestión de diversos proyectos de orden cultural, inicia su calendario para este 2017. Entre otros servicios culturales que la entidad tiene previsto ofrecer a la comunidad de La Paz, Valledupar y municipios vecinos, se encuentran cursos de pintura, danza y manualidades, proyecciones de cine, teatro, presentaciones musicales, exposiciones fotográficas y de artes plásticas y su tradicional espectáculo de Navidad, realizado con los niños y jóvenes con los que realiza sus procesos formativos durante el año.

Los investigadores de la cultura en La Paz, Efraín ‘El Pale’ Gutiérrez y José Rubén Seoanes, son panelistas invitados a la tertulia que servirá para conocer más sobre el carnaval en este municipio al norte del Cesar.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

Una presunta decepción amorosa habría sido el motivo que llevó a Jorge González Serna, de 53 años de edad, a suicidarse en su residencia ubicada en el barrio Candelaria Norte de Valledupar.

En medio de un intercambio de disparos entre una patrulla de la Policía y un hombre con medida domiciliaria, resultó herido un menor de 10 años con arma de fuego.

Cuatro presuntos cuatreros fueron capturados en las horas de la noche del pasado sábado, en inmediaciones de Guamalito, Norte de Santander, luego de robar a mano armada 40 reses de una finca del municipio de Pelaya.

Ver más
General

 El Gobierno nacional declaró este sábado tres parques naturales del país libres de cultivos ilícitos, entre ellos el de la Serranía de Chiribiquete.

El 22 de julio de 1978  fue un día distinto a los que le precedieron  en Fundación (Magdalena),  el ambiente de fiesta que vivieron con motivo de la celebración universal de la Virgen del Carmen

El alcalde Augusto Ramírez Uhía anunció la puesta en marcha de un convenio interadministrativo que beneficiará a 600 estudiantes de la Universidad Popular del Cesar.

Ver más
Deportes

En esta final Galán se impuso con parciales de 6/3 y 7/5 ante el guatemalteco en una final emocionante que siempre los tuvo como protagonistas a pesar del desgaste físico.

En la general, el colombiano quedó a 54 segundos de Froome, virtual campeón, quien certificó su cuarta victoria en la carrera.

Un gol al minuto 85 en los pies de Carlos Oñate le dio la victoria al Valledupar Fútbol Club frente al líder en la tabla de posiciones del Torneo Águila II – 2017.

Ver más