En La Paz quieren revivir los carnavales

La tertulia ‘Salón Central’ será un evento de participación y entrada libre al público, que ofrecerá a los asistentes una variada programación. EL PILÓN / Archivo.

Rescatar el carnaval en el municipio de La Paz es uno de los objetivos planteados por Fundación Cultural Tierra de Talentos, que hoy realizará la primera tertulia denominada ‘Salón Central’.

En esta población cesarense, ubicada a unos 15 minutos de Valledupar, hace más de 40 años no se realizan las fiestas carnestolendas propias en la idiosincrasia Caribe, que tiene su eje principal en Barranquilla.

Ilva Leonor Márquez de Zuleta, integrante de la junta directiva de la Fundación Cultural Tierra de Talentos, explicó que con una ambientación acorde a los años 60 y 70, décadas en las que esta festividad tuvo su época más colorida en La Paz, la tertulia ‘Salón Central’ concentrará su organización en la remembranza de los carnavales de antaño.

Para eso invitaron a dos investigadores de la cultura en dicha población, como son Efraín ‘El Pale’ Gutiérrez y José Rubén Seoanes.

Los esfuerzos de los organizadores se orientan en que la juventud pacifica pueda experimentar la forma, el jolgorio y el conocimiento con el que sus abuelos celebraban la fiesta de los capuchones, para que de esa forma se apropien de la tradición, ya que algunos de los personajes que vivieron y edificaron esos carnavales han fallecido, los demás cuentan con una avanzada edad y se corre el riesgo que la celebración de los carnavales desaparezca.

En la actualidad, pocas personas en La Paz salen a las calles a desbordar la alegría propia de las carnestolendas, aducen los pacíficos veteranos que por desconocimiento; las celebraciones del tradicional “desorden organizado” de la nueva generación carece de la magia y del ingenio que se veía en años anteriores.

La tertulia ‘Salón Central’ será un evento de participación y entrada libre al público que ofrecerá a los asistentes una variada programación. Entre las atracciones principales estarán las anécdotas de reinas, integrantes de comparsas, disfraces, música de orquesta y banda, letanías y la presentación de una adaptación carnavalera del monólogo ‘La rezandera’, del reconocido actor de teatro, William Morón.

Con esta actividad, la Fundación Cultural Tierra de Talentos, organización dedicada a la gestión de diversos proyectos de orden cultural, inicia su calendario para este 2017. Entre otros servicios culturales que la entidad tiene previsto ofrecer a la comunidad de La Paz, Valledupar y municipios vecinos, se encuentran cursos de pintura, danza y manualidades, proyecciones de cine, teatro, presentaciones musicales, exposiciones fotográficas y de artes plásticas y su tradicional espectáculo de Navidad, realizado con los niños y jóvenes con los que realiza sus procesos formativos durante el año.

Los investigadores de la cultura en La Paz, Efraín ‘El Pale’ Gutiérrez y José Rubén Seoanes, son panelistas invitados a la tertulia que servirá para conocer más sobre el carnaval en este municipio al norte del Cesar.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Judicial

Las autoridades informaron que los hechos ocurrieron en el barrio Villa Miriam y el corregimiento de Valencia de Jesús en el municipio de Valledupar.

Un nuevo caso de intolerancia y de cobro de justicia por cuenta propia, se registró la noche del pasado martes en el barrio Dangond de Valledupar, donde la ciudadanía cansada de tantos atracos, estuvo a punto de rociarle gasolina y prenderle fuego al hombre que se movilizaba en una motocicleta y acababa de robarle el […]

El paseo familiar en la cual hacía parte una psicóloga oriunda de Valledupar y radicada desde hacía muchos años en San Andrés Islas, terminó en tragedia cuando nadaba en la playa y fue golpeada en la cabeza por una lancha. Se trata de Ángela María Maestre Ramírez. de 34 años, murió en la zona conocida […]

Ver más
General

La campaña ‘40 días por la vida Colombia’ tiene como propósito en Valledupar realizar charlas respecto al aborto.

Las ciudades con mayor incidencia de pobreza monetaria en 2016 fueron: Quibdó, con 49,2 %; Riohacha, con 45,5 %; y Valledupar, con 35,5 %.

El litigio de una de las clínicas más importantes de Valledupar con la Fundación Médico Preventiva asciende a los 7.000 millones de pesos. Los directivos del centro asistencial aseguran que detrás del proceso judicial con el objetivo de acaparar la entidad se encuentra un empresario de la salud.

Ver más
Deportes

Con dos puntos en la tabla, Patriotas es colero del grupo B que comanda invito Independiente Santa Fe con 15 unidades.

Natalia Linares trabajará bajo las órdenes de Ubaldo Duany, entrenador de la medallista olímpica Catherine Ibargüen.

Valledupar Fútbol Club ‘pagó los platos rotos’, al caer 5-2 anoche ante el Real Cartagena, que encontró en el estadio ‘Armando Maestre Pavajeau’ su primera victoria en el Torneo Águila. En los primeros minutos de juego, los dirigidos por David Pinillos dieron ventajas por la banda de Carlos Mario Carranza, porque el volante por ese […]

Ver más