En La Paz quieren revivir los carnavales

La tertulia ‘Salón Central’ será un evento de participación y entrada libre al público, que ofrecerá a los asistentes una variada programación. EL PILÓN / Archivo.

Rescatar el carnaval en el municipio de La Paz es uno de los objetivos planteados por Fundación Cultural Tierra de Talentos, que hoy realizará la primera tertulia denominada ‘Salón Central’.

En esta población cesarense, ubicada a unos 15 minutos de Valledupar, hace más de 40 años no se realizan las fiestas carnestolendas propias en la idiosincrasia Caribe, que tiene su eje principal en Barranquilla.

Ilva Leonor Márquez de Zuleta, integrante de la junta directiva de la Fundación Cultural Tierra de Talentos, explicó que con una ambientación acorde a los años 60 y 70, décadas en las que esta festividad tuvo su época más colorida en La Paz, la tertulia ‘Salón Central’ concentrará su organización en la remembranza de los carnavales de antaño.

Para eso invitaron a dos investigadores de la cultura en dicha población, como son Efraín ‘El Pale’ Gutiérrez y José Rubén Seoanes.

Los esfuerzos de los organizadores se orientan en que la juventud pacifica pueda experimentar la forma, el jolgorio y el conocimiento con el que sus abuelos celebraban la fiesta de los capuchones, para que de esa forma se apropien de la tradición, ya que algunos de los personajes que vivieron y edificaron esos carnavales han fallecido, los demás cuentan con una avanzada edad y se corre el riesgo que la celebración de los carnavales desaparezca.

En la actualidad, pocas personas en La Paz salen a las calles a desbordar la alegría propia de las carnestolendas, aducen los pacíficos veteranos que por desconocimiento; las celebraciones del tradicional “desorden organizado” de la nueva generación carece de la magia y del ingenio que se veía en años anteriores.

La tertulia ‘Salón Central’ será un evento de participación y entrada libre al público que ofrecerá a los asistentes una variada programación. Entre las atracciones principales estarán las anécdotas de reinas, integrantes de comparsas, disfraces, música de orquesta y banda, letanías y la presentación de una adaptación carnavalera del monólogo ‘La rezandera’, del reconocido actor de teatro, William Morón.

Con esta actividad, la Fundación Cultural Tierra de Talentos, organización dedicada a la gestión de diversos proyectos de orden cultural, inicia su calendario para este 2017. Entre otros servicios culturales que la entidad tiene previsto ofrecer a la comunidad de La Paz, Valledupar y municipios vecinos, se encuentran cursos de pintura, danza y manualidades, proyecciones de cine, teatro, presentaciones musicales, exposiciones fotográficas y de artes plásticas y su tradicional espectáculo de Navidad, realizado con los niños y jóvenes con los que realiza sus procesos formativos durante el año.

Los investigadores de la cultura en La Paz, Efraín ‘El Pale’ Gutiérrez y José Rubén Seoanes, son panelistas invitados a la tertulia que servirá para conocer más sobre el carnaval en este municipio al norte del Cesar.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

Al redor de 6.400 encuestadores iniciaron su recorrido en todo el país, con el fin de realizar el levantamiento del Sisbén IV

El 55% de los excombatientes de las farc, están lejos de los espacios territoriales de Reincorporación y capacitación

Si usted es una persona activa en sus cuentas para estas fechas ¡Tenga cuidado!, podría ser víctima de un cibercrimen. 

Ver más
Deportes

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Las pocas opciones de ser titular en el Arsenal tendrían pensando al arquero David Ospina en la posibilidad de regresar al fútbol colombiano para tener continuidad en el primer semestre de 2018 y así llegar con un buen nivel al Mundial de Rusia, publicó El Colombiano.

El colombiano James Rodríguez, cambió por unos segundos el balón de fútbol por uno de baloncesto, el 10 de la Selección, estuvo el pasado domingo el Audi Dome

Ver más