22 diciembre, 2017

La nueva cara de la avenida Fundación

La reconstrucción de la avenida Fundación, mejora la movilidad en una de las principales vías de la capital cesarense.

Esta avenida es una de las principales de la ciudad de Valledupar

La reconstrucción de la avenida Fundación estimada en $34.422 millones, fue inaugurada en el monumento el Obelisco, en el marco de la conmemoración de los 50 años de creación del departamento del Cesar.

Con esta intervención de más de 46 mil metros cuadrados de pavimento de siete metros de ancho, que inició el pasado 26 de enero, las autoridades esperan que se vean beneficiados los ciudadanos que hace años esperaban la reparación de la malla vial, especialmente los comerciantes de la zona y más de 15 mil estudiantes de la Universidad Popular del Cesar.

“Esta es una edificación al beneficio de todos, anteriormente la problemática de la avenida algunos la querían solucionar con realizar un deprimido otros hablaban de solución elevada; pero hoy tenemos deprimido y una respuesta más amigable de la ciudad, respondiendo con el compromiso adquirido desde principio de año”, dijo la gerente del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, Siva, Katrizza Morelli Aroca.

La pavimentación de esta vía le da solución a la problemática de redes húmedas y alcantarillado pluvial que se presentaban cada vez que llovía en el sector, dificultando la movilidad, debido que se renovaron más de 15.755 metros de tuberia, en el medio sanitario, que en acueducto la cifra alcanzó los 9.649 metros.

Así quedo la avenida Fundación

En total, fueron invertidos alrededor de 34.422 millones pesos en reparación con concreto de alta resistencia, que comprendió específicamente dos tramos de la ciudad: la intervención de 800 metros entre las carreras 12 y 16 A, al igual que, desde la glorieta del Obelisco hasta la transversal 23, que comprendió 1.200 metros del sentido norte del sistema vial.

Para la gestión de los recursos se había creado una bolsa común de los cuales la Gobernación aporta un aproximado de $19.000 millones correspondiente al 70 % del costo total, mientras que la Alcaldía asignó cerca de $9.209 millones y los recursos restantes son otorgados por la nación.

Pese a los múltiples traumatismos e inconformidades que en algún momento mostraron los habitantes con la obra, ante la finalización de esta se mostraron satisfecho.

“Esta construcción no solo cambia la imagen de la ciudad, al ser una vía principal que ven los visitantes sino también la oportunidad de mejorar el flujo vial que perjudicaba a los universitarios y comerciantes como yo que anteriormente tenía un puesto de patilla que pienso volver a colocar”, dijo Yennis Núñez, comerciante que llegó al acto protocolario para ver cómo quedó la vía.

Por Marllelys Salinas / EL PILÓN
salinasmarllelys@gmail.com