La novena batalla

0
0
0
Celso_Guerra_Gutierrez
Por: Celso Guerra Gutiérrez


La estrategia utilizada por el publicista de Silvestre Dangond, al mostrar las fotografías de la caratula del próximo disco, IX Batalla, antes de conocer la luz pública, ha servido para que algunos personajes del Valle se vengan lanza en ristre contra éste, al argumentar que Dangond y Ochoa, vestidos de militares y portando armamento pesado, incitan a la violencia y nutren el ánimo belicoso, de por sí bastante caldeado, de los colombianos.

Por Celso Guerra

La estrategia utilizada por el publicista de Silvestre Dangond, al  mostrar las fotografías  de la caratula del próximo disco, IX Batalla, antes de conocer la luz pública, ha servido para que algunos personajes del Valle se vengan lanza en ristre contra  éste, al argumentar que  Dangond y  Ochoa,  vestidos de militares y portando armamento  pesado, incitan a la violencia y nutren el ánimo belicoso, de por sí bastante caldeado, de los colombianos.

La razón para discutir, debía ser  el contenido  o calidad musical de  este nuevo  trabajo, que hasta el momento desconocemos, a excepción de dos canciones que se publicaron como expectativa.

No hay motivo para que desde Valledupar  vapuleemos  al artista número 1 del vallenato,  Silvestre Dangond, simple y llanamente porque él tiene una concepción de vender  su producto musical, distinta a la de hace cuatro o cinco décadas atrás, cuando la música vallenata aún no había salido de los corrales. Hoy que está posicionada en los listados musicales de  América, requiere esa metamorfosis, y  todos los factores de vida que involucran al hombre, son susceptibles de cambios y esa es la óptica de la IX Batalla, muy  novedosa  en su presentación visual y hay que respetarla, gústenos o no.

Tenemos que reconocer  que cuando se rompen esquemas, lo obvio es que haya voces discordantes, que todavía no asimilan el cambio, que están contra los avances y  se rasgan las vestiduras,  dramatizan y exageran, porque los  modelos tradicionales  tengan  los cambios que requiere el paso del tiempo. 

Lo mismo ocurrió, cuando al maestro Luis E. Martínez, se le ocurrió combinar los bajos del acordeón con los pitos, para estructurar las notas vallenatas que hoy conocemos, sin las cuales no hubiéramos tenido el avance musical que hoy nos reconocen; entonces  le llovieron rayos y centellas.

Alfredo Gutiérrez, después de integrar una  de las agrupaciones más prestigiosas de Colombia,  con la cual recorrió el mundo, “Los Corraleros de Majagual”, llegó con esa visión a la música vallenata y le incorporó la mayoría de los instrumentos de esta agrupación, incluyendo los coros; también fue satanizado y excomulgado como intérprete  fiel del vallenato.

Razón tiene Carlos Bloom, al manifestar que la música mejicana, con una alta dosis de  violencia, conquistó musicalmente a la generación de nuestros  padres y abuelos, y no sufrieron ningún cambio en su personalidad, como argumentan los profetas del desastre que sucederá a los jóvenes de hoy, cuando observen  la caratula del próximo disco de Silvestre.
Como siempre; buscamos la fiebre en las cobijas.

@celsoguerrag

 


Judicial

Un impacto de bala en el tórax segó la vida de Luis Alfonso Núñez Ardila, de 27 años, cuando prestaba servicio de policía bachiller en la calle 23 con carrera 1D de Santa Marta, Magdalena. El incidente ocurrió a las 2:20 de la madrugada de ayer, según indicó en un comunicado de prensa el Comando […]

Indignación en el sur de La Guajira por el brutal asesinato de un menor de 5 años. El pequeño tenía ocho días de estar desaparecido y luego de una intensa búsqueda fue encontrado muerto.

En la sala de urgencias de la clínica Erasmo de Valledupar, murió Jefry Rafael Hernández Araújo, de 29 años, tras chocar su motocicleta contra un carro en el barrio Alfonso López de Valledupar. El domingo en horas de la tarde, el joven había llegado a su residencia en la urbanización OGB, en el sur de […]

Ver más
General

Otras cinco personas que se habían inscrito no fueron admitidas por el Tribunal de Garantías Electorales de la Universidad por no cumplir con los requisitos exigidos.

Fue una competencia donde se le cantaba a Dios, en la que no había lugar para la competencia desleal, si no para disputar sanamente una fiesta entre comunidades cristianas de todo el mundo. Durante cuatro días se escuchó música interpretada con acordeón con la noble intención de alabar a Dios. Del 30 de abril al […]

Tres cordobeses de corazón vallenato, son los encargados de hacer los sombreros ‘personalizados’ en Valledupar.

Ver más
Deportes

El portal web de la Liga de Fútbol BBVA realizó un ranking de las grandes estrellas latinoamericanas que han jugado en la liga española a lo largo de los años. El ranking quiso resaltar el trabajo de aquellos jugadores que llegaron con bajo perfil y resultaron siendo ‘perlas escondidas’. En el listado solo hay jugadores […]

En disciplinas de Boxeo, Taekwondo, Atletismo, Ajedrez y Patinaje, la delegación del Cesar participa en la primera edición de este certamen que se desarrolla en Cartagena y San Andrés islas.

Dos eventos musicales, la falta de un sistema de drenaje y las lluvias influyeron en el deterioro de la cancha, motivo por el que Valledupar FC no podrá jugar mañana en este escenario.

Ver más