La novena batalla

Celso_Guerra_Gutierrez
Por: Celso Guerra Gutiérrez


La estrategia utilizada por el publicista de Silvestre Dangond, al mostrar las fotografías de la caratula del próximo disco, IX Batalla, antes de conocer la luz pública, ha servido para que algunos personajes del Valle se vengan lanza en ristre contra éste, al argumentar que Dangond y Ochoa, vestidos de militares y portando armamento pesado, incitan a la violencia y nutren el ánimo belicoso, de por sí bastante caldeado, de los colombianos.

Por Celso Guerra

La estrategia utilizada por el publicista de Silvestre Dangond, al  mostrar las fotografías  de la caratula del próximo disco, IX Batalla, antes de conocer la luz pública, ha servido para que algunos personajes del Valle se vengan lanza en ristre contra  éste, al argumentar que  Dangond y  Ochoa,  vestidos de militares y portando armamento  pesado, incitan a la violencia y nutren el ánimo belicoso, de por sí bastante caldeado, de los colombianos.

La razón para discutir, debía ser  el contenido  o calidad musical de  este nuevo  trabajo, que hasta el momento desconocemos, a excepción de dos canciones que se publicaron como expectativa.

No hay motivo para que desde Valledupar  vapuleemos  al artista número 1 del vallenato,  Silvestre Dangond, simple y llanamente porque él tiene una concepción de vender  su producto musical, distinta a la de hace cuatro o cinco décadas atrás, cuando la música vallenata aún no había salido de los corrales. Hoy que está posicionada en los listados musicales de  América, requiere esa metamorfosis, y  todos los factores de vida que involucran al hombre, son susceptibles de cambios y esa es la óptica de la IX Batalla, muy  novedosa  en su presentación visual y hay que respetarla, gústenos o no.

Tenemos que reconocer  que cuando se rompen esquemas, lo obvio es que haya voces discordantes, que todavía no asimilan el cambio, que están contra los avances y  se rasgan las vestiduras,  dramatizan y exageran, porque los  modelos tradicionales  tengan  los cambios que requiere el paso del tiempo. 

Lo mismo ocurrió, cuando al maestro Luis E. Martínez, se le ocurrió combinar los bajos del acordeón con los pitos, para estructurar las notas vallenatas que hoy conocemos, sin las cuales no hubiéramos tenido el avance musical que hoy nos reconocen; entonces  le llovieron rayos y centellas.

Alfredo Gutiérrez, después de integrar una  de las agrupaciones más prestigiosas de Colombia,  con la cual recorrió el mundo, “Los Corraleros de Majagual”, llegó con esa visión a la música vallenata y le incorporó la mayoría de los instrumentos de esta agrupación, incluyendo los coros; también fue satanizado y excomulgado como intérprete  fiel del vallenato.

Razón tiene Carlos Bloom, al manifestar que la música mejicana, con una alta dosis de  violencia, conquistó musicalmente a la generación de nuestros  padres y abuelos, y no sufrieron ningún cambio en su personalidad, como argumentan los profetas del desastre que sucederá a los jóvenes de hoy, cuando observen  la caratula del próximo disco de Silvestre.
Como siempre; buscamos la fiebre en las cobijas.

@celsoguerrag

 


  • Gonzalo Araujo Daza

    Celso, es simplemente una caratula, en lo musical por los adelantos (La Difunta, Hit) no veo que este “cambiando” ningún “esquema”, otra cosa es lo que un fanatismo “Silvestrimo” desbordado, este pensando o interpretando de esa “9na Batalla”, que ojala no se traduzcan en desordenes que dañen a nadie, por otro lado es innegable que Silvestre es de lejos, el mas aclamado artista Vallenato del momento y no necesita campañas publicitarias incendiarias, pero preocupa cierta paranoia en Silvestre, de ver enemigos y “envidiosos” en los que con o sin razón critican algo de él, cuando es consecuencia lógica del precio de la fama, de ser un personaje publico, donde nada pasa desapercibido, por el contrario preocúpese amigo Dangon, cuando esa misma masa millonaria que hoy te aclama te empiece a olvidar e ignorar, recuerda que la fama es frágil y cambiante, ¿no se si estas preparado para cuando eso ocurra?, ya le ha pasado a otros grandes y es bastante duro.

Judicial

Una presunta banda delincuencial que al parecer cometía diferentes delitos en el norte de La Guajira, fue desarticulada por tropas militares de la Décima Brigada Blindada en coordinación con la Fiscalía del CTI Riohacha.

A raíz de traumas severos que sufrió en varias partes del cuerpo murió ayer un empleado temporal de un asadero de Pollo, localizado en zona céntrica del municipio de Aguachica, tras haber tropezado y caer cuando bajaba las escaleras del inmueble

Dos ocupantes de una motocicleta perecieron calcinados al colisionar de frente contra un automóvil en inmediaciones de la vereda El Juncal, kilómetro 53, entre los municipios de Aguachica y San Alberto, sur del Cesar.

Ver más
General

Desde el 4 octubre, una lluvia de estrellas Oriónidas han brillado en cielo, pero estará en su máximo esplendor este sábado 21 y domingo 22. 

Una sesión interactiva de coaching vivieron los estudiantes de la Universidad de Santander, Campus Valledupar, con el coach y conferencista Edgardo Lacera, que hace parte del equipo hispano de Jhon Maxwell –conferencista y escritor de más de 80 libros de liderazgo.

En la mañana del pasado  jueves, en un operativo de recuperación de espacio público que realizaba la Policía, bajo la dirección de funcionarios de la Alcaldía de Valledupar

Ver más
Deportes

El expresidente de la Comisión de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Fernando Sosa, a través de la red social Twitter dio a conocer esta noticia en el que la FIFA acogió la demanda de un grupo de abogados chilenos que alega el supuesto “amaño” del partido entre Colombia y Perú 

‘El Toro’ de Becerril anunció su partida del Valledupar Fútbol Club, equipo en el que anotó diez tantos durante los ocho meses que portó la camisa verdiblanca.

Los futbolistas colombianos Radamel Falcao García y Dayro Moreno hacen parte de los 20 mejores goleadores del mundo, según un listado que dio a conocer el portal Worldranking en los que aparecen un total de 100 artilleros.

Ver más