La novena batalla

Celso_Guerra_Gutierrez
Por: Celso Guerra Gutiérrez


La estrategia utilizada por el publicista de Silvestre Dangond, al mostrar las fotografías de la caratula del próximo disco, IX Batalla, antes de conocer la luz pública, ha servido para que algunos personajes del Valle se vengan lanza en ristre contra éste, al argumentar que Dangond y Ochoa, vestidos de militares y portando armamento pesado, incitan a la violencia y nutren el ánimo belicoso, de por sí bastante caldeado, de los colombianos.

Por Celso Guerra

La estrategia utilizada por el publicista de Silvestre Dangond, al  mostrar las fotografías  de la caratula del próximo disco, IX Batalla, antes de conocer la luz pública, ha servido para que algunos personajes del Valle se vengan lanza en ristre contra  éste, al argumentar que  Dangond y  Ochoa,  vestidos de militares y portando armamento  pesado, incitan a la violencia y nutren el ánimo belicoso, de por sí bastante caldeado, de los colombianos.

La razón para discutir, debía ser  el contenido  o calidad musical de  este nuevo  trabajo, que hasta el momento desconocemos, a excepción de dos canciones que se publicaron como expectativa.

No hay motivo para que desde Valledupar  vapuleemos  al artista número 1 del vallenato,  Silvestre Dangond, simple y llanamente porque él tiene una concepción de vender  su producto musical, distinta a la de hace cuatro o cinco décadas atrás, cuando la música vallenata aún no había salido de los corrales. Hoy que está posicionada en los listados musicales de  América, requiere esa metamorfosis, y  todos los factores de vida que involucran al hombre, son susceptibles de cambios y esa es la óptica de la IX Batalla, muy  novedosa  en su presentación visual y hay que respetarla, gústenos o no.

Tenemos que reconocer  que cuando se rompen esquemas, lo obvio es que haya voces discordantes, que todavía no asimilan el cambio, que están contra los avances y  se rasgan las vestiduras,  dramatizan y exageran, porque los  modelos tradicionales  tengan  los cambios que requiere el paso del tiempo. 

Lo mismo ocurrió, cuando al maestro Luis E. Martínez, se le ocurrió combinar los bajos del acordeón con los pitos, para estructurar las notas vallenatas que hoy conocemos, sin las cuales no hubiéramos tenido el avance musical que hoy nos reconocen; entonces  le llovieron rayos y centellas.

Alfredo Gutiérrez, después de integrar una  de las agrupaciones más prestigiosas de Colombia,  con la cual recorrió el mundo, “Los Corraleros de Majagual”, llegó con esa visión a la música vallenata y le incorporó la mayoría de los instrumentos de esta agrupación, incluyendo los coros; también fue satanizado y excomulgado como intérprete  fiel del vallenato.

Razón tiene Carlos Bloom, al manifestar que la música mejicana, con una alta dosis de  violencia, conquistó musicalmente a la generación de nuestros  padres y abuelos, y no sufrieron ningún cambio en su personalidad, como argumentan los profetas del desastre que sucederá a los jóvenes de hoy, cuando observen  la caratula del próximo disco de Silvestre.
Como siempre; buscamos la fiebre en las cobijas.

@celsoguerrag

 


  • Gonzalo Araujo Daza

    Celso, es simplemente una caratula, en lo musical por los adelantos (La Difunta, Hit) no veo que este “cambiando” ningún “esquema”, otra cosa es lo que un fanatismo “Silvestrimo” desbordado, este pensando o interpretando de esa “9na Batalla”, que ojala no se traduzcan en desordenes que dañen a nadie, por otro lado es innegable que Silvestre es de lejos, el mas aclamado artista Vallenato del momento y no necesita campañas publicitarias incendiarias, pero preocupa cierta paranoia en Silvestre, de ver enemigos y “envidiosos” en los que con o sin razón critican algo de él, cuando es consecuencia lógica del precio de la fama, de ser un personaje publico, donde nada pasa desapercibido, por el contrario preocúpese amigo Dangon, cuando esa misma masa millonaria que hoy te aclama te empiece a olvidar e ignorar, recuerda que la fama es frágil y cambiante, ¿no se si estas preparado para cuando eso ocurra?, ya le ha pasado a otros grandes y es bastante duro.

Judicial

Dos jóvenes hermanos sindicados del delito de abuso sexual a menores de edad fueron aprehendidos por el Gaula militar del Cesar, con la coordinación del Cuerpo Técnico de Investigación –CTI- de la Fiscalía, en atención a una orden de captura librada en su contra.

Luego del atraco y lesiones que sufrió un conductor de servicio público, las autoridades realizaron un consejo de seguridad y anunciaron más mecanismos para luchar contra los delincuentes.

El autor del espeluznante crimen por disputa de unos terrenos, también es hermano del acordeonero Dagoberto ‘El negrito’ Osorio Molina.

Ver más
General

A través del correo electrónico: utilesinutiles@mineducacion.gov.co, los padres pueden presentar la queja, con el nombre de la institución educativa que está haciendo la solicitud.

Desde hoy y hasta el domingo 22 del presente mes se llevará a cabo la versión número tres del Reinado Nacional Folclórico Infantil Sirena Vallenata, que cuenta con la participación ocho niñas entre los siete a 12 años y que es organizado por la Agencia de Reinas Mónica Maldonado y la Fundación Social Romel Garavit.

Mientras tanto, avanza la afiliación de unos 6.200 guerrilleros al sistema de salud.

Ver más
Deportes

Valledupar Fútbol Club abrirá el Torneo Águila I 2017 enfrentando de visitante a Leones y cerrará de local ante el Deportes Quindío. Los ocho primeros clasificarán a la siguiente ronda en la que se enfrentarán en partidos de ida y vuelta. Posteriormente, se jugará cuartos de final, semifinal y final para definir el campeón del […]

Más de 300 participantes se esperan en la Travesía Caribe en Bicicleta que se realizará el 18 y 19 de marzo próximo por las vías más dificultosas de los departamentos del Cesar y La Guajira.

Tianjin Quanjian ha dejado de estar interesado en el futbolista del Chelsea Diego Costa después de que la Liga china redujera de cuatro a tres el cupo de futbolistas extranjeros al mismo tiempo sobre el césped, según confirmó el dueño del club. Shu Yuhui aseguró que el Tianjin no fichará a jugadores como Karim Benzema, […]

Ver más