La novena batalla

Celso_Guerra_Gutierrez
Por: Celso Guerra Gutiérrez


La estrategia utilizada por el publicista de Silvestre Dangond, al mostrar las fotografías de la caratula del próximo disco, IX Batalla, antes de conocer la luz pública, ha servido para que algunos personajes del Valle se vengan lanza en ristre contra éste, al argumentar que Dangond y Ochoa, vestidos de militares y portando armamento pesado, incitan a la violencia y nutren el ánimo belicoso, de por sí bastante caldeado, de los colombianos.

Por Celso Guerra

La estrategia utilizada por el publicista de Silvestre Dangond, al  mostrar las fotografías  de la caratula del próximo disco, IX Batalla, antes de conocer la luz pública, ha servido para que algunos personajes del Valle se vengan lanza en ristre contra  éste, al argumentar que  Dangond y  Ochoa,  vestidos de militares y portando armamento  pesado, incitan a la violencia y nutren el ánimo belicoso, de por sí bastante caldeado, de los colombianos.

La razón para discutir, debía ser  el contenido  o calidad musical de  este nuevo  trabajo, que hasta el momento desconocemos, a excepción de dos canciones que se publicaron como expectativa.

No hay motivo para que desde Valledupar  vapuleemos  al artista número 1 del vallenato,  Silvestre Dangond, simple y llanamente porque él tiene una concepción de vender  su producto musical, distinta a la de hace cuatro o cinco décadas atrás, cuando la música vallenata aún no había salido de los corrales. Hoy que está posicionada en los listados musicales de  América, requiere esa metamorfosis, y  todos los factores de vida que involucran al hombre, son susceptibles de cambios y esa es la óptica de la IX Batalla, muy  novedosa  en su presentación visual y hay que respetarla, gústenos o no.

Tenemos que reconocer  que cuando se rompen esquemas, lo obvio es que haya voces discordantes, que todavía no asimilan el cambio, que están contra los avances y  se rasgan las vestiduras,  dramatizan y exageran, porque los  modelos tradicionales  tengan  los cambios que requiere el paso del tiempo. 

Lo mismo ocurrió, cuando al maestro Luis E. Martínez, se le ocurrió combinar los bajos del acordeón con los pitos, para estructurar las notas vallenatas que hoy conocemos, sin las cuales no hubiéramos tenido el avance musical que hoy nos reconocen; entonces  le llovieron rayos y centellas.

Alfredo Gutiérrez, después de integrar una  de las agrupaciones más prestigiosas de Colombia,  con la cual recorrió el mundo, “Los Corraleros de Majagual”, llegó con esa visión a la música vallenata y le incorporó la mayoría de los instrumentos de esta agrupación, incluyendo los coros; también fue satanizado y excomulgado como intérprete  fiel del vallenato.

Razón tiene Carlos Bloom, al manifestar que la música mejicana, con una alta dosis de  violencia, conquistó musicalmente a la generación de nuestros  padres y abuelos, y no sufrieron ningún cambio en su personalidad, como argumentan los profetas del desastre que sucederá a los jóvenes de hoy, cuando observen  la caratula del próximo disco de Silvestre.
Como siempre; buscamos la fiebre en las cobijas.

@celsoguerrag

 


Deja un comentario

Judicial

Entre los capturados se encuentra una mujer que actuaba como campanera, al igual que al cabecilla de la banda criminal denominada ‘Los Finqueros’.

En el operativo lograron establecer que el individuo realizaba extorsiones vía telefónica a diferentes víctimas, entre ellos comerciantes y ganaderos, a quienes les cobraba sumas que alcanzaban los $4 millones so pena de no atentar contra su integridad física, ni de sus bienes.

El suceso se produjo a las 7:00 de la mañana del día anterior en el barrio Gaitán, sector del estadio de fútbol ‘Armando Maestre Pavajeau’, donde el autor del hecho huyó del lugar dejando tirado en el suelo al vendedor de periódico.

Ver más
Lo más comentado
  • 1.
    Dólar registra fuerte alza.
  • General

    A pesar de ser zona fronteriza, el precio de la gasolina en Valledupar aumenta significativamente pasando de 6.800 a más de 7 mil pesos.

    Una primera vuelta parece ser insuficiente para que se defina el primer cargo público en Colombia.

    En ciertos momentos de la vida las personas experimentan el desempleo, una situación que puede generar bajas de ánimo y estrés.

    Ver más
    Deportes

    Carlos Robles sería el tercer jugador cesarense en jugar en el exigente fútbol argentino. En 2005, Martín Arzuaga estuvo a punto de firmar con el equipo de la banda roja, sin embargo, no pasó los exámenes médicos debido a una lesión de rodilla. ‘El Toro’ actuó en Rosario Central, Godoy Cruz y San Martín de ese país del sur del continente.

    Este viernes se lucieron dos equipos de los grandes equipos europeos. España no solo debutó en el Mundial de Rusia 2018 sino que logró empatar con tres goles a Portugal, donde Cristiano Ronaldo fue una vez más el protagonista al marcar los tres goles de su equipo.

    La gran plataforma tecnológica, Google ,  le hizo  honor  al  Mundial de Rusia 2018 en su doodle especial, donde retrató a los hinchas de las 32 selecciones en una sola imagen, todos juntos disfrutando en hermandad la fiesta deportiva que une a varias naciones por un mes.

    Ver más