La ñoñomanía, franquicia de corrupción

Jacobo_Solano_Cerchiaro
Por: Jacobo Solano Cerchiaro


Esta semana la captura del senador ‘Ñoño’ Elías, desmoronó lo que se había convertido en una marca de corrupción que sonaba por todas partes, patentada con el nombre de “ñoñomanía”, promocionada en especial por los cantantes vallenatos, quienes debían ser procesados por el delito de lambonería, ellos ayudaron a hacer popular a este personaje, quien se movía por la costa como como todo un rey, buscando votos, algo muy parecido a lo que ocurrió con Emilio Tapia; así, llegó a ser el segundo senador más votado en Colombia, por lo cual se ganó, nada menos y nada más que Fonade con presupuesto de 8 billones de pesos, su actividad legislativa fue casi nula, no presentó un solo proyecto de envergadura, porque como él mismo decía: “lo que le gustaba era gestionar”, así como gestionó la adición de la vía Ocaña-Gamarra para favorecer a la multinacional de la corrupción Odebrecht, de la que obtuvo la bobadita de 34 mil millones, como reveló la Fiscalía; pero no solo con el caso Odebrech, también se venía robando el Bienestar Familiar hace 15 años, según denunció la saliente directora Cristina Plazas y también la Gobernación de Córdoba, con el exgobernador Alejandro Lyons, con el tema del cartel de la hemofilia, en que hubo hasta asesinatos.

Con este rosario de delitos, tiene para estar un buen tiempo en la cárcel, pero lo que debe hacer el senador es decir todo lo que sabe para resarcir en algo el mal que le ha hecho a la sociedad, especialmente en lo que a Odebrecht se refiere: Roberto Prieto y el Presidente Santos, la gran verdad que necesita conocer la opinión pública y la manera cómo se gestó la reelección del Presidente, que aunque perdió en primera vuelta, con la mermelada se ganó a Zuluaga; comprometerse a señalar a los otros congresistas que estarían involucrados; también lo que sabe de las ministras Gina Parody y Cecilia Álvarez. Siempre es lo mismo con los políticos costeños: metidos en un entramado de corrupción, pero los únicos que caen son los de provincia, hasta Bogotá no llegan las capturas; la prueba es que Roberto Prieto, gerente de la campaña de Santos, sigue libre y contratando con el Estado a través de su firma Marketmedios; en fin, es mucho lo que tiene para revelar y ojalá lo haga porque Colombia esta hastiada de la corrupción de sus políticos.

El desplome de la ñoñomanía se lleva de paso al partido de la U, que vive su peor momento, cada día pierde más caciques electorales y la representación en el gabinete que el mismo Santos les quitó, en vista de ello todos comienzan a saltar del barco con destino al uribismo y a Cambio Radical, que gran ideología tenía este partido.

Todo esto de la ñoñomanía es una lección para los votantes, no se dejen engañar por lo que se vuelve moda en política y una señal de alerta para los políticos, quienes se creen poderosos, piensan que nunca les va llegar el brazo de la justicia y siguen ejerciendo actividades ilícitas, dejando de lado la verdadera razón de la política que es servir y actuar con transparencia.

@JACOBOSOLANOC

Por Jacobo Solano C.

 

  • Leandro Amiro Sierra Daza

    El dominio electoral del Ñoño en el Deparmamento de La Guajira obedece en gran medida a su maquinaria electoral y en buena parte a los cupos indicativos.

  • Hugo Alvarez Sanchez

    La corrupción en el congreso ha hecho carrera siempre. Esta vez parece que hizo metástasis. A la comunidad le han vendido la idea que el buen congresista es aquel que “gestiona” obras para las comunidades pobres. Error garrafal porque esa es gestión de Alcaldes y el ejecutivo nacional porque para eso son los impuestos. Los congresistas se eligen para que hagan las leyes de Colombia y para que le realicen control político al gobierno nacional. Pero no, los congresistas aprovechan su cargo enriquecerse bajo el argumento que hacen gestión. Vea Ud a donde llega “la tal gestión”

  • Chamoloco

    Lo primero que debemos exigir es que bajen el precio y numero de peajes. El Ñoño compraba votos para un periodo de cuatro años y se los sacaba a los que lo vendian en peajes, iva, etc. Le daba a beber medio litro de leche a la vaca y le sacaba cuatro litros en el ordeño. Odebretch incluia el soborno en el precio y numero de peajes. Esa era la pregunta que todo el mundo se hacìa, porque en Ecuador son menos peajes, mas baratos y mejores carreteras.

Judicial

A la pena principal de 37 años y 10 meses de prisión fueron condenados los autores materiales del atentado criminal que le costó la vida a un expendedor de carne, atacado a bala en su negocio localizado en el barrio La Nevada de Valledupar.

El constructor Walter López está casado con Cilia Rosa Daza Gutiérrez (hija del líder político Evelio Daza), con quien tiene tres hijos.

Ver más
General

En los municipios de La Paz, Cesar, y Fonseca, La Guajira, se llevó a cabo la instalación de los Consejos territoriales de Reincorporación en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), antes conocidos como zonas veredales.

Como preámbulo a la Radiotón, un grupo de sobrevivientes de cáncer y 18 periodistas demostrarán sus habilidades en el fútbol en el Partido por la Vida.

La Mesa Departamental de Víctimas del Cesar rindió cuentas de las gestiones hechas durante los últimos dos años, donde las 345 mil personas que se encuentran en el registro único de víctimas han tenido una mayor participación, con mayor presencia en el territorio.

Ver más
Deportes

La selección Colombia es dirigida por Roberto Bruno, quien citó a 22 jugadores, que en su mayoría hacen parte de la Liga Argos.

Chelsea informó ayer que llegó a un acuerdo con el Atlético de Madrid para traspasar al delantero
Diego Costa al club español por 55 millones de libras fijos y siete millones más en variables (62+8 millones de euros), según pudo saber ‘Efe’.

Ver más